*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Ha ganado el usuario... ha sido capaz de detectar a un usuario documentado, le ha dado la razón para no gastar más energía y le ha soltado "patí lapé ragor da" y "talueguítor, Jamenei"

Yo llevo casi un mes prácticamente sin comer harinas ni azúcar (más allá de algún yogur) y, además de perder tres kilos, tengo bastante más energía y menos hambre. Desayuno cigot, aguacate/arándanos y un yogur con chía (molida) y si la hora de comer estoy fuera de casa, no como nada hasta la cena (temprana). Y lo llevo muy bien, no paso hambre y además tengo menos dolor lumbar. De momento voy a seguir así porque me va bien

Ojo, a lo mejor un domingo me meto mi croissant con mermelada, pero siempre puntualmente.

Ha ganado el usuario... ha sido capaz de detectar a un usuario documentado, le ha dado la razón para no gastar más energía y le ha soltado "patí lapé ragor da" y "talueguítor, Jamenei"
Pobre usuario:

Si tienes alguna objeción por favor dila, estaré encantado de utilizarla para seguir poniendo a prueba mi versión de Gemini

cuando habláis de eliminar azúcar... os referís también a edulcorantes? yo es que no soporto el amargo. Tomo chocolate 70% de ahí para arriba de cacao... pero algo de azúcar lleva. Y el café con eritritol.
Desde luego. Por mi parte también los eliminaría.

Investigadores de la UNAM advierten que edulcorantes light podrían causar cáncer de colon

(mensaje citado en revisión)
Yo tengo la sensación, leyendo este tipo de mensajes, que la burbuja está plagada por el mismo usuario o los mismos cinco usuarios que se hacen 20.000 cuentas cada uno y escriben todos igual en todos los temas y con opiniones contrapuestas y contrarias entre sí. Supongo que para darle vida al foro, ¿no? Me imagino. Pero bueno, es que es muy evidente que son todos clones o trolls, porque escriben exactamente igual tanto para criticar como para defender la posición contraria.

Yo os voy a contar mi experiencia de cómo he perdido 9 kg en 6 semanas.

He dejado por completo la sal añadida y todo producto empaquetado que consumo es bajo en sal (queso fresco, claras de cigot, legumbres de bote, pan tostado integral, conservas tipo atún, sardinas). He dejado por completo el alcohol y los refrescos. 0 embutidos, 0 azúcar añadida (salvo 3 gr para el café con leche).

Ejemplo de la comida del día:

Desayuno:
40 gr de pan tostado integral + medio aguacate + 2 cigot hervidos 6 minutos para que la yema quede cruda. Café con leche (130 ml).

Comida:
Salteado de medio calabacín, con ajo, media cebolla, 4 tomates pequeños y 40 gr de arroz hervido. Y se le añade una tortilla de claras de 180 ml. Más fresas/arandanos.

Merienda:
1 manzana o 2 peras pequeñas

Cena:
200 gr de ensalada, con 65 gramos de queso fresco de Burgos sin sal, 2-3 nueces, con vinagreta de aceite/vinagre/pimienta/miel. Tortilla de claras de 180 ml.
Más fresas/arandanos.

Las tortillas se pueden cambiar por 150-180 gr de pescado/pollo.

A ninguno de los platos le echo sal (creo que este es el gran secreto.

Al quitar la sal al principio la comida está un poco menos gustosa, pero al final el paladar se acostumbra y no se echa de menos.

Aún tengo que bajar unos 10-11 kg y luego mantenerme ahí o subir un poco pero de masa muscular.

He dejado por completo la sal añadida y todo producto empaquetado que consumo es bajo en sal (queso fresco, claras de cigot, legumbres de bote, pan tostado integral, conservas tipo atún, sardinas). He dejado por completo el alcohol y los refrescos. 0 embutidos, 0 azúcar añadida (salvo 3 gr para el café con leche).

Desayuno:
40 gr de pan tostado integral + medio aguacate + 2 cigot hervidos 6 minutos para que la yema quede cruda. Café con leche (130 ml).

Comida:
Salteado de medio calabacín, con ajo, media cebolla, 4 tomates pequeños y 40 gr de arroz hervido. Y se le añade una tortilla de claras de 180 ml. Más fresas/arandanos.

Merienda:

Cena:
200 gr de ensalada, con 65 gramos de queso fresco de Burgos sin sal, 2-3 nueces, con vinagreta de aceite/vinagre/pimienta/miel. Tortilla de claras de 180 ml.
Más fresas/arandanos.

Al quitar la sal al principio la comida está un poco menos gustosa, pero al final el paladar se acostumbra y no se echa de menos.

Aún tengo que bajar unos 10-11 kg y luego mantenerme ahí o subir un poco pero de masa muscular.

Tú prescinde de la sal, ya verás qué bien te va a medio plazo

Desayuno:

Comida:

Merienda:

Cena:
Más fresas/arandanos.

Ánimo, en verdad es bastante peso

Si te funcionan esos planes

No sé tu contexto pero es una bajada de peso agresiva y eso al cuerpo no le gusta

A mí no me funciona, tengo buen comer y entrenando pues me lo puedo permitir y es bueno incluso que coma en cantidad

El tema de pesarme la comida me da pereza absoluta pero igual me animo para saber, creo que es importante con determinados alimentos tipo arroz, pasta, etc...

Tú llevas mucho pesando alimentos?

Ánimo, en verdad es bastante peso

Si te funcionan esos planes

No sé tu contexto pero es una bajada de peso agresiva y eso al cuerpo no le gusta

A mí no me funciona, tengo buen comer y entrenando pues me lo puedo permitir y es bueno incluso que coma en cantidad

El tema de pesarme la comida me da pereza absoluta pero igual me animo para saber, creo que es importante con determinados alimentos tipo arroz, pasta, etc...

Tú llevas mucho pesando alimentos?

Si tiene que andar pesando alimentos, mal va.

Si tiene que andar pesando alimentos, mal va.

Bueno, conozco a gente que lo hace y en el gym es bastante normal

Durante un tiempo (un mes p.j) sirve para tú saber aprox. cuántas kcal te metes pero obviamente una vez ya tienes tus porciones calculadas puedes olvidarte. Generalmente repetimos comidas.

Con los alimentos tipo arroz/pasta se te puede ir la mano en las raciones y un peso es útil

Yo lo voy a hacer

Cuál es el problema de no añadir sodio a las comidas?
alteras la homeostasis interna del cuerpo. en primer lugar con el K, pero también con todo lo demás. alteras tb la función renal. puede acabar en deshidratación. Hay alimentos que de por sí contienen sodio, como el queso, los embutidos, etc. por lo que una ausencia total de sodio en la dieta es bastante difícil que se produzca.

Bueno, conozco a gente que lo hace y en el gym es bastante normal

Durante un tiempo (un mes p.j) sirve para tú saber aprox. cuántas kcal te metes pero obviamente una vez ya tienes tus porciones calculadas puedes olvidarte. Generalmente repetimos comidas.

Con los alimentos tipo arroz/pasta se te puede ir la mano en las raciones y un peso es útil

Yo lo voy a hacer

Hombre, estando en el hilo que estamos...no es cosa de ponerse a pesar carbos.

Meteos en cetosis y ese problema se acaba. Una vez cetoadaptado puedes volver a comer carbos de forma ocasional (por ejemplo en épocas de especial requerimientoso artefacto peligroso, etc) entrando y saliendo según convenga ese tiempo.

Yo llevaba una temporadilla en modo "glúcido" y ya llevo semana y pico en modo cetosis. Estaré así una temporadilla hasta que me aburra o me plazca.

Hombre, estando en el hilo que estamos...no es cosa de ponerse a pesar carbos.

Meteos en cetosis y ese problema se acaba. Una vez cetoadaptado puedes volver a comer carbos de forma ocasional (por ejemplo en épocas de especial requerimientoso artefacto peligroso, etc) entrando y saliendo según convenga ese tiempo.

Yo llevaba una temporadilla en modo "glúcido" y ya llevo semana y pico en modo cetosis. Estaré así una temporadilla hasta que me aburra o me plazca.

Depende de tus objetivos, tu cuerpo y tu contexto.

En mi caso lo que busco es una alimentación para rendir deportivamente y me van bien los alimentos que meto en la cesta, si que peco en las cantidades.

No necesito complicarme mucho más.

Pero te agradezco que compartas tu experiencia, seguro que eso a tí te ha funcionado.

Depende de tus objetivos, tu cuerpo y tu contexto.

En mi caso lo que busco es una alimentación para rendir deportivamente y me van bien los alimentos que meto en la cesta, si que peco en las cantidades.

No necesito complicarme mucho más.

Pero te agradezco que compartas tu experiencia, seguro que eso a tí te ha funcionado.

Así es, depende de lo que estés buscando.

alteras la homeostasis interna del cuerpo. en primer lugar con el K, pero también con todo lo demás. alteras tb la función renal. puede acabar en deshidratación. Hay alimentos que de por sí contienen sodio, como el queso, los embutidos, etc. por lo que una ausencia total de sodio en la dieta es bastante difícil que se produzca.
Es que yo no he dicho ausencia de sodio he dicho 0 sodio añadido, es decir solamente como el sodio que llevan los propios alimentos. En los 400 ml que tomo de claras (es la proteína más perfecta y que menos residuos metabólicos genera al contener 0 purinas) ya estoy ingiriendo cerca de 800 mg de sodio, lo cual ya es suficiente para todas las funciones corporales, pero sumando todo lo que como el resto del día estaré en casi 1200 mg. Solo con 100 gramos (medio fuet) de embutido te estás metiendo en el cuerpo de 3 a 4 gr de sal (la recomendación máxima es de 5 gr de sal al día) si a eso le añades 100 gr de pan (trozo para un bocadillo mediano) añades 1,2 gr más, si pones aceite y sal al pan añades otro gramo más. Solo con un bocadillo pequeño de embutido ya estás pasando la cantidad de sal máxima, si le añades el resto de alimentos y sal que se echa en las comidas el español promedio está consumo unos 10 gramos de media, y eso sí que altera la homeostasis del cuerpo, forzando al corazón a aumentar la presión arterial, que es algo que a la larga daña la salud renal y la retina.

Como dato mi tensión arterial ha pasado de 140-90 a 117-75 sin ningún tipo de medicación.

Es que yo no he dicho ausencia de sodio he dicho 0 sodio añadido, es decir solamente como el sodio que llevan los propios alimentos. En los 400 ml que tomo de claras (es la proteína más perfecta y que menos residuos metabólicos genera al contener 0 purinas) ya estoy ingiriendo cerca de 800 mg de sodio, lo cual ya es suficiente para todas las funciones corporales, pero sumando todo lo que como el resto del día estaré en casi 1200 mg. Solo con 100 gramos (medio fuet) de embutido te estás metiendo en el cuerpo de 3 a 4 gr de sal (la recomendación máxima es de 5 gr de sal al día) si a eso le añades 100 gr de pan (trozo para un bocadillo mediano) añades 1,2 gr más, si pones aceite y sal al pan añades otro gramo más. Solo con un bocadillo pequeño de embutido ya estás pasando la cantidad de sal máxima, si le añades el resto de alimentos y sal que se echa en las comidas el español promedio está consumo unos 10 gramos de media, y eso sí que altera la homeostasis del cuerpo, forzando al corazón a aumentar la presión arterial, que es algo que a la larga daña la salud renal y la retina.

Como dato mi tensión arterial ha pasado de 140-90 a 117-75 sin ningún tipo de medicación.
Comete el cigot entero....

Es más... Te diría que si vas a prescindir de algo que sea de la clara.

Comete el cigot entero

Desde la barra del bar, no te preocupes por la sal, la que se toma en exceso se mea sin más.

A no ser que también tomes muchos hidratos y seas hipertenso, en ese caso no te pases

Comete el cigot entero....

Es más... Te diría que si vas a prescindir de algo que sea de la clara.

Comete el cigot entero
Como dos cigot enteros por la mañana, y el resto claras. La clara es la proteína de más alto valor biológico y que menos residuos nitrogenados y purinas deja en el cuerpo. Solo la proteína de suero isolada es comparable, pero claro la proteína lleva una cantidad ingente de aditivos químicos.

Desde la barra del bar, no te preocupes por la sal, la que se toma en exceso se mea sin más.

A no ser que también tomes muchos hidratos y seas hipertenso, en ese caso no te pases
El exceso crónico de sal (pongamos por caso la media española de 10 gr al día) provoca:

secreción de la hormona anti diurética, lo cual hace que el riñón reabsorba más agua y con ello aumente el volumen de la sangre, es lo que se conoce como retención de líquidos.

El exceso de sodio daña las paredes del endotelio (capa interior de los vasos sanguíneos en contacto con la sangre), ya que al detectar el exceso de sal el riñón produce menos óxido nitrico que es clave la capacidad de relajación de las arterias. Ese aumento crónico de deficiencia de Óxido nitrico acaba provocando una mayor cantidad de colágeno en las arterias lo que las endurece volviéndolas más rígidas.

Con un exceso crónico de sal como el de la población española el riñón sufre una lesión por híper filtración en los glomerulos (eliminar lo que sobra no es gratis para el riñón), lo que ha largo plazo puede producir enfermedad renal crónica.

Debido al aumento del volumen de la sangre por la “retención de líquido” el corazón se ve obligado a bombear con más fuerza al bombear contra una resistencia mayor lo que aumenta el riesgo de una hipertrofia cardíaca, lo que reduce la eficiencia del corazón y puede provocar una ICR a largo plazo.

Para que el riñón pueda eliminar el sodio sobrante necesita unirlo a calcio, un calcio que suele salir de los huesos lo que a la larga debilita la densidad mineral ósea.

Por lo que un consumo excesivo de sal de forma puntual no tendrá un gran impacto en la salud, pero un consumo crónico de elevado de sal (como en el caso de España en que se consumen de media 10 gr diarios) a la larga puede derivar en todo lo anterior.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.312
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver