Commodities agrícolas

Cuéntenos más.....😛ienso:
Si animo de ofender pero lo dudo, mucho mucho mucho.
Un ejemplo sencillito, no me voy a complicar la vida con rollos de tres o cuatro cosechas al año en invernaderos, no.

Una cosecha al año "cebolla del país", una raza autóctona gallega que no tiene nada que ver con la que cosechan en la zona de Valencia, nada que ver, producción anual de 40.000 kg, te la puedo vender de un plumazo sin problemas por 40.000 euros si almacenas hasta el mes de Marzo del año siguiente a la recolección.

40.000-6.000=34.000€

Con 34.000 € puedes soportar perfectamente los costes de producción.

Queda amortizada la finca en un año.

Un ejemplo sencillito, no me voy a complicar la vida con rollos de tres o cuatro cosechas al año en invernaderos, no.

Una cosecha al año "cebolla del país", una raza autóctona gallega que no tiene nada que ver con la que cosechan en la zona de Valencia, nada que ver, producción anual de 40.000 kg, te la puedo vender de un plumazo sin problemas por 40.000 euros si almacenas hasta el mes de Marzo del año siguiente a la recolección.

40.000-6.000=34.000€

Con 34.000 € puedes soportar perfectamente los costes de producción.

Queda amortizada la finca en un año.

Mucho me parece. Todo sea esto dicho desde mi total desconocimiento en este campo.
Pero crees que es operativo. Cuenta que no dispones de ningun tipo de maquinaria, ni riego, ni almacen.... no creo que en principio que los 34000 lo soporten...

Mucho me parece. Todo sea esto dicho desde mi total desconocimiento en este campo.
Pero crees que es operativo. Cuenta que no dispones de ningun tipo de maquinaria, ni riego, ni almacen.... no creo que en principio que los 34000 lo soporten...
El truco está en el bajo precio de la tierra, actualmente es verdad que los costes son bastante altos con respecto a los beneficios. Pero personalmente creo que es buena inversión si se aprovechan algunos chollos que hay por ahí ahora mismo con vistas al largo plazo.

---------- Mensaje añadido a las 15:47 ---------- El original se escribió a las 15:03 ----------

La cosa estriba en que la agricultura española no es competitiva. Hace años.

Y como no vamos a plantar nada en Iowa, pues nos ceñimos a lo que hay.

No es nada nuevo decir que a los agricultores les pagan una guano, y que ya ni cosechan porque no sale a cuenta. Por eso la edad media es tan alta (y aquí también), porque solo es un hobby para jubilados, o un complemento para la pensión (ínfima en el caso de autónomos).

Lo bueno del caso es que les pagan tan poco porque en otros sitios obtienen el producto más barato.

Ejemplo: el cacareado aceite de oliva español, al consumidor final le resulta *caro*. Comparadlo con aceite de girasol si hacéis algún dia la compra.

Pero es que aquí es impensable un cultivo donde trabajan decenas de cosechadoras a la par y durante días enteros (de longitud), como en Argentina. O Brasil para el caso del café, trigo, etc...

No es un capricho que las naranjas, melocotones, almendras, peras, frutos secos vengan de fuera. Es que los de aquí resultan caros. Si los compran en otro sitio es porque son más baratos. Y no obstante, el agricultor no puede subsistir.

El modelo de agricultura imperante en España es caduco y no-competitivo. Y continuará igual porque otros ya tienen tomada la delantera.

No obstante, y pese a tener rústicas en producción, (yo soy profesional liberal y prefiero cultivar tulipanes en mi jardín, jeje), me cuestan dinero, así que si alguien piensa que es buen negocio perfecto. Tengo como 10 hectáreas en producción un poco al sur de donde las tiene Zain y vendoooooooooooooo 😀
Es verdad todo lo que dices, pero estamos hablando de perspectivas, no del pasado.

Algo en lo que se equivoca Jim Rogers, los agricultores de Iowa si ven que se triplican sus beneficios en pocos años no van a comprar lamborghinis, probablemente lo que van a hacer es comprar más tierras para aprovechar el tirón.

Si cultivas lo que yo te diga, en la época que yo te diga y vendes el producto directamente al consumidor final, que se puede hacer aunque parezca ciencia ficción, se amortiza en menos de un año.

Hazle caso. CarloZorro ve el futuro.
Pienso exactamente igual que él. Ahora que las tierras y las commodities agrícolas en general están de capa caída es el momento de subirse en esta ola.
No son los papelitos de colores, es la estropead comida lo que nos hará falta. Buscaré por internet referencias a Nestlé comprando miles de hectáreas de cultivo en África o a Coca Cola comprando lagos de agua dulce.

---------- Mensaje añadido a las 17:48 ---------- El original se escribió a las 17:39 ----------

<--Un enlace

---------- Mensaje añadido a las 17:50 ---------- El original se escribió a las 17:48 ----------

Este es muy extenso, explica la privatización del agua for example

Pienso exactamente igual que él. Ahora que las tierras y las commodities agrícolas en general están de capa caída es el momento de subirse en esta ola.
No son los papelitos de colores, es la estropead comida lo que nos hará falta. Buscaré por internet referencias a Nestlé comprando miles de hectáreas de cultivo en África o a Coca Cola comprando lagos de agua dulce.

---------- Mensaje añadido a las 17:48 ---------- El original se escribió a las 17:39 ----------

<--Un enlace

---------- Mensaje añadido a las 17:50 ---------- El original se escribió a las 17:48 ----------

Esto es "Bolsa e inversiones". Los temas políticos y religiosos van en otro sitio.

El problema q le veo en principio a las tierras. Es q necesitas conocimientos para explotarlas y canales de comercialización. El resto de inversiones lo mismo de siempre papel hoy valen mañana......

Carloszorro, tu que crees en los metales, ¿no te estás adelantando, al querer saltar al campo antes de que esto empiece a menearse de verdad?

Yo no veo mal el campo, al final todo pasa por él, pero si se trata de cazar chollos, mejor esperar a que la deuda siga apretando, y que los agricultores se sigan jubilando. No veo como vas a competir con tus cebollas desde España, cuando descargan toneladas traídas desde centroamérica a precio de guasa en el puerto de Rotterdam.

Ahora, si esto empieza a hiperinflar, y el petróleo se pone por las nubes, un poco de pánico con el sistema financiero, y te ves cambiando las monedas compradas a precio de baratija por las tierras del conde.

Pero si tus previsiones son otras, te salen las cuentas y el arado te llama, que haya suerte.
Parece que se me está mal interpretando, yo nunca dije de vender mi oro para comprar agricultura, dije que si mañana el oro pegaba un calentón de los buenos probablemente vendiese, pero de momento lo tengo en una caja de seguridad en Suiza.

<--Un enlace

Sí, pero cada caso es un mundo.

Mi situación no es la de un agricultor. Yo soy profesional liberal, y se me mueren hasta las mimosas del jardín 😀 . Mis inversiones y planes van ya en otro sentido.

Proyectos ambiciosos los he visto. Los he visto fracasar. Y no es que fueran 4 pelacañas, no. Uno es cátedro y presidente de una bolsa española. Otro importaba y abastecía medio Soho londinense.

En cualquier caso, y dado que yo no voy a cultivar ni transformar las tierras, siguen en venta por si los amantes de esta "commodity" se animan😀

Sí, pero cada caso es un mundo.

Mi situación no es la de un agricultor. Yo soy profesional liberal, y se me mueren hasta las mimosas del jardín 😀 . Mis inversiones y planes van ya en otro sentido.

Proyectos ambiciosos los he visto. Los he visto fracasar. Y no es que fueran 4 pelacañas, no. Uno es cátedro y presidente de una bolsa española. Otro importaba y abastecía medio Soho londinense.

En cualquier caso, y dado que yo no voy a cultivar ni transformar las tierras, siguen en venta por si los amantes de esta "commodity" se animan😀
Cada 10 años tenemos 1.000 millones más de consumidores de commodities agrícolas en el mundo y la juventud española sigue obsesionada en conseguir un puesto de funcionario y un pisito.

Por opinión contraria opino que con 300.000 euros (precio de un zulo en las afueras de una gran capital) se puede montar toda una pequeña industria con perspectivas muy interesantes, eso si, hay que trabajar.

Última edición:
Carloszorro, tu que crees en los metales, ¿no te estás adelantando, al querer saltar al campo antes de que esto empiece a menearse de verdad?

Yo no veo mal el campo, al final todo pasa por él, pero si se trata de cazar chollos, mejor esperar a que la deuda siga apretando, y que los agricultores se sigan jubilando. No veo como vas a competir con tus cebollas desde España, cuando descargan toneladas traídas desde centroamérica a precio de guasa en el puerto de Rotterdam.

Ahora, si esto empieza a hiperinflar, y el petróleo se pone por las nubes, un poco de pánico con el sistema financiero, y te ves cambiando las monedas compradas a precio de baratija por las tierras del conde.

Pero si tus previsiones son otras, te salen las cuentas y el arado te llama, que haya suerte.
La cebollas se pueden cultivar así:
You must be registered for see images

O así:

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A-wN6e8PZ4E?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A-wN6e8PZ4E?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allow******access="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Impresionante esta maquinita:

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/M9WE-oeY3Ec?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/M9WE-oeY3Ec?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allow******access="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Última edición:
No habeis mirado precios de tierras en otros paises?Ahora mismo pensar en comprar tierras de cultivo con la sequia que hay me parece una locura.
Impresionantes esas maquinas,seria interesante saber el precio.

No habeis mirado precios de tierras en otros paises?Ahora mismo pensar en comprar tierras de cultivo con la sequia que hay me parece una locura.
Impresionantes esas maquinas,seria interesante saber el precio.

Precisamente eso puede impulsar a más de uno a deshacerse de ellas a bajo precio.

La cebollas se pueden cultivar así:

O así:

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A-wN6e8PZ4E?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A-wN6e8PZ4E?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allow******access="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Impresionante esta maquinita:

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/M9WE-oeY3Ec?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/M9WE-oeY3Ec?version=3&amp;hl=es_ES&amp;rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allow******access="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Si, estas maquinas parecen muy chulas... pero el que conozca un poco el mundillo sabrá que precisamente los agricultores se va arruinando pogre al intentar seguir con esta carrera frenética de tecnificación del campo, precisamente porque "todo el mundo" esta de acuerdo que es el futuro y de que es la manera de ser mas rentable; vamos igualito igualito como hasta hace dos dias que nos querian vender la moto a todos con el "alquilar un piso es tirar el dinero mejor compralo que siempre sube de precio ya que sino estarás tirando tu dinero :tragatochos: "

Masanobu Fukuoka germen del movimiento de Permacultura desarrolla en su libro "La revolución de una brizna de una manola" como agricultores japoneses con sistemas de cultivo mas tradicionales y con extensiones de tierra mas reducidas que agricultores americanos con mas tierras y altamente mecanizados son sorprendentemente y contra toda lógica establecida, mas rentables.
Razón? la tecnificación del campo es muy cara y no solo por la maquinaria sino por los métodos de cultivo que ella impone, como abonos, productos fitosanitarios, semillas especiales.. productos que se tienen que comprar a precios impuestos y no precisamente justos ni representativos del precio final que los agricultores cobran por sus productos :abajo:

todo ello no quita que este de acuerdo con poseer tierras de cultivo considere tb que sea un buen valor de futuro, precisamente porque la comida cada dia valdrá mas, pero de ahí a que unas maquinas muy chulas nos van a solucionar la vida hay un trecho

Si, estas maquinas parecen muy chulas... pero el que conozca un poco el mundillo sabrá que precisamente los agricultores se va arruinando pogre al intentar seguir con esta carrera frenética de tecnificación del campo, precisamente porque "todo el mundo" esta de acuerdo que es el futuro y de que es la manera de ser mas rentable; vamos igualito igualito como hasta hace dos dias que nos querian vender la moto a todos con el "alquilar un piso es tirar el dinero mejor compralo que siempre sube de precio ya que sino estarás tirando tu dinero :tragatochos: "

Masanobu Fukuoka germen del movimiento de Permacultura desarrolla en su libro "La revolución de una brizna de una manola" como agricultores japoneses con sistemas de cultivo mas tradicionales y con extensiones de tierra mas reducidas que agricultores americanos con mas tierras y altamente mecanizados son sorprendentemente y contra toda lógica establecida, mas rentables.
Razón? la tecnificación del campo es muy cara y no solo por la maquinaria sino por los métodos de cultivo que ella impone, como abonos, productos fitosanitarios, semillas especiales.. productos que se tienen que comprar a precios impuestos y no precisamente justos ni representativos del precio final que los agricultores cobran por sus productos :abajo:

todo ello no quita que este de acuerdo con poseer tierras de cultivo considere tb que sea un buen valor de futuro, precisamente porque la comida cada dia valdrá mas, pero de ahí a que unas maquinas muy chulas nos van a solucionar la vida hay un trecho
Totalmente de acuerdo, hay una falta de preparación brutal en el sector.

Una trasplantadora que cosecha 8.000 plantas/hora no es que sea demasiado cara, pero si te soluciona tus problemas en dos o tres días lo más rentable es alquilarla.

A precios actuales hay que hilar muy fino para conseguir resultados, pero imagínate que cada cinco años los alimentos dupliquen su precio. El panorama ya se ve distinto ¿No?.

Totalmente de acuerdo, hay una falta de preparación brutal en el sector.

Una trasplantadora que cosecha 8.000 plantas/hora no es que sea demasiado cara, pero si te soluciona tus problemas en dos o tres días lo más rentable es alquilarla.

A precios actuales hay que hilar muy fino para conseguir resultados, pero imagínate que cada cinco años los alimentos dupliquen su precio. El panorama ya se ve distinto ¿No?.

pero es que a lo que voy es que esa cosechadora para que te funcione correctamente tendrás que haber plantado con otra maquina que plante exactamente como le vaya bien a la cosechadora, y a su vez tendras que tener perfectamente nivelado el terreno con otra maquina para que las otras vayan bien, que ya son tres maquinas distintas, sumale que la planta que tengas que usar tendrá que proceder de un vivero con maquinaria especializada para producir esas bandejas de alvéolos de porexpan que se ven en el primer video... y para que la pudieses alquilar a precio competitivo prácticamente tendría que haber un montón de agricultores haciendo lo mismo para conseguir una maquinaria tan especializada..
es decir que ese camino que tu señalas es el que hace que el agricultor este vendido a los intereses de empresas mas grandes que el, que lo mangonean como les place, y que al final son quienes ganan dinero de verdad, y para que? para producir chorrocientas mil lechugas que necesitan de grandes superficies para dar salida a tanta cantidad de producto que a su vez le compran al agricultor al precio que a ellas le convienen que últimamente casi siempre esta por debajo de costes de producción.

al final te doy la razón el un post tuyo del principio del hilo en el que dices que la clave es poder vender directamente y para ello precisamente no necesitas producir millones de lechugas.. es decir que coincido tb con Fukuoka (como comento en mi post anterior),q el productor tradicional con menos extensión de cultivo es contra toda lógica mas rentable

pero es que a lo que voy es que esa cosechadora para que te funcione correctamente tendrás que haber plantado con otra maquina que plante exactamente como le vaya bien a la cosechadora, y a su vez tendras que tener perfectamente nivelado el terreno con otra maquina para que las otras vayan bien, que ya son tres maquinas distintas, sumale que la planta que tengas que usar tendrá que proceder de un vivero con maquinaria especializada para producir esas bandejas de alvéolos de porexpan que se ven en el primer video... y para que la pudieses alquilar a precio competitivo prácticamente tendría que haber un montón de agricultores haciendo lo mismo para conseguir una maquinaria tan especializada..
es decir que ese camino que tu señalas es el que hace que el agricultor este vendido a los intereses de empresas mas grandes que el, que lo mangonean como les place, y que al final son quienes ganan dinero de verdad, y para que? para producir chorrocientas mil lechugas que necesitan de grandes superficies para dar salida a tanta cantidad de producto que a su vez le compran al agricultor al precio que a ellas le convienen que últimamente casi siempre esta por debajo de costes de producción.

al final te doy la razón el un post tuyo del principio del hilo en el que dices que la clave es poder vender directamente y para ello precisamente no necesitas producir millones de lechugas.. es decir que coincido tb con Fukuoka (como comento en mi post anterior),q el productor tradicional con menos extensión de cultivo es contra toda lógica mas rentable
O precios de cliente final.

Si trabajas con estrategias puedes vender al doble si eliges bien las épocas donde los stocks están por los suelos, aunque se pierde peso del producto en el almacenamiento, el problema es que este sistema no sirve para gente que trabaje a crédito.

Hay muchas formas de hacer las cosas y muchas veces se hacen muy mal, no soy agricultor pero me he criado entre ellos y conozco bien los fallos y los aciertos.

Voy a poner un caso de un acierto, es un conocido mio, un ganadero que ahora mismo tiene una explotación con más de 500 vacas lecheras y quizás la sala de ordeño más moderna de europa. El señor se puso supermillonario en la época más dura de la historia para los productores de leche, el secreto fué que se especializó en genética, consiguió hacerse con las razas con unos niveles de producción de los más altos de europa, su fama se expandió y llegó un momento en que sus ingresos por ventas de animales superaron ampliamente a los de la venta de leche.

Es un caso aislado pero que demuestra que hay oportunidades.

Este productor de leche no cultiva sus tierras, que son bastantes hectáreas, ese trabajo lo tiene subcontratado. En cambio, la gran mayoría de ganaderos de la zona producen ellos mismos. Este señor va un poco contra tendencia pero tengo claro que lo tiene todo bien estudiado y bien atado antes de tomar una decisión.

Para culminar su éxito (esto ya es suerte pero bueno) Inditex le pagó 500.000 euros por ceder unos terrenos que no eran de su propiedad, eran alquilados....:Aplauso:

😀

Última edición:
Algunos consejos del rey de las materias primas:

Claves para el Éxito

Claves de Jim Rogers para el Éxito (tomado del nuevo libro, "un regalo para mis niños"):

1. No deje que otros impongan su forma de pensar por usted.

2. Concéntrese en lo que le gusta

3. Tenga buenos hábitos para la vida y para la inversión

4. El sentido común? no es tan común

5. La atención a los detalles es lo que separa el éxito del fracaso

6. Que el mundo sea una parte de su punto de vista

7. Conozca la filosofía y aprenda a pensar

8. Conozca la historia

9. Aprenda idiomas (asegúrese de que el mandarín es uno de ellos)

10. Conozca sus debilidades y reconozca sus errores

11. Reconozca los cambios.

12. Mire hacia el futuro

13. "La fortuna sonríe a aquellos que continúan con sus esfuerzos"

14. Recuerde que no hay nada realmente nuevo

15. Sepa cuándo no hacer nada

16. Preste atención a lo que todo el mundo deja de lado

17. Si alguien se ríe de su idea es un signo de éxito potencial

Última edición:
En todo esto que dices, se me pasa por la cabeza, ver precios del petróleo a 250$, que sería lo que motivaría la subida de los alimentos, y también de los costes de producción, maquinaria, transporte...

Yo hoy por hoy no entro, espero en liquidez contante y sonante, y algún latún de los que quitan el hambre.

Pero, claro, si eres capaz de amortizar el terreno en una cosecha, y sin dejarte el lomo en el intento, no hay discusión. Adelante, y suerte.
No me estoy inventando ningún dato, producir cerca de 40 toneladas de cebolla por hectárea no es ningún despropósito, incluso se puede superar ampliamente esa producción si usamos riego por goteo. Los costes tampoco son inventados, 34.000 euros sobran para cultivar una hectárea. Y el precio del terreno tampoco es inventado, busquen un poquito por ahí. 1€/kg puede parecer exagerado pero hay variedades que duplican y hay otras que casi triplican ese precio, pregunten a sus señoras, las que hacen la compra.

Última edición:
No me estoy inventando ningún dato, producir cerca de 40 toneladas de cebolla por hectárea no es ningún despropósito, incluso se puede superar ampliamente esa producción si usamos riego por goteo. Los costes tampoco son inventados, 34.000 euros sobran para cultivar una hectárea. Y el precio del terreno tampoco es inventado, busquen un poquito por ahí. 1€/kg puede parecer exagerado pero hay variedades que duplican y hay otras que casi triplican ese precio, pregunten a sus señoras, las que hacen la compra.

¿Y dedicar una hectárea al azafrán?

Ahí sí que luego el tema es sacar las hebritas a mano pero...

Un video recomendable. Se habla de gestión monetaria, de tradin, de análisis técnico y lo más importante, de como operar/invertir en trigo o en cualquier otra materia prima, pero con sentido común y sin perder el cabello en el intento.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.261
Miembros
190.827
Último miembro
Latonia

El blog de burbuja.info

Volver