*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Bueno cada cual se consuela como quiere. Eludir la responsabilidad consiste en decir que comas lo que comas te va a engordar porque tu organismo es sumamente eficiente captando energía y nutrientes de los alimentos. No es que seas un comedoritos o te muevas menos que los ojos de Espinete.

Es que te ha tocado ese maleficio y eres una víctima del destino.

Lo mismo podría decir un nini de que no estudia porque oye, es que sus entendederas no le dan para más y en otros cerebros la información fluye con más sencillez. Solo queda llorar y contarlo de vez en cuando en un foro.

Unos engordan, otros tienen otras características, cada uno somos como somos.

Hace tiempo que no escribo nada en el hilo. Demasiado troll para mi gusto, que cuando hay uno ya son muchos.

Partir de la base de que la gente está fuerte porque quiere es de una simpleza enorme. No. Hay gente que está fuerte aun a pesar de que lleva toda su vida realmente luchando contra la báscula. Hay gente que no se ha comido un donete en su vida.

Los que dicen que la gente está fuerte porque quiere parten de la base de que todo el mundo es igual. Que 100 grs de patatas son 100 Kcal para todo el mundo, que hay que comer de todo, que el trigo es el trigo, el de antes y el de ahora... Y un montón de generalizaciones que cometen el peor error que se puede hacer con una generalización, que es, precisamente, generalizar.

Me pongo un termómetro y tengo 35.4 ó 35.5º de temperatura. Se lo pone otra persona y tiene 36.6 ó 36.7º. Ambos estamos en los parámetros que la medicina admite como normales, pero el gasto energético necesario para mantener una temperatura 1,5º mayor es muy importante, por ejemplo. El consumo energético para mantener el calor corporal es absolutamente variable, puede ir del 10% del total al 50%. Es poco exacto decir que es el 30%, porque cuando es el 10% o el 50% se aleja por completo de la media al ser la horquilla tan amplia.

Consigue un déficit energético y perderás peso.

Voy a suponer que los medidores de actividad son exactos, pero ¿cómo sabes lo que ingieres? porque el rendimiento es absolutamente diferente para ti y para mi. Pero no un 10%, habrá diferencias del 40 y del 50% seguro. Si yo de 100 grs de patatas saco 90 kcal del máximo posible de 100 Kcal, habrá gente que apenas sea capaz de sacar 60, tal vez. Los dos ponen las patatas en fatsecret y para los dos es 100 Kcal. Una inexactitud absoluta. Uno cree que está tomando 100 y toma 90 (rellenito) otro cree que está tomando 100 y toma 60 (el flaco).

Mi experiencia me dicta que lo único que funciona es probar y ver qué pasa. Y no dudo que hay estudios científicos que apoyan las tesis de comer de todo, etc. Para cada estudio científico, hay otro que prueba exactamente lo contrario, todo depende de cuál es el interés del que lo publica, o a veces algo tan prosaico como quién lo paga.

No digo que seas tu un troll, pero te ha ansioso una frase troll nivel Dios, o de no haberse empapado ni una sola pagina del hilo, o no haber comprendido nada.

(mensaje citado en revisión)

Pues si algo se ha demostrado en este hilo que una cosa es la energia que se mide en un laboratorio y lo que el cuerpo hace con ella. La patata, como buen hidrato, va a sangre postprandial como glucosa, y la insulina lo barre o para energia o para almacenar grasa.... punto.

El resto de macros pues no funcionan asi, o siguen rutas metabolicas muy largas o se usan para formar tejidos, o un largo etc, pero lo ultimo que se utilizan es para engordar (acumular grasa). Por lo tanto medir la energia de un alimento en laboratorio, y lo que hace en el organismo no se parecen en nada.

Dejaos de chorradas y dejad de comer alimentos refinados y azucares y los kilos se caen por su propio peso, es casi imposible de engordar hasta un punto de obesidad, por los motivos comentados y por que se recupera el equilibrio hormonal.

Y lo de la actividad fisica ayuda pero ni mucho menos es el factor determinante, mientras sigas comiendo cochambre.

Está muy bien una dosis de sentido común de vez en cuando.

Las rutas metabólicas y la relación entre micronutrientes está muy bien, pero ante la varianza entre individuos sólo queda la experimentación.

La varianza es tan grande que todo el que en mi entorno ha dejado los refinados de lado ha adelgazado rapido y sin esfuerzo, y sin dietas hipocaloricas.

Eso si tu dile a la mayoria de la gente que deje de comer pan, o tomar cerveza todos los dias, y veras que nanai.

Esa misma persona que ha pasado por diez dietas de 1200 cal, varios meses pasando mas hambre que carracuca, y dejarse el pan es un autentico drama para el.

La varianza es tan grande que todo el que en mi entorno ha dejado los refinados de lado ha adelgazado rapido y sin esfuerzo, y sin dietas hipocaloricas.

Eso si tu dile a la mayoria de la gente que deje de comer pan, o tomar cerveza todos los dias, y veras que nanai.

Esa misma persona que ha pasado por diez dietas de 1200 cal, varios meses pasando mas hambre que carracuca, y dejarse el pan es un autentico drama para el.

Sea como sea, sigue habiendo varianza. Demasiada.

Como respuesta al argumento diré que en mi entorno ha pasado lo contrario. Tenemos una edad y el tema low carb está de moda.

Muchos han engordado. Yo incluído.

Y no sólo eso. Ha habido merma de calidad de vida y un grave aumento de religiosidad con algo que NO les ha funcionado.

Y, por favor, no saquemos los memes de que no sabemos o no meamos derecho. Ni soy nuevo, ni vendo milagros.

Edit: No digo con esto que lo suyo sea atiborrarse de galletitas ni de harinas refinadas, que veo venir el reductio.

Sea como sea, sigue habiendo varianza. Demasiada.

Como respuesta al argumento diré que en mi entorno ha pasado lo contrario. Tenemos una edad y el tema low carb está de moda.

Muchos han engordado. Yo incluído.

Y no sólo eso. Ha habido merma de calidad de vida y un grave aumento de religiosidad con algo que NO les ha funcionado.

Y, por favor, no saquemos los memes de que no sabemos o no meamos derecho. Ni soy nuevo, ni vendo milagros.

Edit: No digo con esto que lo suyo sea atiborrarse de galletitas ni de harinas refinadas, que veo venir el reductio.

De que peso/altura partia ud y cuantos kilos engordo?

De que peso/altura partia ud y cuantos kilos engordo?

No recuerdo el peso, pero el porcentaje de grasa era de más o menos 19%, medido con báscula de impedancia.

Hoy estoy en 25%, medido por el método Royal Navy (aprendido con la ayuda de Smiling Jack y otros). Al principio lo achacaba al ayuno, pero será posiblemente por comer demasiado, no moverme apenas, dormir poco y varios asuntos cortisoleros.

Lo que me lleva a, como decía, considerar que no todo está relacionado con la comida y que no se pueden esperar magias.

No recuerdo el peso, pero el porcentaje de grasa era de más o menos 19%, medido con báscula de impedancia.

Hoy estoy en 25%, medido por el método Royal Navy (aprendido con la ayuda de Smiling Jack y otros). Al principio lo achacaba al ayuno, pero será posiblemente por comer demasiado, no moverme apenas, dormir poco y varios asuntos cortisoleros.

Lo que me lleva a, como decía, considerar que no todo está relacionado con la comida y que no se pueden esperar magias.

Mira que entro poco al hilo, pero entre los trolles y los que no se enteran de que va el hilo roto2

Sin entrar a saber que ha hecho Ud mal o bien... partia Ud de un peso/grasa normal.

Segun afirma tiene una temporada de estress y engorda... que tiene que ver esto con el hilo??

Ahora solo falta que diga que el estress le hacia saltar sobre la seccion de los risquetos.doh!

Me habia Ud preocupado pensaba que iba a decir que con una dieta paleo paso de 120 a 140 kilos.

No veo gran problema, incluso segun sea su edad hasta estaria dentro de rango, pero que este no es el tema.

Piensa que a nivel hormonal el problema es la alta liberación de insulina: hiperinsulinemia, resistencia a la insulina...
Y esta se puede disparar por varios factores (no sólo por la comida).
Cuando vas estresado, el cortisol sube y con él tb la insulina. El no dormir, el no hacer ejercicio, el hacer demasiado ejercicio intenso, el medicarse...todo esto hace que aumente tu insulina y con ello la resistencia a ella. De ahí, que por ejemplo ayunar, te suponga un estrés añadido, con lo cual, en este caso, es aún peor.

Piensa que a nivel hormonal el problema es la alta liberación de insulina: hiperinsulinemia, resistencia a la insulina...
Cuando vas estresado, el cortisol sube y con él tb la insulina. El no dormir, el no hacer ejercicio, el hacer demasiado ejercicio intenso, el medicarse...todo esto hace que aumente tu insulina y con ello la resistencia a ella. De ahí, que por ejemplo ayunar, te suponga un estrés añadido, con lo cual, en este caso, es aún peor.

Lo del estrés es muy curioso.

Estos dos últimos meses me he juntado con la resaca de fiestas de Semana Santa y una locura en el trabajo. Todos los clientes apretando y días que no sabía dónde ir para no cabrear a ninguno. Estrés a tope como no tenía hace años.

En fiestas no me corto un pelo. En general bebo alguna cerveza pero suelo tirar más de vino y solo un día a la semana. La semana de fiestas bebo bastante más.

El efecto inmediato es que acabas hinchado las fiestas unos tres kilos más en mi caso. Normalmente vuelves al orden y te deshinchas en un par de semanas.

Este año el estrés me ha dejado clavado en esos tres kilos de más desde hace dos meses. Los días que vas orate notaba claramente que mi motor sugarburner iba quejándose y echando humo. He comido más patatas y arroz de lo que suelo y no he bajado un gramo.

Tampoco es un problema pero cuando te observas y sabes de qué va la película resulta curioso. El estrés te deja secas las reservas de glucógeno y el cuerpo pide marcha de la mala.

Mira que entro poco al hilo, pero entre los trolles y los que no se enteran de que va el hilo roto2

Sin entrar a saber que ha hecho Ud mal o bien... partia Ud de un peso/grasa normal.

Segun afirma tiene una temporada de estress y engorda... que tiene que ver esto con el hilo??

Ahora solo falta que diga que el estress le hacia saltar sobre la seccion de los risquetos.doh!

Tiene que ver con la deriva por la que se insinúa que es imposible engordar si quitas almidones y azúcares.

Llevo ayunando unos 10 años, y unos 6 o 7 aplicando un fuerte recorte en hidratos.

¿Acaso no estoy subiendo de gorduras, poniendo en duda los efectos aquí propuestos?

¿Tiene sentido pensar que podría ir a más?

¿No es razonable cambiar alguna de las cosas que he estado haciendo en estos 10 años?

¿Cuánto tiempo es una temporada?

No seamos religiosos....

Creo que van por ahí los tiros, sí.

Lo del ayuno es algo de lo que pretendo quitarme, pero es que me es muy cómodo.

Tendría que obligarme a comer algo que probablemente no sea muy sano ni me apetezca, salga caro y me cueste tiempo y dinero.

Angek, haz más ejercicio, y muévete. Déjate de planteamientos lowcarb y paleo, come de todo equilibrado, y a la larga no te perjudicará la salud.

No todo es la comida.

Tiene que ver con la deriva por la que se insinúa que es imposible engordar si quitas almidones y azúcares.

Llevo ayunando unos 10 años, y unos 6 o 7 aplicando un fuerte recorte en hidratos.

¿Acaso no estoy subiendo de gorduras, poniendo en duda los efectos aquí propuestos?

