*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

se ponían ciegos a sardinas, ese es el secreto.

y el pan era de trigo de verdad.

el azúcar, cara.

Azúcar se comía con todo, las cosas como son. Si hasta yo llegué a merendar aquellas catas de pan, aceite y azúcar, cuando no la empapaban de vino...

azúcar de remolacha, antes la de caña era un lujo.

Azúcar, no sé cuál era, pero era azúcar. Al café por cucharadas y a las tortas por puñados.

La clave de aquella generación hay que buscarla en la genética: fueron supervivientes. Y eso marca.

¿Qué opináis del café, hamijos?

He estado leyendo y se ve que el café acelera y aumenta los procesos de autofagia para maximizar los efectos de un ayuno y que el cuerpo se "autocoma" todas las porquerías que vamos acumulando del día día.

Acute high-caffeine exposure increases autophagic flux and reduces protein synthesis in C2C12 skeletal myotubes. - PubMed - NCBI

Coffee induces autophagy in vivo. - PubMed - NCBI

Lo que nos cuenta esta foto de ayer sobre nuestra salud de hoy

Lo que nos cuenta esta foto de ayer sobre nuestra salud de hoy

(imagen visible para usuarios registrados)

Fíjate bien en la foto. Es una instantánea de la piscina del Parque Sindical de Madrid en algún verano de finales de los cincuenta. La foto circula por redes sociales en cuentas sobre historia y fotos antiguas y hasta en Forocoches han caído en la cuenta de un detalle que salta a la vista. ¿Lo has visto ya?​

En la foto de la piscina del Parque Sindical no hay ni una sola persona con sobrepeso

Fotos modernas:

Eso si, el artículo, mete en el mismo saco al azúcar que a la grasa :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

El artículo no tiene desperdicio. Acierta en el análisis simple: estamos más rellenitos. Pero es un cúmulo de barbaridades en cuanto a las causas y las soluciones, ya que afirma que estábamos delgados por consumir pocas grasas y muchos cereales, cuando la realidad es que el pan que se comía era de trigo auténtico poco refinado, y se comía si no había más remedio, ya que la gente prefería la carne de calidad, y se olvidan del gorrino, todo se hacía con aceites y manteca de gorrino así como mantequilla. La grasofobia es lo que nos lleva a la obesidad y no al revés como apuntan aquí.

¿Qué opináis del café, hamijos?

He estado leyendo y se ve que el café acelera y aumenta los procesos de autofagia para maximizar los efectos de un ayuno y que el cuerpo se "autocoma" todas las porquerías que vamos acumulando del día día.

Acute high-caffeine exposure increases autophagic flux and reduces protein synthesis in C2C12 skeletal myotubes. - PubMed - NCBI

Coffee induces autophagy in vivo. - PubMed - NCBI

Supongo que el mío será un caso a parte, pero a mí un café en ayunas me tumba. :roto2: Demasiada sensibilidad a la cafeína, supongo. Hasta los Frenadoles me provocan 'sobresaltos'. Por eso dejé de tomarlos.

Hoy 30 km por debajo de 4' x km en competición y sin hidratos de carbono de desayuno, pero diría que me han faltado porque del 21 al 30 me ha costado mucho mantener el ritmo incluso con un gel que me he tomado. Ahora probaré con hidratos de carbono la próxima8:8:

Hoy 30 km por debajo de 4' x km en competición y sin hidratos de carbono de desayuno, pero diría que me han faltado porque del 21 al 30 me ha costado mucho mantener el ritmo incluso con un gel que me he tomado. Ahora probaré con hidratos de carbono la próxima8:8:

Un gel de unos 30g son unas 100kcal, que por debajo de 4' no creo que de para mas de 2km......

A lo dicho, sólo una puntualización.

En realidad, para entrar en cetosis no es necesario haber agotado el glucógeno muscular, basta con que se agote el glucógeno hepático.

Esto es así porque una vez almacenado en el músculo, el glucógeno no tiene forma de volver al torrente sanguíneo.

Lo que sí que es cierto es que, durante la cetosis, la producción de glucosa vía gluconeogénesis "no da" para reponer el glucógeno muscular que se vaya gastando, y una vez el glucógeno muscular se agota, el rendimiento máximo cae porque se hace imposible la vía anaerobia.

Ahora, se puede rendir al 100% en cetosis, pero siempre y cuando las reservas de glucógeno muscular no estén vacías

(mensaje citado en revisión)

Buscas a esta persona en google y casualmente sale en 7 periódicos españoles en menos de una semana. Un tío al que en españa no conoce ni dios de repente es entrevistado en madrid por todos los periódicos españoles de tirada nacional. Qué casualidad, ¿no?

Se dedica a confundir al personal para que los nuevos hallazgos sobre nutrición, con estudios serios, se queden en agua de borrajas.

Están nerviosos. Sin duda.

PD: El chef cabreado... claro si tiene que quitar las harinas y el azúcar empiezan a ponerse las cuentas más complicadas en su restaurante de comida cochambre. Ver para creer.

Última edición:

Yo en el tema series no he notado bajada de rendimiento, pero ayer en el 30 k flaqueé desde el 20. También voy un poco justo de km por una lesión muscular en navidad. De todas maneras tienes razón, comeré cereales de grano entero antes de correr duro.

Yo en el tema series no he notado bajada de rendimiento, pero ayer en el 30 k flaqueé desde el 20. También voy un poco justo de km por una lesión muscular en navidad. De todas maneras tienes razón, comeré cereales de grano entero antes de correr duro.

Me voy a meter en temas deportivos que no es lo mio, pero... como opciones no proinflamatorias: boniato, calabaza, higos secos, anacardos(30%hc), fruta, incluso arroz y patatas, en ese orden.

Que cuando leo hidratos de carbono y salen los cereales como que me chirria que penseis que no existen otras fuentes mas saludables.

Podeis leer los trabajos de Loren Cordain que si se dedicaba como profesional a alimentacion en el deporte.

Última edición:
Yo 1h antes de salir a correr me hago unas tortas adaptando una receta de galletas que puso el conforero antonio estrada, la he "engrasao" un poco, y pasan de ser galletas a tortas:

un platano grande+cucharada sopera cacao puro+cucharada sopera aceite coco+copos avena integral hasta que la masa espese fuerte, con un platano grande salen 4 tortas de tamaño hamburguesa, las horneo 10' a 200C.

Anda si se nota...........ya partiendo de unos niveles de recarga a priori adecuados para la distancia.

PD: cuidado con la fibra en carreras:S

Si estamos de acuerdo.

La puntualización era para aclarar que se puede entrar en cetosis y tener a tope las reservas de glucógeno muscular, y que en ese estado se rinde exactamente igual (obviamente, mientras duren esas reservas de glucógeno muscular).

Obviamente, ese estado es transitorio, porque al llevar una alimentación baja o muy baja en HC no estás reponiendo el glucógeno que gastes, y al final lo agotas...

En tu caso, lo mismo lo agotarías en una sesión de entreno, en el mío, me duraría el glucógeno para... pues ahora mismo, para siempre, porque estoy en modo perro 😀

El tema, en efecto, es buscar un nivel de HC adecuado a la actividad física, de suerte que se reponga el glucógeno muscular perdido.

Incluso es posible mantener la cetosis consumiendo cantidades no poco apreciables de HC, porque mientras el hígado siga "seco", la producción de cuerpos cetónicos se sostiene, y mientras los músculos estén trabajados, se van a pedir toda la glucosa disponible para fabricar más glucógeno.

Si estamos de acuerdo.

La puntualización era para aclarar que se puede entrar en cetosis y tener a tope las reservas de glucógeno muscular, y que en ese estado se rinde exactamente igual (obviamente, mientras duren esas reservas de glucógeno muscular).

Obviamente, ese estado es transitorio, porque al llevar una alimentación baja o muy baja en HC no estás reponiendo el glucógeno que gastes, y al final lo agotas...

En tu caso, lo mismo lo agotarías en una sesión de entreno, en el mío, me duraría el glucógeno para... pues ahora mismo, para siempre, porque estoy en modo perro 😀

El tema, en efecto, es buscar un nivel de HC adecuado a la actividad física, de suerte que se reponga el glucógeno muscular perdido.

Incluso es posible mantener la cetosis consumiendo cantidades no poco apreciables de HC, porque mientras el hígado siga "seco", la producción de cuerpos cetónicos se sostiene, y mientras los músculos estén trabajados, se van a pedir toda la glucosa disponible para fabricar más glucógeno.

Creo que no
primero quemas el glucogeno muscular y despues el hepatico
Esta es la ultima reserva y una vez consumida se producen cetonas
Otra cosa es que hagas deporte y la noche antes salgas de cetosis cargando el higado y los musculos de glucogeno para tener mas fuerza.
Asi mejoras el rendimiento deportivo

Creo que no
primero quemas el glucogeno muscular y despues el hepatico
Esta es la ultima reserva y una vez consumida se producen cetonas
Otra cosa es que hagas deporte y la noche antes salgas de cetosis cargando el higado y los musculos de glucogeno para tener mas fuerza.
Asi mejoras el rendimiento deportivo

Cree usted mal.

El glucógeno muscular sólo se utiliza para la alimentación del propio músculo.

El glucógeno hepático se utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre, habida cuenta que ésta está saliendo continuamente hacia los tejidos para alimentarlos.

La cetosis se da cuando el glucógeno hepático está bajo (ni siquiera agotado, en realidad), cosa que puede suceder perfectamente aunque el glucógeno muscular siga (casi) a tope.

Cree usted mal.

El glucógeno muscular sólo se utiliza para la alimentación del propio músculo.

El glucógeno hepático se utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre, habida cuenta que ésta está saliendo continuamente hacia los tejidos para alimentarlos.

La cetosis se da cuando el glucógeno hepático está bajo (ni siquiera agotado, en realidad), cosa que puede suceder perfectamente aunque el glucógeno muscular siga (casi) a tope.

¿En un ayuno intermitente, tipo 16/8, se entraría en cetosis, aunque sea leve o de corta duración?

Estadísticas del foro

Temas
2.055.106
Miembros
190.965
Último miembro
TRU

El blog de burbuja.info

Volver