Como va lo del interés compuesto

Sustancia ilegal de Troya

La vida es efímera así que mera eficiencia
Desde
5 Jun 2024
Fruta
18.449
Alguien puede explicar exactamente como va esto y que modo es el mejor hoy día para hacerlo? Donde habría que meter el dinero y desde que operador o banco?

Y un supuesto, pongamos que una persona con 40 años quiere iniciar lo del interés compuesto, cuánto dinero debe meter para que a su jubilación tenga un bonito patrimonio?

Y si se le quiere hacer a un descendiente? Cuáles son los números para que tenga sentido?

Toda info es buena

Es muy sencillo, la rentabilidad anualizada del MSCI World o del S&P 500 (total refund) ronda el 10%.
La idea es invertir en un Fondo/ETF de acumulación (Total Refund), indexado a uno de los índices anteriores (y con bajas comisiones) durante toda tu vida laboral (o antes) haciendo ingresos regulares (DCA, Dollar-cost averaging).
Esto supone que ingresando 100 euros mensuales durante 40 años (480 mensualidades) el capital acumulado será de unos 250.000 euros.
Sí actualizas los ingresos con la inflación el acumulado será de unos 750.000 euros

Lee esto.

En españa
MyInvestor, Degiro o algo similar + fondo o etf indexado (MSCI (menos riesgo) o S&P500 (mas riesgo), de acumulacion y replica fisica) + DCA (aportaciones periódicas)

Empiezas con esto y a medida que aprendas ya iras cambiando. Preguntale por esos conceptos a ChatGPT.

Esa es la teoria. Luego que sea lo que dios quiera.

Alguien puede explicar exactamente como va esto y que modo es el mejor hoy día para hacerlo? Donde habría que meter el dinero y desde que operador o banco?

Y un supuesto, pongamos que una persona con 40 años quiere iniciar lo del interés compuesto, cuánto dinero debe meter para que a su jubilación tenga un bonito patrimonio?

Y si se le quiere hacer a un descendiente? Cuáles son los números para que tenga sentido?

Toda info es buena
Busca en Youtube "la pizarra de Andrés" tiene un vídeo de dos horas que se te titula "el único curso que deberías ver" o algo así, explica como funciona el interes compuesto, los diferentes tipos de inversión, diferentes tipos de fondos etc. Ponte el vídeo y si tienes dudas concretas ( con que plataforma operar, que es un fondo hedged, que fondo comprar, de que tonalidad hacerte las mechas) intentaremos ayudarte. Un saludo

Edito para añadir. Si se lo quieres hacer a un descendiente solo tienes que abrirle una cuenta como cotitular (al fin y al cabo estás trabajando con bancos) en Renta4 se puede y creo que en Myinvestor también. Vas metiendo dinero y comprando el/los fondos que hayas decidido. El problema viene cuando la criatura tenga 18, si no le has inculcado el tema del ahorro y la inversión lo gastará.

Última edición:
Imagino que sabes lo que és, pero por si acaso.

El interés compuesto es cuando, teniendo por ejemplo una cuenta de banco remunerada, los beneficios se quedan en esa cuenta y no los tocas. Así, el interés va creciendo porque el principal (el dinero que esta en tu cuenta) también crece.

Por ejemplo, si tienes 1000 euros en una cuenta al 2% con intereses mensuales:
- Mes 1: Cobrarías 2% de 1000.00 euros = 20.00 euros / 12 meses = 1.66 euros
- Mes 2: Cobrarías 2% de 1001.66 euros = 20.03 euros / 12 meses = 1.67 (casi)
...

El ejemplo es una gilipilez, pero es para que entiendas que el interés compuesto es un interés que se une, acumula, y hace crecer el principal. Es una bola de nieve.
Depende de varios factores, siendo el mas importante: ¿Qué es "un bonito patrimonio"? Pero además debes añadir la inflación, que es la pérdida de poder acquisitivo sin que puedas evitarlo. Calcula un 3% anual.

Quiero creer que con 40 años tienes vivienda propia y pagada, así que voy a decir que "un bonito patrimonio" podrían ser 2k al mes. Voy a asumir que "jubilación" es 65 años. Entonces:

- 2k al mes = 24k al año.
- 24k / 0.02 (ése hipotético 2% de rentabilidad de un depósito paco) = 1.2 millones.

Desgraciadamente a ésto debemos restarle hacienda (19-21% o mas, quien sabe).

1.2 millones de parecerá un locurón, pero en realidad no es tanto dinero a poco que, con 30 años, te hayas casado corréctamente, y tanto tu muyer como tú tengais las cosas claras.

Y si te formas en inversión y tienes paciencia, ese 2% del que te hablo puede, como mínimo, ser un 4%. En mi peor año saco un 7% neto en mis inversiones en bolsa. Si miras mi hilo del inversor por dividendos encontrarás mas información.

Lo del 4% lo pongo para que el objetivo sea tan sencillo que cualquiera lo pueda alcanzar.

Toda info es buena
De padre a padre: CERO. NO LE DEJES A TUS DESCENDIENTES NI UN DURO.

Lo que yo estoy haciendo con mis descendientes vale mas que la fortuna de Buffett, y es, simplemente, darles a ellos las herramientas para que puedan hacer sus fortunas.

- Primera herramienta (y mas importante): Buena relación con su progenitora.
Intencionalmente no-española/lizada, aseguré que mi matrimonio será fuerte, con mucho amor, y una inexistente idea de divorcio. Mi esposa hace las cosas que mejor sabe hacer (cocinar, limpiar, cuidar de la parte emocional de los crios) y yo hago lo que mejor sé hacer (reparar cosas, administrar el dinero, cuidar de la parte práctica de los crios). ¿Te imaginas decirle a una española "cari, a partir de ahora tu sueldo entero lo voy a manejar yo"? Me rio solo de pensarlo.

Los niños copian lo que ven. Mi pequeña Connie siempre dice "mi mar1 tiene que ser como tú, papá".

- Segunda herramienta: Firmware. Si te casas con una muyer que no hable español tus descendientes será pológlotas de nacimiento. Ésto no solo sirve para el idioma, sino que además activa otras partes de sus cerebros como lógica y análisis. Si te casas con una muyer ahorradora los niños aprenderán a ahorrar de serie.

- Tercera herramienta: Educación financiera: Hasta los 8 años le abres una cuenta de banco con interés mensual para que vean como su dinero crece. Mis crios encontraban céntimos por la calle y me pedían que los metiera en sus cuentas. A partir de los 8 años metes juegos de mesa relacionados con el dinero (en mi casa casi todos los fines de semana tenemos Monopoli. Es cita obligada). Con 12-13 años puedes empezar a educarles en la inversión.

Así tendrás a crios con 18 años con una cuenta de banco de quizás 10k, pero que hablan al menos 3 idiomas (el tuyo, el de tu muyer, e inglés), que son emocionalmente maduros, y que saben trabajar, ahorrar, e invertir. Sería prácticamente imposible que no sean millonarios ellos solos.

Como titular el niño (menor) y tú (tutor) autorizado; que si tú también eres titular Hacienda te funde en las plusvalías.
SI ingresas dinero en una cuenta de la que no eres titular Hacienda lo puede valorar como una donación, si no me equivoco, y obligarte a tributar en consecuencia.

Si eres cotitular y dedicas ese dinero a invertir en fondos puedes transferir el dinero de un fondo a otro sin tributar. Dentro de quince años, o veinte, o lo que sea, lo transfieres a un fondo monetario y vas vendiendo y tributando por lo que vayas sacando.

Para entonces no sabemos si esto seguirá siendo una democracia, como para saber cuál será el régimen fiscal.

Como titular el niño (menor) y tú (tutor) autorizado; que si tú también eres titular Hacienda te funde en las plusvalías.
Mi muyer y yo le estuvimos dando vueltas a ésto. Al final hemos abierto una cuenta en Myinvestor donde somos los dos titulares y desde el mes que nació nuestro descendiente, metemos 100€ a un fondo al MSCI World. La idea es usar ese dinero para universidad, estudios, etc...y que lo manejemos nosotros. Sabemos que a nivel tributario sería mejor que fuera a su nombre, pero plantarte con 18 años y con un importe elevado puede ser peligroso.
Si cuando tenga 16-17 vemos que tiene dos dedos de frente (le intentaré dar la educación, y formación financiera que a mí no me dieron) pues ya abriremos juntos una cuenta a su nombre e "iremos" aportando a modo de lanzadera, para que luego sea él con su trabajo el que siga aportando.
No sé si es la mejor opción, pero es la que hemos decidido.

Es muy sencillo, la rentabilidad anualizada del MSCI World o del S&P 500 (total refund) ronda el 10%.
La idea es invertir en un Fondo/ETF de acumulación (Total Refund), indexado a uno de los índices anteriores (y con bajas comisiones) durante toda tu vida laboral (o antes) haciendo ingresos regulares (DCA, Dollar-cost averaging).
Esto supone que ingresando 100 euros mensuales durante 40 años (480 mensualidades) el capital acumulado será de unos 250.000 euros.
Sí actualizas los ingresos con la inflación el acumulado será de unos 750.000 euros
Me he perdido a partir de "es muy sencillo"

pero esto de los intereses que hablais no es exactamente el "compound" que dicen los americanos

los intereses que te da el banco es cierto aue va sumando y cuenta para el calculo de intereses futuros. pero nunca va a superar la inflacion, van a perder siempre algo. si tienes 1000 euros en la cuenta pues te da igual. si tienes 100.000 pues ya duele

a lo que se refieren con compound es a los dividendos acumulados. el principio es el mismo concepto que los intereses de un deposito. pero teniendo en cuenta que las empresas lo que suelem danr es un % acorde al valor de la accion. si repsol suele dar un 5% de dividendo anual, lo intenta dar tanto si la accion vale 10 eur como si vale 20

entonces el compound funciona a largo plazo porque tu compras ahora a 10 eur la accion, te dan 50 centimos anuales. pero conforme sube la accion te dan mas, dividendos complementarios etc. la cosa es que te plantas dentro de 10 años con la accion a 20 euros y te dan 1 eur por accion anual. sigue siendo el 5% del valor de la accion, pero como tu compraste a 10, pues en realidad te pagan por tu dinero el 10%.

es un ejemplo, el problema esta en que la accion no siempre se revaloriza, y no siempre suben el dividendo. a veces incluso lo cancelan. y el propio valor de la accion baja. en muchas plataformas puedes ver el valor de la accion ajustado a dividendo. si te fijas -trading view repsol- adj (abajo a la derecha), veras que repsol rebota entorno a los 4 eur, en 2009 y en 2020, momentos increibles para haber tenido cash y comprar

Lo que si habría matizar es si tributas o no, en una cuenta bancaria igual te da un 2%, pero el interés compuesto no sería un 2%, sería menos al tributar al año siguiente. En cambio otros instrumentos, etf/fondos si que podrías ganar un 2% o más y ese porcentaje se aplicaría totalmente al interés compuesto, durante el tiempo que mantengas la posición.

Otro punto es la normativa aplicable, en el caso de fondos puedes mover el dinero sin necesidad de tributar (no perdiendo parte del interés compuesto acumulado), algo que si tendrías que hacer en caso de etfs o si venden acciones que previamente tienes en cartera.

pero esto de los intereses que hablais no es exactamente el "compound" que dicen los americanos

los intereses que te da el banco es cierto aue va sumando y cuenta para el calculo de intereses futuros. pero nunca va a superar la inflacion, van a perder siempre algo. si tienes 1000 euros en la cuenta pues te da igual. si tienes 100.000 pues ya duele

a lo que se refieren con compound es a los dividendos acumulados. el principio es el mismo concepto que los intereses de un deposito. pero teniendo en cuenta que las empresas lo que suelem danr es un % acorde al valor de la accion. si repsol suele dar un 5% de dividendo anual, lo intenta dar tanto si la accion vale 10 eur como si vale 20

entonces el compound funciona a largo plazo porque tu compras ahora a 10 eur la accion, te dan 50 centimos anuales. pero conforme sube la accion te dan mas, dividendos complementarios etc. la cosa es que te plantas dentro de 10 años con la accion a 20 euros y te dan 1 eur por accion anual. sigue siendo el 5% del valor de la accion, pero como tu compraste a 10, pues en realidad te pagan por tu dinero el 10%.

es un ejemplo, el problema esta en que la accion no siempre se revaloriza, y no siempre suben el dividendo. a veces incluso lo cancelan. y el propio valor de la accion baja. en muchas plataformas puedes ver el valor de la accion ajustado a dividendo. si te fijas -trading view repsol- adj (abajo a la derecha), veras que repsol rebota entorno a los 4 eur, en 2009 y en 2020, momentos increibles para haber tenido cash y comprar
Esto no es así como dices, la empresa paga una cantidad fija de dividendo por acción fijada por la la directiva y aprobada en la junta de accionistas. Lo que haga el precio después es independiente de esa cantidad. El dividendo se paga con los beneficios, o mejor dicho, con el flujo de caja libre, el precio de la acción es independiente de esto, ya que viene determinado por la idea que tengan los inversores de las expectativas de la empresa, al menos a corto plazo.

Si la acción está barata y paga un 5%, compras y te "aseguras" ese "yield on cost". Si sube, esa rentabilidad por dividendo bajará a un 4%, 3.5% o menos. Si por el contrario el precio baja, te llevarás un 5.5%, 6% o incluso 7%. Por eso, comprar acciones con buen dividendo que bajan por problemas temporales te asegura una rentabilidad de querida progenitora, siempre que los beneficios puedan mantener el pago del dividendo. Por cierto, esto se calcula restándole al flujo operativo de caja el capex de mantenimiento para obtener el flujo de caja libre y comparándolo con el dividendo pagado (en total, no por acción). La relación entre estos dos números se denomina "pay out" sobre flujo de caja.

Imagino que sabes lo que és, pero por si acaso.

El interés compuesto es cuando, teniendo por ejemplo una cuenta de banco remunerada, los beneficios se quedan en esa cuenta y no los tocas. Así, el interés va creciendo porque el principal (el dinero que esta en tu cuenta) también crece.

Por ejemplo, si tienes 1000 euros en una cuenta al 2% con intereses mensuales:
- Mes 1: Cobrarías 2% de 1000.00 euros = 20.00 euros / 12 meses = 1.66 euros
- Mes 2: Cobrarías 2% de 1001.66 euros = 20.03 euros / 12 meses = 1.67 (casi)
...

El ejemplo es una gilipilez, pero es para que entiendas que el interés compuesto es un interés que se une, acumula, y hace crecer el principal. Es una bola de nieve.

Depende de varios factores, siendo el mas importante: ¿Qué es "un bonito patrimonio"? Pero además debes añadir la inflación, que es la pérdida de poder acquisitivo sin que puedas evitarlo. Calcula un 3% anual.

Quiero creer que con 40 años tienes vivienda propia y pagada, así que voy a decir que "un bonito patrimonio" podrían ser 2k al mes. Voy a asumir que "jubilación" es 65 años. Entonces:

- 2k al mes = 24k al año.
- 24k / 0.02 (ése hipotético 2% de rentabilidad de un depósito paco) = 1.2 millones.

Desgraciadamente a ésto debemos restarle hacienda (19-21% o mas, quien sabe).

1.2 millones de parecerá un locurón, pero en realidad no es tanto dinero a poco que, con 30 años, te hayas casado corréctamente, y tanto tu muyer como tú tengais las cosas claras.

Y si te formas en inversión y tienes paciencia, ese 2% del que te hablo puede, como mínimo, ser un 4%. En mi peor año saco un 7% neto en mis inversiones en bolsa. Si miras mi hilo del inversor por dividendos encontrarás mas información.

Lo del 4% lo pongo para que el objetivo sea tan sencillo que cualquiera lo pueda alcanzar.

De padre a padre: CERO. NO LE DEJES A TUS DESCENDIENTES NI UN DURO.

Lo que yo estoy haciendo con mis descendientes vale mas que la fortuna de Buffett, y es, simplemente, darles a ellos las herramientas para que puedan hacer sus fortunas.

- Primera herramienta (y mas importante): Buena relación con su progenitora.
Intencionalmente no-española/lizada, aseguré que mi matrimonio será fuerte, con mucho amor, y una inexistente idea de divorcio. Mi esposa hace las cosas que mejor sabe hacer (cocinar, limpiar, cuidar de la parte emocional de los crios) y yo hago lo que mejor sé hacer (reparar cosas, administrar el dinero, cuidar de la parte práctica de los crios). ¿Te imaginas decirle a una española "cari, a partir de ahora tu sueldo entero lo voy a manejar yo"? Me rio solo de pensarlo.

Los niños copian lo que ven. Mi pequeña Connie siempre dice "mi mar1 tiene que ser como tú, papá".

- Segunda herramienta: Firmware. Si te casas con una muyer que no hable español tus descendientes será pológlotas de nacimiento. Ésto no solo sirve para el idioma, sino que además activa otras partes de sus cerebros como lógica y análisis. Si te casas con una muyer ahorradora los niños aprenderán a ahorrar de serie.

- Tercera herramienta: Educación financiera: Hasta los 8 años le abres una cuenta de banco con interés mensual para que vean como su dinero crece. Mis crios encontraban céntimos por la calle y me pedían que los metiera en sus cuentas. A partir de los 8 años metes juegos de mesa relacionados con el dinero (en mi casa casi todos los fines de semana tenemos Monopoli. Es cita obligada). Con 12-13 años puedes empezar a educarles en la inversión.

Así tendrás a crios con 18 años con una cuenta de banco de quizás 10k, pero que hablan al menos 3 idiomas (el tuyo, el de tu muyer, e inglés), que son emocionalmente maduros, y que saben trabajar, ahorrar, e invertir. Sería prácticamente imposible que no sean millonarios ellos solos.
de los mejores consejos que se pueden dar, y es el mismo que he aplicado en mi vida. Mis descendientes de 20 y 17 parecen aliens al lado de sus compañeros de estudios

Interés compuesto consiste en mantener el rendimiento invertido para que este a su vez genere su propio rendimiento.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.049.100
Miembros
190.821
Último miembro
Granaino 1989

El blog de burbuja.info

Volver