Cómo aplicar la PSD2 (autenticación reforzada del cliente) a tu e-commerce para dummies

• Autor del tema Autor del tema jkaza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Fruta
21.719
Lugar
Doritocueva
Tengo clientes cuyos pagos no están siendo aceptados por la nueva normativa esa de PSD2, la Autenticación Reforzada del Cliente (SCA) y ese rollo.

Hay que aplicar algún plugin en wordpress? Algún tutorial para dummies?

No sabia de esta normativa, no monto e-commerce y cuando mo hago me los configuran. Pero me interesa el tema.

No se si aporta algo mientras investigo.

Mi banco sino es con datos no me deja confirmar pagos. Datos en movil. Via wifi no me deja.

No sabia de esta normativa, no monto e-commerce y cuando mo hago me los configuran. Pero me interesa el tema.

No se si aporta algo mientras investigo.

Mi banco sino es con datos no me deja confirmar pagos. Datos en movil. Via wifi no me deja.

Es que yo creo que es algo interno del banco, a ver si alguien nos lo explica, aunque por lo visto aquí nadie emprende y son todos funcionarios.

Tengo clientes cuyos pagos no están siendo aceptados por la nueva normativa esa de PSD2, la Autenticación Reforzada del Cliente (SCA) y ese rollo.

Hay que aplicar algún plugin en wordpress? Algún tutorial para dummies?
¿Por qué motivo no se acepta?
Algo dirán los del banco, o algo saldrá en los logs, ¿no?

No se si le has preguntado ya a chati. Imagino que si. Hoy he visto que un cliente tenia problemas pero por base de datos que pedía actualizar del woocomerce.

La Directiva PSD2 (Payment Services Directive 2) ha introducido nuevas normas para mejorar la seguridad de los pagos electrónicos en Europa. Uno de los principales cambios es la obligación de la autenticación reforzada del cliente (Strong Customer Authentication, SCA) para las transacciones en línea, lo que puede estar causando problemas en tu sitio de WooCommerce.

Aquí tienes algunos pasos para solucionar los problemas de pago que podrían estar enfrentando tus clientes:

1. **Actualizar WooCommerce y los Plugins**: Asegúrate de que WooCommerce y todos los plugins relacionados con el pago (como Stripe, PayPal, etc.) estén actualizados a las últimas versiones compatibles con PSD2 y SCA.

2. **Configurar SCA en los Plugins de Pago**:
- Para **Stripe**: Asegúrate de tener activada la opción de SCA en las configuraciones del plugin de Stripe. WooCommerce Stripe tiene una sección específica para configurar SCA.
- Para **PayPal**: Verifica que estás utilizando un plugin de PayPal que sea compatible con SCA.

3. **Revisar las Configuraciones de Pago**:
- Verifica que las configuraciones de pago en WooCommerce están correctamente configuradas y que los métodos de pago que utilizas son compatibles con SCA.
- Prueba desactivando temporalmente otros plugins para asegurarte de que no haya conflictos.

4. **Test de Pago**:
- Realiza pruebas de pago utilizando tarjetas de prueba proporcionadas por los servicios de pago para verificar si el proceso de autenticación funciona correctamente.

5. **Mensajes de Error**:
- Si los clientes están recibiendo mensajes de error específicos, revisa esos mensajes para obtener más pistas sobre lo que podría estar fallando. Muchas veces los errores proporcionan información sobre problemas de configuración o autenticación fallida.

6. **Soporte de la Pasarela de Pago**:
- Contacta al soporte técnico de la pasarela de pago que estás utilizando (Stripe, PayPal, etc.) para obtener ayuda específica y asegurarte de que tu integración esté configurada correctamente para PSD2 y SCA.

7. **Comunicación con los Clientes**:
- Informa a tus clientes sobre los cambios y la posible necesidad de pasar por un proceso adicional de autenticación para completar sus pagos.

Si después de estos pasos los problemas persisten, podrías considerar proporcionar métodos de pago alternativos temporalmente para evitar la pérdida de ventas mientras solucionas los problemas técnicos.

Me están saliendo demasiados mensajes como este, aunque detalla que hay una exención sobre lo que estoy preguntando, ya no me fío. Mi duda es si es un criterio del banco arbitrario o basado en que están obstruyendo al pequeño e-commerce.

Por ahí escuché a uno diciendo que si tienes un 0.5% de quejas, eso puede hacer saltar la alarma del banco del cliente. El banco del cliente tiene esos datos?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me da que tiene que ver con los wifis. Por mi experiencia. Pero nadie me ha dicho que le pasara eso. Voy a preguntar a alguien que tiene una mente mas matemática que yo. Porque tarde o temprano nos pasará.

Ve al punto 6. Llama no te cortes. Es posible que más gente haya tenido el problema. Con la pasarela de pago que uses. El banco ya me dijo que no era problema suyo. Que no veían nada. No tienen ni idea. Pero quizas más gente ha llamado o te dan una pista.

Si es por paypal hay límite de dinero mediante ese pago. Podría ser otra causa. Esto siempre es igual. Prueba y error. Ir descartando.

Vale mi contacto dice que le paso hace dos semanas algo del estilo y fue cosa de redsys. Fue a ellos a quien llamó.

Vale mi contacto dice que le paso hace dos semanas algo del estilo y fue cosa de redsys. Fue a ellos a quien llamó.

Eso de redsys es algo de España que no debería afectar a clientes no españoles supongo.

Pero me tiene mosqueado el tema este de la nueva autenticación, que dice que el cliente debe dar unos datos que solo él sabe. Eso se configura con algún plugin o cómo va la cosa?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Pues le he vuelto a preguntar a chati

La Autenticación Reforzada de Clientes (SCA, por sus siglas en inglés) es un requisito de la Directiva PSD2 (Payment Services Directive 2) de la Unión Europea que busca aumentar la seguridad de los pagos electrónicos y reducir el embeleco. SCA exige que los pagos en línea se autentiquen utilizando al menos dos de los siguientes tres elementos:

1. **Conocimiento (Algo que el usuario sabe)**: Por ejemplo, una contraseña o un PIN.
2. **Posesión (Algo que el usuario tiene)**: Por ejemplo, un teléfono móvil o un dispositivo token.
3. **Inherencia (Algo que el usuario es)**: Por ejemplo, una huella digital o reconocimiento facial.

Para que una transacción sea aprobada, el cliente debe proporcionar al menos dos de estos tres factores de autenticación.

### Problemas Comunes con SCA en WooCommerce y Cómo Solucionarlos

#### 1. **Falta de Soporte para SCA en la Pasarela de Pago**
- **Solución**: Asegúrate de que la pasarela de pago que estás utilizando (como Stripe, PayPal, etc.) sea compatible con SCA. Si no lo es, considera cambiar a una pasarela de pago que cumpla con los requisitos de SCA.

#### 2. **Configuración Incorrecta de SCA**
- **Solución**: Verifica que las configuraciones de SCA en los plugins de pago están correctamente configuradas. Sigue las guías de configuración proporcionadas por los proveedores de pasarelas de pago. Por ejemplo, para Stripe, asegúrate de que la opción de autenticación 3D Secure esté habilitada.

#### 3. **Errores en el Proceso de Autenticación**
- **Solución**: Comunica claramente a los clientes el proceso de autenticación adicional que necesitan seguir. Proporciona instrucciones claras en el sitio web sobre cómo completar la autenticación.

### Ejemplo de Configuración para Stripe en WooCommerce

1. **Actualizar el Plugin de Stripe**:
- Asegúrate de que el plugin de Stripe para WooCommerce esté actualizado a la última versión.

2. **Configurar 3D Secure**:
- En el panel de administración de WordPress, ve a `WooCommerce > Ajustes > Pagos > Stripe`.
- Asegúrate de que la opción para requerir 3D Secure está habilitada. Esto asegura que se realizará una autenticación adicional cuando sea necesario.

3. **Realizar Pruebas de Pago**:
- Utiliza las tarjetas de prueba proporcionadas por Stripe para verificar que el proceso de SCA funciona correctamente. Stripe proporciona tarjetas de prueba que simulan diferentes escenarios de autenticación.

### Pasos para Probar la Autenticación SCA

1. **Habilitar el Modo de Prueba**:
- En las configuraciones del plugin de pago, habilita el modo de prueba para no realizar cargos reales durante las pruebas.

2. **Realizar una Compra de Prueba**:
- Realiza una compra en tu sitio utilizando una tarjeta de prueba que requiera autenticación SCA.

3. **Verificar el Flujo de Autenticación**:
- Sigue el proceso de autenticación para asegurarte de que el cliente reciba las solicitudes de autenticación necesarias (como un código enviado a su teléfono móvil o la solicitud de una contraseña).

4. **Analizar los Mensajes de Error**:
- Si hay errores, revisa los mensajes para identificar posibles problemas de configuración o incompatibilidades.

### Recomendaciones para los Clientes

- **Educación del Cliente**: Informa a los clientes sobre el proceso de autenticación adicional. Proporciona guías o mensajes en tu sitio web explicando qué es SCA y por qué es necesario.
- **Soporte Técnico**: Ofrece soporte técnico a los clientes que tengan problemas para completar la autenticación. Considera tener un equipo de atención al cliente disponible para asistirlos.

Si estos pasos no resuelven los problemas, podrías necesitar la ayuda de un desarrollador especializado en WooCommerce y pasarelas de pago para revisar la integración y asegurarte de que todo esté configurado correctamente.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.625
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver