*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)
Si te sobran 30 o 50 lo que hay que hacer es aplicar el sentido común: comer menos cochambre, comer menos y empezar a moverse. Y eso es un déficit calórico.

Y una vez has bajado, si nunca haces ejercicio siempre te va a sobrar algún kg o faltar masa muscular, como al 80% de la población.

Eso no va a funcionar en la gran mayoría de personas por sí solo, la fuerza de voluntad no es eterna. Es fundamental cambiar para siempre la dieta, la clave para adelgazar pero sobre todo no volver a engordar es aumentar la densidad nutricional de lo que comes para pasar menos hambre, ahí radica el principal problema, se come de más porque lo que se come no sacia lo suficiente por ser alimentos de baja calidad nutricional en su mayoría.

Eso no va a funcionar en la gran mayoría de personas por sí solo, la fuerza de voluntad no es eterna. Es fundamental cambiar para siempre la dieta, la clave para adelgazar pero sobre todo no volver a engordar es aumentar la densidad nutricional de lo que comes para pasar menos hambre, ahí radica el principal problema, se come de más porque lo que se come no sacia lo suficiente por ser alimentos de baja calidad nutricional en su mayoría.
No es fuerza de voluntad es disciplina y cambio de hábitos. Y no es recomendable que sea un cambio radical ni una dieta radical. Alguien de 120 kg que se alimenta de pizzas y refrescos y bocadillos no le puedes poner a comer pechuga a la plancha y ensalada. Eso no tiene sentido.

Si te sobran 30 o 50 lo que hay que hacer es aplicar el sentido común: comer menos cochambre, comer menos y empezar a moverse. Y eso es un déficit calórico.

Y una vez has bajado, si nunca haces ejercicio siempre te va a sobrar algún kg o faltar masa muscular, como al 80% de la población.

Mucha gente come comida poco saludable y azúcar por razones emocionales

Otros por baja autoestima

Otros por estrés

Otros por falta de información y desinterés

Del grupo que sí tiene interés (que es el que nos debería ocupar... y también el de falta de información) y no conocimientos aquí se explica un poco la clave.

Clave:
Reducir consumo de comida cochambre y ultraprocesados
Reducir poco a poco la ingesta de azúcares/hidratos O ayuno intermitente.

¿POR QUÉ?

Reducir o bien la insulina o la cantidad de insulina alta todo el tiempo.

PORQUE es la clave que luego permitirá (por orden cronológico)

1 dejar de engordar
2 que el cuerpo pueda gastar grasas
3 hacer ejercicio -> una hormona lo impide. ¿Acaso de joven podías no hacerte una manola si veías a una persona desabrigada? no, no podías

Aquí la fuerza de voluntad se necesita para querer cambiar. No tiene ni que ser difícil, ni tener fuerza de voluntad para hacerlo, solo cambiar.

La cronología es esa y la razón esa PUNTO.

QUÉ SE CONSIGUE:

Salud
Peso idóneo
Actividad y vida normal
Mejor salud mental.

Saludos.

p.d. no me vengáis con historias del balance calórico ni nada por el estilo

Yo perdí en 1 año unos 20 kg o más...

No se seguro porque también gane musculo.

Pero pase de no privarme de nada... A comer solo carne pescado fruta verdura cigot quesos y poco más.

Sin contar calorías... Todo a ojo. Comia la cantidad que me apetecía y que me sentía lleno.

También entrenaba casi todos los días haciendo pesas.

Baje esos kg. Sin más...

Ahora estoy en el punto que ya no me sirve solo eso de dejsr de comer pan y quitar azúcar...

Ya toca controlar los macros si es que ya quiero empezar a definir mi cuerpo y verme musculado.

Tampoco quiero marcar abs pero... Quiero ser mi mejor versión y en ello estoy

Al título del hilo me remito: solución al SOBREPESO/OBESIDAD.

No, lograr un % de grasa de un solo dígito no es el tema, ni el objetivo.
No, el cuerpo no funciona igual en distintos tramos de peso/grasa/desarreglo hormonal
Y si me apuran, no, que te "sobren" 5 kg no es sobrepeso, es la reserva NATURAL de grasa para pasar un invierno de los de antes.

Que el conteo de calorías no es más que RUIDO cuando lo que tienes es un desarreglo hormonal importante, es una obviedad: es como estarse preocupando de un padrastro cuando tienes heridas graves.

Ahora, una vez te arreglas el sistema endocrino... entonces igual empieza a tener más relevancia el ajustar la actividad y la ingesta, más que nada porque NO QUEDA NADA MÁS QUE AJUSTAR.

Pero vamos, que por lo que a mí respecta, una vez solucionado el problema de SALUD, tengo cosas mejores que hacer con mi vida que andar agonizando por si peso tres kilos más o tres kilos menos.

Yo siempre tuve problemas de peso desde los 10 años o así que yo recuerde, llegué a pesar prácticamente 100KG con 22 años, lo principal fue cambiar la dieta, también hice ejercicio ligero y más adelante HIIT por supuesto, lo que hice mal es que no entrené nada de fuerza, ese fue mi error, pero ahora yo me mantengo en unos 72KG sin hacer prácticamente nada de ejercicio, sobre todo porque con este calor infernal que ha hecho no daban ganas ni de lejos, ahora en octubre le daré a las pesas y a la calistenia otra vez.
Pero yo nunca he contado calorías, la clave es comer comida más saciante.

Yo creo que lo más importante es sustituir las harinas, es lo que más comía, el pan blanco de trigo, y por supuesto patatas fritas y todos esos productos poco saludables pero el pan blanco no parece insano a ojos de muchos pero es un alimento pobre nutricionalmente.
Realmente yo como muy poca verdura, tendría que hacerlo pero no me gusta nada de nada, yo como cosas como macarrones de lenteja roja mezclado con carne y queso, pero no queso fundido de baja calidad claro, tortilla de 3 cigot, carne, fruta, yogur natural/kefir, almendras, chocolate 90%, y poco más la verdad, solo como cosas que me gustan o mucho o bastante, es la clave, una dieta con alimentos que no te gusten está condenada al fracaso tarde o temprano.

No se lo tome a mal: sólo trataba de señalar que en rangos distintos de peso (en realidad, de grasa) el metabolismo funciona de formas diferentes, y que las simplificaciones del tipo "las calorías no importan" no son aplicables en general, sino específicamente en el rango de sobrepeso-obesidad.

Es decir, en el rango que es, en principio, el tema del hilo y el interés de la mayoría.

Yo llevo años siguiendo este hilo y aplicando su conocimiento y me ha ido genial.

Pero si quieres dar un paso hay que saber combinar estas ideas con otras más enfocadas en el culturismo.

Estoy en un 16% de grasa corporal y muy cómodo con 90kg de peso.

Pillo sitio. Soy un zampabollos adicto al azúcar, me gustaría mejorar mi alimentación pero viviendo en casa de mis padres me cuesta mucho ya que hay bollos y galletas a mansalva, yo le tengo dicho a mi progenitora que deje de comprarme esas cosas pero sigue, y claro, yo caigo... Otra razón más por la que me gustaría irme de casa 🙁
Talmente de acuerdo.... me pongo ciego de chocolate y de todas las porquerías del mundo...

La semana pasada ya entré en el rango imc de mi peso, después de más de 20 años y viniendo de obesidad tipo 2. Lo de este hilo solo me sirvió para la primera semana, después me pasé a ayuno intermitente 18/6 dejando azúcar pero no harinas (sin abusar). Sigue siendo muy llevadero para mi. Ya paso por los asadores por la noche como si la cosa no fuese conmigo, cero tentaciones.

La semana pasada ya entré en el rango imc de mi peso, después de más de 20 años y viniendo de obesidad tipo 2. Lo de este hilo solo me sirvió para la primera semana, después me pasé a ayuno intermitente 18/6 dejando azúcar pero no harinas (sin abusar). Sigue siendo muy llevadero para mi. Ya paso por los asadores por la noche como si la cosa no fuese conmigo, cero tentaciones.

Ahora aparecen varios mensajes que dicen que "les funciona a medias".

Que no se dejan del todo las harinas y evitan los asadores. No lo entiendo.

Te doy un 2/10

Si, trabajo en una panificadora...
Los días que dejé el azúcar y las harinas de forma radical, precisamente calmaba el ansia preparando comidas contundentes en casa, sin pan ni cerveza. El ayuno intermitente no es dejar de comer carne, sino no hacerlo en una franja de horas, en mi caso 18h-20h, desde las 3 de la tarde hasta media mañana del día siguiente. Cuando lo llevas haciendo meses, ya no te apetece comer en ese tramo. Es lo que quería decir.

A mi me está funcionando eso, ni lo del hilo ni lo mío es una solución universal, y discrepar no significa ser vegano empresario panadero come insectos

Lo que le falta a este hilo son recetas de cocina.

Al final eso es lo que importa, de nada te saber qué cosa es buena/mala si no lo introduces en tu dieta.

Aporto algunas recetas para quien quiera aumentar flora y comer fibra (recomendado para adelgazar).

1. Kéfir de leche-yogurt-fruta-muesly ---> Desayuno o Cena

2. Chukrut ---> Sustitutivo de salteados para acompañar carnes y queso

3. Humus de garbanzo -----> Acompañante plato principal

4. Caldos de pollo / purés de verdura

5. Ensaladas todos los días: aderezar con emulsión de soja-miel

Algunos alimentos que recomiendo meter: remolacha cocida, jengibre, puerro en crudo, kéfir.

Que tal pescado, carne, cigot, queso, tomates, y demas verduras?

Simple y nutrutivo

Estadísticas del foro

Temas
2.055.183
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver