*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Gracias Karlos por tu comentario, ya lo voy entendiendo mejor. Qué pena no saber de la glicosilada desde el principio, se hubiera hecho análisis privado al menos una vez al mes. Creía que con el nivel de glucosa en ayunas era suficiente. Para el próximo análisis daremos prioridad a ese valor.
Perdona que no te he contestado antes, he estado totalmente desconectada del foro y las noticias. Todo este dislate que estamos viviendo me está sentando fatal, una ansiedad terrible, sólo de pensar que pongan la banderilla obligatoria, me pone enferma.
Un saludo.
Yo te diria hacer tambien el de la insulina y cortisol

Con la insulina y el valor de azucar en ayunas tienes el indice homa ir. Que te dice tu resistencia abla insulima

Yo el viernes pasado
Azucar en ayunas 79
Insulina 4.56

Con eso sabes como responde tu cuerpo a la insulina para controlar el azucar

La glicosada te dice como de bien esta el azucar en sangre de promedio los ultimos 3 meses

Gracias.

Entonces:
Colesterol HDL, LDL y colesterol total.
Glucosa.
Hemoglobina glicosilada.
Insulina.
Cortisol.

Ya en septiembre se hará este análisis. Ahora no porque hemos estado de viaje y ha pecado bastante🙂

Trigliceridos

Y los de funcion hepatica

Ast
Alt
Ggt
Fosfatasa alcalina
Vitamina d

Con eso sabes lo que hay. La vitamina d para suplementar si esta baja

Y luego vemos

La vitamina d la tomamos 1 vez al mes, hidroferol. Vivimos en el sur del país, mira que tenemos horas y horas de sol, pues aún suplementando nunca hemos superado de 40 ni mi pareja ni yo.

nief, gracias por todo, ya en septiembre os iré comentando.
Sí. Lo de la vitamina d es algo sorprendente

Yo en 3 meses bajé de 61 a 40 tomando sol y 4000iu diarias

Imagino que la banderilla habrá tenido que ver

La vitamina d es super no -> ultra importante mantener niveles de 60 80

Ahí lo dejo

Saludos

Gracias, me tranquilizas bastante. La presión social ya no me afecta apenas, casi la he superado, me costó lo mío. Las restricciones para entrar en bares, cines… tampoco me afectan, prefiero la vida austera, desde el confinamiento la he descubierto. Ya la banderilla obligatoria es otro cantar, eso sí que me preocupa mucho. Me ha creado tal
ansiedad que me ha quitado el sueño, me paso las noches dando vueltas sin poder dormir, me duermo una hora y con pesadillas que me despiertan enseguida, vamos, así me paso la noche. Le he cogido hasta miedo sólo de pensar que no voy a dormir, y lo necesito porque al día siguiente no puedo con mi alma. Estoy estudiando y no rindo nada, me pone más nerviosa aún.
Yo diabética no soy, me hice hace poco análisis y me daba 83 de glucosa.
A ver si logro superar esta ansiedad tan brutal, que no sé ni cómo la he podido coger.
Que estés tranquila, cuando oigas la palabra obligatorio piensa que de entrada es mentira. Todo para asustar a unos cuantos y que vayan voluntarios a perjudicarse.

Cuando publiquen algo en el BOE que será difícil de leer lo analizamos aquí en el foro y verás que es igual de obligatorio que las mascara que no aguantaban una lectura del BOE.

Pd. Y obligatorio APAGAD la televisión y la radio. Esto es una guerra psicológica, no hay que darles opción.

Hola, una pregunta, ¿tomar edulcorantes hace segregar insulina?

Un saludo.

En ppio no.

Aunque hay quien dice que si hay algo de segregacion porque el cuerpo suele prepararse para una recepcion de azucar al detectar el sabor dulce.

Yo tomo de vez en cuando coca cola zero.

Para todo lo demas lo he eliminado por el simple hecho de que si vas a restringir azucar seguir manteniendo el sabor dulce lo unico que haras es estropear el paladar. Me explico:

Si vienes de comer mucho azucar si algo no lleva azucar te sabra mal, amargo y sin sabor. Porque estas acostumbrado a ese sabor tan tan dulce.

Una vez dejas o eliminas el dulce (puedes usar edulcorantes para ir disminuyendolo ) notaras que las cosas que antes era impensable comerlas sin azucar:

Ejemplos mios:

espinacas
tomates
sardinas
cuajada
yogurt griego
aceite avoe a pelo
y muchos otros

No solo no estan malas y son incomibles y amargas sino que estan buenisimas tienen unos sabores alucinantes y algunas te pareceran dulces (como la cuajada que me lleve sorpresa)

Me maldigo por haber abusado (ignorancia) del azucar y haberme perdido tantos y tantos sabores.

saludos

En ppio no.

Aunque hay quien dice que si hay algo de segregacion porque el cuerpo suele prepararse para una recepcion de azucar al detectar el sabor dulce.

Para todo lo demas lo he eliminado por el simple hecho de que si vas a restringir azucar seguir manteniendo el sabor dulce lo unico que haras es estropear el paladar. Me explico:

Si vienes de comer mucho azucar si algo no lleva azucar te sabra mal, amargo y sin sabor. Porque estas acostumbrado a ese sabor tan tan dulce.

Una vez dejas o eliminas el dulce (puedes usar edulcorantes para ir disminuyendolo ) notaras que las cosas que antes era impensable comerlas sin azucar:

Ejemplos mios:

espinacas
tomates
sardinas
cuajada
yogurt griego
aceite avoe a pelo
y muchos otros

No solo no estan malas y son incomibles y amargas sino que estan buenisimas tienen unos sabores alucinantes y algunas te pareceran dulces (como la cuajada que me lleve sorpresa)

Me maldigo por haber abusado (ignorancia) del azucar y haberme perdido tantos y tantos sabores.

saludos
Mira qué postre después de las fajitas me he tomado
(adjunto visible para usuarios registrados)

Galleta mojada en café con leche y helado de vainilla con nueces de macadamia. Y de comer arroz a banda. Me mantengo no solo delgado sino que se me marcan oblicuos.

Mientras la calidad de vida de quienes defienden lo contrario en este hilo es patética en el día a día y retroalimentan la falsa creencia de que los hidratos son lo que engorda y que son una droja.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
[QUOTE="Mapache de guano, post: 36312369, member: 186020"
Toma gordito de guano mira qué postre después de las fajitas me e pimplao
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Mira qué postre después de las fajitas me he tomado
(adjunto visible para usuarios registrados)

Galleta mojada en café con leche y helado de vainilla con nueces de macadamia. Y de comer arroz a banda. Me mantengo no solo delgado sino que se me marcan oblicuos.

Mientras la calidad de vida de quienes defienden lo contrario en este hilo es patética en el día a día y retroalimentan la falsa creencia de que los hidratos son lo que engorda y que son una droja.

Vaya postre.

Una de las ventajas de entender lo malo que es eso en realidad para tu salud es que te molestas en asegurarte de que, si vas a transigir, lo hagas con VERDADERAS DELICIAS, que hagan que merezca la pena pecar.

No me como yo una galleta industrial ni aunque la alternativa sea otra cosa.

Si a eso vamos, mucho mejor un tiramisú casero, con su mascarpone, su vinito de Marsala y su cacao Casa Luker espolvoreado por encima, o unas torrijas hechas con pan de pueblo, canela en rama y miel, o un buen helado de chocolate zain (no el del metadona) regado con un dedo de Cardhu Targaryen y nueces pecanas recién peladas.

Y como no lo como todos los días, lo disfruto el triple.

PD: Y con ese dedo, se le marcan a usted los oblicuos de los c******, fantasma.

En ppio no.

Ejemplos mios:

espinacas
tomates
sardinas
cuajada
yogurt griego
aceite avoe a pelo
y muchos otros

saludos

Hay estudios al respecto que indican que sí que alteran la insulina en sangre, pero poco.
El doble filo de los edulcorantes (efectos deletéreos a largo plazo aparte) es que:

1.- Siguen sobreestimulando las papilas gustativas, por lo que detienen la recuperación de la sensibilidad al dulce (te quitas el azúcar y descubres la de cosas que no sabías que eran dulces)

2.- Esa pequeña descarga de insulina propiciada por el sabor dulce en boca va a causar una (pequeña) caída de la glucemia, que a su vez va a activar el reflejo del hambre, y más específicamente el deseo de comer algo dulce

Pero vamos, que es un efecto bastante pequeño, y si se usa de forma esporádica tampoco pasa nada.

Dejando a un lado las limitaciones del estudio (que el propio estudio cita y explica, bien por ellos; v.g. que está limitado a una sola etnia), habría que señalar dos asuntos:

1.- El riesgo relativo no ajustado de sufrir hiperfiltración renal entre el cuartil inferior y el superior es de 1,15 (5,2% vs 6% de los sujetos estudiados)

2.- El deterioro del filtrado glomerular SÓLO AUMENTA CON EL CONSUMO DE PROTEÍNA entre aquellos sujetos que presentan hiperfiltración renal.

Es decir, que otra forma de interpretar los datos del estudio es que un alto consumo de proteínas REVELA, PERO NO NECESARIAMENTE CAUSA, un problema renal subclínico, y que si tus riñones funcionan regular, darles trabajo de más no es buena idea.

EDIT: añado que todo el estudio está basado en una población de sugar-burners (% de CH en la dieta >60%).
Su aplicabilidad a personas con un estilo de vida low-carb no está nada clara.
Ese es el pequeño detalle que siempre se olvida mencionar. Los rigurosos estudios que concluyen que 'carne roja mala y cancerígena' están hechos sobre personas que consumen la triste SAD (Standard American Diet). Es observacional y todo lo que ya sabemos... pero que lo seguimos pasando por alto.

No se si alta en proteinas la daña lo q si se es q alta en hidratos y procesados la destroza

De ahi que tantos nefrologos se metan al tema de la diabetes keto etc porque estan hartos de ver riñones destrozados
Yep. Como Mr. Jason Fung mismamente.

Que casualidad que todos los caminos conduzcan a Roma. Docenas de médicos de diferentes especialidades acaban viendo que un enorme porcentaje de sus pacientes llegan a él por complicaciones de diabetes. Desde cirujanos ortopédicos como Gary Fettke, cardiólogos (Bret Scher o Aseem Malhotra) e incluso pediatras como Robert Lustig, el terror de la fructosa.

Duda: Es mejor comer a la hora marcada, aunque no se tenga hambre, para garantizar el ayuno intermitente del día siguiente o es mejor comer más tarde aunque posteriormente el ayuno intermitente sea mejor.

No sé si me explico, voy a ejemplificar.

Son las 20.00 horas, no tengo hambre. Mañana comeré a las 14.00 horas.

Es mejor comer ya aunque no se tenga hambre y garantizar 18 horas de ayuno intermitente o no pasa nada si hoy ceno a las 23.00 y sólo ayuno 15 horas.

Pd. Sé que no pasa nada evidentemente, pero quisiera saber si alguna de las 2 opciones es mejor que la otra.
Comer cuando se tiene hambre o garantizar 18 horas de ayuno que es el que suelo hacer.
No se tú, pero si yo ceno a las 23.00, no voy a ser capaz de dormir.

Me apunto al hilo.
En mi caso hago dieta cetogénica sin apenas hidratos. Máximo comeré 20-30gr de hidratos diarios.

Mi protocolo ideal:
Comer una vez al día, y he decidido que sea a mediodía.
Madrugar, trabajar, hacer algo de ejercicio, comer, baño relajante, y el resto del día para descansar.
Estando adaptado a una dieta cetogénica he podido comprobar que puedo hacer ayunos sin problemas.

Lo ideal para mí es comer una vez al día, y tomarme la última semana del mes de vacaciones. Durante esta semana, no como nada entre la comida del domingo de la semana anterior y el viernes o sábado de la semana siguiente. Conste que solo llevo un mes así, veremos si lo puedo mantener a largo plazo.

La pega es la pérdida de peso.
Es difícil no estar delgado siguiendo esta alimentación.

Comidas mágicas:

Yogur de coco + porciones de chocolate 85% puro (marca Lidl tiene la aprobación de expertos chocolateros, precio increíble y gran sabor) + unas pocas fresas, frambuesas o arándanos, que en pequeñas dosis son frutas "keto" y unas gotas de stevia líquida.

Es brutal.

(imagen visible para usuarios registrados)

Una bebida mágica con la que termino mis comidas:

Té de tailandia + leche de almendras sin azucar + mantequilla (por el butirato) + 20gr crema de leche + aceite de coco + canela + algo de stevia (poca) y a veces una pizca de cardamomo

Recuerda al té de Mongolia.

Un ejemplo de comida diaria mía cualquiera:

Hago unos pocos espárragos verdes + mezcla de setas y champiñones en sarten wok.
Saco unos cubitos de hielo de CALDO DE HUESO.
Mientras me hago una hamburguesa de vacuno de las buenas, de 140 a 200gr.

Resultado:

1. Vaso de sopa con caldo de hueso (importante por colágeno y demás) + champiñones, algo de canónigos o similar, a veces incluso algas + un poco de kimchi para dar sabor. [~125 kcal]
  2. Hamburguesa hecha sin aceite ni mantequilla, a pelo. Le echo queso Parmigiano Reggiano por encima. Lo hay barato y puro en supermercados que ni imaginaría uno. Al lado champiñones, espárragos verdes, rúcula y un aguacate pequeño, de esos que la bolsa de 3 o 4 estan a 1,49€. También se puede sustituir por brócoli y otras verduras. A veces acompaño con salsa tzatziki, chimichurri, un poco de humus con pimiento o similar (poco, los bajos en hidratos), etc. + 1 cigot frito al wok, al que le echo alguna gota de aceite por encima [~1025 kcal]
  3. 250gr de yogur de coco, unas 6 fresas o frambuesas, o arándanos, y normalmente 2 porciones de chocolate 85% de Lidl, la verdad es que ni me he fijado en cuantos gramos son. ¿15gr? Cada fresa la parto en 4, cada cuadradito de chocolate (son finos pero largos) en otros 4 o 5 trozos. Le echo unas gotas de stevia y remuevo. A menudo echo canela también (siempre de Ceilán, es mucho más sana)* . [~250 kcal]
  4. Un vaso grande (250ml) con té de Tailandia, o té zain con bergamota + té de Tailandia + leche de almendras sin azucar + mantequilla (por el butirato) + 20gr crema de leche + aceite de coco + canela + algo de stevia (poca) y a veces una pizca de cardamomo. A veces acompaño con algún fruto seco. [~250 kcal]

1650 kcal
Proteínas? No sé, pero no son muchas. Tal vez me esté metiendo 70, o menos. No necesito muchas proteínas para estar fuerte, teniendo en cuenta que no quiero tener un cuerpo de 100kgs. Valoro la grasa corporal baja.
Las calorías que me meto son muy pocas, pero se llena uno y no pasa hambre. Tengo que vigilar.
Importantes los champiñones, espárragos verdes, brócoli, verduras, para el tránsito intestinal.
A veces por la mañana me hago café solo.

Cada semana me doy al menos un homenaje potente en restaurante, con mucho marisco, carnes buenas, etc. Esos días tal vez coma 2500 cal. Tengo que decir que mi trabajo es mayormente sedentario, aunque hago pesas y corro de vez en cuando. Aumentaré las calorías en mi día a día porque los 5 días de ayuno pueden ser brutales si se van acumulando.

Con esta alimentación cetogénica se pierde peso a un ritmo rápido si te descuidas.

Quiero ver como puedo aplicar principios de Ray Peat a una alimentación cetogénica, especialmente con luz roja, baños de frío y calor, HIIT, y ver resultados en respiración y ritmo cardíaco.
De la dieta ceto me quedo con la eliminación del hambre y la prevención de la diabetes y del cerebro de pan.

Dos vídeos muy importantes, se pueden poner subtítulos en castellano:

Proteínas. Es importante comerlas con grasas.

Alimentos para desintoxicar los riñones:

Tiene otro similar para el hígado.

*Sobre la canela de Ceilán:
Esta es precisamente la mantequilla que consumo. Probé otras saladas y no tienen nada que ver. Hasta ahora no encontré otra no ya mejor, sino remotamente parecida.

Lo del yogur de coco (entiendo que hecho con leche de coco) es algo que me gustaría probar. Me gusta la cocina asiática y soy consumidor habitual de leche de coco como base lípida para guisos al wok.

Duda: Es mejor comer a la hora marcada, aunque no se tenga hambre, para garantizar el ayuno intermitente del día siguiente o es mejor comer más tarde aunque posteriormente el ayuno intermitente sea mejor.

No sé si me explico, voy a ejemplificar.

Son las 20.00 horas, no tengo hambre. Mañana comeré a las 14.00 horas.

Es mejor comer ya aunque no se tenga hambre y garantizar 18 horas de ayuno intermitente o no pasa nada si hoy ceno a las 23.00 y sólo ayuno 15 horas.

Pd. Sé que no pasa nada evidentemente, pero quisiera saber si alguna de las 2 opciones es mejor que la otra.
Comer cuando se tiene hambre o garantizar 18 horas de ayuno que es el que suelo hacer.

Pues lo que hago yo es: si llega la hora de una comida y no tengo hambre en ese momento: "pasapalabra". Es decir: no hago esa comida y como en la siguiente que me toque.

Help!!
Necesito ayuda para interpretar si he entendido bien (*), siempre me he quejado de la dificultad de perder peso, tras "pelearme" con la endocrinóloga, conseguí que me hicieran pruebas y me diagnosticó "hipoglucemia reactiva" lo que no es considerado como una patología. al no ser diabética.

Bien, pues aunque es fácil de controlar la hipoglucemia regulando la ingesta de carbohidratos y proteína a fin de reducir la insulina postprandial y evitar bajones hasta menos de 50 de glucemia (muuuy desagradables), siempre me ha mosqueado que no se investigue más porqué ocurre a ciertas personas, y he pensado siempre que ALGO NO VA BIEN EN MI PANCREAS.

Al meollo , he encontrado dos articulos (*)

Este primero es de pago On the causal relationships between hyperinsulinaemia, insulin resistance, obesity and dysglycaemia in type 2 diabetes - Diabetologia
pero tiene un link al segundo:
"Early beta cell dysfunction vs insulin hypersecretion as the primary event in the pathogenesis of dysglycaemia"

Si no he interpretado mal, para mi es MUY IMPORTANTE saberlo, existe la posibilidad de que primero sea el cigot que la gallina, o sea una PREVIA hipersecreción de insulina por mal funcionamiento de las células beta del pancreas (genética) en algunas personas.
La gallina sería la teoría más extendida, de que la resistencia a la insulina, es la que daña las células beta.

Son dos hipótesis no exluyentes. Como mis conocimientos son limitados, y el artículo me parece muy interesante para añadir al contenido del hilo, pido ayuda para entenderlo mejor. ojitos:

Creo que esto explicaría porqué algunas personas tenemos más dificultad para bajar el % de grasa corporal, ¿endomorfos?, y en mi caso ya solo lo consigo haciendo ayunos de más de 24 horas, pese a que sigo una alimentación baja en carbohidratos, entro y salgo de keto,desde hace unos 9 años.

Help!!
Necesito ayuda para interpretar si he entendido bien (*), siempre me he quejado de la dificultad de perder peso, tras "pelearme" con la endocrinóloga, conseguí que me hicieran pruebas y me diagnosticó "hipoglucemia reactiva" lo que no es considerado como una patología. al no ser diabética.

Bien, pues aunque es fácil de controlar la hipoglucemia regulando la ingesta de carbohidratos y proteína a fin de reducir la insulina postprandial y evitar bajones hasta menos de 50 de glucemia (muuuy desagradables), siempre me ha mosqueado que no se investigue más porqué ocurre a ciertas personas, y he pensado siempre que ALGO NO VA BIEN EN MI PANCREAS.

Al meollo , he encontrado dos articulos (*)

Este primero es de pago On the causal relationships between hyperinsulinaemia, insulin resistance, obesity and dysglycaemia in type 2 diabetes - Diabetologia
pero tiene un link al segundo:
"Early beta cell dysfunction vs insulin hypersecretion as the primary event in the pathogenesis of dysglycaemia"

Si no he interpretado mal, para mi es MUY IMPORTANTE saberlo, existe la posibilidad de que primero sea el cigot que la gallina, o sea una PREVIA hipersecreción de insulina por mal funcionamiento de las células beta del pancreas (genética) en algunas personas.
La gallina sería la teoría más extendida, de que la resistencia a la insulina, es la que daña las células beta.

Son dos hipótesis no exluyentes. Como mis conocimientos son limitados, y el artículo me parece muy interesante para añadir al contenido del hilo, pido ayuda para entenderlo mejor. ojitos:

Creo que esto explicaría porqué algunas personas tenemos más dificultad para bajar el % de grasa corporal, ¿endomorfos?, y en mi caso ya solo lo consigo haciendo ayunos de más de 24 horas, pese a que sigo una alimentación baja en carbohidratos, entro y salgo de keto,desde hace unos 9 años.

En realidad, sí que tendrían "algo" (de hecho, bastante) de excluyentes.

El modelo a) de cómo se desarrolla la diabetes tipo 2 asume que la obesidad causa insulinorresistencia, y además limita el desarrollo de la diabetes tipo 2 a un defecto genético que reduce la efectividad de las células beta. Es decir, que en última instancia la diabetes tipo 2 sería genética, o más concretamente, epigenética (= genética, pero desencadenada por factores ambientales).

Ese modelo tiene un problemilla: que no explica por qué la diabetes tipo 2 va en aumento en todo el mundo

El modelo b), en cambio, implícitamente se basa en que la insulinorresistencia la causa la hiperinsulinemia (que es la hipótesis central de todo el trabajo del Dr. Fung, por cierto), y que de hecho la obesidad es una CONSECUENCIA, NO UNA CAUSA de la insulinorresistencia (en realidad, de la hiperinsulinemia).
Según ese segundo modelo, son los niveles altos de insulina en sangre los que provocan resistencia a la insulina como defensa del cuerpo contra la hipoglucemia (según el paper), o alternativamente como defensa de los tejidos contra un exceso de glucosa cuando ya están sobresaturados (hipótesis del globo), o simplemente como tolerancia frente a un estímulo constante.

Ahora ¿Qué causa la hiperinsulinemia inicial? Según el paper, sería una mezcla de factores ambientales y genéticos, lo cual cuadra mucho mejor con la realidad actual.

Una serie de personas tendrían células beta hiperactivas, por lo que tendrían facilidad tanto para acumular grasa como para desarrollar músculo (endomorfos) debido a que su cuerpo produce más insulina de lo normal. Esa hiperactividad de las células beta, unida a una dieta alta en carbohidratos refinados y un patrón alimentario de 5 o más comidas al día, desembocaría en un desarrollo acelerado de resistencia a la insulina, obesidad, y en última instancia diabetes tipo 2. En los últimos compases de ésta, sus células beta acabarían por colapsar por agotamiento.

Pero el resto del mundo, con células beta "normales", también estaría expuesto a desarrollar Dt2 bajo los patrones alimentarios modernos, sólo que lo haría mucho más lentamente ya que no empezaban desde una situación de hiperactividad pancreática.

Incluso habría gente (ectomorfos) con un funcionamiento del páncreas subclínicamente deficiente, que no engordarían ni generarían masa muscular ni queriendo, por mucho que se comieran a Dios por las patas.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.186
Miembros
190.970
Último miembro
transportistastop10

El blog de burbuja.info

Volver