Si eres capaz de vivir con 1000 al mes puedes.
Y dedicarte a aficiones, dormir, defecar en el campo, etc.
Con algo muy conservador como un 3% de letras del tesoro o de un banco fiable.
Voy a tomar tu presupuesto de 400.000€ , porque me mola este tema, porque ya lo has sacado más veces, porque soy un estudioso de la materia y porque anhelo eso algún día.
Yo no me iría tanto a letras. Me iría a zulos. O haría una inversión mixta:
_100k: a letras perversos a ese 3% anual (lo dejo puesto por conservar un poco tu iniciativa).
_100k: a enagases, telefónicas, o carterita combinada que me den entre un 6 y un 8% de dividendo anual, pongamos un 7%
_200k: a 2 pseudo-zulos en el Madrid de la polución. Que generan un ingreso neto de unos 510€ al mes (descontando ya IBI, seguro, comunidad y contando con seguro de renta de alquiler, datos reales, y sin exagerar).
En líquido mensual,
antes de impuestos sería
Letras --------- 250€
Dividendos --- 583€
Zulo 1 --------- 510€
Zulo 2 --------- 510€
-------------------------------
TOTAL 1.850€ al mes.
Como malo , puede haber 1 mes al año (media muy mala) en la que los zulos se queden libres (sin renta), jorobar, pues haces un pequeño fondo mensual de 85€ al mes (1020€ al año) para que no caigan drásticamente tus ingresos periódicos, y listo.
Y sí, todo es antes de impuestos, ese 19% a dividendos hay q contar con él; y por los zulos... al final están exentos el 60% de los ingresos , es decir que pagas aprox un 10% a Hacienda de lo que ingreses NETO por ellos.
Limpios después de impuestos: 1.630€ APROX.
Ponte que la vivienda cae EN PICADÍSIMO y pasas a ingresar un 30% menos con cada zulo (algo realmente complicado porque los zulos, la base del mercado, nunca cae tanto como los inmuebles intermedios). Cada zulo te da sólo 360€ netos al mes, + lo que tienes con letras y dividendos se te queda en
1.350€ al mes si todo va mal, escenario pre mad max. (la verdad es que te quedaría más, porque probablemente los tipos no seguirían al 3% y compensarías más por la renta de las letras).
Conclusión, con 350.000€ creo que tampoco darían unos malos números. Se podría ajustar la cantidad. La cuestión es cuál sería el mínimo... 300.00k??
Con 400.000€ creo que se puede vivir "fácilmente" aunque tengas la casa aún sin pagar o vivas de alquiler, y podrías no remar eligiendo todo el espectro entre:
_ barrio intermedio de la capital , con cierta dignidad pero con lo justo a fin de mes.
_ casa pueblo capitán general rey del mambo con mayordomo.
Cuando os compréis el velerito de jubiletas lo podéis bautizar "Julitro"
De nada.
😎