¿No es razonable cambiar alguna de las cosas que he estado haciendo en estos 10 años?

No seamos religiosos....

Llevas años siguiendo un planteamiento que consideras pseudocientífico y ahora te quejas de la religión. Siguiendo las metáforas religiosas se puede decir que en el pecado llevas la penitencia.

Ya puestos, reza para que tu cuerpo no rechace los hidratos por haber generado una intolerancia.

No seamos religiosos....

El conforero solo le esta diciendo que una temporada de estress no invalida los años que lleva Ud en su peso.

Una temporada de estress Ud sabra, si es un mes o esta estresado 24/365.

Nadie ha afirmado que sea imposible engordar comiendo lowcarb no se engañe.

Lo que se ha afirmado (y yo lo reafirmo) es que es que es muy dificil llegar a estar obeso por varias razones:

- Se recupera equilibrio hormonal.
- Se recupera control del mecanismo de saciedad.
- Se evita el hambre ansiosa al no tener picos de glicemia.
- Se aumenta el metabolismo basal al no estar en una dieta hipocalorica.
- Las vias metabolicas de acumulacion de grasa de los carbos es rapida e inmediata. La de grasas y proteina lentas y muy parciales.

Si nos vamos a basar en que Ud tenga repuntes (moderados) de peso por motivos puntuales no pone en duda nada de lo aqui expuesto.

Evidentemente hay motivos hormonales que pueden producir oscilaciones, incluso enfermedades, pero no creo que estemos en ese caso.

Puestos a poner ejemplo de n=1, yo soy como un reloj. Aumento la ingesta de cervezas, o de patatas alguna semana y la bascula se mueve un par de kilos arriba. Sigo con mi paleo mas estricta y vuelvo al origen. Ayuno 20/4 algun dia mas durante un par de semanas y voy dos o tres kilos abajo.

Llevas años siguiendo un planteamiento que consideras pseudocientífico y ahora te quejas de la religión. Siguiendo las metáforas religiosas se puede decir que en el pecado llevas la penitencia.

Ya puestos, reza para que tu cuerpo no rechace los hidratos por haber generado una intolerancia.

¿Qué tiene de pseudocientífico dejar de comer productos procesados y desnaturalizados?

¿Qué tiene de pseudocientífico dejar de comer productos procesados y desnaturalizados?

Pues empezando con que en terminología científica no existe eso que llamas "productos procesados y desnaturalizados".

Los prejuicios no tienen nada de científico.

Pues empezando con que en terminología científica no existe eso que llamas "productos procesados y desnaturalizados".

Los prejuicios no tienen nada de científico.

Le han planteado un dilema bastante logico, elegir entre comprar alimentos enteros o pasados por trituradora o molino, refinado y aditivado con productos quimicos.

Me esta Ud diciendo que un zumo de naranja industrial tiene las mismas propiedades nutricionales (Vitaminas, minerales, fibra, etc) que un zumo de naranja recien exprimido y con toda su pulpa?

Le he puesto un ejemplo facilito, le puedo poner otros mas complicados.

Pregunto por aquí a ver si alguien me da unas pautas.

Mido 1'90 y peso unos 74 kg. Estoy muy delgado pero a la vez soy todo "gelatina", nada de músculo. Es decir, un cuerpo escombro.
Añado que creo comer muy sano y voy muy regular al baño.

El caso es que rondando los 40 voy a peor porque me estoy quedando calvete y tengo para más inri algo de ginecomastia. Soy un cuadro vamos.

No he tenido graves complejos nunca pero cada vez más gente me da a entender lo que soy, un bicho palo, y eso me está empezando a afectar psicológicamente.

Mi pregunta. ¿ Cómo puedo remediarlo?. Lo pregunto aquí porque un día el tío más "cañón" físicamente hablando que conozco, me dijo que si, las pesas están muy bien pero que el 75% del éxito de una figura digamos "atleta" empieza con la dieta.

¿ Por dónde empiezo?

Gracias de antemano a quien aporte info.

Pregunto por aquí a ver si alguien me da unas pautas.

Mido 1'90 y peso unos 74 kg. Estoy muy delgado pero a la vez soy todo "gelatina", nada de músculo. Es decir, un cuerpo escombro.
Añado que creo comer muy sano y voy muy regular al baño.

El caso es que rondando los 40 voy a peor porque me estoy quedando calvete y tengo para más inri algo de ginecomastia. Soy un cuadro vamos.

No he tenido graves complejos nunca pero cada vez más gente me da a entender lo que soy, un bicho palo, y eso me está empezando a afectar psicológicamente.

Mi pregunta. ¿ Cómo puedo remediarlo?. Lo pregunto aquí porque un día el tío más "cañón" físicamente hablando que conozco, me dijo que si, las pesas están muy bien pero que el 75% del éxito de una figura digamos "atleta" empieza con la dieta.

¿ Por dónde empiezo?

Gracias de antemano a quien aporte info.
Hombre, para adelgazar es más importante la comida que el ejercicio, pero de peso estás bien, si lo que te falta es cambiar esa grasilla por músculo, no parece quedar otra que tirar de hierros, y si duermes poco, dormir un poco más
Si comes muy poca proteína puede que necesites más

Buenas noches,

Con permiso de la susodicha pongo aquí los datos de una persona de mi entorno cercano:

Es una persona deportista (para lo que suele ser habitual) y eso le ha permitido mantenerse dentro de un ligero sobrepeso estético toda la juventud. Tras alguna lesión (escayola) y etapa de ajetreo de trabajo que le hacen abandonar el deporte un par de años se encaja en el borde de la cuarentena con 87 kg (para, calculo, 1.65 de estatura). Se junta con una alergia persistente, hierro por los suelos y lo que parece principio de artritis.

Le hablo de lo que tratamos en este foro, es una persona abierta de mente y decide investigar por su cuenta también. Finalmente, en febrero se pone manos a la obra y, por lo que vamos hablando, sin las tonterías típicas y fobias habituales hacia la grasa y morir por comer más de dos cigot a la semana.

Pues por ahora los datos son que siguiendo los preceptos de cero azúcar y harinas, reduciendo patata y arroz (sin eliminar), aumentando carne, cigot (los desayuna a diario) y pescado (antes tomaba 0) y con días puntuales de eventos (vino, algún cubata) está ahora mismo en un peso de 74 kg, ha vuelto a retomar la actividad deportiva y me comenta que se siente con más fuerza que antes. Yo he de decir desde mi ángulo que se le está quedando una figura tonificada, con forma y bonitas caderas.

Por puro devenir de esta forma de comer ha empezado a hacer ayuno intermitente, sin buscarlo, me dice que come si tiene hambre y si no, no.

Estoy pendiente de que me cuente los datos de la próxima analítica cuando se la haga, seguro que será interesante.

Como sé que los testimonios de mujer no son muchos en este hilo comparto esto por si puede servir de guía a las mujeres que lo lean.

En realidad, no había credo, sino pautas. Y no creo que sean insanas, para nada.

Digo que no es magia ni que pueda superar a una buena personalización en la que bien podrían aplicarse principios contrarios a los paleos/lowcarb/evolutivas y prosperar mejor.

Además, no me quejo de ello. Sólo admito que no me ha funcionado, aunque lo siga (y seguiré) practicando.

Todo esto, reitero, para mostrar que no es la panacea y que puedes empeorar de salud. Como con cualquier otro plan (bajar calorías, veganos, alcachofa....)

angek, si tienes mucho estrés por supuesto lo mejor es solucionar eso lo primero, pero con el tema del ayuno, que imagino haces intermitente (16:8??) te diría que pruebes a cambiar de patrón en lugar de estabilizarte en una rutina. Puedes hacer un par de días a la semana tres comidas completas y el resto 16:8, 24h o algo más. Has probado alguno de varios días? Acompañas con algo de deporte?

Estadísticas del foro

Temas
2.055.306
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver