Tiene que ver con las "mejoras" a nivel en la eficiencia en los procesos industriales desde los años 50:¿Hace poco me preguntaba por qué existen la genética rellenito harina, alguien tiene algún artículo o estudio objetivo e interesante sobre el tema?
Para mucha gente (ectomorfos en general) consideran a los rellenitoharinas un problema genético que no debería existir según ellos, pero esto no tiene sentido alguno más que intentar justificar teorías supremacistas.
La verdad es que hasta hace un par de décadas, no había rellenitoharinas, por lo menos no como hoy en día, no parecía existir ese problema con las harinas.
Pero en lo que estoy totalmente en contra y me parece una ridiculez, es intentar hacer colar que hasta hace 50 o 60 años, o más bien cuando la gente todavía trabaja en el campo o pequeñas aldeas, la fuente de alimentación principal no eran las harinas sino las proteínas animal.
Es falso. Las harinas han sido la fuente exclusiva por excelencia los últimos 12 mil años, cómo hay gente que se cree que hace 100 años lo normal era desayunar tocinos y cigot, para el mediodía un bistec grande, y a la noche una pechuga de pavo al fuego., eso no era lo normal ni para el 5% de la población de entonces. Salvo algunos lugares reconditos donde había más fuente de carnes que harinas, y lógico, la gente se empachaba de carnes.
Pero qué es esta idea de que antes se vivía en un paraíso cárnico? Las harinas han gobernado los últimos miles de años, sino casi nadie estaría vivo hoy día, de hecho las hambrunas venían porque no había siquiera harinas, miren lo que pasó en Irlanda hace 150 años, toda verdad hay que aceptarla aunque sea difícil aceptar que las harinas nos salvaron.
Ahora bien dicho, el problema pasa por intentar entender, por qué hace 100 años, la gente que tenían genética rellenitoharinas, no tenía este problema, qué pasó? Es que de verdad se come mucha más harinas que antes? O el problema es que se ha dejado de hacer actividad física?
Lo de actividad física tampoco cuela mucho, la gente que vivía en ciudades ya hace 100 años, no es que se pasaban todo el día caminando (no había coches como hoy y poco transporte público), pero tampoco se puede decir que gastaban igual calorías que alguien que hace ejercicios o corre, al menos 2 o 3 horas diarias, y sin embargo ves fotos de antes, y no hay un solo rellenito, todo el mundo delgado, hasta los que tenían trabajo de escritorio, incluso entre gente que tenía dinero para poder comer bien no hay rellenitos.
En fin, que tiene que haber explicación detrás de todo esto.
En mi opinión, creo que los snacks, bollería procesada, comida de restaurante de baja calidad, y los químicos en alimentos, pueden tener que ver con todo esto más que otras variables, hasta hace 50 o 60 años, casi todo era más natural que hoy día, la gente comía exclusivamente en su casa, solo de vez en cuando se compraba un pastelillo o algo así, incluso en ciudades. Hoy todo es comida ultraprocesada, y lógicamente, si te alimentas con golosinas dulces, después no hay por qué quejarse.
Pero hasta en los pueblos de hoy día que comen más o menos natural, también está lleno de rellenitoharinas, así que algo ha pasado, es como si las células harinosas estén muy activas y hasta multiplican el valor calórico o no sé,, pero claro que esto solo afecta a rellenitoharinas nomás, esto es lo peor, mala suerte tener esta predisposición.
larazon.es
Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, el trigo está muy modificado con respecto al que se comía hace 100 años; porque se le agregó gluten para que tenga más proteína. Este añadido de gluten hace que sea más inflamatorio que en la antigüedad. El motivo es que, justamente el gluten es el que produce inflamación porque el intestino no está preparado para digerir semejante cantidad.
Y no sólo eso. Luego está cómo desde esos cambios desde la industria del S.XX, afectó a aspectos tales como el apetito vs resistencia a la insulina vs inflamación:
Y finalmente, esos métodos de producción de harinas, y su relacción de la asimilación y traspaso en sangre.
Por cierto, pego el comentario de un forero que lo desarrolló también las diferencias:
Creo que confundes distintas cuestiones.
No puedes comparar la sociedad occidental actual con la de hace uno, dos o 10 milenios, fecha que data el inicio de la agricultura.
Ahora se vive en sobreabundancia de alimentos, antes no, con lo que, dependiendo de la zona y época del año, tu acceso a comida era mucho más restringido, por lo que las calorías del trigo, y la posibilidad de acumular grano, eran bienvenidas.
Segundo, nada tiene que ver el trigo actual con aquel, pero ni con aquel ni con el de hace un siglo. Ahora, incluso el ecológico, es un híbrido de híbrido de híbrido de híbrido...realizado así para aumentar de forma exponencial la cantidad de gluten, que es lo de provoca esa esponjosidad del pan, y es precisamente el elemento dañino.
Ademas, ahora el grano se refina, se quita precisamente la parte con más nutrientes, germen y salvado, y se deja el endospermo, que como ya he dicho antes viene a ser un % muy alto de gluten.
Hace siglos una espiga de trigo era muy diferente al actual, con mucha más fibra (cáscara) y menos endospermo, casi sin gluten. Se molia el grano, se mezclaba con agua, dejarían fermentar, y se calentaba al fuego. Es de suponer que no harían panes como los actuales porque serían muy duros, sino estas formas y masas finas que calentarian a fuego y se siguen utilizando en muchísimos países y lugares del planeta a día de hoy, guardando la tradición.
El pan moderno es un veneno, sea del cereal que sea.
Última edición: