Compra de casa con novia aportando yo el capital inicial

_Stuka_

Madmaxista
Desde
30 Abr 2013
Fruta
422
Supongamos que compro una casa con mi mano, yo aporto 50.000 euros iniciales,
pongamos 30.000 para pagar parte de la casa y 20.000 de impuestos y gastos de hipoteca y escrituras.
Las letras se pagan a medias.
Se quiere dejar todo atado en la escritura que yo aporto todo eso. Como es conveniente ponerlo?

1- En caso de venta me debe 50.000 euros más la mitad de la venta.
2- Me debe el porcentaje de la venta resultante de la suma de valor de compra venta más los gastos (20.000 euros)
3- Me debe 20.000 euros más el porcentaje que me corresponde de la venta teniendo en cuenta que yo he pagado 30.000 euros más.

Lo hagas como lo hagas es una fuente de problemas comprar algo con alguien.

Sí ya estás con el me debe, ya te digo que de ésta te acabas separando más pronto que tarde.

Si tienes una larva con ella y te separas, tendrás que pagar hipoteca, manuntención y tu alojamiento nuevo.

Parece mentira que la gente diga esas cosas en un foro como este.
¿para qué quieres comprar algo "con alguien"?

Si todavía dijeras que estás buscando hogar para tu familia, que quieres que la progenitora de tus descendientes no se ahogue en deudas por si te pasa algo, todavía tendría sentido algo de lo que dices. Pero comprar a medias por comprar, es la mayor gilipilez fiscal y económica que puede cometer una persona.

Lo suyo sería que los primeros cincuenta de la venta fuesen tuyos y lo restantes a medias.
Pero solo si ganaseis en la posible venta.
La verdad es que te vas a meter en un buen fregado.
Lo suyo es que la comprases y pagaras tú solo y ya luego los gastos de suministros lo pagarais entre los dos.
Pero cualquiera le cuenta eso a una muyer.
Vas a tener problemas compres como tú dices o como te propongo yo.

Tienes un marrón rellenito.

Si no aportais lo mismo de entrada, mejor valora la posibilidad de comprarlo tú sólo aunque sea más modesto.

Yo lo he comprado todo sólo y, si viviera en pareja, no quiero que la otra persona pague absolutamente nada que tenga que ver con la casa.

De esta forma, si vienen mal dadas, mi casa sigue siendo mía y la otra persona es la que se marcha.

No digo que sea tu caso, pero ¿y si en un futuro lo fuera?. Mejor atar bien las cosas.

Si tienes una larva con ella y te separas, tendrás que pagar hipoteca, manuntención y tu alojamiento nuevo.
También aunque la pague solo al 100%.
En caso de no tener larvas y una posible separación:
Si el piso pierde valor y por tanto se vende por menos, también palma más.
Si lo vende por lo mismo o más, no creo que haya problema en que recupere su parte pagada de más, más el 50%

aun teniendolo todo por escrito, cosa que dudo que ella vaya a firmar, te costaría un cigot hacer efectivo eso que "te debe" en caso de separación, y si tienes descendientes pues entonces ya todo es papel mojado hasta que estos se vayan de casa.

+1 a todas las respuestas anteriores.
En estos tiempos lo mas sensato es tirar de alquiler.
Opcional para proteger tu integridad económica: vasectomia

Última edición:
Por si te sirve de ayuda, yo lo que hecho con mi muyer es:
-casarme en regimen de separacion de bienes
-vivimos en una casa que es mia, por lo que la letra de la hipoteca de la casa la pago integramente yo.
-los consumibles como agua, luz, telefono, internet, comida, cochambre, etc lo pagamos a medias. Hemos abierto una cuenta en ING donde todos los meses aportamos los dos la misma cantidad y en esta cuenta se domicilian todos los gastos.
-mobiliario pues ahi ella si contribuye ya que es algo que se compra al gusto de ambos y que ambos usamos.
Creo en mi humilde opinion que es una manera razonable de afrontar una situacion asi.

Escritura en propiedad indivisa: 62,5% tú y 37,5% ella.

+1
Esos serían los porcentajes si el precio del piso con IVA, escrituras y sin intereses de la hipoteca fuese de 200.000 euros. En caso contrario, haced los números a ver qué % suponen esos 50k que pones de más. Además, automáticamente pagareis IBI y incremento patrimonial en IRPF de manera proporcional, que es lo correcto.
Es la menos mala de las soluciones. Estarás parcialmente cubierto hasta que acabeis de pagar. Por ejemplo, si os separaseis en unos meses ella se llevaría el 37,5% de lo que os dieran por el piso, cuando aún no ha puesto casi nada.
Pero es que en las escrituras no puedes poner eso de "cuando se venda el piso, me debe 50k"

-vivimos en una casa que es mia, por lo que la letra de la hipoteca de la casa la pago integramente yo.
-los consumibles como agua, luz, telefono, internet, comida, cochambre, etc lo pagamos a medias. Hemos abierto una cuenta en ING donde todos los meses aportamos los dos la misma cantidad y en esta cuenta se domicilian todos los gastos.
-mobiliario pues ahi ella si contribuye ya que es algo que se compra al gusto de ambos y que ambos usamos.
Creo en mi humilde opinion que es una manera razonable de afrontar una situacion asi.

Como lo tienes el día que tengas un descendiente y te separen, si el juez dicta custodia compartida tu te vas a tener que buscar un piso para vivir y tu muyer otro. Y el que se queda con tu piso actual es tu descendiente.

Lo correcto a nivel contable es que ella te pagase además de eso la mitad de un alquiler de un piso similar, aunque sea a uj precio de "amiga", pero eso hay muchísima gente que no lo ve bien. Abro paraguas.

si llevais la pareja como una empresa a medias, sois carne de divorcio.

Si os quedais uno en paro? le debe dinero al otro? si uno gana mas tiene mas derecho a gastar mas?

Al op, mejor pon directamente la casa a nombre de ella, quedas como un señor, y cuando os separeis y no podais pagar la hipoteca, tu estas libre de cargas, al finas, saldras ganando
Acaso mezclar las cuentas y no hacer ningún número te inmuniza del divorcio ?

Lo mejor como te han dicho comprar solo y pagar tu la hipoteca y los gastos comunes a medias, ella con lo que se ahorra de alquiler que lo ahorre y puede más adelante comprar algo y alquilarlo o tener el dinero guardado para más adelante...

Si seguís con la idea de comprar entre los dos, calcular sobre el total del precio (precio casa y gastos compraventa) el % que ponéis cada uno y que ese % quede figurado en la escritura, en lugar de al 50% al que corresponda. Así si cuando vendáis hay ganancias se reparten en ese mismo % y si hay pérdidas también se asumen en ese %.

Estadísticas del foro

Temas
2.052.722
Miembros
190.897
Último miembro
kosmikvisionsxxl

El blog de burbuja.info

Volver