¿Cómo facturan ingresos las petroleas tipo Shell, BP etc?

Desde
1 Oct 2016
Fruta
34
Estoy pensando en invertir en Shell y BP, pero antes me gustaría tener claro algunas cosas.

Sé que Shell ingresa más de 400.000 MM $ pero no entiendo muy bien cómo se generan estos ingresos. ¿Pagan una parte por barril a los páises de origen donde perforan o simplemente esos países abren concursos y las petroleras pagan una concesión por x tiempo y por perforación? ¿Cómo funciona la movida esta?

Gracias de antebrasso.

Estoy pensando en invertir en Shell y BP, pero antes me gustaría tener claro algunas cosas.

Sé que Shell ingresa más de 400.000 MM $ pero no entiendo muy bien cómo se generan estos ingresos. ¿Pagan una parte por barril a los páises de origen donde perforan o simplemente esos países abren concursos y las petroleras pagan una concesión por x tiempo y por perforación? ¿Cómo funciona la movida esta?

Gracias de antebrasso.

No existe un único tipo de contrato, sino tres.

Básicamente. éstos son:

Uno. Concesión de explotación
Dos. Alianza entre empresas internacionales (BP, Shell etc.) y petroleras locales (PEMEX, PDVSA...). Conocidas como Joint Ventures: empresas conjuntas.
Tres. Contratos de producción compartida (Production Sharing Agreements: PSAs).

El primero suele ser el más ventajoso para las petroleras internacionales. Es el que se comenzó a usar a principios de siglo XX cuando los países productores no tenían ni capacidad tecnológica ni capacidad de negociación suficiente o, simplemente, sus élites firmaban los contratos con el único fin de beneficiarse ellas.

Las Joint Ventures. En general no han tneido demasiado éxito. Por otro lado, las ventajas para la pertrolera internacional varían según el grado de riesgo que ésta asuma en el contrato. No todas las JV son iguales.

-Los Contratos de producción compartida o PSA se comenzaron a usar en Indonesia tras su independndencia, y tienen cierto sabor de reivindicación anticolonial. Dicho de otoro modo: suponen un recorte en los beneficios de las petroleras a favor de los ingresos del país dueño de los yacimientos. Básicamente, consisten en que los países participan de los beneficios. Hoy en día son habituales en el sureste asíático y Asia central.

Aun así, y a pesar de la modalidad a la que pertenezca, cada contrato es único, y no todos son igual de ventajosos o arriesgados para la compañía.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.858
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver