*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Nos ha llamado la atención el nuevo, dice que no hemos linkado referencias científicas de primer nivel.

Evidencias científicas que apoyen la idoneidad de una dieta LCHF

Pásese por ahí, se molesta en leerlo (es un hilo más corto) y busca algún contraestudio de cada estudio que aparece ahí, y así dejas de hacer el ridículo en este hilo.
¡No funciona el enlace! ¿Han borrado el hilo?

¡De verdad que siento "resucitar" mensajes antiguos, pero es que me ha hecho prorrumpir a carcajadas!

Precisamente se creo el hilo de los estudios para centralizarlos todos ahi faciles de localizar.

En este hilo parte I y II vamos por 2000 paginas y se pierden como lagrimas en la lluvia.

Cada vez que nombramos el hilo de los estudios, incluso a algun medico que ha entrado por aqui, nadie entra a aportar contraestudios, ni a comentar los que hay.

Es como echarle agua bendita a los vampiros roto2
Igual sucede con los hilos sobre el VIH y el SIDA.

Ya, sí...no.
No niego que hayamos logrado adaptaciones (¿genéticas?¿epigenéticas?) que nos facilitaran el aprovechamiento de cereales y lácteos en tanto la norma era la escasez alimentaria, especialmente la estacional.

Pero el hecho de que hayamos sido capaces de adaptarnos a sobrevivir con un alimento poco adecuado a nuestra fisiología no implica que ese sea el alimento idóneo. La adaptación supuso una ventaja competitiva porque la alternativa era la inanición, no porque fuera una ventaja neta y exenta de inconvenientes. Con eso y con todo, mientras se mantuvo el paradigma de escasez, los inconvenientes del consumo de cereales se mantuvieron a dosis de poleo.

Adicionalmente, sucede que el ser humano es un omnívoro extraño: no lo es por naturaleza, sino porque es capaz de transformar externamente en asimilables alimentos que no lo serían en su estado natural. Pero ese proceso es imperfecto y no está regulado por la selección natural, sino por la tradición y la observación humanas, y a veces la cadena de transmisión de ese conocimiento no articulado se rompe, y se olvidan partes del proceso de transformación que resultan ser cruciales para minimizar los inconvenientes de algo que, en esencia, no es comestible para los humanos.

Reposado, remojo, fermentación lenta, uso de masas progenitora naturales...
todos ellos procesos tradicionales destinados a minimizar los efectos deletéreos de comer cosas que no son comestibles en su estado natural, pero que son económicamente incómodos para la industria (que por ejemplo prefiere panificantes que actúen en una hora a tener que dejar la masa fermentando uno o dos días, obviamente).

Por no hablar de que, incluso aunque hayamos dado el salto evolutivo para poder alimentarnos de cereales, incluso aunque se respeten los procesos externos que completan la adaptación, seguimos sin estar adaptados (imposible, en menos de 100 años) a las particularidades del trigo moderno de cultivo intensivo, con unas proporciones de gluten nunca antes vistas y una pobreza nutricional extraordinaria (causada porque las mismas raíces absorben del mismo suelo los mismos minerales, pero los reparten en el cuádruple de granos), y probablemente tampoco lo estemos al consumo de harinas ultrarrefinadas, no sólo desprovistas de todo regulador de absorción, sino molidas y tamizadas hasta alcanzar superficies específicas estratosféricas.

Comer cereales es como echarle gasolina a un coche diesel: mientras no sea mucha cantidad el coche funciona, pero funciona mal y estás deteriorando poco a poco partes del motor. Podría valer si te has quedado tirado en medio del desierto y gasolina es lo único que hay, pero desde luego no es la mejor alternativa.

Esa afirmación en mayúsculas no aporta nada al debate.

Aquí nadie niega el balance calórico.
Lo que se niega es que el balance calórico sirva para controlar el peso, porque es un petitio principii como una catedral:

Para adelgazar hay que meter menos energía de la que sale porque disminuir la cantidad de energía acumulada es la definición de adelgazar

No es que el balance calórico no se cumpla: se cumple siempre. Lo que se postula es que saber esto no nos ayuda en nada, porque:

1.- no sabemos con certeza lo que entra
2.- no tenemos control sobre lo que sale
3.- sin orientación hormonal expresa, el cuerpo tiende a equilibrar lo que entra y lo que sale

Por eso las dietas basadas en el balance energético FRACASAN: porque si comes menos y te mueves más, es decir, si disminuyes las entradas y aumentas la parte que puedes controlar de las salidas, tu sistema endocrino (que regula más de las dos terceras partes de tu consumo energético) reducirá el consumo basal hasta alcanzar el equilibrio (al tiempo que, de paso, aumenta la presión hormonal para instarte a buscar más alimento)

El balance calórico que aquí se niega es el FALSO BALANCE CALÓRICO:

A + x = E + RMR​

siendo A la alimentación, x el adelgazamiento, E el ejercicio y RMR la tasa metabólica basal.
Un falso balance que ignora RMR'(A,E), es decir, la variación de la tasa metabólica basal.

Sí que lo tiene: el acceso a los carbohidratos estaba limitado estacionalmente, por lo que la ventaja evolutiva consistía en acumular grasas mientras hubiera carbohidratos disponibles (aunque fueran pocos), reservando así lo acumulado para los periodos en los que el alimento en general no estaría (tan) disponible.

Es el mismo mecanismo que permite la acumulación de reservas para la hibernación.

El estudio que cita adolece de un problema muy significativo, y es su reducida duración. El estudio interpreta ERRÓNEAMENTE que la diferencia entre el RMR de una dieta baja en carbohidratos y una dieta baja en grasas se mantiene constante, a pesar de que incluso en las propias gráficas del estudio puede observarse que el RMR de la dieta baja en carbohidratos permanece constante, y el de la dieta baja en grasas se aproxima cada vez más al equilibrio calórico.

ESA es la ventaja metabólica del LCHF: que mantiene estable el metabolismo basal (cosa que, como TODO EL MUNDO SABE, las dietas hipocalóricas no hacen)

Por no hablar ya de la ventaja metabólica (de un solo uso, pero aún así) de la dieta cetogénica, en tanto durante el periodo de cetoadaptación el hígado procesa grasa en exceso en forma de cetonas que no se queman, sino que se excretan por el sudor, el aliento y la pipi. Si sudar y orinar grasa no le parece una ventaja metabólica, no sé qué decirle.

Ya, del hecho de que para recuperar la sensibilidad a la insulina (que es la que regula el acceso a las reservas de grasa) no basta con hacer una dieta baja en carbohidratos, o de las manifiestas ventajas metabólicas del ayuno (que no es ya que las calorías entrantes sean cero, es que encima aumenta el metabolismo basal), si quiere, hablamos otro día.

EDIT: comprendo que se crea en posesión absoluta de la verdad, en la ingeniería abunda el monoteísmo, pero antes de suponer que todos son petulantes, considere la posibilidad de que haya gente que sepa más que usted; incluso gente que sepa más que usted en todos los campos que usted cree dominar.

Industriales no es la cúspide de la jerarquía ingenieril, y tal y tal.
Sé que es post es antiguo pero si no se me va a olvidar: en un post reciente creo recordar que se decía que para recuperar la sensibilidad a la insulina lo mejor, era, en orden: ayuno, cetogénica/LCHF (única ventaja de la ceto sería facilitar el ayuno), ejercicio (sólo en los músculos). Sin embargo ahora estoy entendiendo que no basta con esto para recuperar la sensibilidad a la insulina. ¿Qué habría que hacer entonces? Según entiendo las cosas es la pieza clave en el asunto.

Las harinas por muy integrales que sean tienen un muy alto contenido en hidratos. Incluso las integrales tienen un contenido irrisorio de fibra y de otros nutrientes apenas tienen con lo cual son completamente prescindibles.

Lo del colesterol es otra mandanga que nos han contado. Mi padre siempre ha tenido el colesterol alto, el bueno, y los médicos siempre con la matraca, no comas cigot....
Tiene 87 años y cero problemas medicos ni toma medicaciones.
Esos médicos necesitan recetar estatinas, uno de los fármacos más dañinos jamás inventados, que provocan entre otras cosas demencia.

No discuto sus conocimientos, solo me parece un poco exagerada la afirmación anterior. Pudiendo ser más o menos cierta creo que le corresponde un depende:

Si te comes, como recomiendan los endocrinos Old School, café con leche desnatada, dos biscotes sin aceite ni mantequilla o 4 galletas María y una pieza de fruta (o su zumo, así como si fuera lo mismo) evidentemente vas a tener un pico de insulina muy alto. Por eso te ponen otra comida a las dos horas.

Si te comes, 30 gramos de pan integral, con medio aguacate y queso fresco o jamón cocido, digamos que la cosa cambia, te va a subir la insulina, claro, pero tu respuesta hormonal va a ser muy diferente.

Respecto de las estátinas, he sido muy reticente a tomarlas, toda la vida, las empece a tomar hace menos de medio año y las estoy retirando para ver la respuesta, aprovecharé que ya tengo una analítica en menos de tres meses para ver como reacciona mi cuerpo.

Lesiones vasculares a reparar por el exceso de glucosa, permítame dudarlo, nunca he tenido un consumo elevado de hidratos y mucho menos de hidratos de alto indice glucémico, ni en desayuno, ni en comida ni en cena. Ya le digo que no me gusta el dulce y he comido sin pan o con muy poco la mayor parte de mi vida (el paté lo como con pan, el caviar, lo como con pan y como algo de pan de vez en cuando, pero no lo tengo incorporado a la dieta, si compro pan para casa me dura media hogaza cuatro o cinco días, siendo dos en casa, es frecuente que acabe tirando parte porque se nos pone duro).
Deja de tomar estatinas ya!!! Una de las mayores engañas y negocios de la medicina moderna. Impotencia, Alzheimer, y un largo etcétera de efectos secundarios.

Obesidad morbida

1.78 cm y 147 kg.

En ese cambio en concreto de 4 meses del que hablo en el hilo partia de unos 8 kg menos que ahora, es decir unos 67 kg.

Pero el cambio principal fue en 2011, cuando empece. En 7 meses pase de 147 kg a 85 kg. Y a principios de 2012 llegue a pesar 65 kg.
Progenitora mía...mis dieses por su tenacidad y fuerza de voluntad en ese cambio para muy bien.

Bueno, llevo ya unos dos meses ejercitando mi tren superior, especialmente los brazos, ya que siempre tuve muy poca masa muscular en ellos y ahora ya asomaban las temidas alas de murciélago. Seis días a la semana durante poco más de media hora hago mancuernas, estiro una goma con mangos especial para esto y también realizo unas decenas de flexiones contra una mesa baja muy pesada (todavía no puedo hacer flexiones de suelo pero todo se andará). El resultado ya es palpable y visible: mis brazos están notablemente más notificados y duros y las "alas de murciélago" empiezan a corregirse muy lentamente.

La rutina alimentaria que sigo actualmente:

-Desayuno: Café con chorrito de nata líquida sin lactosa y con una cucharadita de cacao en pole 100% cacao. Un puñado de arándanos o de frambuesas frescos, un trocito de parmesano maduro, y unos pistachos.

-Comida: plato de pescado azul o de carne con bastante grasa, ensalada que incluye lechuga, tomate, pimiento rojo, pepino, aceitunas zain deshuesadas, aguacate y cigot duro. AOVE y vinagre de sidra de manzana ecológico con la progenitora. Si no hay ensalada, sustituyo con brócoli al vapor o coles de bruselas. Un buen puñado de nueces pecanas. Si me quedo con hambre, tomo 2-3 cucharadas de postre de crema de cacao con avellanas con más de un 40% de avellanas, sin azúcar ni conservantes, químicos, ni gluten, etc de una marca muy famosa de este tipo de alimento que no diré aquí para no hacer publicidad.

-Cena: habitualmente no ceno nada. Si acaso alguna noche siento que me gustaría tomar algo, tomo una taza de caldo de pollo (otra marca de caldo casero muy conocida y no precisamente barata que tampoco citaré) bien caliente. Suplemento con vitamina C (1000 ui), vitamina D3+K2 (4000 ui), citrato de magnesio (400 mg al día) y 1 cápsula de potasio ya que tenía síntomas de andar baja de este elemento.

Por las noches, antes de irme a dormir, me pongo unas 5 gotas de CBD (THC 0%) debajo de la lengua que me va de maravilla al sistema nervioso y me hace sentir muy relajada y a gusto. Muy probablemente, con esta alimentación no me haria falta alguna el CBD pero es que hace sentir muy bien y no deja efecto secundario alguno. Es como un plus de bienestar para mí.

Última edición:
Bueno, llevo ya unos dos meses ejercitando mi tren superior, especialmente los brazos, ya que siempre tuve muy poca masa muscular en ellos y ahora ya asomaban las temidas alas de murciélago. Seis días a la semana durante poco más de media hora hago mancuernas, estiro una goma con mangos especial para esto y también realizo unas decenas de flexiones contra una mesa baja muy pesada (todavía no puedo hacer flexiones de suelo pero todo se andará). El resultado ya es palpable y visible: mis brazos están notablemente más notificados y duros y las "alas de murciélago" empiezan a corregirse muy lentamente.

-Desayuno: Café con chorrito de nata líquida sin lactosa y con una cucharadita de cacao en pole 100% cacao. Un puñado de arándanos o de frambuesas frescos, un trocito de parmesano maduro, y unos pistachos.

-Comida: plato de pescado azul o de carne con bastante grasa, ensalada que incluye lechuga, tomate, pimiento rojo, pepino, aceitunas zain deshuesadas, aguacate y cigot duro. AOVE y vinagre de sidra de manzana ecológico con la progenitora. Si no hay ensalada, sustituyo con brócoli al vapor o coles de bruselas. Un buen puñado de nueces pecanas. Si me quedo con hambre, tomo 2-3 cucharadas de postre de crema de cacao con avellanas con más de un 40% de avellanas, sin azúcar ni conservantes, químicos, ni gluten, etc de una marca muy famosa de este tipo de alimento que no diré aquí para no hacer publicidad.

-Cena: habitualmente no ceno nada. Si acaso alguna noche siento que me gustaría tomar algo, tomo una taza de caldo de pollo (otra marca de caldo casero muy conocida y no precisamente barata que tampoco citaré) bien caliente. Suplemento con vitamina C (1000 ui), vitamina D3+K2 (4000 ui), citrato de magnesio (400 mg al día) y 1 cápsula de potasio ya que tenía síntomas de andar baja de este elemento.

Por las noches, antes de irme a dormir, me pongo unas 5 gotas de CBD (THC 0%) debajo de la lengua que me va de maravilla al sistema nervioso y me hace sentir muy relajada y a gusto. Muy probablemente, con esta alimentación no me haria falta alguna el CBD pero es que hace sentir muy bien y no deja efecto secundario alguno. Es como un plus de bienestar para mí.

Fantastico.

Yo te diria que añadieses la otra parte.

Que tal te sientes fisica, mental y emocionalmente?

Fantastico.

Yo te diria que añadieses la otra parte.

Que tal te sientes fisica, mental y emocionalmente?

Pues físicamente me encuentro genial para estar en menopausia (a mis 54 años): no padezco síntomas salvo algún sofoco muy llevadero. Agil y en forma. Ando a buen paso una hora todos los días. No tengo dolores ni molestias de ningún tipo. No necesito apoyarme en nada para levantarme de un asiento (veo gente más joven que sí lo hace) y mi preocupación principal ahora es mantener/no perder masa muscular. Estoy por debajo de mi peso físico pero tampoco extremadamente delgada. De todos modos, tomé nota del centro de analíticas que pusiste aquí para hacerme un perfil completo de mi estado real de salud con datos objetivos.

Mental y emocionalmente me siento despierta y alerta. Despejada. Positiva hacia la vida. Tengo días mejores y peores, como todo el mundo, pero a nivel emocional estoy muy estable, sin altibajos. No siento ansiedad ni neurosis y diría que tengo muy buena calidad de vida. Y se lo debo a la alimentación y al ejercicio físico diario principalmente.

Que marca usas de CBD? Lo usas a diario? Qué efectos tiene ? Tengo curiosidad por el tema, ya que duermo bastante mal y la melatonina y demás no me hace nada.

Que marca usas de CBD? Lo usas a diario? Qué efectos tiene ? Tengo curiosidad por el tema, ya que duermo bastante mal y la melatonina y demás no me hace nada.

Y que tal irte a la raiz del problema?

Tienes estres?

Probaste primero a:

Irte a la cama todos los dias a la misma hora
No tomar cafe al menos 9h antes de ir a dormir o no tomar cafe (el te tiene cafeina y no afecta tanto)
Hacer un poco de ejercicio o pasear
Respiracion abdominal para relajar y bajar estres
No tener luces blancas en la habitacion antes de dormir
Leer un poco o repetir la misma rutina antes de dormir
Levantarse a la misma hora todos los dias.
Comer sano y poco antes de irse a dormir.

Si nada funciona yo miraria temas como hacerse una analitica y revisar 2 puntos suelen ser origen de "problemas"

Vitamina D
Hormonas tiroideas

Si todo eso normal y es problema psicologico lo que proponeis del cbd podria ser una opcion para "relajar"

Saludos.

Y que tal irte a la raiz del problema?

Tienes estres?

Probaste primero a:

Irte a la cama todos los dias a la misma hora
No tomar cafe al menos 9h antes de ir a dormir o no tomar cafe (el te tiene cafeina y no afecta tanto)
Hacer un poco de ejercicio o pasear
Respiracion abdominal para relajar y bajar estres
No tener luces blancas en la habitacion antes de dormir
Leer un poco o repetir la misma rutina antes de dormir
Levantarse a la misma hora todos los dias.
Comer sano y poco antes de irse a dormir.

Si nada funciona yo miraria temas como hacerse una analitica y revisar 2 puntos suelen ser origen de "problemas"

Vitamina D
Hormonas tiroideas

Si todo eso normal y es problema psicologico lo que proponeis del cbd podria ser una opcion para "relajar"

Saludos.

Buenas, por tema de trabajo , tengo bastante estrés , por lo que el sueño lo coji de manera inmediata, pero me despierto a las 3 -4 de la mañana y no me vuelvo a dormir la mayoria de las veces. He probado de todo, y cumplo todo lo que me recomiendas. Me acuesto sobre las 11 , no tomo café, solo uno por la mañana, ceno ligero, hago bastante deporte..... Lo único que no he probado son pastillas para dormir tipo diazepam y demás, porque no quiero entrar en ese círculo con 45 años.

Me he planteado lo del CBD alguna vez, pero no se hasta que punto sería efectivo , por eso preguntaba a alguien que hubiera tenido experiencia de primera mano.

Muchas gracias por los consejos de todos modos , echaré un vistazo a lo que me dices de la vitamina d y de la tiroides (que en mi familia se padece bastante)

Pues empecé usando uno de la marca Nutribrain al 5% que me dio muy buenos resultados para estar más relajada en mi vida diaria. Es como si con el CBD las cosas me afectaran menos de una manera muy natural. Ya dormía bien por la noche antes de tomar CBD, pero sí noté que dormí más profundamente ya la primera noche de empezar a tomarlo. No deja resacas ni efectos ni produce adicción. Te levantas tan normal como si no hubieras tomado nada y lo mejor es que te notas más relajado (no atontado) a lo largo del día. Lo uso cada noche ya que sí noto menos nerviosismo a lo largo del día (soy una persona de temperamento nervioso, ya nací así).

Obviamente, los resultados varían en cada organismo y cada uno debe modular el porcentaje de CBD conforme a sus necesidades. Hay quien también lo toma para dolores articulares y nota mejoría y alivio.

Luego probé la misma marca al 10% y funcionaba muy bien pero me parecía muy caro y el frasco, solo 10ml, se acababa enseguida ya que había que ponerse 12 gotas o más. Así que decidí probar con otra marca, ZENement al 20%/6000 mg, y al poner menos gotas, el frasco (30ml) me está durando ya más de 3 meses y sale más a cuenta económicamente.

Todos los he encontrado en amazon y siempre he buscado que sean con THC al 0%. Te recomiendo empezar con la concentración más baja, leer muy bien las instrucciones de uso y luego ir modulando conforme a tus necesidades.

Dejo aquí este vídeo de Borja Bandera sobre el CBD (que incluye publicidad, pero da información interesante):

Última edición:
Buenas, por tema de trabajo , tengo bastante estrés , por lo que el sueño lo coji de manera inmediata, pero me despierto a las 3 -4 de la mañana y no me vuelvo a dormir la mayoria de las veces. He probado de todo, y cumplo todo lo que me recomiendas. Me acuesto sobre las 11 , no tomo café, solo uno por la mañana, ceno ligero, hago bastante deporte..... Lo único que no he probado son pastillas para dormir tipo diazepam y demás, porque no quiero entrar en ese círculo con 45 años.

Me he planteado lo del CBD alguna vez, pero no se hasta que punto sería efectivo , por eso preguntaba a alguien que hubiera tenido experiencia de primera mano.

Muchas gracias por los consejos de todos modos , echaré un vistazo a lo que me dices de la vitamina d y de la tiroides (que en mi familia se padece bastante)

A mi tambien me pasa eso de luego despertar de noche si me acuesto temprano.

de 11 a 3 son 5h. A mi me pasa a las 5am.

Todo por estres.

Parece que el cortisol a las 5h aumenta y ya no deja dormir.

Yo cuando eso pasa a las 5am o lo que sea noto que mi cabeza entra en modo run run. Me vienen a la cabeza ideas, imagenes y tal.

No es siempre pero cuando pasa lo ataco de dos formas:

Una es biologica y es irme a keto (si no lo estoy) En keto no veas la paz y relajacion mental que se produce (no se si a otros foreros les pasa pero si os pasa por favor comentadlo)

Y otra es que cuando el run run viene pues trato de no evitarlo. Hay que dejarlo que surja. A veces es media hora otras veces una hora pero es como si el inconsciente necesitase soltar toda la tensión acumulada.

Asi que lo abrazo y dejo que vengan todas esas imagenes/pensamientos.

Con estas dos tecnicas noto que se relaja el tema.. De hecho luego me acabo quedando dormido y mucho mas tranquilo la verdad.

Esto lo empece a hacer tras hablar con un amigo. El estres hay que ir a la raiz normalmente. Si es el trabajo pues es el trabajo. Saber cual es la causa y dejar que surja creo que es la forma de atacarlo de raiz.

Ahora tengo estres y lo mantengo a ralla pero no me preocupa. Se de donde viene, se como tratarlo y (aunque parezca mentira) como no me preocupa pues me estresa menos.
¡Ademas al saber que es eso lo identifico antes y le pongo coto!

Ejemplo si algun dia veo que me sobrepasa corto y me voy sin mirarlo para casa a mi hora exacta.

Evidentemente en el trabajo:

Nada de multitasking
Nada de trabajar fuera de horario
Nada de conectarse o recibir llamadas fuera de horario
Reduccion brutal del cafe (Solo te que tiene un efecto despertar pero sin el agobio)

Y asi muchas pequeñas cosas.

Ahora diria que tengo estres pero no "distress" sino que disfruto mas en el trabajo

Saludos

p.d. mi tiempo me ha llevado el proceso ya digo y lo mas importante es admitir que hay estres y de donde viene.

Pues empecé usando uno de la marca Nutribrain al 5% que me dio muy buenos resultados para estar más relajada en mi vida diaria. Es como si con el CBD las cosas me afectaran menos de una manera muy natural. Ya dormía bien por la noche antes de tomar CBD, pero sí noté que dormí más profundamente ya la primera noche de empezar a tomarlo. No deja resacas ni efectos ni produce adicción. Te levantas tan normal como si no hubieras tomado nada y lo mejor es que te notas más relajado (no atontado) a lo largo del día. Lo uso cada noche ya que sí noto menos nerviosismo a lo largo del día (soy una persona de temperamento nervioso, ya nací así).

Obviamente, los resultados varían en cada organismo y cada uno debe modular el porcentaje de CBD conforme a sus necesidades. Hay quien también lo toma para dolores articulares y nota mejoría y alivio.

Luego probé la misma marca al 10% y funcionaba muy bien pero me parecía muy caro y el frasco, solo 10ml, se acababa enseguida ya que había que ponerse 12 gotas o más. Así que decidí probar con otra marca, ZENement al 20%/6000 mg, y al poner menos gotas, el frasco (30ml) me está durando ya más de 3 meses y sale más a cuenta económicamente.

Todos los he encontrado en amazon y siempre he buscado que sean con THC al 0%. Te recomiendo empezar con la concentración más baja, leer muy bien las instrucciones de uso y luego ir modulando conforme a tus necesidades.

Dejo aquí este vídeo de Borja Bandera sobre el CBD (que incluye publicidad, pero da información interesante):

Muchas gracias por toda la información, voy a probar este último que estás usando a ver que tal , empezaré con dosis muy baja e iré viendo como me afecta.
Este hilo es una mina, me ha hecho cambiar la forma de comer ( y de paso perder 4 kilos) , y ya si mejoro el sueño, es para felicitaros por tanto aporte interesante.
Os voy contando a ver como va...

A mi tambien me pasa eso de luego despertar de noche si me acuesto temprano.

de 11 a 3 son 5h. A mi me pasa a las 5am.

Todo por estres.

Parece que el cortisol a las 5h aumenta y ya no deja dormir.

Yo cuando eso pasa a las 5am o lo que sea noto que mi cabeza entra en modo run run. Me vienen a la cabeza ideas, imagenes y tal.

No es siempre pero cuando pasa lo ataco de dos formas:

Una es biologica y es irme a keto (si no lo estoy) En keto no veas la paz y relajacion mental que se produce (no se si a otros foreros les pasa pero si os pasa por favor comentadlo)

Y otra es que cuando el run run viene pues trato de no evitarlo. Hay que dejarlo que surja. A veces es media hora otras veces una hora pero es como si el inconsciente necesitase soltar toda la tensión acumulada.

Asi que lo abrazo y dejo que vengan todas esas imagenes/pensamientos.

Con estas dos tecnicas noto que se relaja el tema.. De hecho luego me acabo quedando dormido y mucho mas tranquilo la verdad.

Esto lo empece a hacer tras hablar con un amigo. El estres hay que ir a la raiz normalmente. Si es el trabajo pues es el trabajo. Saber cual es la causa y dejar que surja creo que es la forma de atacarlo de raiz.

Ahora tengo estres y lo mantengo a ralla pero no me preocupa. Se de donde viene, se como tratarlo y (aunque parezca mentira) como no me preocupa pues me estresa menos.
¡Ademas al saber que es eso lo identifico antes y le pongo coto!

Ejemplo si algun dia veo que me sobrepasa corto y me voy sin mirarlo para casa a mi hora exacta.

Evidentemente en el trabajo:

Nada de multitasking
Nada de trabajar fuera de horario
Nada de conectarse o recibir llamadas fuera de horario
Reduccion brutal del cafe (Solo te que tiene un efecto despertar pero sin el agobio)

Y asi muchas pequeñas cosas.

Ahora diria que tengo estres pero no "distress" sino que disfruto mas en el trabajo

Saludos

p.d. mi tiempo me ha llevado el proceso ya digo y lo mas importante es admitir que hay estres y de donde viene.

Yo llevo años padeciendo este tipo de insomnio, y me pasa mas o menos igual. Como abra un ojo de madrugada, o me levante a orinar, empiezo a darle vueltas a cualquier cosa , normalmente del curro , y ya no me duermo. He probado a leer, a levantarme y luego volverme a acostar, pero nada, casi nunca vuelvo a dormir. Es cierto que me pasa como por temporadas, luego a lo mejor me tiro 1 semana durmiendo mas o menos bien . Y lo curioso es que no siempre coincide cuando menos estrés tengo, casi diría al revés.

Comer hidratos de carbono no es malo, el problema viene del exceso.
El peligro de los hidratos de carbono viene con los que proceden de cereales sobre todo harinas refinadas etcétera; el pico de insulina que provoca la harina de trigo es mayor que el de la azúcar por ejemplo
Verduras, patatas, arroz integral, legumbres... serán fuentes de hidratos de carbono buenas
Frutas también, pero bajo mi punto de vista de forma moderada. Por ejemplo, un pimiento tiene muchísima más cantidad de vitamina C que el kiwi o la naranja teniendo menos de la mitad de azúcar que ambas
Grasas buenas sí y proteínas las que quieras, si son magras mucho mejor

Grasas buenas y carne magra? Es un contrasentido. Creo que confundes grasa con aceite. La grasa se mantiene sólida a temperatura ambiente mientras el aceite se mantiene líquido. Las grasas buenas son las animales, manteca de gorrino, mantequilla y los cortes grasos de las carnes. De los aceites vegetales sólo se salva el AOVE.

Aquí grasuza de la buena:

(imagen visible para usuarios registrados)

Última edición:
Yo llevo años padeciendo este tipo de insomnio, y me pasa mas o menos igual. Como abra un ojo de madrugada, o me levante a orinar, empiezo a darle vueltas a cualquier cosa , normalmente del curro , y ya no me duermo. He probado a leer, a levantarme y luego volverme a acostar, pero nada, casi nunca vuelvo a dormir. Es cierto que me pasa como por temporadas, luego a lo mejor me tiro 1 semana durmiendo mas o menos bien . Y lo curioso es que no siempre coincide cuando menos estrés tengo, casi diría al revés.

Insisto en mi comentario.

Cuando eso pasa creo que es la presion intentando salir. Toca dejarla sair sino sera como una olla a presion.

Si ese dia tienes que dejar que tu mente rumie durante una hora pues dejala os aseguro que una vez termine dormiras relajado y bajara el nivel de estres

Al final somos un sistema con 2 motores uno puede haberse relajado ya pero el otro aun no y necesita su tiempo tambien.

Calculo que las historias estas de meditacion y tal van por ahi.

A mi ir a pasear una hora sin escuchar podcast ni nada simplemente paseando y dejando que las ideas o pensamientos vengan y vayan pues me ayuda a relajar muchisimo.

Te recomiendo que tomes 2 o 3 gr de vitamina C al día. Te ayudará a estar más centrada.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.233
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver