Comprar metales: tutorial para novatos (yo el primero)

• Autor del tema Autor del tema spam
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Fruta
16.614
De un tiempo a esta parte, mucha gente del foro ha vuelto sus miradas hacia los metales preciosos, debido a la pogre pérdida de confianza en el sistema financiero y el dinero fiat. Poco a poco, más y más foreros nos interesamos por este tema. Pero en unos meses se ha producido en el foro una avalancha de información, y una especialización sobre el asunto que, al menos a mí, me resulta inabarcable. Echo en falta algún hilo "FAQ", a prueba de simple, donde los más informados sobre el asunto nos iluminen a los novatos que estamos a punto de dar el paso. Así que lo inauguro yo, y espero que tiogilito888, monsterspeculator, segundaresidencia, pilingui, y otros foreros expertos tengan a bien responder a nuestras cuestiones, por primarias que sean (que lo serán).

De manera que voy a abrir fuego con unas cuantas cuestiones que me rondan sobre el tema. Yo las dejo caer, y ustedes responden a las que tengan a bien hacerlo. Animo también al resto de foreros inexpertos en el tema, a que pongan aquí sus dudas, para concentrarlas en un hilo y no dispersarnos.

- ¿Cuál sería la proporcion del capital que es razonable invertir?
<o>
</o>
- ¿Cuál sería la proporción ideal entre oro y plata? Me pareció leer por aquí que alrededor de un 20%-80%...
<o></o>
- ¿Qué formato sería el ideal? ¿Lingotes, monedas, granalla/pepitas? Mi opinión personal es que cuanto más fraccionable sea, más útil, en tanto que puede servir para realizar pagos no muy grandes. No obstante, también he leído por aquí desaconsejar la granalla de plata. De las pepitas de oro apenas he visto nada.
<o></o>
- En cuanto a las monedas, ¿cuál sería el ranking de las monedas más aconsejables, tanto en oro como en plata?
<o></o>
- Abundando en la cuestión anterior, ¿recomiendan la adquisición de monedas “de curso legal” como las de 12€ del BDE y homólogas de otros países? Supongo que en cuanto a cantidad de plata, están en desventaja respecto a las de colección, pero el hecho de que estén respaldadas por un valor facial más o menos acorde, y sean reembolsables en el BDE, a mí me parece un punto a favor muy importante. ¿La aconsejan como experiencia introductoria en los metales? Para mí, que no sé por dónde empezar, me parece el primer escalón lógico para entrar en este mundo...
<o></o>
- ¿Es cierto que el oro no paga IVA y la plata sí?
<o>

</o>
Una vez planteadas las cuestiones del “qué comprar”, abordo otro tema que me produce todavía más incógnitas: el “cómo comprarlo”
<o></o>
- ¿Cuáles son los distribuidores que recomiendan para comprar metales? Me gustaría elaborar una especie de ranking, donde se valore el servicio, calidad, precio, gastos de envio, proximidad, facilidad (tambien en cuanto al idioma)... Digo todo esto porque, no es que no me preocupe el precio (y menos con lo caros que son los metales), pero vamos, al ser un “seguro”, no busco sólo el precio mas ajustado, si ello implica traer los pedidos desde la otra punta del mundo, y rellenando formularios en idiomas que quiza no comprendo. Primaría la facilidad y la proximidad, por si se han de hacer reembolsos, reclamaciones... ¿Qué opinan de los distribuidores españoles?
No obstante, espero que aquí me aconsejen si merece más la pena encargar los pedidos en Alemania o en donde sea, porque compensa realmente en cuanto a precios, fiabilidad, servicio, etc.
<o></o>
- ¿Alrededor de qué importes oscilan los gastos de envío? ¿Se ha de contratar seguro o ya viene incluido en los gastos de envío?
<o></o>
- A cuento del seguro, hay foreros que dicen que la factura sirve como seguro frente al robo. ¿Pueden explayarse al respecto? Supongo que significa que, en caso de robo, si presentan la factura a la aseguradora de su casa, les abonarían el importe. Corríjanme si me equivoco.
<o></o>
- No obstante, el tema de la factura, me lleva a pensar en la necesaria discreción que los expertos aconsejan. ¿Es preferible tener factura, de cara al seguro, o comprar sin dejar “rastro”? ¿Es esto posible? Sólamente si se compra presencialmente, digo yo. Si se encarga via web, es inevitable que nuestros datos queden registrados por ahí...
<o>

</o>
- Y por fin, una vez encargado el pedido, éste llega a nuestro hogar. ¿Cómo? ¿Mediante Correos, una compañía de envíos convencional, una compañía de seguridad especializada? Lo digo porque si llega un furgón blindado a la puerta de nuestra casa, a la vista de todo el vecindario, lo de la discreción quedará en entredicho...
<o></o>
- Y una pregunta sencilla: si se va a comprar a un distribuidor de manera presencial, ¿qué precauciones se han de tomar al salir de allí, de cara a asaltos y demás? Lo digo porque si yo fuera un “amigo de lo ajeno”, me plantaría en la acera de enfrente, a esperar a quien saliera de allí, consciente de que no ha entrado a “preguntar el precio” solamente...
<o></o>
- Por último, vi este artículo en “Cinco Días” sobre la venta de oro en España, y sólo mencionaban a Ciode, Oro Direct, Inversiones Vivanco. ¿Qué opinión les merecen estos distribuidores en concreto?
Después, hablaba sobre una empresa que se llama “Securitas Aurum”. Indagué en su web y me pareció todo un poco raro, no me dio buena espina. Sobre todo, lo de “clientes captan a clientes”... échenle un vistazo ustedes mismos:
http://securitasaurum.com/index.php?id=1&L=2
<o></o>
Supongo que como en todos los sectores, en éste ramo también debe haber chiringuitos poco fiables. Me gustaría que en la medida de lo posible, nos ayudaran a detectarlos y evitarlos, si tienen alguna experiencia en el tema.
<o>

</o>
Y creo que esto es todo por ahora. Lamento haberme extendido tanto, pero quería ser exhaustivo. Espero que mi post sea útil a algún otro novato que esté planteándose el tema, y que los expertos puedan ayudarnos un poco. Muchas gracias, un saludo.

contesto a este post, pero no quiero que se tome como arrogancia por mi parte, pues dejo claro que no soy ningun experto y hay personas mucho mas indicadas que yo para hablar del tema
jorobar tio ,yo no soy ningun experto, lo poco que se lo se gracias a las aportaciones del tio gilito y pilingui reload, y algo suelto de algun otro,pero estos dos son los puro amos, tenemos que "aprovecharnos" de sus conocimientos, prestandolos la maxima atencion,cada uno tendra que conocer su situacion personal para saber cuanto invierte, yo por mi parte, como veo las cosas muy chungas eso del 10-15% me lo paso por el forro, como eso es dinero puro y duro, tengo el liston bastante mas alto del 15%
-lo de la proporcion es cierto para mi parecer,mejor plata , en caso de comerciar con ella seria mas facil ,ademas la plata nunca fue prohibida su tenencia, como aqui prohibiesen la tenencia de oro, con la envidia que hay, casi seria mejor ni tenerlo, pero bueno, una parte tampoco esta mal, yo creo que cuanto mas pequeña mejor,prefiero cinco alfonsinas a un krugerrand.

-yo prefiero monedas en vez de lingotes
- para mi parecer (no soy experto ) yo sigo apostando por las monedas de plata de franco y en oro , las alfonsinas , son de las mas conocidas en españa,hay gente que las hecha por tierra diciendo que no son reconocidas internacionalmente,pero eso no es cierto,las alfonsinas por precio/gramos, estan mas cerca del spot que las krugerrand .
-a mi la granalla no me gusta porque son bolitas sueltas, imaginate para pagar, vender, para mi parecer como medio de pago es incomodo,y yo eso es lo que miro
-las monedas del bde de 12 euros estan de querida progenitora, apuestas en plata sabiendo que si pega un bowling la plata,pues eso que llevas, siempre tendras 12 euros en esa moneda por mucho que baje, y en caso de madmax, da igual lo que valga la plata, esas monedas tendran muchisimo mas valor

lo del iva el oro no lleva, la plata si

lo de donde comprar, yo he comprado en ciode, joaquin ,es un tio majo, que nunca te intentara chulear, hay que preguntarle precios,porque los precios de la pagina no suelen estar muy actualizados,y si compras varias un poco puede tocarte el precio, si vas a por ello, vas a su "oficina" (quien haya ido sabra por lo que lo digo)y ya esta, y si no te lo manda a casa por mensajero, el tio trabaja solo ,esta TODO EL PURO DIA HABLANDO POR TELEFONO,pero lo tiene todo muy bien controlado.
yo creo que este tio es de los que mas vende, en cuanto al trato al cliente,para mi es el mejor,al vender mucho no te lame el pandero, ni te da la tabarra , ni te esta llamando,esto es para mi,que no me gusta que me agobien en las ventas.
en platadirect te agobian un poco mas, pero es llevadero,y plata direct tiene a veces muy buenos precios
la gente comente muy buenas experiencias en el extranjero, yo de momento paso,prefiero si hay algun problema presentarme y preguntar,que no mandar un mail a alemania o islandia
el tiogilito tambien las vende, comprale a el ,que mejor manera de agradecerle todos los conocimientos que aqui nos enseña ;-)
lo de la recepcion de pedidos, es de chiste, mi experiencia; cualquier pedido a llegado por un mensajero que no sabia lo que levaba,no llega el furgon de esabe o prosegur, o la cartera de correos de toda la vida en contrareembolso

y el ir a recoger los pedidos, tres cuartos de lo mismo, yo ninguna precaucion,cuanto mas natural es la cosa mejor,vas te lo llevas y ya esta,hombre aparco cerca para andar poco y hecho el pestillo,nada mas.
pero al final yo creo que lo mas sencillo es lo mejor,que te lo lleve el cartero y a tomar por pandero
-seguro; cada poliza es un mundo, tu ten facturas y si no,pues te haces fotos con las monedas en tu casa,si compras a particular, y las guardas,pero de todas maneras deberias ir a ver al del seguro que por muy poco te podras ir de vacaciones tranquilamente, habla con el del seguro,yo creo que con las fotos bastaria para recuperar el valor

Última edición:
saludos a todos

En mi opinion la plata es mas volatil que el oro, pero en caso de trueque, es mas adecuada que el oro, por supuesto. Tambien paga IVA, cosa que no hace el oro de inversion.
Acerca de la confiscacion del oro, creo recordar que en la guerra civil tambien se confisco la plata. En Francia, durante la segunda guerra mundial, estaba prohibido por los alemanes llevar mas de 3 o 4 gramos de oro encima.

Es bueno guardar las facturas, por si acaso, pero tambien es opinion de algunos, guardar la factura pero comprar anonimamente, por lo de la posible confiscacion.

Cada uno coge tanto madmaxismo como quiere....

Y sobre todo, los metales suben y bajan, es mejor comprar cuando bajan que cuando suben.

saludos

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones. Espero que este hilo vaya creciendo.

me acuerdo el primer pedido que me llego por mensajero, que era una caja de carton ENORME para lo que llebava, y en la caja de carton se podia leer desde muuuchos metros de distancia "SEMPSA" , me dio un poco de apuro,porque yo no lo esperaba asi,aunque te digan que los envios son con discreccion, luego te llega la cajita de sempsa, en fin.......

Por cierto: si llegara a darse el "corralito" y la neopeseta, y se diera la circunstancia de que necesitara canjear en el BdE alguna moneda de plata de 12€ por su valor en divisa... ¿me devolverían 12€ o su equivalente en neopesetas (probablemente ya devaluadas)?

Ojo a este dato.

Por cierto: si llegara a darse el "corralito" y la neopeseta, y se diera la circunstancia de que necesitara canjear en el BdE alguna moneda de plata de 12€ por su valor en divisa... ¿me devolverían 12€ o su equivalente en neopesetas (probablemente ya devaluadas)?

Ojo a este dato.

¿Has pensado detenidamente en lo que acabas de escribir? 😱:

Sobre el resto de preguntas, lee el foro, que ya está todo contestado.... en todo caso, si te sigue quedando alguna duda, la consultas 😉

Ojo a este dato.

En ese caso probablemente valdría bastante más la moneda por su contenido en plata que por su devaluado valor facial. Incluso eso puede ocurrir de aquí a unos meses sin corralito de por medio.

A ver... que es sólo una hipótesis. Pero me reitero. ¿Qué me devolverían, euros o pesetas? Al fin y al cabo, el valor facial está dictado en euros, así que creo que tendría derecho a que me devolvieran euros. A mi entender, es como si un guiri pasara por el BdE con un billete de 500€ y les dijera, "¿me dáis cambio?". ¿O es que a él le devolverían también pesetas? Aunque España vuelva a la peseta, seguirían teniendo euros en caja. No se si lo véis descabellado; en cualquier caso, no pretendo enredarme en discusiones bizantinas en este hilo, que espero resulte más práctico.

Un saludo.

Última edición:
De un tiempo a esta parte, mucha gente del foro ha vuelto sus miradas hacia los metales preciosos, debido a la pogre pérdida de confianza en el sistema financiero y el dinero fiat. Poco a poco, más y más foreros nos interesamos por este tema. Pero en unos meses se ha producido en el foro una avalancha de información, y una especialización sobre el asunto que, al menos a mí, me resulta inabarcable. Echo en falta algún hilo "FAQ", a prueba de simple, donde los más informados sobre el asunto nos iluminen a los novatos que estamos a punto de dar el paso. Así que lo inauguro yo, y espero que tiogilito888, monsterspeculator, segundaresidencia, pilingui, y otros foreros expertos tengan a bien responder a nuestras cuestiones, por primarias que sean (que lo serán).

De manera que voy a abrir fuego con unas cuantas cuestiones que me rondan sobre el tema. Yo las dejo caer, y ustedes responden a las que tengan a bien hacerlo. Animo también al resto de foreros inexpertos en el tema, a que pongan aquí sus dudas, para concentrarlas en un hilo y no dispersarnos.

- ¿Cuál sería la proporcion del capital que es razonable invertir?
<o>
</o>
- ¿Cuál sería la proporción ideal entre oro y plata? Me pareció leer por aquí que alrededor de un 20%-80%...
<o></o>
- ¿Qué formato sería el ideal? ¿Lingotes, monedas, granalla/pepitas? Mi opinión personal es que cuanto más fraccionable sea, más útil, en tanto que puede servir para realizar pagos no muy grandes. No obstante, también he leído por aquí desaconsejar la granalla de plata. De las pepitas de oro apenas he visto nada.
<o></o>
- En cuanto a las monedas, ¿cuál sería el ranking de las monedas más aconsejables, tanto en oro como en plata?
<o></o>
- Abundando en la cuestión anterior, ¿recomiendan la adquisición de monedas “de curso legal” como las de 12€ del BDE y homólogas de otros países? Supongo que en cuanto a cantidad de plata, están en desventaja respecto a las de colección, pero el hecho de que estén respaldadas por un valor facial más o menos acorde, y sean reembolsables en el BDE, a mí me parece un punto a favor muy importante. ¿La aconsejan como experiencia introductoria en los metales? Para mí, que no sé por dónde empezar, me parece el primer escalón lógico para entrar en este mundo...
<o></o>
- ¿Es cierto que el oro no paga IVA y la plata sí?
<o>

</o>
Una vez planteadas las cuestiones del “qué comprar”, abordo otro tema que me produce todavía más incógnitas: el “cómo comprarlo”
<o></o>
- ¿Cuáles son los distribuidores que recomiendan para comprar metales? Me gustaría elaborar una especie de ranking, donde se valore el servicio, calidad, precio, gastos de envio, proximidad, facilidad (tambien en cuanto al idioma)... Digo todo esto porque, no es que no me preocupe el precio (y menos con lo caros que son los metales), pero vamos, al ser un “seguro”, no busco sólo el precio mas ajustado, si ello implica traer los pedidos desde la otra punta del mundo, y rellenando formularios en idiomas que quiza no comprendo. Primaría la facilidad y la proximidad, por si se han de hacer reembolsos, reclamaciones... ¿Qué opinan de los distribuidores españoles?
No obstante, espero que aquí me aconsejen si merece más la pena encargar los pedidos en Alemania o en donde sea, porque compensa realmente en cuanto a precios, fiabilidad, servicio, etc.
<o></o>
- ¿Alrededor de qué importes oscilan los gastos de envío? ¿Se ha de contratar seguro o ya viene incluido en los gastos de envío?
<o></o>
- A cuento del seguro, hay foreros que dicen que la factura sirve como seguro frente al robo. ¿Pueden explayarse al respecto? Supongo que significa que, en caso de robo, si presentan la factura a la aseguradora de su casa, les abonarían el importe. Corríjanme si me equivoco.
<o></o>
- No obstante, el tema de la factura, me lleva a pensar en la necesaria discreción que los expertos aconsejan. ¿Es preferible tener factura, de cara al seguro, o comprar sin dejar “rastro”? ¿Es esto posible? Sólamente si se compra presencialmente, digo yo. Si se encarga via web, es inevitable que nuestros datos queden registrados por ahí...
<o>

</o>
- Y por fin, una vez encargado el pedido, éste llega a nuestro hogar. ¿Cómo? ¿Mediante Correos, una compañía de envíos convencional, una compañía de seguridad especializada? Lo digo porque si llega un furgón blindado a la puerta de nuestra casa, a la vista de todo el vecindario, lo de la discreción quedará en entredicho...
<o></o>
- Y una pregunta sencilla: si se va a comprar a un distribuidor de manera presencial, ¿qué precauciones se han de tomar al salir de allí, de cara a asaltos y demás? Lo digo porque si yo fuera un “amigo de lo ajeno”, me plantaría en la acera de enfrente, a esperar a quien saliera de allí, consciente de que no ha entrado a “preguntar el precio” solamente...
<o></o>
- Por último, vi este artículo en “Cinco Días” sobre la venta de oro en España, y sólo mencionaban a Ciode, Oro Direct, Inversiones Vivanco. ¿Qué opinión les merecen estos distribuidores en concreto?
Después, hablaba sobre una empresa que se llama “Securitas Aurum”. Indagué en su web y me pareció todo un poco raro, no me dio buena espina. Sobre todo, lo de “clientes captan a clientes”... échenle un vistazo ustedes mismos:
http://securitasaurum.com/index.php?id=1&L=2
<o></o>
Supongo que como en todos los sectores, en éste ramo también debe haber chiringuitos poco fiables. Me gustaría que en la medida de lo posible, nos ayudaran a detectarlos y evitarlos, si tienen alguna experiencia en el tema.
<o>

</o>
Y creo que esto es todo por ahora. Lamento haberme extendido tanto, pero quería ser exhaustivo. Espero que mi post sea útil a algún otro novato que esté planteándose el tema, y que los expertos puedan ayudarnos un poco. Muchas gracias, un saludo.

Os brindo mi opinión a las preguntas realizadas:

1.- El porcentaje ideal para invertir:

pues depende esencialmente de la situación de la persona; si tiene familia, si es soltero, si tiene un empleo estable, si tiene la vivienda pagada, si va a necesitar el dinero, etc...

Se emplea habitualmente el porcentaje del 10%, ya que en los años 70, quien hubiera invertido en oro y plata, podría haber multiplicado por 10 su patrimonio en dólares nominales, o lo que es lo mismo, si hubiera perdido todo lo demás con ese 10% invertido, volvería a tener su patrimonio inicial.

Pero hay posiciones más fuertes, sin duda. Algunos foreros tienen en torno al 20%, y algún analista de inversiones en metales preciosos tiene hasta el 80%.

Uno se ha de plantear hasta dónde quiere llegar antes de emprender el viaje.

2.- No existe una "proporción ideal" para invertir...Y de hecho se han encontrado diversas posturas que colisionan entre un servidor y algún otro forero como los sres. Monsterspeculator o Pilingui.

Uno ha de leer, escuchar, tener la mente abierta, razonar...y finalmente decidir.

El oro es el dinero por excelencia, el más fácilmente reconocido y aceptado mundialmente. La plata es dinero y a la vez commodity industrial, es más volatil, es más vertiginosa en subidas y descensos...y probablemente más barata respecto al oro, que al revés.

Lo mejor es tener oro y plata (aunque a esta última yo le auguro más potencial). No obstante, el que no tenga dinero...si que puede comprar aunque sea, una moneda de plata a la semana, ya que son asequibles.

3.- El formato ideal es la moneda, desde mi punto de vista. Tanto en oro como en plata. El lingote sí se puede comprar en plata, sea el clásico o la medalla "silver round", si es más asequible.

Ahora...si uno desea comprar toneladas de plata como inversión commodity, preferiblemente que compre lingotes de 100o onzas, claro.

Las monedas son más conocidas, aceptadas y la gente se fía más de la ley. Y además pueden tener un valor numismático, además del valor intrínseco del metal.

4.- En los monedas no puede haber rankings, ya que hay perspectivas muy distintas y distantes.

En plata hay quien prefiere la moneda de 100 pesetas de Franco, por ser nacional, conocida y barata. Otros en cambio, prefieren las Silver Eagles, por su belleza, su reconocimiento mundial y por ser plata de 0.999.

En oro, hay gente que prefiere las bullion coin de 1 onza como la Filarmónica, el Maple, el Krugerrand, etc...y otros prefieren la moneda histórica pequeña: como los 20 francos franceses, belgas, suizos, alfonsinas, etc...

5.- Las monedas del tipo 12 € del BdE son altamente recomendables, pero hay que saber el fin de las mismas.

Estas monedas son como las ruedas auxiliares que se pone a los niños en las bicicletas cuando no la saben conducir. Los niños están temerosos ante la realidad de dirigir un nuevo artefacto que nunca habían conducido, y les gusta, pero tienen miedo. Prefieren ir poco a poco, y con balanceos, apoyándose en las ruedecitas auxiliares...hasta que al final aprender a llevar la bici, y se dan cuenta de que se han de sacar las ruedas, ya que con las cuatro ruedas hay más riesgo de engancharse con algún objeto, que sólo con dos ruedas.

Pues este símil se puede aplicar a las monedas de 12 euros. NO son un beneficio, sino un lastre...pero necesario para vencer el miedo de los temerosos. Con las últimas subidas de la plata, los que tengan monedas de 12 euros no han ganado absolutamente nada: ya que ni les rinde el dinero en la cuenta bancaria (dinero fiat), ni el valor de su plata (dinero real) está por encima del valor facial.

De hecho se da lo que yo denomino "Paradoja de la pérdida de poder adquisitivo pese al aumento del valor intrínseco de la inversión".

Cuando la plata sube, los que tienen monedas de 12 € del BdE son más pobres porque, de hecho, pueden comprar menos plata con su dinero.

Con la subida de la plata de los últimos días, las monedas han subido a nivel mundial, excepto las del BdE y análogas.

Pero repito: son muy útiles como método de aprendizaje y para superar temores.

6.- Es cierto, el oro de inversión no está sujeto a IVA, y la plata sí.

7.- Sobre los mejores sitios para comprar no soy yo quien para opinar, especialmente desde que he puesto alguna mercancía a la venta, en el foro. Lo que si digo es que algunos precios de monedas de Alemania con un IVA al 7%, son difíciles de encontrar en España, con un IVA del 16%.

8.- Respecto a los distribuidores de oro, quisiera hacer una especial reseña al forero Monsterspeculator, que en su día fomentó un gran descenso en los márgenes de la moneda de inversión en oro, superando todos los precios en las comparativas nacionales. Y ese mérito se lo hemos de reconocer.

hablando en plata...

Yo también me voy a apuntar al carro de los que preguntan: hasta ahora siempre les había echado el ojo a las monedas bullion por ser más fáciles de comprar sin excesivos conocimientos. Me parecen una buena forma de comprar plata mientras no se aprende lo suficiente. Con todo, a veces me encuentro monedas bullion de años anteriores al actual, con diferencias de precio a veces importantes, con lo que aquí también hay mucho que aprender 🙂

Desconozco qué años son más valorados salvo para algunas monedas que salieron en los hilos del foro (se ha hablado por ejemplo de algunos años de las Silver Eagle si no recuerdo mal). ¿Conocéis fuentes para esta información? Por ejemplo para las kookaburras y los pandas, que son dos monedas que me gustan mucho y en las que he advertido bastante oscilación.

En mi caso recurro a las monedas bullion a partir de una onza, mientras que para unidades menores me voy a monedas "históricas" (por llamarlas de alguna manera, perdón por la imprecisión terminológica). En mi caso duros, francos y marcos alemanes del Kaiserreich.

Mis experiencias: he comprado, entre otros que no recuerdo, en:

sin problemas en ningún caso.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.758
Miembros
190.866
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver