No sé si no me entiende, o es que no me quiere entender. Los trato por separado y luego juntos, a ver cómo encajan las piezas.
- De la teoría al hecho, hay un trecho en tu caso.
No sé si no me entiende, o es que no me quiere entender. Los trato por separado y luego juntos, a ver cómo encajan las piezas.
- Tampoco razonas ni dices por qué es un error lo que dije. ¿Acaso es mentira? El hilo no es tuyo, no eres el propietario intelectual del mismo, y mi comentario iba en sintonía con los errores de concepto que existen en el hilo desde su primer comentario. Reducir el azúcar y las harinas no soluciona el sobrepeso, ayuda a mantenerlo a dosis de poleo, o bien lo reduce en cierto grado. La dieta de los gladiadores contenía muchos hidratos de carbono; eso, en una dieta orientada a personas con un estilo de vida sedentaria, no es recomendable. El problema es que los gladiadores se mataban a hacer ejercicio hasta el borde de la extenuación, así que si quieres solucionar el sobrepeso, estaría bien introducir en la ecuación el factor ejercicio.
- En mi casa no mantenemos nuestros cuerpos manteniendo nuestra dieta a dosis de poleo, más que nada por lo tortuoso que resulta. Yo como comida chatarra y como fuera de casa; dos veces a la semana como en un restaurante turco de kebab del malo. Ten por seguro que estaría como un barril si no saliera a caminar por el valle, hiciera sentadillas, abdominales o practicara boxeo cuatro veces por semana. Quita el ejercicio de mi vida y, manteniendo los mismos hábitos alimenticios, ten por seguro que engordo.
- Por fin haces esa distinción. El problema es que parece que he sido yo el primero en hacerla, en considerar, valga la redundancia, que el "azúcar" no se puede usar como sustitutivo para referirse a los azúcares... La fruta lleva fructosa, en cantidades naturalmente compatibles con una dieta sana. Pongamos en la palestra a una persona que no consume nada de azúcares y a una que consume azúcares a través de las frutas... ¿quién a priori tiene pinta de estar más sano?
- El ejercicio de un atleta vale para una persona con estilo de vida sedentario; todo es cuestión de voluntad. Anda que no existen casos de personas obesas que ahora son atletas; es el caso de (
particulares y páginas) Hartmann Health, Blogdadrika, Emlialeon, Fattofit...
- ¿Y quién ha dicho que deba? Otra vez vuelves a inferir cosas que yo nunca he dicho. También dije que la dieta tiene que balancearse en función del estilo de vida y los requerimientos diarios del sujeto; de ahí que recomiende ponerse en manos de un nutricionista y no fiarse de los comentarios de un foro como este, donde parece que pretendéis tener más razón que un nutricionista promedio... ¿Qué quiero decir con esto? Un nutricionista valorará el estilo de vida y adaptará una dieta en función del mismo; una persona no puede comer como un atleta, salvo si lleva una vida atlética.
- Después de inferir cosas de mis comentarios y desconsiderar mis opiniones, creo que puede tutearme.
1: Aquí vuelves a cometer el mismo error: evitar el azúcar y las harinas no resuelve per se el sobrepeso.
2: Este punto no entra en conflicto con el anterior; yo he dicho que reduce, tú dices que resuelve... son dos conceptos distintos. Tú partes de un hecho absoluto, yo parto de uno hipotético. No todas las restricciones ni reducciones de alimentos tienen el mismo efecto sobre las personas; habrá que valorar el estilo de vida, la actividad física, el metabolismo, la edad y un montón de factores más...
3: ¿Obviamente? Estultamente dirás. Yo no conozco a nadie que haya resuelto sus problemas de obesidad reduciendo el azúcar y las harinas solamente. Los habrá, sí, pero tendrás que despejar las incógnitas antes mencionadas antes de sacar conclusiones como las tuyas. La reducción de azúcar y de harinas es directamente proporcional al peso perdido, pero esto tiene un margen de acción; si peso 15 kilos de más, por citarte un ejemplo, lo más probable es que pierda una cuarta parte, o la mitad, no todo el peso. Vuelvo a lo mismo: mejor será una dieta libre, donde poder comer lo que me salga de los cigot, exceptuando los alimentos hidrogenados y altos en azúcares refinados, y hacer ejercicio, que es lo que hace el común de los mortales. Si dejar de comer azúcar y harina fuera la solución, los gimnasios estarían vacíos.
- No es un caso límite; es muy habitual que las personas que restringen o reducen significativamente harinas y azúcares en general no consigan solucionar su estado de sobrepeso. Es de sentido común: si mantenemos la actividad diaria y la ingesta de calorías de un cuerpo con un peso estable, y reducimos el azúcar y las harinas, es predecible que el sujeto perderá masa adiposa con el tiempo, pero no le va a solucionar el sobrepeso, ya que esta carencia se compensa con el tiempo. De hecho, es muy común que mucha gente tenga que ir al gimnasio, o ni siquiera eso, simplemente salir a la calle a caminar, para reducir 5 o 7 kilos que se mantienen estables, aun con una ingesta de azúcares y de harinas ya controlada.
- Por más que quieras mofarte de mis comentarios, una cosa está segura: no tengo la culpa yo, ni la industria alimentaria de este país, de que la gente no consuma harinas no refinadas. En España, para que te hagas una idea, el 35 por ciento de los panes se elaboran con harina integral. ¿El problema? Que la gente promedio compra el pan del supermercado en vez de ir a panaderías especializadas. En mi pueblo tenemos La Gallofa; preparan el pan delante de tus narices y, claro, vale más que el del mercado. Tacañería, codicia y vagancia... ese es el problema.
"
Solo un 35 por ciento de los panes elaborados están hechos con harinas integrales: esta es la conclusión de un estudio desarrollado por los estudiantes del Máster de Calidad, Desarrollo e Innovación de los Alimentos de la Universidad de Valladolid, en la asignatura de Cereales, que imparte el catedrático del Área de Tecnología de Alimentos, Manuel Gómez Pallarés, en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia."
- En mi barrio hay una familia sefardí alubia que vino de Israel en los años 80, y tenemos al menos dos familias musulmanas. Los musulmanes y judíos están obligados por sus religiones a consumir comida mucho más orgánica y natural que nosotros, y la hallan. Un judío puede encontrar comida kosher, y un sarracin comida halal. Que me quieras vender la moto de que la industria alimentaria de este país no te da opciones... es un argumento débil. Las harinas refinadas son más populares porque son más baratas a la hora de procesar en la industria alimentaria, y eso repercute en el precio. Comer sano es más caro, pero yo sí estoy dispuesto a pagar el precio, y lo llevo haciendo desde que conocí a la comunidad musulmana de Tacna, en Perú, hace 2 años y 6 meses.
- No existen datos estadísticos; sin embargo, sí existen datos estadísticos que demuestran que una dieta balanceada y un ejercicio constante son beneficiosos para bajar de peso. Esas dietas que se señalan aquí son dietas atemporales que no funcionan, o al menos no a largo plazo. Someter tu cuerpo a algo que no te gusta durante un tiempo X para bajar de peso es un error. Las dietas más efectivas reducen significativamente, mas no restringen, los alimentos, y mantienen una composición de alimentos variada y estable en el tiempo, compatible con un estilo de vida presumiblemente activo. Comer menos pero estar quieto sigue siendo sedentarismo, y el sedentarismo sigue siendo pernicioso, peses más o peses menos.
- Aquí nadie cuestiona los efectos beneficiosos de una dieta baja en harinas y en azúcares; lo que cuestiono es el valor absoluto que le quieres dar. Una baja ingesta de harinas y azúcares ayuda a MANTENER el peso y a REDUCIRLO, pero no a SOLUCIONAR EL SOBREPESO.
Fuente:
Effects of Dietary Composition on Energy Expenditure During Weight-Loss Maintenance
How do people define moderation? - PubMed - NCBI
- No estás siendo concreto; estás actuando nuevamente de forma pedante y superficial. ¿Qué dietas y qué estudios estadísticos lo corroboran? Irónicamente, el único modelo simplista que veo es el tuyo a la hora de referir conclusiones. Sobre el resto del post, tengo 38 comentarios que responder y me parece una pérdida de tiempo ahondar en el resto de puntos... Tus intervenciones son largas y superficiales; no merece la pena.