*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Buenas tardes.

A un familiar cercano le ha dado un pequeño ictus, por suerte sin consecuencias graves, el susto más que nada y tras la multitud de pruebas, el desenlace es que tiene 2 placas de colesterol calcificadas a la altura del cuello, ¿solución?, la señorita multiusos, estatinas. No se como hacerle ver que el ácido acetilsalicílico puede tener sentido para evitar trombos, pero lo de las estatinas es pura cochambre.

El hombre es un fan empedernido de dulces, helados y demás productos similares. No tiene colesterol alto, ni nada extraño en el análisis, pero según tengo entendido por lo leído por aquí el problema de la arteriosclerosis es debido a la oxidación del ldl y eso viene por los azúcares. ¿ es así o me he montado una película?
Gracias de ante pie.

Es tal cual lo cuenta usted. Son los trigliceriods pululando en la sangre que vienen del exceso de hidratos

Hemoglobina a1c alta

Trigliceridos altos

No se obsesione. Si a el no le preocupa...

Hoy mismo mi padre a1c 5.8% prediabetes. Consumo de patatas y pan bestial. Ni caso durante anhos....

Y tomando estatinas para salir bien en analisis

Hoy no ha habido ya patatas

En cambio mi progenitora perfecto

Parece q me hara caso

Pero ha tenido que ser tras 3 anhos insistiendo y unos analisis

Es tal cual lo cuenta usted. Son los trigliceriods pululando en la sangre que vienen del exceso de hidratos

Hemoglobina a1c alta

Trigliceridos altos

No se obsesione. Si a el no le preocupa...

Hoy mismo mi padre a1c 5.8% prediabetes. Consumo de patatas y pan bestial. Ni caso durante anhos....

Y tomando estatinas para salir bien en analisis

Hoy no ha habido ya patatas

En cambio mi progenitora perfecto

Parece q me hara caso

Pero ha tenido que ser tras 3 anhos insistiendo y unos analisis

Lo del ictus "pequeño" no es pequeña cosa. Yo a la conclusión que llego es que cuando da algo así ya hay años detrás de deterioro arterial y que ha roto por un sitio hoy pero mañana lo puede haber por otro de los múltiples sitios tocados. Si se hace aprendizaje lo mismo hasta tenga su cierto efecto positivo.

Al final -creo que- lo que se propone en el hilo es revertir el estilo de alimentación/vida que lo dañó para tratar de reponer, al menos parcialmente, la salud del árbol vascular.

Sin ser un talibán pero tratando de llevar una línea de porcentajes más bajos en carbo y que estos vengan principalmente de verduras, excluir hiperprocesados y aceites vegetales salvo de oliva, reducir el número de ingestas al día, etc. Es todo muy razonable.

Expliquese. Que es regular?
Estres?
Desanimo?

Si le da por comer tenga comidas compatibles

Nueces
Chocolate zain
Cafe sin azucar o te( poderosos desestresantes)
Salga a pasear

Quizas en su caso la melatonina le ayude

Lo que esta claro es q ahora mismo lo unico a controlar es cantidad de azucar. Me gustaria saber mas de su dieta y de su dia a dia

Ademas creo que ayudaria a outros foreros
Café y té "desestresantes", con dos narices.

El café son semillas de plantas, por lo tanto es veneno puro.

Café y té "desestresantes", con dos narices.

El café son semillas de plantas, por lo tanto es veneno puro.

Sí, pero no nos comemos la semilla entera, hacemos una infusión.
No es lo mismo tomar un té verde que comer una ensalada de hojas de té (si algún florero ha probado que comente)

Los trigliceridos no tienen nada q ver con las estatinas no?

Los trigliceridos son comer algo menos y gastar mas

Y si fuese posible algun ayuno de 24h o asi

Lo que me preocupa mucho es el hdl tan bajo

Ojo que las estatinas tb afectan al estado de animo ya q el colesterol es precursor de un monton de cosas

Depende de la estatina.
Yo haciendo ejercicio y bajando de peso tenía los triglicéridos altos y me bajaron mucho (junto con el LDL) tomando rosuvastatina. La dejé a los tres meses y me he negado a volver a tomarla, estoy tratando de mejorar el colesterol con dieta y ejercicio. Tengo hipercolesterolemia familiar así que no es tarea fácil.

Última edición:
Depende de la estatina.
Yo haciendo ejercicio y bajando de peso tenía los triglicéridos altos y me bajaron mucho (junto con el LDL) tomando rosuvastatina. La dejé a los tres meses y me he negado a volver a tomarla, estoy tratando de mejorar el colesterol con dieta y ejercicio. Tengo hipercolesterolemia familiar así que no es tarea fácil.

Cuanto/cuales son esos valores? Colesterol total y hdl

Porque aqui le llaman a cualquier cosa hipercolesterolemia

Ya tengo las analíticas a dos meses del ayuno de 64h.

04/09/23:
Colesterol T: 325
HDL: 52
LDL: 264
Triglicéridos: 44
Glucosa: 54
H Glicosilada: 5.3
A. Urico: 8.77
LDH: 263
VSG: 6

30/10/23
Colesterol T: 239
HDL: 50
LDL: 178
Triglicéridos: 56
Glucosa: 91
H Glicosilada: 5.4
A. Urico: 4.9 😱
LDH: 94
VSG: 3

Considero que mi VSG "de base" está en 1 porque es la que tenía antes de esta movida. Curioso como se mueve.

Última edición:
Cuanto/cuales son esos valores? Colesterol total y hdl

Porque aqui le llaman a cualquier cosa hipercolesterolemia
En rango para tener hipercolesterolemia familiar, con mi dieta lo normal sería tenerlo mucho más bajo (mi mujer come peor y lo tiene sensiblemente menor, yo cocino en casa pero ella es más de dulces), acepte probar con las estatinas por los triglicéridos (me he negado toda la vida).

Me había subido el LDL y bajado el HDL además tenía los triglicéridos excesivamente altos, mejoró con estatinas y empeoró en cuanto deje de tomarlas pero no tanto (no encuentro esa analítica). Tengo hecha una analítica que voy a revisar mañana con la médico de familia y la semana que viene con endocrino, mi intención es no volver a tomar estatinas en la vida.

Hago ejercicio 4 o 5 veces por semana y llevo una alimentación saludable (poco hidrato, prácticamente nada de azúcar, grasas saludables, buen nivel de proteína acorde a mi nivel de actividad).

Acabo de estar de vacaciones comiendo de todo sin cortarme (tampoco comiendo como un gorrino) y he bajado de peso, normal al dejar de hacer ejercicio de fuerza durante dos semanas. Estoy fuerte, no delgado pero tampoco pasado de peso (voy bajando pero despacito, no tengo grandes déficits calóricos y hago ejercicio de fuerza, cardio poquito al final de la sesión).

FechaCTHDLLDLTG
nov-2124856159166
may-2226048176262
nov-22158569061

Última edición:
En rango para tener hipercolesterolemia familiar, con mi dieta lo normal sería tenerlo mucho más bajo (mi mujer come peor y lo tiene sensiblemente menor, yo cocino en casa pero ella es más de dulces), acepte probar con las estatinas por los triglicéridos (me he negado toda la vida).

Me había subido el LDL y bajado el HDL además tenía los triglicéridos excesivamente altos, mejoró con estatinas y empeoró en cuanto deje de tomarlas pero no tanto (no encuentro esa analítica). Tengo hecha una analítica que voy a revisar mañana con la médico de familia y la semana que viene con endocrino, mi intención es no volver a tomar estatinas en la vida.

Hago ejercicio 4 o 5 veces por semana y llevo una alimentación saludable (poco hidrato, prácticamente nada de azúcar, grasas saludables, buen nivel de proteína acorde a mi nivel de actividad).

Acabo de estar de vacaciones comiendo de todo sin cortarme (tampoco comiendo como un gorrino) y he bajado de peso, normal al dejar de hacer ejercicio de fuerza durante dos semanas. Estoy fuerte, no delgado pero tampoco pasado de peso (voy bajando pero despacito, no tengo grandes déficits calóricos y hago ejercicio de fuerza, cardio poquito al final de la sesión).

FechaCTHDLLDLTG
nov-2124856159166
may-2226048176262
nov-22158569061
Has leído algo este hilo?

Porque tus valores son bajos

Ya me parecía a mí... tú no tienes hipercolesterolemia

Tu tienes un médico incompetente que te receta estatinas a la primera

Hipercolesterolemia es tener CT de 600 con HDL de menos de 50

¿Cenas mucho?

¿Qué desayunas?

Mi colesterol total es de 310 con HDL 73 y en endocrino no me dice nada

Los triglicéridos dependen de lo que hayas comido el día antes

Si están altos es que comes más de lo necesario

Tu HDL está bien. Cualquier cosa por encima de 50 está bien

Tus valores son consecuentes con la dieta y estilo de vida que llevas

Edito. Sin ánimo de ofender en absoluto. Lo que digo es que tiene usted buenos valores y no necesita estatinas

Vea los valores de piru

Es que me molesta lo de hipercolesterolemia

Última edición:

04/09/23:

30/10/23

Considero que mi VSG "de base" está en 1 porque es la que tenía antes de esta movida. Curioso como se mueve.

Explica por que dos analiticas

Comer menos harina y dejar el azúcar solo para momentos o eventos especiales (un par o 3 veces al año) sería lo ideal.

las dietas low carb sí han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. No son restrictivas y se llevan bastante bien.

Se que por aquí hay mucho talibán cetogenico -yo mismo lo fui en su día- que se echara las manos a la cabeza, pero las dietas cetogenicas en muchos casos acaban saturando y, si mantienes una actividad física intensa a diario (por ejemplo entrenar el gimnasio pesado, hacer crossfit, practicar triatlón…) no es lo más adecuado ni por asomo.

Dietas low carb mandan junto con 3 a 5 días de deporte vigoroso.

Has leído algo este hilo?

Porque tus valores son bajos

Ya me parecía a mí... tú no tienes hipercolesterolemia

Tu tienes un médico incompetente que te receta estatinas a la primera

Hipercolesterolemia es tener CT de 600 con HDL de menos de 50

¿Cenas mucho?

¿Qué desayunas?

Mi colesterol total es de 310 con HDL 73 y en endocrino no me dice nada

Los triglicéridos dependen de lo que hayas comido el día antes

Si están altos es que comes más de lo necesario

Tu HDL está bien. Cualquier cosa por encima de 50 está bien

Tus valores son consecuentes con la dieta y estilo de vida que llevas

Edito. Sin ánimo de ofender en absoluto. Lo que digo es que tiene usted buenos valores y no necesita estatinas

Vea los valores de piru

Es que me molesta lo de hipercolesterolemia
Tengo hipercolesterolemia familiar, mi progenitora tenía niveles brutales antes de empezar con las estatinas e incluso tuvo un par de ictus, llevo controlando la dieta desde muy joven y con mi estilo de alimentación lo normal sería tener el colesterol muy por debajo de 200.

Ceno ligero por sistema.

Desayuno una cantidad baja de HC complejos, proteína de origen animal (cigot, pollo, jamón cocido de verdad no fiambres llenos de féculas), aguacate, café con una gota (~10ml) de leche y sin azúcar.

Cuando voy al gimnasio (4-5 días a la semana) almuerzo un batido de concentrado de suero de leche (de calidad, con buen aminograma y ~80% de proteína en extracto seco), si no entreno no almuerzo. Antes tomaba aislado pero es mucho más caro y como no hago keto no necesito que tenga un nivel tan bajo de HC.

No me preocupan 260 de CT, llevo en esos niveles más de 15 años y bastante por encima de 200 toda la vida, no me gustaba la relación CT/HDL, nunca la había tenido tan alta. Los triglicéridos solía tenerlos sobre 150-175, tampoco me convencieron los niveles. Probé las estatinas a ver como iban (por consejo del endocrino, al que no he vuelto después de que me diera una dieta genérica de 1500Kcal con galletas maría y leche descremada en el desayuno, sabiendo que entreno fuerza). Después leí bastante sobre ellas y las dejé de tomar. No voy a tomar medicamentos innecesarios durante el resto de mi vida. En ningún momento me planteé tomarlas de forma continuada, era probar, bajar niveles y ver si me daba un empujón para seguir controlándolos con dieta. Por suerte soy disciplinado, cocino y me gusta mi estilo de alimentación, no es un suplicio porque eche de menos lo que no como. Llevo sin comer HC refinados, quitando un plato de pasta o una pizza de pascuas a ramos, muchísimos años, los postres nunca me han gustado y apenas como dulce.

Última edición:
Comer menos harina y dejar el azúcar solo para momentos o eventos especiales (un par o 3 veces al año) sería lo ideal.

las dietas low carb sí han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo. No son restrictivas y se llevan bastante bien.

Se que por aquí hay mucho talibán cetogenico -yo mismo lo fui en su día- que se echara las manos a la cabeza, pero las dietas cetogenicas en muchos casos acaban saturando y, si mantienes una actividad física intensa a diario (por ejemplo entrenar el gimnasio pesado, hacer crossfit, practicar triatlón…) no es lo más adecuado ni por asomo.

Dietas low carb mandan junto con 3 a 5 días de deporte vigoroso.
Totalmente de acuerdo. La dieta cetogénica me parece una herramienta útil para dos cosas:

Bajada rápida de peso (ayuda en un primer momento a mantener la motivación, da igual que todo lo que pierdas al principio sea agua, tiene un impacto psicológico enorme). Yo solo con la carga de glucógeno puedo tener una diferencia de peso entre pico y valle de 2 a 3 kilos (al entrenar fuerte las cargas se notan más), para el que no es consciente del impacto de la depleción de glucógeno eso le da un empujón notable. Una vez entras en cetosis ya sabemos que se pierde bastante más rápido que con una dieta alta en HC.

Aumento de la flexibilidad metabólica, si no has entrado nunca en cetosis es más difícil entrenar con grasas y las dietas bajas en hidratos te llevan a rendir bastante peor.

Entrenar en cetosis es durillo, lo he hecho y no lo llevaba mal pero se rinde peor.

Para mí la dieta keto es demasiado restrictiva, yo seguramente entro en cetosis suave casi todas las semanas pero suelo hacer cargas porque se nota a nivel rendimiento, igual que la creatina. Al final los músculos sin energía no rinden y aunque tengas un buen grado de flexibilidad metabólica el ejercicio anaeróbico va mejor con HC y/o creatina. Según mi monitor deportivo consumo entre un 60% y un 70% de HC, según la intensidad.

Última edición:
Totalmente de acuerdo. La dieta cetogénica me parece una herramienta útil para dos cosas:

Bajada rápida de peso (ayuda en un primer momento a mantener la motivación, da igual que todo lo que pierdas al principio sea agua, tiene un impacto psicológico enorme). Yo solo con la carga de glucógeno puedo tener una diferencia de peso entre pico y valle de 2 a 3 kilos (al entrenar fuerte las cargas se notan más), para el que no es consciente del impacto de la depleción de glucógeno eso le da un empujón notable. Una vez entras en cetosis ya sabemos que se pierde bastante más rápido que con una dieta alta en HC.

Aumento de la flexibilidad metabólica, si no has entrado nunca en cetosis es más difícil entrenar con grasas y las dietas bajas en hidratos te llevan a rendir bastante peor.

Entrenar en cetosis es durillo, lo he hecho y no lo llevaba mal pero se rinde peor.

Para mí la dieta keto es demasiado restrictiva, yo seguramente entro en cetosis suave casi todas las semanas pero suelo hacer cargas porque se nota a nivel rendimiento, igual que la creatina. Al final los músculos sin energía no rinden y aunque tengas un buen grado de flexibilidad metabólica el ejercicio anaeróbico va mejor con HC y/o creatina. Según mi monitor deportivo consumo entre un 60% y un 70% de HC, según la intensidad.
Qué deporte practicas?

Yo también estuve cerca de un año en cetosis profunda. Y la verdad que es una pasada ver como te mantienes en porcentajes de 10/12 todo el año sin pasar hambre. En el ámbito social la cosa cambiaba. La peña de birras y tú aguantando la noche con un par de copas de gin tonics para no llevar al traste la cetosis.

Sobre el rendimiento físico no hay tonalidad. No digo que no se pueda entrenar en cetosis (yo lo hice un año) pero las sensaciones que te dan los carbohidratos son altamente superiores. Como lo que comentas de la creatina.

La idea que he ido pillando es que el entrenamiento en cetosis es apropiado en deportes de muy larga duración (ciclistas, maratoneros, etc) para competir habiendo cargado el día anterior los depósitos de glucógeno.

Básicamente lo que hacen con la cetosis es aumentar la densidad mitocondrial. Evidentemente, la competición ya "glucogenado".

Tiene todo el sentido.

Desde que conocí este hilo y comencé a hacerle algo de caso descubrí lo que son los chutes de glucosa tras un tiempo en cetosis.

Última edición:
Tengo hipercolesterolemia familiar, mi progenitora tenía niveles brutales antes de empezar con las estatinas e incluso tuvo un par de ictus, llevo controlando la dieta desde muy joven y con mi estilo de alimentación lo normal sería tener el colesterol muy por debajo de 200.

Ceno ligero por sistema.

Desayuno una cantidad baja de HC complejos, proteína de origen animal (cigot, pollo, jamón cocido de verdad no fiambres llenos de féculas), aguacate, café con una gota (~10ml) de leche y sin azúcar.

Cuando voy al gimnasio (4-5 días a la semana) almuerzo un batido de concentrado de suero de leche (de calidad, con buen aminograma y ~80% de proteína en extracto seco), si no entreno no almuerzo. Antes tomaba aislado pero es mucho más caro y como no hago keto no necesito que tenga un nivel tan bajo de HC.

No me preocupan 260 de CT, llevo en esos niveles más de 15 años y bastante por encima de 200 toda la vida, no me gustaba la relación CT/HDL, nunca la había tenido tan alta. Los triglicéridos solía tenerlos sobre 150-175, tampoco me convencieron los niveles. Probé las estatinas a ver como iban (por consejo del endocrino, al que no he vuelto después de que me diera una dieta genérica de 1500Kcal con galletas maría y leche descremada en el desayuno, sabiendo que entreno fuerza). Después leí bastante sobre ellas y las dejé de tomar. No voy a tomar medicamentos innecesarios durante el resto de mi vida. En ningún momento me planteé tomarlas de forma continuada, era probar, bajar niveles y ver si me daba un empujón para seguir controlándolos con dieta. Por suerte soy disciplinado, cocino y me gusta mi estilo de alimentación, no es un suplicio porque eche de menos lo que no como. Llevo sin comer HC refinados, quitando un plato de pasta o una pizza de pascuas a ramos, muchísimos años, los postres nunca me han gustado y apenas como dulce.

Ahora se ha explicado usted muy bien

En casos como el suyo ... se ha planteado hacer un test de calcium score?
Con eso sabria el riesgo a 10 anhos vista

Yo en su caso lo haria sin pensarlo

La idea que he ido pillando es que el entrenamiento en cetosis es apropiado en deportes de muy larga duración (ciclistas, maratoneros, etc) para competir habiendo cargado el día anterior los depósitos de glucógeno.

Básicamente lo que hacen con la cetosis es aumentar la densidad mitocondrial. Evidentemente, la competición ya "glucogenado".

Tiene todo el sentido.

Desde que conocí este hilo y comencé a hacerle algo de caso descubrí lo que son los chutes de glucosa tras un tiempo en cetosis.

Certifico lo que comenta

Se entrena en cetosis y se compite con glucosa. Maxima sensibilidad a la insulina

Gracias por el aporte y me alegro q el hilo le ayude.

Qué deporte practicas?

Yo también estuve cerca de un año en cetosis profunda. Y la verdad que es una pasada ver como te mantienes en porcentajes de 10/12 todo el año sin pasar hambre. En el ámbito social la cosa cambiaba. La peña de birras y tú aguantando la noche con un par de copas de gin tonics para no llevar al traste la cetosis.

Sobre el rendimiento físico no hay tonalidad. No digo que no se pueda entrenar en cetosis (yo lo hice un año) pero las sensaciones que te dan los carbohidratos son altamente superiores. Como lo que comentas de la creatina.
Tengo las rodillas mal así que deporte poco (puedo nadar y hacer remo, los que implican carrera los tengo vetados y el ajedrez no lo cuento). meparto:

Entreno fuerza en gimnasio y termino con cardio, de 15 a 25 minutos según el tiempo que tenga (con dos periodos de unos 3 minutos de HIIT en bici de spinning, seis fases de sprint en total).

Me tiré una larga temporada parado por un accidente de tráfico y con casi 50 años me ha costado recuperar forma, pero ya estoy en pesos decentes y en un estado de forma más que aceptable.

Hago fases de unas doce semanas alternando fuerza y fuerza-resistencia. A veces dejo que me pongan una tabla en el gimnasio (que luego tuneo) para mejorar la variabilidad de los ejercicios, en realidad me asesora un amigo que es técnico deportivo superior de escalada y sabe de entrenamiento más que todos los monitores de mi gimnasio juntos, es con quien organizo las fases y el que me ha enseñado a ciclarlas con sentido y a afinar las rutinas para mejorar los resultados (fuerza, carga, velocidad, relación fase concéntrica excéntrica, etc). Lo de la creatina lo noté mucho la última vez que la retiré para pasarme el analizador y hacerme la analítica, tener que bajar dos kilos por brazo porque literalmente no era capaz de levantar las mancuernas fue muy llamativo.

Última edición:
Ahora se ha explicado usted muy bien

En casos como el suyo ... se ha planteado hacer un test de calcium score?
Con eso sabria el riesgo a 10 anhos vista

Yo en su caso lo haria sin pensarlo
Lo valoraré, por estilo de vida no sería procedente pero los antecedentes familiares pueden aconsejarlo.

Lo valoraré, por estilo de vida no sería procedente pero los antecedentes familiares pueden aconsejarlo.
A ver ese test te dice cual es el estado de calcificacion de tus arterias y el riesgo a 10 años vista.

Si el riesgo es 0 o bajo pues siga usted asi (es lo que yo creo que va a salir)

Si es alto pues claramente ha de ponerse usted en manos de un profesional e irse a tratamientos serios para bajar la hipercolesterolemia (y eso no implica estatinas). Ahora hay farmacos muy potentes que no son las estatinas habituales

Asi de sencillo.

Sin datos no se pueden tomar decisiones y no deja de ser ruleta rusa o loteria. Convendra conmigo que es lo suyo no?

Tengo las rodillas mal así que deporte poco (puedo nadar y hacer remo, los que implican carrera los tengo vetados y el ajedrez no lo cuento). meparto:

Entreno fuerza en gimnasio y termino con cardio, de 15 a 25 minutos según el tiempo que tenga (con dos periodos de unos 3 minutos de HIIT en bici de spinning, seis fases de sprint en total).

Me tiré una larga temporada parado por un accidente de tráfico y con casi 50 años me ha costado recuperar forma, pero ya estoy en pesos decentes y en un estado de forma más que aceptable.

Hago fases de unas doce semanas alternando fuerza y fuerza-resistencia. A veces dejo que me pongan una tabla en el gimnasio (que luego tuneo) para mejorar la variabilidad de los ejercicios, en realidad me asesora un amigo que es técnico deportivo superior de escalada y sabe de entrenamiento más que todos los monitores de mi gimnasio juntos, es con quien organizo las fases y el que me ha enseñado a ciclarlas con sentido y a afinar las rutinas para mejorar los resultados (fuerza, carga, velocidad, relación fase concéntrica excéntrica, etc). Lo de la creatina lo noté mucho la última vez que la retiré para pasarme el analizador y hacerme la analítica, tener que bajar dos kilos por brazo porque literalmente no era capaz de levantar las mancuernas fue muy llamativo.

Su caso, daño en rodillas, es muy habitual (mis padres de 75 años) y su aporte creo que es muy interesante para gente con necesidad de hacer ejercicio y con ese problema

Saludos

Su caso, daño en rodillas, es muy habitual (mis padres de 75 años) y su aporte creo que es muy interesante para gente con necesidad de hacer ejercicio y con ese problema

Saludos

Con problemas de rodillas hay dos cosas importantes, mantener un peso saludable (mejor en rango bajo que alto dentro del normopeso) y tener fuerza en las piernas. Al final lo que sostiene el cuerpo son los músculos y los huesos. Si entrenas fuerza además de mejorar la musculatura mejoras la densidad ósea y eso se nota mucho a partir de ciertas edades. Yo retomé el ejercicio un poco al límite del momento en el que las hormonas te dejan vendido para ganar músculo.

04/09/23:

30/10/23

Vaya, te ha bajado el LDL casi -100 en apenas dos meses.

FechaCTHDLLDLTG
nov-2124856159166
may-2226048176262
nov-22158569061
Una pregunta: ¿qué entendéis vosotros por "ser de dulces"?

Es que yo ya he perdido el norte en cuanto a qué es poco y qué es mucho. Procuro llevar una buena alimentación habitual (ayuno por las mañanas, frutos secos, cigot, legumbres, mucho pescado, otro poco de carne, muchos cigot...) pero de vez en cuando me pego un atracón de galletas, por ejemplo.

No es algo habitual, pero cuando veo que hay gente que tiene el colesterol o los triglicéridos altos por comer dulces no sé si es por la edad o porque comer dulces/harinas con regularidad de verdad aumenta esos parámetros. Sin embargo a mi alrededor veo que eso de comer harinas y azúcares es algo habitual: que si bocadillos, que si Monster, que si chocolatinas, que si bollería como merienda habitual...

Alguna vez me he sentido raro porque el día que me pego un atracón (como hoy) luego me quedo con el estómago tieso. Pero en realidad creo que me abstengo de comer cosas malas más de lo que pienso. Debe ser que muchas veces salgo del trabajo y me digo "¿me paso por la panadería?" y casi siempre me acabo diciendo que no.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.237
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver