Con la pasarela al RETA, no salen las cuentas

Pasarela al RETA: cuando el mutualista llega con los deberes hechos y el autónomo paga el pato

La posibilidad de que los mutualistas (abogados, arquitectos, etc.) se pasen al RETA aportando su capital acumulado ha abierto una brecha entre autónomos de toda la vida y quienes optaron por mutualidades con cuotas más bajas. Las cuentas no cuadran: mientras unos pagaron décadas la cuota plena del RETA, otros ahora acceden a pensiones contributivas con aportaciones históricas mucho menores. ¿Debería un mutualista con 25 años cotizando 100-300 euros al mes recibir la misma pensión que un autónomo que pagó 400 euros mensuales?

El cálculo que divide: ¿300 euros o 1.200?

La discrepancia surge de la interpretación del canje. Quienes critican la pasarela aseguran que los mutualistas obtendrían pensiones de apenas 300 euros si no tocan su capital. Sin embargo, si se consume el capital acumulado (entre 150.000 y 250.000 euros), la pensión estimada asciende a 950-1.200 euros mensuales. Es decir, el resultado depende de si el mutualista prefiere preservar el capital para herencia o destinarlo a su jubilación. En cualquier caso, para el autónomo que ha pagado cuotas elevadas toda su vida, la equiparación resulta injusta: «Había unas reglas del juego ya de por sí injustas, ellos podían elegir y nosotros no».

El fondo del problema: un sistema que no aguanta

Más allá de la polémica entre colectivos, hay un consenso tácito: la Seguridad Social camina hacia la insostenibilidad. Como señala un análisis, «el problema no es si entran los mutualistas, es que no hay un misto a repartir». Con la pensión mínima contributiva en 936 euros (2026) y la no contributiva ya por encima de 700, la diferencia apenas compensa el esfuerzo contributivo de décadas. Algunos autónomos veteranos se plantean si merece la pena seguir cotizando, cuando la no contributiva está a la vuelta de la esquina.

La trampa de la solidaridad mal entendida

La pasarela no es más que un episodio de un sistema que lleva años tirando de deuda y presupuestos generales para cuadrar las cuentas. Mientras los autónomos de toda la vida se sienten agraviados, los mutualistas defienden su derecho a trasladar lo ahorrado. La ironía es que, en el horizonte de 15-20 años, probablemente ninguno cobre la pensión que hoy imaginan. Como apunta una voz del debate: «Nos echan a pelear como a niños por una piruleta, mientras arriba se ríen».

El conflicto no se resolverá con parches: el modelo de reparto necesita una reforma estructural, o acabaremos todos, mutualistas y autónomos, con la misma pensión no contributiva y la misma cara de decepción.
📊 OPINIONES
Mutualistas se aprovechan del sistema65%
El problema es el sistema, no los mutualistas35%
📌 DATOS
Pensión mínima contributiva sin cónyuge a cargo en 2026: 936 euros
Pensión no contributiva supera los 700 euros
Capital acumulado por mutualistas: entre 150.000 y 250.000 euros
Pensión estimada si se consume capital: 950-1.200 euros mensuales
Pensión estimada si se preserva capital: unos 300 euros mensuales
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la pasarela al RETA?
Es una medida que permite a profesionales que cotizaban en mutualidades (como abogados o arquitectos) trasladarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aportando el capital acumulado en su mutualidad. A cambio, se les reconoce el tiempo cotizado y pueden acceder a una pensión contributiva del RETA, a menudo con aportaciones históricas mucho menores que las de un autónomo tradicional.
¿Cuánto cobrará un mutualista que se pase al RETA?
Depende de si consume o no su capital acumulado. Si opta por una renta vitalicia sin tocar el capital (preservándolo para herencia), la pensión puede rondar los 300 euros mensuales. Si consume el capital (entre 150.000 y 250.000 euros), la pensión estimada se sitúa entre 950 y 1.200 euros al mes. La cifra final varía según el capital y la edad.
¿Es justo que los mutualistas se pasen al RETA?
Hay dos posturas enfrentadas. Unos consideran que es injusto porque los mutualistas han pagado cuotas mucho más bajas durante años (100-300 euros al mes frente a los 400 euros de un autónomo) y ahora obtienen la misma pensión contributiva. Otros argumentan que el problema no es la pasarela, sino la insostenibilidad del sistema: con pensiones mínimas contributivas de 936 euros y no contributivas de 700, la diferencia apenas justifica décadas de cotización. El debate refleja la tensión entre solidaridad y equidad contributiva.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El cálculo detallado de la pensión de un mutualista según se consuma o no el capital acumulado
La comparación entre lo cotizado por un autónomo de 40 años y lo que recibirá al jubilarse frente a un mutualista
El dato de la pensión no contributiva (más de 700 euros) que cuestiona el sentido de cotizar para muchos autónomos
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 29 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Debates relacionados en el foro
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 29 respuestas analizadas. Última actualización: .

Andalecio

Madmaxista
Desde
3 Sep 2018
Fruta
28
A mí no me salen las cuentas.
Si a los mutualistas les quedan las pensiones que algunos dicen en RRSS (300€) con sus fondos ahorrados, y si les van a dejar venirse al
RETA solo aportando esos fondos, entonces el reta está acogiendo a un montón de personas próximas a jubilarse por menos dinero del que se necesita para tener una pensión digna.
¿Quién paga la diferencia? Pues el autónomo que lleva toda la vida cotizando para otros y que a él no le va a llegar porque la seguridad social con este tipo de decisiones acabará quebrando…

Los autonomos de toda la vida tenemos que movilizarnos para detener esta injusticia antes de unos pocos que acaban de llegar sin apenas aportaciones, se coman nuestra tarta.

Si a los mutualistas les quedan las pensiones que algunos dicen en RRSS (300€) con sus fondos ahorrados, y si les van a dejar venirse al
RETA solo aportando esos fondos, entonces el reta está acogiendo a un montón de personas próximas a jubilarse por menos dinero del que se necesita para tener una pensión digna.
¿Quién paga la diferencia? Pues el autónomo que lleva toda la vida cotizando para otros y que a él no le va a llegar porque la seguridad social con este tipo de decisiones acabará quebrando…

Los autonomos de toda la vida tenemos que movilizarnos para detener esta injusticia antes de unos pocos que acaban de llegar sin apenas aportaciones, se coman nuestra tarta.

Están mintiendo.
Esas pensiones de 300 pavos les quedan si eligen la opción de percibir una renta vitalicia sobre el rendimiento de su capital acumulado SIN TOCAR ESE CAPITAL. Es decir, conservando los 150k o 250k para el futuro, o para dejarlo en herencia.
Si su pensión se calcula consumiendo el capital, sale de 950, 1200, etc., dependiendo de cuánto haya metido. Que serán una kierda dentro de 15-20 años, pero no son de 350 euros.
Tus suposiciones son demasiado básicas, no sabes ni en qué consiste el canje propuesto.
PD La tarta no es de los autónomos, es la de toda la Seguridad Social y se paga en buena parte vía presupuestos generales, y deuda. Tienes muchos motivos por los que quejarte sobre su saqueo, al margen de unas pasarelas que ni se han producido, ni sabes en qué condiciones lo harán, si es que se hacen.

Vamos que estan forrados y se van a comer nuestras pensiones.
Imagina que a lo largo de toda tu vida solo hubieras tenido que pagar la mitad a la seguridad social. Es que te da para una casa...
Si ese dinero lo han usado bien van a tener una pension mucho mejor que la nuestra. Y ellos han tenido la posibilidad de elegir si querian mutua con pensión mínima pero dinero para invertir, o mutua invirtiendo el máximo posible pero ajustando lo que aportabas cada mes segun tu situacion o pasarse al RETA ahora habiendo aportado cantidades ridiculas para jubilarse en nuestras mismas condiciones.
Había unas reglas del juego ya de por si injustas, ya que ellos podian elegir y nosotros no. Eligieron pagar poco y ahora pensiones del RETA, mucho más altas.
Yo también quiero que me devuelvan la mitad de los aportado y me mantengan mis condiciones de jubilación.
Y lo peor es que este movimiento va a colapsar el sistema y cuando lleuemos no quedará nada para los que si hemos aportado

Vamos que estan forrados y se van a comer nuestras pensiones.
Imagina que a lo largo de toda tu vida solo hubieras tenido que pagar la mitad a la seguridad social. Es que te da para una casa...
Si ese dinero lo han usado bien van a tener una pension mucho mejor que la nuestra. Y ellos han tenido la posibilidad de elegir si querian mutua con pensión mínima pero dinero para invertir, o mutua invirtiendo el máximo posible pero ajustando lo que aportabas cada mes segun tu situacion o pasarse al RETA ahora habiendo aportado cantidades ridiculas para jubilarse en nuestras mismas condiciones.
Había unas reglas del juego ya de por si injustas, ya que ellos podian elegir y nosotros no. Eligieron pagar poco y ahora pensiones del RETA, mucho más altas.
Yo también quiero que me devuelvan la mitad de los aportado y me mantengan mis condiciones de jubilación.
Y lo peor es que este movimiento va a colapsar el sistema y cuando lleuemos no quedará nada para los que si hemos aportado

Exacto. Cuando empecé a trabajar como autónomo tenía la posiblidad de ir por la mutua o por reta, y claramente me dijeron que una vez elegido no se podía cambiar. Elegí el reta por que no veía muy claro como funcionaba la mutualidad

Exacto. Cuando empecé a trabajar como autónomo tenía la posiblidad de ir por la mutua o por reta, y claramente me dijeron que una vez elegido no se podía cambiar. Elegí el reta por que no veía muy claro como funcionaba la mutualidad

Aquí un mutualista de 52 tacos al que le van a hacer el 1:1

Llevo pagando 300 euros dos años, el resto 200... o 100 euros.

La sarracena de todo es que al final no va a cobrar pensión ninguno... ni a mí me la van a dar vía regalos ni al resto. Cuenco de arroz para todos una vez cumplidos los 82 años, antes imposible jubilarse.

O sea, que esto ni es abuso ni es nada... salvo para los que estamos pagando.

Abuso... abuso... esperad a ver cuando igualen 1:1 con las no-contributivas tras haber palmado pasta en cotizaciones 40 años...

La sarracena de todo es que al final no va a cobrar pensión ninguno... ni a mí me la van a dar vía regalos ni al resto. Cuenco de arroz para todos una vez cumplidos los 82 años, antes imposible jubilarse.

Abuso... abuso... esperad a ver cuando igualen 1:1 con las no-contributivas tras haber palmado pasta en cotizaciones 40 años...

En suma, que nos llevan quitando el dinero 30 años para al final darnos 4 duros. Menos mal que los de los kebabs y las mantas estan aqui para contribuir al pago de las pensiones.

Que se movilice ATA que para eso cobra subvenciones del estado.
Oh, wait.

Y si te mueres antes de llegar a la jubilacion que pasa con lo cotizado ? Va para "hospitales" ?

Bueno, ese es otro cantar. Pero cada uno debe hacerse responsable de sus decisiones.

Claro, para Sanidad y Educación. Como siempre

En la Mitualidad al menos tienes un fondo acumulado ahí, y si la diñas antes de tiempo al menos lo cobran tus herederos. Yo me estoy replanteandome lo de pasarme al RETA , me parece la mayor de las engañas. Encima ahora tengo que pagar un montón para equiparar, y poder pasarme. Vaya RO-BO.

Última edición:
Bueno, ese es otro cantar. Pero cada uno debe hacerse responsable de sus decisiones.

Sí, pero yo lo digo porque nos echan a pelear unos con otros, cuando ellos desde arriba están perecid de risa.

Porque aquí ninguno va a cobrar pensión dentro de 20 años, al menos como las conocemos.

En la Mitualidad al menos tienes un fondo acumulado ahí, y si la diñas antes de tiempo al menos lo cobran tus herederos. Yo me estoy replanteandome lo de pasarme al RETA , me parece la mayor de las engañas. Encima ahora tengo que pagar un montón para equiparar, y poder pasarme. Vaya RO-BO.

Y si la diñas con el mínimo tiempo cotizado, se queda una pensión del RETA para tu esposa. Todo tiene sus pros y sus contras. Yo llevo casi 25 años ejerciendo, así que doy el tiempo sobradamente del RETA si la diño para dejar una pensión mínima, pero digna, mientras que con la Mutua no quedaría a mi familia ni 250 euros al mes si hoy la palmo.

Eso es como todo... hay casos y casos. A unos les compensará más, a otros menos, a otros nada y para otros será como un sueño. Pero pensión no vamos a cobrar ninguno, ya lo dije... entendida como pensión a día de hoy. Salvo que cubramos plazo y la diñemos, entonces sí, la de viudedad la cobrarán las parejas con esta pasarela al RETA y lo que pagarán será mucho más que lo que daría la Mutua. Solo por eso... yo lo tengo claro.

La pensión mínima contributiva sin cónyuge a cargo en 2026 es de 936 euros. La no contributiva ya supera los 700 euros.
Sinceramente cotizar para cobrar pensiones que ronden los 1000 euros es hacer el primo.
Y de esas pensiones hay muchas que son de autónomos.

La pensión mínima contributiva sin cónyuge a cargo en 2026 es de 936 euros. La no contributiva ya supera los 700 euros.
Sinceramente cotizar para cobrar pensiones que ronden los 1000 euros es hacer el primo.
Y de esas pensiones hay muchas que son de autónomos.

Y el umbral para cobrarla es de 8000 al año como max.
Quizás lo bajen para evitar que la cobre la mayoría de lumpen o pongan requisitos adicionales en el futuro como que si tienes casa pagada el umbral sea todavía más bajo o cualquier otro tipo de guano.

Yo no me la jugaría a la caridad del estado en el futuro cuando haya menos de 1 duro.

Y si la diñas con el mínimo tiempo cotizado, se queda una pensión del RETA para tu esposa. Todo tiene sus pros y sus contras. Yo llevo casi 25 años ejerciendo, así que doy el tiempo sobradamente del RETA si la diño para dejar una pensión mínima, pero digna, mientras que con la Mutua no quedaría a mi familia ni 250 euros al mes si hoy la palmo.

Eso es como todo... hay casos y casos. A unos les compensará más, a otros menos, a otros nada y para otros será como un sueño. Pero pensión no vamos a cobrar ninguno, ya lo dije... entendida como pensión a día de hoy. Salvo que cubramos plazo y la diñemos, entonces sí, la de viudedad la cobrarán las parejas con esta pasarela al RETA y lo que pagarán será mucho más que lo que daría la Mutua. Solo por eso... yo lo tengo claro.

Y si no estás casado como la mayoría de gente entonces el dinero si va para "hospitales" ? Yo no estoy casada, por ejemplo.

Y si no estás casado como la mayoría de gente entonces el dinero si va para "hospitales" ? Yo no estoy casada, por ejemplo.

Bueno, te haces pareja de hecho, si la tienes, y el efecto es el mismo al objeto de las pensiones.

Y si no tienes pareja, pero sí descendientes, hay una pensión de orfandad durante un tiempo... aunque para esta pensión ya no es necesario un mínimo periodo de cotización.

Y el umbral para cobrarla es de 8000 al año como max.
Quizás lo bajen para evitar que la cobre la mayoría de lumpen o pongan requisitos adicionales en el futuro como que si tienes casa pagada el umbral sea todavía más bajo o cualquier otro tipo de guano.

Yo no me la jugaría a la caridad del estado en el futuro cuando haya menos de 1 duro.

Tú lo has dicho. Nos echan a pelear estultamente, como a los niños que ponen a jugar en un rincón y se pelean por una piruleta durante el recreo.

El problema no es si entramos los mutualistas y abusamos del RETA.

El problema es que no hay un misto a repartir, que se maman lo recaudado mes a mes y aun así vamos a menos miles de millones que nos prestan cada mes para poder pagar las pensiones actuales, y que cuando nos toque jubilarnos en 15-20 años... nos van a dar un elemento, y eso al que más.

A día de hoy, sale a cuenta no cotizar y recibir una no-contributiva. Pero vamos, de calle, llevarte esos 700 y pico euros habiendo llegado en barca desde la Conchinchina.

Total, cuando nos toque jubilarnos, apenas nos darán 100 euros extra sobre la no-contributiva. Y que el de la no-contributiva no tenga a alguien a cargo, que en ese caso, trincarán sin contribuir 300 euros más que nosotros habiendo cotizado 40 años.

El sistema es una completa engaña, que se mantiene mes a mes como esquema ponzi, donde no hay un leuro en la hucha porque se gasta mes a mes y todavía falta mucho que añadir para cubrir.

El problema de la pasarela es un problema artificial, es un problema de cromos que nadie va a pagarnos dentro de 20 años y que serán papel mojado, igualándonos a todos (cotizantes y no cotizantes) por la base.

La solución sería eliminar las pensiones y si alguien ha sido tan lerdo de no saber ahorrar e invertir por sí mismo , como muchos abogados que hay en el hilo, que les den por el pandero y que cada perro se lama su calabacín.

La solución sería eliminar las pensiones y si alguien ha sido tan lerdo de no saber ahorrar e invertir por sí mismo , como muchos abogados que hay en el hilo, que les den por el pandero y que cada perro se lama su calabacín.

Es que resulta que la mayoria de abogados hemos prestado servicios en el turno de oficio en condiciones de semiesclavitud, y todo ese daño y perjuicio se nos debe resarcir de alguna forma.

ACTUALIZAMOS

Parece confirmarse el giro final del trilero. Lo que iban a ser conversiones 1:1 para quienes cumplieran a partir de 52 años en diciembre de 2026, y de 0,77 para menores de 52 años, ha pasado a ser un sistema no-anualizado, sino de capitalización, se modo que, con independencia de los años cotizados, se mirará exclusivamente la hucha (SIN ACTUALIZACIONES por fecha de aportación), y el importe depositado se dividirá por años de cotización al RETA (no se ha publicado el ratio dinero / año RETA). Y la guinda: como no habrá conversión de años, sino conversión de dinero aportado en años del RETA, es de prever que los años cotizados en el RETA sean exigüos, de modo que se abre la posibilidad a APORTAR DINERO A ESA HUCHA PROPIA, o sea, a darlo al Gobierno para COMPRAR o "SUMAR" años cotizados. GIRO COPERNICANO PARA RECAUDAR A BENEFICIO DEL SISTEMA PONZI.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.613
Miembros
190.812
Último miembro
Davimende

El blog de burbuja.info

Volver