Cómo vais PepsiCo para LP

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Fruta
21.556
Pues eso. Veo que ha hecho una corrección importante y si vamos a una recesión puede ser una acción defensiva interesante.

Pensé que se me había escapado pero ha vuelto a corregir.

El consumidor ha castigado la subida de precios y está dejando de consumir azucarados y cochambre pero creo que tiene margen la empresa para adaptarse a los nuevos consumidores.

Es una king dividen y estoy por hacer una primera entrada a estos precios.

Alguien la tiene en el radar? Opiniones plis...

Pues eso. Veo que ha hecho una corrección importante y si vamos a una recesión puede ser una acción defensiva interesante.

Pensé que se me había escapado pero ha vuelto a corregir.

El consumidor ha castigado la subida de precios y está dejando de consumir azucarados y cochambre pero creo que tiene margen la empresa para adaptarse a los nuevos consumidores.

Es una king dividen y estoy por hacer una primera entrada a estos precios.

Alguien la tiene en el radar? Opiniones plis...
He metido una primera posición y espero que no vaya al montón de empresas de consumo que no levantan cabeza ni a la de tres que llevo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Éste es el precio de Pepsi, desde el 2014 hasta hoy.
En 2013 valía menos de $60. Hoy vale unos $140.

Quitando inflación, ¿qué ha cambiado?

En la respuesta a esa pregunta sabrás si Pepsi esta cara o barata.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me parece que no vende mucho más volumen, crece más bien subiendo precios y eso lo veo peligroso en la actualidad, con una inflación que está disparándose, la gente que está muy apretada y va cada vez más a marca blanca y las materias primas subiendo como la espuma.
Su deuda no es baja tampoco. No sé si podrá mantener su política de dividendos crecientes. Vamos, no creo que a largo plazo vaya a salirte mal si entras en ella. Pero tampoco la veo como una maravilla de empresa a un precio barato. Me interesaría si sigue cayendo. La tengo en el radar.

Datos clave de la acción PEP:​

ConceptoValor
Precio medio en 2013$53,68
Cierre de 2013$56,25
Precio actual (cierre 18 de septiembre 2026)$129,75

Crecimiento nominal​

Desde el precio medio de 2013 hasta hoy:
$129,75 / $53,68 ≈ +141,7 % (se ha multiplicado por aproximadamente 2,42 veces).

Descontando la inflación (hasta septiembre 2026)​

La inflación acumulada en EE.UU. desde 2013 hasta hoy es de aproximadamente +44,1 %.
  • Precio medio de 2013 ajustado a dólares de hoy: ≈ $77,35
  • Precio actual: $129,75
Crecimiento real (por encima de la inflación): aproximadamente +68 %.
Es decir, aunque la acción ha subido mucho en términos nominales, una vez descontada la inflación, el valor real de la acción ha crecido alrededor de un 68 % desde 2013 hasta el 20 de septiembre de 2026.

Comparación PepsiCo (PEP) vs S&P 500 (2013 → 20 de septiembre 2026)

Datos principales​

ConceptoPepsiCo (PEP)S&P 500
Precio / nivel medio 2013$53,681.643,80
Nivel actual (cierre 18 sept 2026)$129,757.650,50
Multiplicador×2,42×4,66
Rentabilidad nominal+141,7 %+365,5 %

Rentabilidad real (descontando inflación ≈ +44,1 %)​

ConceptoPepsiCoS&P 500
Crecimiento real≈ +68 %≈ +223 %

Resumen claro​

• El S&P 500 ha multiplicado su valor casi 4,7 veces, mientras que PepsiCo solo 2,4 veces.
  • En términos reales (quitando inflación), el S&P 500 ha crecido más de 3 veces más que PepsiCo.
  • PepsiCo ha tenido un rendimiento sólido y defensivo (como suele ocurrir con empresas de consumo básico), pero ha quedado claramente por detrás del índice general del mercado estadounidense en este período de 13 años.
Conclusión:
Si hubieras invertido en el S&P 500 en 2013, habrías ganado mucho más que invirtiendo solo en PepsiCo.

incluyendo los dividendos reinvertidos (Total Return), la comparación cambia, pero no lo suficiente como para que PepsiCo supere al S&P 500.

Rentabilidad total (precio + dividendos reinvertidos)​

2013 → septiembre 2026
Rentabilidad nominal total≈ +200 % a +220 %≈ +550 %
Multiplicador aproximado×3,0 – ×3,2×6,5
Rentabilidad real (descontando inflación ≈ +44 %)≈ +110 % a +120 %≈ +350 %

Detalles importantes​

• S&P 500: Según calculadoras de total return (con dividendos reinvertidos), $100 invertidos a principios de 2013 se convierten en unos $650 a finales de 2026 → +550 %.
  • PepsiCo: El precio subió ~142 %. Al añadir los dividendos (PEP es un Dividend Aristocrat/King con dividendos crecientes cada año y un yield que ha oscilado entre ~2,5 % y 4,5 %), la rentabilidad total se eleva hasta aproximadamente +200-220 %.
    Es decir, los dividendos aportan un extra importante (alrededor de 50-70 puntos porcentuales extra al acumulado), pero no son suficientes para acercarse al S&P 500.

Conclusión​

Incluso sumando todos los dividendos reinvertidos, el S&P 500 sigue superando ampliamente a PepsiCo:

• Ha generado más del doble de rentabilidad total.
  • En términos reales (ajustado por inflación), la diferencia sigue siendo muy grande a favor del índice.

PepsiCo ha sido una inversión sólida, defensiva y generadora de ingresos por dividendos, pero en este período de 13 años el mercado en general (S&P 500) ha sido claramente superior.

Comparativa 1999 → 2013 (incluido dividendos reinvertidos – Total Return)
Este periodo incluye el estallido de la burbuja punto-com (2000-2002) y la crisis financiera de 2008, por lo que es muy diferente al periodo posterior.

Resultados aproximados (Total Return)​

Rentabilidad total acumulada≈ +175 % a +185 %≈ +90 % a +100 %
Multiplicador×2,8 aproximadamente×1,95 – ×2,0
Rentabilidad anualizada (CAGR)≈ +7,0 % – 7,5 %≈ +4,5 % – 5,0 %

Resumen claro​

• PepsiCo superó claramente al S&P 500 en este periodo de 14-15 años.
  • Mientras el S&P 500 apenas duplicó el dinero (y estuvo muchos años casi plano o en negativo en términos reales), PepsiCo lo multiplicó por casi 3 veces gracias a su carácter defensivo y a los dividendos.
  • PepsiCo aguantó mucho mejor las crisis de 2000-2002 y especialmente 2008 (cayó menos y se recuperó antes).

¿Por qué ocurrió esto?​

• El S&P 500 sufrió dos grandes mercados bajistas (punto-com + crisis financiera).
  • Las empresas de consumo básico como PepsiCo (comida y bebidas) suelen comportarse mejor en periodos de incertidumbre económica.
  • Los dividendos de PepsiCo aportaron una parte importante de la rentabilidad total en esos años difíciles.
Conclusión del periodo 1999-2013:
PepsiCo ganó claramente al índice. Fue una de esas épocas en las que las acciones defensivas de calidad superaron al mercado general.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.946
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver