Comprar acciones ¿Caras o baratas?

Illescas

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Fruta
321
Esta pregunta tiene truco, tu que harías ¿Comprar acciones baratas o caras? seguro que tu primera contestación sería ¡¡Hombre, pues baratas!! ¿Porqué voy a comprar acciones caras, pudiendo comprarlas baratas?. Tal vez cuando leas este artículo ya no lo tendrás claro. Yo no tengo un criterio fijo, las dos opciones me gustan, todo depende del momento y de las acciones concretas de las que estemos hablando. El truco al que hacía referencia al comienzo del artículo, está en el sistema de Trading ideado por Weinstein, en el que el afirmaba que había que comprar acciones caras, para venderlas aún más caras.
You must be registered for see images

algunas caras con recorrido alcista, algunas caras laterales, algunas bajistas baratas, algunas bajistas laterales.

yo por lo pronto me compré unas alstom a primera hora del viernes.

algunas caras con recorrido alcista, algunas caras laterales, algunas bajistas baratas, algunas bajistas laterales.

ya la tenemos, suelo lp.

winner always

Si trae más cuenta comprar acciones caras que baratas, entonces es que no son baratas, de toda la vida.

Lo que nunca hay que comprar son acciones en clara bajada.
Para mi, lo mejor alcistas, despues tras roturas de bajistas de largo plazo.

Lo que nunca hay que comprar son acciones en clara bajada.
Para mi, lo mejor alcistas, despues tras roturas de bajistas de largo plazo.

lo mejor es comprar en minimos como hago yo. de valores bajistas a alcistas

Yo ya comente que las compre a 9.16. +30% justo cuando salio del ibex.

Pena no haber comprado gamesas cuando salio del ibex el año pasado ahora +400%

saludos

p.d. lo que hay es que tener agallas para comprarlas baratas... verlo ahora a pasado no tiene gracia!

Yo ya comente que las compre a 9.16. +30% justo cuando salio del ibex.

Pena no haber comprado gamesas cuando salio del ibex el año pasado ahora +400%

saludos

p.d. lo que hay es que tener agallas para comprarlas baratas... verlo ahora a pasado no tiene gracia!
Muy buena respuesta.

52% de subida. de nada y tal.

Ahorrad unos duros y esperad el siguiente crash de la bolsa. En el 2009 se vieron precios bajísimos de buenas acciones como Apple.

Ahorrad unos duros y esperad el siguiente crash de la bolsa. En el 2009 se vieron precios bajísimos de buenas acciones como Apple.

La bolsa de USA no está barata, pero eso no significa que se avecine un crash como el de 2000 o 2009. Si los tipos de interés se mantienen bajos (y es muy probable que así sea) y no hay ninguna recesión importante (algo que también parece lejano) la bolsa puede pasar años sin experimentar un crash, con subidas moderadas, quizá alternadas con años planos o de pequeñas caídas, pero sin colapsos como los vistos esos años.

Durante ese periodo, tal vez lo mejor sería:

(1) No preocuparse mucho y tratar de aprovechar las escasas oportunidades que se pueden producir en USA (seguramente pocas, la verdad) de comprar empresas infravaloradas. Hay pocas, pero creo que queda alguna, sobre todo en los sectores energéticos (empresas como Hess o Ensco) y financiero (aseguradoras como NWLI, UNM o AFL, hipotecarias, como DX, AGNC o CYS).

(2) invertir en mercados más baratos como alguno de los PIIG, Austria, Corea del Sur etc., con miras a beneficiarse durante los próximos años de la regresión a la media (lo que estamos viendo en España o Irlanda). Y, si se tiene estómago, Rusia, la bolsa más barata en la actualidad en términos de P/E10, pero con riesgos derivados no sólo de la situación geopolítica sino también del tipo de empresas (materias primas, economía muy intervenida por el Estado y con escasa cultura de beneficiar al accionista). Personalmente estoy invirtiendo en el IBEX desde hace algo más de un año y, desde hace unos meses, en Austria, dado lo barata que está su bolsa. También en Rusia, pero con una posición muy pequeña iniciada justamente en los peores días del MICEX, por aquello de comprar "con la sangre en las calles".

La bolsa de USA no está barata, pero eso no significa que se avecine un crash como el de 2000 o 2009. Si los tipos de interés se mantienen bajos (y es muy probable que así sea) y no hay ninguna recesión importante (algo que también parece lejano) la bolsa puede pasar años sin experimentar un crash, con subidas moderadas, quizá alternadas con años planos o de pequeñas caídas, pero sin colapsos como los vistos esos años.

Los ciclos de recesión-expansión no creo que terminen, la historia así lo muestra:

Mini-crash del 27 de octubre de 1997
Como consecuencia de la crisis asiática, el Dow Jones sufrió este día la sens mayor pérdida de puntos, interrumpiéndose la Bolsa de Nueva York por primera vez en su historia.

Crisis financiera rusa de 1998
17 de Agosto de 1998
La marcada disminución en el precio del petróleo tuvo graves consecuencias para Rusia. La crisis la produjo la falta de pago de impuestos por las empresas energéticas y manufactureras.

Burbuja .com
Marzo 2000 3 años
Crash provocado a consecuencia del pinchazo de la burbuja especulativa crecida durante 1995-2001, donde se crearon muchas empresas tecnológicas, especialmente las de Internet, que luego fracasaron con estrépito.

La corrección China
27 de febrero de 2007
Se produjeron rumores de que las autoridades económicas chinas iban a aumentar los tipos de interés, en un intento de frenar la inflación, y que tenían previsto acabar con el comercio especulativo con dinero prestado. Esto provocó una caída del 9% en la Bolsa de Shangai, la mayor en 10 años.

Crash del mercado de valores americano de Octubre 2008
Principios de octubre de 2008
El pánico a causa de la crisis de las hipotecas cochambre, los malos datos económicos y los problemas de varias entidades financieras en Estados Unidos, hicieron que el mercado bursátil registrara durante la semana del 6 al 10 de Octubre una caída superior a la de Octubre de 1929. Fue la mayor disminución global en una semana en la historia del mercado de valores. Al final de la semana, la caída fue del 40% desde su máximo de todos los tiempos Octubre de 2007.

Crisis financiera mundial del mes de septiembre-octubre de 2008
14 de septiembre de 2008 - octubre de 2008
La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos se extendió a todo el mundo, cuando se fue conociendo que diversas entidades financieras y aseguradoras estaban también implicadas en Europa y otras zonas del mundo. Los gobiernos se apresuraron a elaborar planes de rescate y garantizar los depósitos de los ahorradores, con el fin de evitar el pánico. Se coordinó una bajada de tipos de interés e inyecciones masivas de liquidez para no agudizar la crisis. Las quiebras bancarias provocaron que Islandia fuera incapaz de asumir su enorme deuda y su sistema financiero colapsó. La demanda de oro se disparó, como valor refugio ante lo que se percibía como posible colapso total del sistema.

---------- Post added 02-may-2014 at 19:19 ----------

Apple Inc.

Nov. 21 2009 $82.58
Hoy $592.58

Google Inc

Mar 06 2009 $154.44
Hoy $533.87

Amazon.com, Inc.

Mayo 15 2009 $73.6
Hoy $308.01

eBay Inc

Feb 27 2009 $10.43
Hoy $52.01

Como se puede comprar en la bolsa rusa desde hispanistan?

Estoy en dos plataformas y no sale nada de Rusia.

Los ciclos de recesión-expansión no creo que terminen, la historia así lo muestra:

No, por supuesto que no terminarán, y de hecho soy el primero en aconsejar invertir en países cuyas bolsas hayan sufrido caídas serias y -con matices- estén baratas en términos de P/E10. Me parece una forma sencilla y razonablemente segura de invertir, y que está dando buenos resultados a quienes, por ejemplo, entraron en el IBEX a finales de 2012 o principios de 2013, o en Irlanda, Italia etc.

Ahora bien, si nos referimos al mercado USA (es lo que interpreté, no sé si acertadamente, de tu primer mensaje en el hilo, por la referencia a 2009 y a empresas como Apple) entonces no tengo claro que valga la pena esperar sentado sobre los ahorros al siguiente crash. O sea, no tengo claro que el siguiente crash (que lo habrá, sin duda) bajarán tanto los índices como para llevarlos por debajo de donde se encuentran hoy -en el mejor de los casos- y, mucho menos, de donde se encontraban hace un año o dos (supongo que la mayoría de los inversores no entró en el S&P500 o el DJ ayer por la tarde).

Después de todo, caídas superiores al 20% tampoco se ven todos los días, como recordaba esta misma semana James O'Shaughnessy (imagen inferior) ni es fácil que volvamos a verla en los próximos años.

Al final, si nos encontramos en mitad de un ciclo alcista que comenzó en marzo de 2009 (hablo de USA) y quedan unos años más de subidas moderadas (no necesariamente uniformes), esperar sentado sobre los ahorros puede suponer una pérdida de oportunidad que finalmente no se vea compensada.

Tú mismo, en tus ejemplos, citas caídas de ~9%. ¿Vale la pena esperar por una caída de un dígito?

Otra de las caídas que citas, la de 1998 en USA, me parecen muy difíciles de aprovechar. Recordemos que a pesar de la caída (~15% en verano) el año se saldó con una subida del S&P 500 de más de un 26%. La caída fue muy rápida, y la recuperación también. Yo estoy muy de acuerdo con aprovechar esos momentos, pero ni hablaría de ciclos cuando constituyen episodios muy puntuales, motivados por crisis exteriores o terremotos en algún mercado de materias primas (petroleo, básicamente). Eso por no hablar de la dificultad para aprovechar caídas tan episódicas en el momento en que se producen: a toro pasado sí, todo parece sencillo.

Otra cosa es si hablamos de buscar mercados que en estos momentos estén más baratos que el de USA. Entonces sí, me parece una buena idea y. como decía arriba, es una de las cosas que trato de hacer. Pero para eso no es necesario esperar a un crash generacional que no está claro cuándo se producirá. Basta con buscar mercados que hayan pasado por una crisis y se encuentren sobrevendidos.

---------- Post added 03-may-2014 at 18:42 ----------

Como se puede comprar en la bolsa rusa desde hispanistan?

Estoy en dos plataformas y no sale nada de Rusia.

Efectivamente, la forma más sencilla es vía ETF. Los dos más populares, sin entrar en los inversos, apalancados y demás exotismos, son RSX y ERUS.

Existe otro modo de invertir en empresas rusas concretas sin necesidad de que tu broker te dé acceso a la bolsa de Moscú. Se trata de compañías que negocien sus títulos a través de otros mercados, casi todas en el OTC, aunque también hay alguna, como CTC Media, que lo hace en el Nasdaq.

Te dejo una hoja de cálculo con un listado de compañías rusas que pueden comprarse en algún mercado de EEUU y alguna de sus datos financieros.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.977
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver