*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

No es lo mismo eso que un tortel de Mallorca, por ejemplo
Pero qué más te da si tampoco comerías eso porque te pones RELLENITO meparto: Además que como ya no estás acostumbrado a los picos de insulina te daría un jamacuco si comes harinas y azúcares porque te has vuelto MÁS DÉBIL aún meparto:meparto:

Eso dices, será que no habrás comido kilos en tu juventud y disfrutado de ellos. Es de ser pueblerino criticar algo que antes te encantaba (y te seguiría)

Entre las modificaciones también entra cocinarlos de forma sana. A la plancha, al horno o hervido, todo equilibrado los productos procesados quitarlos y con eso ya se baja. Hacer un poco de deporte.

Ponte una foto de cuerpo

Por 100 pavos te mand
Yo de postre para comer y cenar me como un donut. Pero los gorditos del hilo se restringen todo lo bueno y se creen que sus sucedáneos de harina de almendras son igual de apetecibles meparto:
(imagen visible para usuarios registrados)

Somos unos privilegiados en la historia de la humanidad, en degustar tales manjares hidrogenados e industriales. No somos conscientes. Todos nuestros antepasados alimentándose de las mismas comidas durante millones de años, mientras nosotros podemos disfrutar de todo tipo de sabores y delicias azucaradas. En realidad somos la vanguardia de futuras mutaciones genéticas que se darán a nivel nutricional en el ser humano.

Luego estos, seguramente se morirán de un accidente de coche o por un cáncer, que no tenga nada que ver con la nutrición que han llevado. Los puristas de cualquier cosa son personas sin remedio, déjalos no dan para más.

Por 100 pavos te mand

Somos unos privilegiados en la historia de la humanidad, en degustar tales manjares hidrogenados e industriales. No somos conscientes. Todos nuestros antepasados alimentándose de las mismas comidas durante millones de años, mientras nosotros podemos disfrutar de todo tipo de sabores y delicias azucaradas. En realidad somos la vanguardia de futuras mutaciones genéticas que se darán a nivel nutricional en el ser humano.

Luego estos, seguramente se morirán de un accidente de coche o por un cáncer, que no tenga nada que ver con la nutrición que han llevado. Los puristas de cualquier cosa son personas sin remedio, déjalos no dan para más.
Exacto, se trata de avances importantes para hacer los alimentos más apetecibles; mientras te controles no pasa nada. No veo motivo para rechazar esto.

Bueno, ahora que se han calmado los ánimos entro para hacer unas reflexiones.

1/ No estropeéis el hilo, que para mí es de lo mejorcito de Burbuja.

2/ Szadek no es un CM, os lo dice un experto en el tema. El que era de libro es "Elmastonto", le descubrí y no volvió a entrar.

Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

3/ Los egos los dejáis en casa. Y más los insultos. Szadek razona bien pero pecó de prepotente al principio (mi opinión). Dejad esa tontería de llamar a un forero nuevo "nuevo".

4/ Soy ingeniero y me gusta la precisión (ver mi firma). Jamás pensé que haría más caso a un hilo de internet que al médico de cabecera. La vida da estas sorpresas.

5/ Mi caso: 30 años con el mismo peso (+/- 1kg) y en 6 meses bajo 4/5. Básicamente dejando de tomar azúcar, pasta, moderando el pan. Ejercicio siempre he hecho bastante.

6/ No es la solución definitiva pero es un gran avance. Lo comparo con el tabaco. No fumar no te quita de cánceres/problemas cardíacos pero ayuda muchísimo.

7/ A médicos y nutricionistas no les gustan las soluciones sencillas (piensan que se devalúa su profesión...?) No hicieron suficiente presión sobre el tabaco (yo la hice a gloria en mi empresa con gráficos llamativos en la pared hace 30 años). Que se sabe desde los años 50. Y no están haciendo ahora la suficiente presión sobre el objeto de este hilo. (chapeau una vez más).

Estoy viajando por China pero ni así me pierdo vuestros debates. Seguir así, please.

Última edición:
A mi parecer lo que te sienta bien lo defecas bien. Lo que te sienta mal lo defecas mal.

Me ha encantado. En lo sencillo y obvio está la clave. Tras mis muchas lecturas nutricionales (con su consecuentes voladuras de olla) me he dado cuenta de que aquí cada uno tiene que saber lo que le va bien y lo que no.Vegano?paleo?macrobiótico? Consumista de fresceridas? Pues depende... Tanto la genética como otros factores epigenéticos nos dictan qué nos va bien y que no,qué nos hace engordar y qué no. Sólo hay que experimentar y comprobar resultados en las digestiones,las evacuaciones,flatulencias,inflamaciones,señales cutàneas...
A pesar de haber leído,aburrir al personal y volverme tarumba con toda esta locura nutricional,por ahora sintetizo con un par de "mantras":
1) escucha continuamente a tu cuerpo.
2) el cuerpo es similar a un río: si entra mucha energía pero no sale y se estanca,malo. Si no entra energía,no puede salir tampoco,así que mal también.
Y no hay mucho más que descubrir...

Pero qué más te da si tampoco comerías eso porque te pones RELLENITO meparto: Además que como ya no estás acostumbrado a los picos de insulina te daría un jamacuco si comes harinas y azúcares porque te has vuelto MÁS DÉBIL aún meparto:meparto:

Eso dices, será que no habrás comido kilos en tu juventud y disfrutado de ellos. Es de ser pueblerino criticar algo que antes te encantaba (y te seguiría)
No sé ni por qué sigo, si no acabo de ver si es que no das para más, o que me estás troleando.

Pero por si acaso: precisamente como tengo mi metabolismo bajo control, y como sé manejarlo, puedo hacer excesos puntuales sin que eso me suponga un problema a largo plazo.
Si me quiero comer un pastel, o un helado, o chocolate del bueno, me lo como sin problemas. Eso sí, ya que es una ocasión especial, me ocupo de que lo que como también sea especial.
Sobre lo de si me he vuelto más débil, no sé si contestarte, porque demuestras no tener ni idea de cómo funciona el mecanismo de control de la glucemia, y cualquier cosa que dijera caería en saco roto. Te hago un resumen sencillo: es exactamente al revés de como crees.

Comiendo ahora en un MacDonalds de China. Con tomate bien azucarado. Y las hamburguesas son peores que en occidente. Pero un día es un día y hay que sobrevivir, más vale que luego vamos al Wanda.

(mensaje citado en revisión)

1/ Primera victoria. Habla
del médico Esseltyn que escribió un famoso libro defendiendo la dieta vegana para reducir y revertir las enfermedades cardíacas. Años después le preguntaron qué hubiera añadido al libro y se sinceró. "Hubiera recomendado reducir el azúcar y los zumos de frutas"

A su gloria su mujer añadió lo que faltaba.

12 Essential Guidelines For Eating A Plant-Perfect Diet

"8. Evite el azúcar tanto como sea posible.
Siempre evite beber jugo de frutas.Comer toda la fruta en su lugar. Lea las etiquetas y evite los azúcares agregados. No se deje atrapar pensando que un azúcar es mejor que otro"

2/ Segunda victoria. Su más famoso paciente fue Bill Clinton (la mitad del vídeo habla de el). Tuvo varias intervenciones cardíacas, dice que no sabe su origen ( adoptó la dieta vegana). Nosotros sí podemos inferir el origen de su enfermedad.

Bill Clinton era un fanático de la Coca Cola Light (diet en USA).

The Decline and Fall of Diet Coke and the Power Generation That Loved It

"Bill Clinton era un fanático conocido (una lata de Diet Coke está enterrada en una cápsula del tiempo en su biblioteca presidencial )"

Aunque no está científicamente demostrado, tomar un alto número de bebidas con edulcorantes artificiales puede dañar el corazón.

Los edulcorantes artificiales afectan al corazón

"...un estudio elaborado por investigadores del Centro para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba, en Canadá, afirmó que el consumo de edulcorantes artificiales puede generar enfermedades al corazón y otras como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el aumento de peso."

Última edición:
Me ha encantado. En lo sencillo y obvio está la clave. Tras mis muchas lecturas nutricionales (con su consecuentes voladuras de olla) me he dado cuenta de que aquí cada uno tiene que saber lo que le va bien y lo que no.Vegano?paleo?macrobiótico? Consumista de fresceridas? Pues depende... Tanto la genética como otros factores epigenéticos nos dictan qué nos va bien y que no,qué nos hace engordar y qué no. Sólo hay que experimentar y comprobar resultados en las digestiones,las evacuaciones,flatulencias,inflamaciones,señales cutàneas...
A pesar de haber leído,aburrir al personal y volverme tarumba con toda esta locura nutricional,por ahora sintetizo con un par de "mantras":
1) escucha continuamente a tu cuerpo.
2) el cuerpo es similar a un río: si entra mucha energía pero no sale y se estanca,malo. Si no entra energía,no puede salir tampoco,así que mal también.
Y no hay mucho más que descubrir...

El cuerpo no funciona así.

si entra mucha energía, tu cuerpo distribuye y quema toda esa energía. TODA. En forma de:
- aumentar capacidades cognitivas
- mejor músculo
- mejor hueso
- mejor sistema cardiorespiratorio, endocrino, excretor...
- Mejor sistema de desintoxicación hépatica, renal
- Aumento de producción de calor
- Aumento de grasa corporal
-...
Todo lo que entre tiene un fin.
Y si no entra energía ( o sea, si no se come), SI que puede salir. Porqué mi cuerpo continua generando energía para respirar, pensar, mantener tu tono muscular... Claro está que si estás días, meses...sin comer al final llegas al estrés final que es la gloria.

El cuerpo no funciona así.

si entra mucha energía, tu cuerpo distribuye y quema toda esa energía. TODA. En forma de:
- aumentar capacidades cognitivas
- mejor músculo
- mejor hueso
- mejor sistema cardiorespiratorio, endocrino, excretor...
- Mejor sistema de desintoxicación hépatica, renal
- Aumento de producción de calor
- Aumento de grasa corporal
-...
Todo lo que entre tiene un fin.
Y si no entra energía ( o sea, si no se come), SI que puede salir. Porqué mi cuerpo continua generando energía para respirar, pensar, mantener tu tono muscular... Claro está que si estás días, meses...sin comer al final llegas al estrés final que es la gloria.
A ver...era un modo sencillo de hablar: si metes mucha comida y no te mueves para gastar, tienes todas las papeletas para engordar (contestando al título del tema).
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y para comer alimentos naturales y poco manipulados. Comer azúcar y harinas refinadas (que al final se sintetizan igual que el azúcar formando grasa) no es natural ni por tanto adecuado para el cuerpo. Pero por alguna extraña razón, mimetizarse con el sofá y comer donetes es algo que seduce bastante...

A ver...era un modo sencillo de hablar: si metes mucha comida y no te mueves para gastar, tienes todas las papeletas para engordar (contestando al título del tema).
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y para comer alimentos naturales y poco manipulados. Comer azúcar y harinas refinadas (que al final se sintetizan igual que el azúcar formando grasa) no es natural ni por tanto adecuado para el cuerpo. Pero por alguna extraña razón, mimetizarse con el sofá y comer donetes es algo que seduce bastante...
¿No es natural comer harina y azúcar? ¿No son alimentos naturales acaso?

Engordan y enferman a algunos pero naturales son. Coge una remolacha o una caña de azúcar y verás si es natural o no. Y el trigo lo mismo.

Lo decís como si fueran flashgolosina con químicos de sabor y colorantes.

Mi enhorabuena a todos los que aportais información en este interesante hilo. Por lo que veo algunos foreros tienen muy amplios conocimientos sobre glucosa e insulina. Aprovecho para contaros algo que no entiendo sobre el aumento de la glucosa en la sangre por si alguien me puede orientar.

Soy delgado (siempre lo he sido), me alimento creo que bien (nada de azucar ni nada que lo contenga, nada de harinas, bollería, ni pan. Como mucha verdura, algo de fruta, pescado y carne. Hago deporte suave casi todos los dias. Sin embargo la glucosa en ayunas siempre la tengo sobre 110 aprox. Eso no lo entiendo.
El caso es que tambien practico algo de yoga, un ejercicio llamado sirsasana (cabeza abajo durante un rato) y he comprobado que despues de practicar el sirasana, sobre 1 hora despues, la glucosa me ha subido aprox. de 110 a 130. Sin hacer nada mas ni comer nada. He encontrado en google lo siguiente:

"Sirsasana es una de las mejores actitudes para el beneficio de la glándula pituitaria, que regula muchas de las hormonas cuerpos, especialmente los relacionados con la tiroides, lo que afecta el metabolismo, corteza suprarrenal estimulando la liberación de glucocorticoides y por lo tanto el aumento de la glucosa en sangre , las hormonas tales como hormona estimulante del folículo , la hormona luteinizante, la prolactina y la oxitocina que están implicados en la reproducción y la hormona de crecimiento humana que estimula nuestro crecimiento como la posición invertida dirige una mayor cantidad de sangre a la cabeza".

Tambien he oido que practicar deporte sube la glucosa justo depues de practicarlo pero la baja mas tarde . Mi pregunta sería ¿tiene sentido que me suba la glucosa tan solo por estar cabeza abajo? ¿podría perjudicarme hacer sirasana por tener ya alta la glucosa en ayunas?

¿No es natural comer harina y azúcar? ¿No son alimentos naturales acaso?

Engordan y enferman a algunos pero naturales son. Coge una remolacha o una caña de azúcar y verás si es natural o no. Y el trigo lo mismo.

Lo decís como si fueran flashgolosina con químicos de sabor y colorantes.

El azucar puro tiene de natural lo mismo que el alcohol de limpieza, y sobre las harinas modernas informate del proceso que siguen y veras lo natural que es.

Mi enhorabuena a todos los que aportais información en este interesante hilo. Por lo que veo algunos foreros tienen muy amplios conocimientos sobre glucosa e insulina. Aprovecho para contaros algo que no entiendo sobre el aumento de la glucosa en la sangre por si alguien me puede orientar.

Soy delgado (siempre lo he sido), me alimento creo que bien (nada de azucar ni nada que lo contenga, nada de harinas, bollería, ni pan. Como mucha verdura, algo de fruta, pescado y carne. Hago deporte suave casi todos los dias. Sin embargo la glucosa en ayunas siempre la tengo sobre 110 aprox. Eso no lo entiendo.
El caso es que tambien practico algo de yoga, un ejercicio llamado sirsasana (cabeza abajo durante un rato) y he comprobado que despues de practicar el sirasana, sobre 1 hora despues, la glucosa me ha subido aprox. de 110 a 130. Sin hacer nada mas ni comer nada. He encontrado en google lo siguiente:

"Sirsasana es una de las mejores actitudes para el beneficio de la glándula pituitaria, que regula muchas de las hormonas cuerpos, especialmente los relacionados con la tiroides, lo que afecta el metabolismo, corteza suprarrenal estimulando la liberación de glucocorticoides y por lo tanto el aumento de la glucosa en sangre , las hormonas tales como hormona estimulante del folículo , la hormona luteinizante, la prolactina y la oxitocina que están implicados en la reproducción y la hormona de crecimiento humana que estimula nuestro crecimiento como la posición invertida dirige una mayor cantidad de sangre a la cabeza".

Tambien he oido que practicar deporte sube la glucosa justo depues de practicarlo pero la baja mas tarde . Mi pregunta sería ¿tiene sentido que me suba la glucosa tan solo por estar cabeza abajo? ¿podría perjudicarme hacer sirasana por tener ya alta la glucosa en ayunas?

Si como dice la cita estimula la liberación de glucocorticoides (=cortisol, la hormona del estrés), entonces es normal que suba la glucosa en sangre.

Es lo que hace el cortisol (que está relacionado también con los mecanismos de lucha o huida): preparar el cuerpo para una actividad intensa incrementando la concentración de glucosa en sangre.

Tener la glucosa alta por la mañana se debe a algo similar, lo que se ha dado en llamar "efecto alba": el cuerpo segrega cortisol durante las horas finales del sueño para que te vayas despertando, y el cortisol provoca la subida de glucosa.

Ahora bien, si su nivel de glucosa en ayunas está por encima de lo razonable, puede que tenga algún problema con el mecanismo de ajuste a la baja de la glucemia (es decir, con el mecanismo de la insulina).

Siendo delgado, es poco probable que se trate de resistencia a la insulina (aunque imposible, imposible, tampoco es). No es por meterle la peste en un cigarrillo de hierba, pero podría estar desarrollando diabetes tipo 1, y que su glucemia en ayunas elevada se deba a un páncreas que no produce suficiente insulina.

Si como dice la cita estimula la liberación de glucocorticoides (=cortisol, la hormona del estrés), entonces es normal que suba la glucosa en sangre.

Es lo que hace el cortisol (que está relacionado también con los mecanismos de lucha o huida): preparar el cuerpo para una actividad intensa incrementando la concentración de glucosa en sangre.

Tener la glucosa alta por la mañana se debe a algo similar, lo que se ha dado en llamar "efecto alba": el cuerpo segrega cortisol durante las horas finales del sueño para que te vayas despertando, y el cortisol provoca la subida de glucosa.

Ahora bien, si su nivel de glucosa en ayunas está por encima de lo razonable, puede que tenga algún problema con el mecanismo de ajuste a la baja de la glucemia (es decir, con el mecanismo de la insulina).

Siendo delgado, es poco probable que se trate de resistencia a la insulina (aunque imposible, imposible, tampoco es). No es por meterle la peste en un cigarrillo de hierba, pero podría estar desarrollando diabetes tipo 1, y que su glucemia en ayunas elevada se deba a un páncreas que no produce suficiente insulina.
Muchas gracias por la explicación. Llevo un tiempo sospechando precisamente que podría estar desarrollando la diabetes tipo-1. He intentado buscar información sobre como luchar contra ello mediante la alimentación, y casi todos los consejos encontrados se refieren a la diabetes tipo-2. Además cumplo dichos consejos. ¿Que consejos hay para los diabéticos tipo-1 o donde se puede encontrar información?

Muchas gracias por la explicación. Llevo un tiempo sospechando precisamente que podría estar desarrollando la diabetes tipo-1. He intentado buscar información sobre como luchar contra ello mediante la alimentación, y casi todos los consejos encontrados se refieren a la diabetes tipo-2. Además cumplo dichos consejos. ¿Que consejos hay para los diabéticos tipo-1 o donde se puede encontrar información?
En comparación con vosotros no tengo mucho conocimiento, pero tengo entendido que la diabetes tipo 1 es genética y que suele aparecer en la infancia, mientras que la 2 está condicionada por elementos externos como la alimentación o el ejercicio. De todas formas, si el hecho de que estés desarrollando la diabetes tipo 1 se debe a factores externos, viendo lo que controlas la alimentación y el ejercicio, es difícil que puedas hacer mucho más para evitarlo. Creo que alrededor del 90% de la población no se cuida como tú, y diabéticos son en torno al 15-20% de la población.

En comparación con vosotros no tengo mucho conocimiento, pero tengo entendido que la diabetes tipo 1 es genética y que suele aparecer en la infancia, mientras que la 2 está condicionada por elementos externos como la alimentación o el ejercicio. De todas formas, si el hecho de que estés desarrollando la diabetes tipo 1 se debe a factores externos, viendo lo que controlas la alimentación y el ejercicio, es difícil que puedas hacer mucho más para evitarlo. Creo que alrededor del 90% de la población no se cuida como tú, y diabéticos son en torno al 15-20% de la población.
Yo tampoco tengo mucho conocimiento. Leo este hilo cuando tengo tiempo, porque es interesante lo que saben algunos foreros, y voy aprendiendo alguna cosilla de ellos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también tengo entendido que la diabetes-1 es genética. Eso es lo raro, pues yo soy ya un cincuentón, nunca he tenido la glucosa alta, hasta hace un par de años que empezó a subir. Pero sospecho que debe haber algo más aparte de la genética. Lo digo por descarte, si tomo cero azúcar, cero cereales, dieta baja en carbohidratos, pienso que no puedo tener diabetes tipo 2. Bueno, en realidad estoy en la PRE-diabetes. Aparte de la alimentación hay cosas extrañas, como la anécdota que puse antes, que por el hecho de estar un rato cabeza abajo (ejercicio yoga) me suba la glucosa un 20%. Sin hacer ejercicio, estando en reposo...

Estadísticas del foro

Temas
2.055.334
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver