*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Cree usted mal.

El glucógeno muscular sólo se utiliza para la alimentación del propio músculo.

El glucógeno hepático se utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre, habida cuenta que ésta está saliendo continuamente hacia los tejidos para alimentarlos.

La cetosis se da cuando el glucógeno hepático está bajo (ni siquiera agotado, en realidad), cosa que puede suceder perfectamente aunque el glucógeno muscular siga (casi) a tope.

Rendimiento deportivo: glucógeno muscular y consumo proteico | Apunts Medicina de l'Esport (Castellano)
Siento volver a discrepar,buena parte del glucogeno que se utiliza tambien sale del higado en actividades musculares

""Como consecuencia del ejercicio no sólo se afecta el glucógeno muscular, sino que una buena parte del glucógeno hepático se moviliza17. Si tras la sesión de entrenamiento estas reservas energéticas no son suficientemente reemplazadas para la siguiente sesión, habrá una pérdida de rendimiento deportivo.""""

De todas formas seria necesaria la aportacion sobre este tema de algun erudito

Rendimiento deportivo: glucógeno muscular y consumo proteico | Apunts Medicina de l'Esport (Castellano)
Siento volver a discrepar,buena parte del glucogeno que se utiliza tambien sale del higado en actividades musculares

""Como consecuencia del ejercicio no sólo se afecta el glucógeno muscular, sino que una buena parte del glucógeno hepático se moviliza17. Si tras la sesión de entrenamiento estas reservas energéticas no son suficientemente reemplazadas para la siguiente sesión, habrá una pérdida de rendimiento deportivo.""""

De todas formas seria necesaria la aportacion sobre este tema de algun erudito

En realidad no discrepa, sólo le patina un poco la lógica.

Yo afirmo que el glucógeno muscular sólo se utiliza para la alimentación del propio músculo.

Eso no es lo mismo que lo que usted me atribuye, que sólo el glucógeno muscular se utilice para la alimentación del músculo, sino que el glucógeno muscular no se usa para nada más.

Mi afirmación de que el glucógeno hepático se usa para mantener estable el nivel de glucosa en sangre, en tanto la glucosa está continuamente saliendo de la sangre hacia los tejidos no deja fuera el tejido muscular.

El caso es que el rendimiento atlético está íntimamente ligado a las reservas de glucógeno muscular, porque éstas condicionan la posibilidad de acceder a la vía anaerobia, imprescindible para alcanzar la potencia máxima del músculo, y no tanto al glucógeno hepático, ya que el flujo de energía de la sangre hacia el músculo no es significativamente menor cuando se da en forma de glucosa que cuando se da en forma de cuerpos cetónicos.

Así, es perfectamente posible el rendimiento óptimo en ayunas, siempre y cuando:

a) existan reservas de glucógeno muscular
b) dichas reservas no se agoten durante la actividad física

Depende de tu ingesta de carbos y el consumo de estos, yo con un 16/8 no entro.

Es que había leido que sí, que el glucógeno hepático se agota en horas con una actividad física normal.

Pues no sé si será cetosis o no, pero que el cuerpo quema grasas en ayuno 16/8 está demostrado. Se pierde "el flotador" a una velocidad... Sé que influye el déficit calórico del ayuno, el ejercicio, la mejor alimentación, etc

Es que había leido que sí, que el glucógeno hepático se agota en horas con una actividad física normal.

Pues no sé si será cetosis o no, pero que el cuerpo quema grasas en ayuno 16/8 está demostrado. Se pierde "el flotador" a una velocidad... Sé que influye el déficit calórico del ayuno, el ejercicio, la mejor alimentación, etc

Buenas,

Estoy interesando en el AI, desde finales de verano pasado he hecho con cierta frecuencia un 12/12, quizás 10/14, pero no he notado una gran mejoría en bajar el flotador, que es lo último que me falta. Si he notado una evidente mejora de capacidad intelectual, por ejemplo, lo cual me sorprendió muy gratamente, estar en mitad de una reunión matinal con temas sesudos y ser capaz de estar atento y entrar en aquello que me interesaba en en el momento y la forma deseada.

Pero sigo pensando, un ayuno 16 8 no deja de ser una restricción calórica importante, y lo que yo quiero es ganar músculo. Desde que voy al gym y en los tiempos anteriores a todo tipo de dieta paleo siempre ganaba musculatura comiendo a saco y entrenando fuerte, pero siempre empeorando el perímetro abdominal.

¿Existe forma de ganar masa magra y músculo con un ayuno 16 8?

¿debería atiborrarme en la ventana de alimentación para ello?

Un saludo y gracias por los consejos que me podais dar.

Buenas,

Estoy interesando en el AI, desde finales de verano pasado he hecho con cierta frecuencia un 12/12, quizás 10/14, pero no he notado una gran mejoría en bajar el flotador, que es lo último que me falta. Si he notado una evidente mejora de capacidad intelectual, por ejemplo, lo cual me sorprendió muy gratamente, estar en mitad de una reunión matinal con temas sesudos y ser capaz de estar atento y entrar en aquello que me interesaba en en el momento y la forma deseada.

Pero sigo pensando, un ayuno 16 8 no deja de ser una restricción calórica importante, y lo que yo quiero es ganar músculo. Desde que voy al gym y en los tiempos anteriores a todo tipo de dieta paleo siempre ganaba musculatura comiendo a saco y entrenando fuerte, pero siempre empeorando el perímetro abdominal.

Mientras vienen los expertos te voy dando mi opinión.
Creo que un AI 16/8 combinado con una dieta baja en carbohidratos y haciendo ejercicios de musculación, pero con más intensidad, tipo HIIT o, incluso, HIST, te harán ganar músculo y perder grasa.
Yo es que voy por partes, primero me enfoco en quitarme lo poco de flotador que me queda (que con aeróbico no se me iba) y luego quiero ganar algo de músculo, pero por salud, no por estética.

Última edición:
Buenas,

En resumidas cuentas:
- El AI aumenta la testosterona
- Activa la oxidación de grasas como fuente de energía.
- No se quema músculo
- Activa la autofagia celular y con ello la regeneración celular y todo lo que eso conlleva.
- No es restricción calórica. Solo que comes dos veces o una vez al día todo lo que antes comias en 3 o 4 comidas.

Yo creo que para empezar con esto uno se hace a la idea de que proporciona incialmente el AI

Buenas,

Te comento mi experiencia con el ayuno intermitente.

Ojo, creo que cada cuerpo podría reaccionar de una forma diferente. Pero por lo que veo dices que te cuesta perder grasa abdominal. Siempre fue mi caso. Siempre fui tirando a gordito. Hiciera o no ejercicio. Sin embargo al dejar harinas y azúcar adelgacé definitivamente. Luego probé el ayuno y gané músculo. Sí, como lo lees. Continué adelgazando y ganando músculo. Hacía y hago calistenia. Pues bien, con el ayuno intermitente es como que te defines. No se gana mucho volumen pero algo sí. Estoy convencido de que no se pierde músculo, y si ejercitas se gana aunque despacio.

Claro que influye también la alimentación, ojo, no solo el ayuno.

En resumidas cuentas:
- El AI aumenta la testosterona
- Activa la oxidación de grasas como fuente de energía.
- No se quema músculo
- Activa la autofagia celular y con ello la regeneración celular y todo lo que eso conlleva.
- No es restricción calórica. Solo que comes dos veces o una vez al día todo lo que antes comias en 3 o 4 comidas.

Yo creo que para empezar con esto uno se hace a la idea de que proporciona incialmente el AI

De acuerdo con todo, pero la restricción calórica, al menos en mi caso, es impepinable. No soy capaz de comer en dos comidas lo que antes comía en todo el día. Lo que sí hago es comer más grasa y proteínas y menos carbos.

Este video os puede ser muy útil, resume muy bien lo que se ha comentado a lo largo del hilo desde la perspectiva de una persona aficionada al culturismo:

[youtube]L5ifRSiGX4s[/youtube]

Una duda compañeros, sirve de algo el ayuno intermitente a partir del mediodia?

Soy de los que cae redondo si no desayuna (pese a no tocar harinas ni azucar) y para empezar a acostumbrar al cuerpo me iria bien empezar por ahi.

Exacto, cuando entreno más estoy bastante musculado, pero con el flotador siempre ahí (tambiñen tengo ya una edad...). Cosa difícil quitárselo, entonces si como a saco a todas horas, crezco pero a la vez me inflo, por eso busco la forma de bajar uno sin dismunuir la masa muscular, crecer incluso.

Me cuesta creer que en 8 horas pueda comer lo suficiente para aportar en proteinas cuanto mi músculo necesita.

A ver si alguien más nos puede contar su experiencia.

Exacto, cuando entreno más estoy bastante musculado, pero con el flotador siempre ahí (tambiñen tengo ya una edad...). Cosa difícil quitárselo, entonces si como a saco a todas horas, crezco pero a la vez me inflo, por eso busco la forma de bajar uno sin dismunuir la masa muscular, crecer incluso.

Me cuesta creer que en 8 horas pueda comer lo suficiente para aportar en proteinas cuanto mi músculo necesita.

A ver si alguien más nos puede contar su experiencia.

¿cuantos gramos de protes necesitas?

Un 16/8, comiendo sobre las 14, entrenando sobre 18-19, batido post-entreno y cenando antes de las 21, ¿no te cuadra?

¿cuantos gramos de protes necesitas?

Un 16/8, comiendo sobre las 14, entrenando sobre 18-19, batido post-entreno y cenando antes de las 21, ¿no te cuadra?

No se, hace tiempo que no cuento proteinas.

Por ej, antes del verano me peté bastante, a base de zampar frutas a saco y protes, principalmente jamón, queso, y cantidades importantes de grasa buena.

El problema es que eso va seguido de aumentar el perímetro abdominal, y esta vez querría evitar esto.

Si hago un 16-8, que es lo que quiero probar, no se en que medida tendré que comer protes y grasas y bajar frutas y otros carbos aunque sean sanos. Supongo que voy a tener que probar y tantear.

Lo de los batidos de proteinas nunca me ha ido mucho, me parecen muy artificiales, prefiero comer proteinas de verdad.

Muchas veces hemos posteado y comentado artículos y estudios de Jason Fung. Su libro (El código de la obesidad) es una auténtica maravilla y explica muy bien el papel de la insulina en el engorde o adelgazamiento.

En la parte final del libro explica el tema del ayuno.
Aborda el ayuno desde diferentes puntos de vista y dice cosas como esta:

- Se sabe que la hormona del crecimiento hace que aumente la disponibilidad y la utilidad de las grasas como combustible. Tb contribuye a la preservación de la masa muscular y de la densidad ósea. En difícil medir con precisión la secreción de la hormona del crecimiento pq su liberación se produce de forma intermitente, pero disminuye constantemente con la edad. Uno de sus estímulos más potentes es el ayuno. Se observó que, durante un período de 5 días de ayuno, la secreción de la hormona del crecimiento se duplicó con creces. El efecto fisiológico que se obtiene es que la masa del tejido muscular y óseo se mantiene durante el ayuno.

- Adrenalina. El ayuno hace que suban los niveles de adrenalina, lo cual empieza a tener lugar 24 horas después de que se inicie. 48 horas de ayuno ocasionan un incremento del 3,6% de la tasa metabólica, no la temida reducción que se ve con tanta frecuencia en las estrategias de reducción calórica. Se observó que el gasto energético en reposo aumentó hasta en un 14% con un ayuno de 4 días. En lugar de ralentizar el metabolismo, el cuerpo lo acelera. Presumiblemente, hace esto para que tengamos energía para salir y encontrar más comida.

PAra mí, esta última frase es vital. Es una adaptación evolutiva que tenemos y por eso hemos sobrevivido.
Si yo tengo hambre, salgo a cazar. Si no cazo, me vuelvo para casa. El día siguiente, tengo más hambre y salgo a cazar, pero tampoco cazo y por tanto no como. Y el tercer día igual, y el cuarto...
Si no estuviéramos adaptados a estos intervalos de carencia alimentaria ya estaríamos aniquilados como especie hacía tiempo. Pero no; aquí estamos.

Nuestro cuerpo, ha sido capaz de generar unas adaptaciones para sobrevivir.
Uno puede pensar que al cabo de 24 horas sin comer se está débil, consumiendo músculo...pero eso es imposible fisiologicamente que sea así (aparte de que no hay estudio que diga eso). Si fuera así, repito, ya no existiríamos.
Lo lógico es pensar que a medida que no somos capaces de cazar ni comer, el cuerpo tiene que darnos un plus para espabilarnos:
"Oye macho, o cazamos ya algo, o nos morimos literalmente de hambre. Llevamos 4 días sin probar bocado. Y esto ya empieza a ser peligroso. Pero no te apures, vamos a aprovechar toda la energía que tenemos para poder rendir más y mejor."
Y resulta que por una cuestión hormonal (insulina, electrolitos, hormona del crecimiento, adrenalina...), nuestro cuerpo es capaz de rendir a un excelente nivel y de forma eficaz para poder sobrevivir.
Que resulta que a los 4 o 5 días de ayuno, la adrenalina se incrementa un 4%, que el gasto energético en reposo se eleva un 14% (nuestras funciones cardíacas, cognitivas, excretoras, pulmonares...se elevan pq lo necesitamos),
que la hormona del crecimiento se DUPLICA con creces (siempre según Fung), con lo cual tenemos una capacidad muscular intacta.
Y eso en ayuno de 3-5 días.
Así que todo aquel que se preocupe por un ayuno de 16-24 horas, no tiene razón de ser.
Además Fung, en cada información que hace, aporta estudios y artículos sobre el tema.
Libro 100% recomendable.

Que tal el mezclar salvado y lino molido? Hace muchos años que tomo salvado para el estreñimiento, salvado 100%, unos 40-50 gramos son 20 de fibra, y me ha ido bien, lo mezclaba con un yogur para que se pudiera comer...

Hace poco me recomendaron lino y he visto que molido y dejándolo reposar unos minutos en agua o leche se forma como una gelatina que va bien para mezclar el salvado en lugar del yogur.

Ahora tomo unos 20-30 gramos de lino mezclados con 20 o 30 de salvado. Hay alguna incompatibilidad al mezclarlos?

OMS | Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina

No me lo esperaba.

Personas con obesidad en situación de pobreza. ¿Cuál será la causa? ¿Los chuletones? ¿Los pollos de corral? ¿Los aguacates de saldo?

...o el pienso barato accesible a cualquier bolsillo que ya sabemos qué contiene.
Brutal la esa época en el 2020 de la que yo le hablo a nivel mundial.

Este artículo hace referencia a un estudio del Lancet que tengo que buscar. Relación directa entre obesidad y diabetes y muchos tipos de cáncer, entre un 25-50% de los casos.

Ya hemos comentado aquí que las pruebas de que el combo azúcar/harina/insulina alta y cáncer empieza a ser un clamor. Demasiados estudios que seguirán acumulándose para que esto siga en la sombra.

Con la comida ultraprocesada y barata se ha conseguido un combo perfecto. Población pobre, con obesidad, desnutrida y enferma.

Y del artículo esto que he leído es de lo más lamentable:
'En las zonas rurales de algunos países de Asia y el Pacífico, los cuidados de una persona diabética pueden requerir más de una tercera parte de los ingresos totales del hogar. En muchos países, los costos asociados a los servicios de cuidado de la diabetes llegan a absorber el 20% de todo el presupuesto de salud.'

Han inventado la forma perfecta de extraer recursos de los más pobres del planeta y de sistemas públicos occidentales.

Última edición:
OMS | Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina

No me lo esperaba.

Personas con obesidad en situación de pobreza. ¿Cuál será la causa? ¿Los chuletones? ¿Los pollos de corral? ¿Los aguacates de saldo?

...o el pienso barato accesible a cualquier bolsillo que ya sabemos qué contiene.
Brutal la esa época en el 2020 de la que yo le hablo a nivel mundial.

Este artículo hace referencia a un estudio del Lancet que tengo que buscar. Relación directa entre obesidad y diabetes y muchos tipos de cáncer, entre un 25-50% de los casos.

Ya hemos comentado aquí que las pruebas de que el combo azúcar/harina/insulina alta y cáncer empieza a ser un clamor. Demasiados estudios que seguirán acumulándose para que esto siga en la sombra.

Con la comida ultraprocesada y barata se ha conseguido un combo perfecto. Población pobre, con obesidad, desnutrida y enferma.

Y del artículo esto que he leído es de lo más lamentable:
'En las zonas rurales de algunos países de Asia y el Pacífico, los cuidados de una persona diabética pueden requerir más de una tercera parte de los ingresos totales del hogar. En muchos países, los costos asociados a los servicios de cuidado de la diabetes llegan a absorber el 20% de todo el presupuesto de salud.'

Han inventado la forma perfecta de extraer recursos de los más pobres del planeta y de sistemas públicos occidentales.

Siempre he pensado que es una forma de cultivar humanos para extraer riqueza, y que en el momento que sea demasiado evidente para seguir haciéndolo nos cancelar a casi todos y vuelta a empezar...

Y de aquí unas perlas: OMS | Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina

Hay cada vez más pruebas de que los organismos programados para sobrevivir durante la gestación y la primera infancia con un bajo consumo de energía presentan problemas de metabolismo cuando tienen que hacer frente a un aumento de la ingesta calórica, por limitado que sea.

En opinión de algunos investigadores esa puede ser una de las razones por las que los habitantes de la India y China desarrollan diabetes alrededor de un decenio antes que las personas de origen europeo, bastando en el caso de los primeros un pequeño aumento de peso para que eso ocurra.

No es xq sean pobres y lo único que pueden comer es comida procesada o cereales que son mucho más baratos que verduras y carne... Nooo, es la genética que es muy mala.

Y de aquí unas perlas: OMS | Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina

Hay cada vez más pruebas de que los organismos programados para sobrevivir durante la gestación y la primera infancia con un bajo consumo de energía presentan problemas de metabolismo cuando tienen que hacer frente a un aumento de la ingesta calórica, por limitado que sea.

En opinión de algunos investigadores esa puede ser una de las razones por las que los habitantes de la India y China desarrollan diabetes alrededor de un decenio antes que las personas de origen europeo, bastando en el caso de los primeros un pequeño aumento de peso para que eso ocurra.

No es xq sean pobres y lo único que pueden comer es comida procesada o cereales que son mucho más baratos que verduras y carne... Nooo, es la genética que es muy mala.

Se inventarán la forma de meterte genes de cuqui antes de decir con letras mayúsculas que nos venden productos que provocan obesidad, diabetes y cáncer.

Pd. Ya no se sabe si es necedad o malicia cuando siguen hablando de calorías y no de dónde salen esas calorías.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.153
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver