*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Un nuevo estudio sobre la relacion entre azucar y el cancer.

Cómo el azúcar afecta al metabolismo del cáncer | BuenaVida | EL PAÍS

SALUD
Cómo el azúcar afecta al metabolismo del cáncer
Las conclusiones de un nuevo estudio de nueve años de duración

Cuando un estudio habla de azúcar y cáncer, más de uno le teme a la cucharadita que acaba de echarle a su café matutino. Una investigación publicada recientemente por el grupo Nature aporta nueva evidencia sobre el papel de la glucosa en el metabolismo de nuestras células, o dicho de otra manera, los cambios químicos y biológicos que se dan a nivel molecular en nuestro organismo en relación con el desarrollo de tumores. Pero no se alarme. No tiene nada que ver con eliminarlo de su dieta, sino con encontrar nuevos hallazgos en el comportamiento del cáncer a nivel celular, que sí apuntan a la capacidad que tenemos de incidir en las posibilidades de sufrir cáncer con unos hábitos saludables.

“La causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar”. Esta afirmación se atribuye al fisiólogo alemán Otto H. Warburg, premio Nobel en 1931 por sus descubrimientos en los mecanismos de respiración celular, y padre de la famosa hipótesis que lleva su nombre sobre el origen del cáncer.

Fue el primero en sugerir que, si había una causa única compartida por todos los cánceres, esa sería la alteración del metabolismo, al postular que las células tumorales producen energía con un proceso en el que no está implicado el oxígeno. Aunque la famosa hipótesis de Warburg, fechada en 1924, está cerca de cumplir un siglo, la comunidad científica todavía no ha podido aclarar si es cierta o no.

“La causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar”, Otto H. Warburg, premio Nobel en 1931

Una prueba de la intensidad con la que los investigadores están abordando esta línea de estudio es el hecho de que entre los años 2000 y 2015 se han publicado 18.000 artículos sobre el tema, pero sigue abierta la controversia de si la fermentación de la glucosa es causa o consecuencia del cáncer, como advierte en su introducción el artículo reciente publicado por Nature Communicactions, al no identificarse todavía un vínculo molecular claro entre la glucólisis [la vía metabólica de oxidar la glucosa para obtener energía] y las proteínas que controlan la proliferación celular. Sin embargo, este estudio, liderado por Johan Thevelein, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y realizado en levaduras, apunta a que se trataría de una relación causal.

Algo más que genes

“Es volver a Warburg con una versión moderna. El mensaje del estudio es que el metabolismo de la glucosa actúa mandando señales a la célula. Hasta ahora se pensaba que las mutaciones genéticas generaban cambios metabólicos en la célula tumoral. Pero muchos pensamos que podía ser al revés: cuando el metabolismo se altera, es capaz de mandar señales a las células, proteínas y genes. Y esto es lo que faltaba conocer a Warburg, la capacidad informativa del metabolismo", señala Javier A. Menéndez, Jefe del Grupo de Metabolismo y Cáncer del Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona del Grupo de Metabolismo y Cáncer.

"Este paper", explica el experto, "señala que, sin cambios genéticos detrás, solo alterando el metabolismo —en ese caso, el de la glucosa—, se activa un importante oncogén, la proteína Ras, una de las más alteradas en la mayor parte de tumores. Los autores lo proponen como mecanismo de iniciación, es decir, que un cáncer se puede iniciar exclusivamente por un síndrome metabólico".

“Todo lo que hoy en día se sabe de la relación entre azúcar y cáncer es una asociación indirecta a través de las bebidas azucaradas”, Carlos Alberto González

Tras el apogeo de la genómica, las líneas que relacionan los tumores con las mutaciones de nuestros genes, esta nueva investigación se enmarca en el renacimiento del metabolismo en el estudio del cáncer, como recoge una revisión publicada a principios de este año en la revista Cell sobre la interacción del metabolismo en la biología de los tumores.

“Estamos ante un cambio de paradigma: es apasionante ver que algo tan común a todas las células o tejidos como es el metabolismo, produce impactos muy importantes en el comportamiento de las células al alterar pequeñas cosas en él. Si en el futuro entendemos cómo sucede, tendremos maneras preventivas o de tratamiento del cáncer completamente novedosas basadas en el metabolismo”, apunta Menéndez, cuyo grupo de investigación acaba de publicar en la revista Oncogene, también del grupo Nature, un estudio en el que se muestra cómo el metabolismo actúa como regulador clave en la epigenética [la interacción entre genes y ambiente] de los tumores, abriendo el campo a posibles nuevas terapias contra el cáncer.

Durante muchos años —y todavía hoy— ha imperado la idea de que el cáncer es genético, no hereditario, que afecta por los genes, “ocultando la importancia de otros mecanismos en el cáncer, como el metabolismo”, señala este investigador.

“Si nos quedamos con la idea de que todo se basa en una mutación genética, entonces la gente se cuestiona si necesita cambiar o no su dieta y su forma de ejercicio físico. Pero se ha visto que las personas que viven en el área mediterránea tienen menos cánceres de mama que los países nórdicos, aunque genéticamente seamos idénticos. La explicación está en el impacto de la dieta diaria sobre el metabolismo. Si a nuestro cuerpo le damos las posibilidades metabólicas para que la célula pueda ser más maligna, las va a aprovechar, y ese es el problema que tenemos ahora”, indica Menéndez.

No lo confunda con el azucarero

Para entender cómo se relaciona el azúcar con la proliferación del las células tumorales, primero no debe confundir la oxidación de la glucosa con el azúcar que tiene en la despensa. La glucosa es un azúcar, como la lactosa o la fructosa. Pero el azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa, compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa.

"Cuando hay una competición, como sucede en la aparición de un tumor, entre la célula normal y la tumoral por la glucosa, siempre gana la tumoral", Josep Maria Argilés, director del grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular

Al ingerir sacarosa tendrá un aporte de glucosa, pero no piense que eliminando el azúcar refinado de su dieta su cuerpo dejará de recibirla. La glucosa está presente en un sinfín de alimentos —cereales, panes, frutos secos, etcétera— y es el principal combustible de las células de nuestro organismo. Téngalo presente: aunque no consuma sacarosa, no se libraría de la glucosa.

“Las células tumorales utilizan mucha glucosa y tienen mecanismos para aprovecharla mejor que una célula normal, de forma que cuando hay una competición, como sucede en la aparición de un tumor, entre la célula normal y la tumoral por la glucosa, siempre gana la tumoral”, describe Josep Maria Argilés, director del grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

“La glucosa es uno de sus combustibles favoritos, junto con el aminoácido llamado glutamina, pero las células tumorales la usan de una forma muy ineficiente: en lugar de aprovecharla al máximo, como hacen las células normales, donde la glucosa se oxida totalmente a dióxido de carbono y agua, fabrican grandes cantidades de lactato, dando lugar a un rendimiento energético muy bajo, generan muy poca energía. Es como comer un kilogramo de carne y tirar 900 gramos. ¿Cómo se traduce en el paciente? Cuando sufre esta ineficiencia metabólica, el paciente come mucho pero no engorda, por lo que en muchos casos de cáncer, aunque no sea la única razón, se presenta el fenómeno de la caquexia, una pérdida de peso muy acentuada que se suele identificarse con la gloria”, explica Argilés.

Y, ¿cómo afecta la dieta?

Aunque el artículo de Nature Communications no afirma en ningún caso que el azúcar cause cáncer, la ingesta de azúcares en la dieta converge con los hallazgos de la investigación. “Para la gente de la calle, el planteamiento importante no es conocer el metabolismo de una célula tumoral, sino saber si el cáncer viene provocado por el consumo de azúcar", plantea Argilés.

Lo que de momento se ha confirmado es que el consumo excesivo de azúcar, en forma de bollería industrial o bebidas azucaradas, lleva a una situación de obesidad, y numerosos estudios epidemiológicos demuestran que la obesidad marcada o mórbida es un factor de riesgo de cáncer.

Primero, cuanto más alimentos se ingieran, el tracto gastrointestinal tendrá más contacto con posibles elementos cancerígenos. La obesidad genera, además, un estado pro-inflamatorio o inflamatorio crónico, que va ligado al cáncer. Y también se ha visto en animales de laboratorio, que si les quitamos el 30% de la comida, y por tanto reducen su peso, estos animales tienen menos tumores a la larga que los normales. La restricción de alimentos, y por tanto de energía, genera una respuesta preventiva en cuanto al cáncer”, recalca Argilés.

"La restricción de alimentos, y por tanto de energía, genera una respuesta preventiva en cuanto al cáncer", Josep Maria Argilés, director del grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular

En la comunidad científica internacional, recuerda el epidemiólogo Carlos Alberto González, miembro emérito del Instituto Catalán de Oncología y coordinador durante 20 años en España del Estudio Prospectivo SOBRE Cáncer y Nutrición (EPIC), se acepta que el 80% de los tumores podrían asociarse a factores externos, entre los cuales están identificados y reconocidos el 20% o 25% con el tabaco, entre el 25% y el 30% con la dieta, el 15% con agentes infecciosos, del 10% al 15% con la obesidad, y entre el 4% y el 5% con el alcohol.

“Hay tres revisiones importantes publicadas de estudios de cohorte [la comparación de varias poblaciones seleccionadas por compartir unas características determinadas: mujeres, hombres, mayores de 30 años...] que aportan evidencia sobre el índice glicémico y la carga glicémica y la ingesta de carbohidratos y su relación con el cáncer de páncreas, el cáncer colorrectal y el cáncer de mama.

En ningún de ellos se ha podido determinar que haya una asociación, salvo en el cáncer de mama, en concreto, en el caso de mujeres posmenopáusicas con receptores estrogénicos negativos [que no dependen de los estrógenos]. Todo lo que hoy en día se sabe de la relación entre azúcar y cáncer es una asociación indirecta a través de las bebidas azucaradas, que además de ser un factor de riesgo cardiovascular y de caries dental, está vinculada a la obesidad, que es en sí un riesgo de cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha identificado 13 tipos de cáncer relacionados de forma causal con esta enfermedad”, destaca este epidemiólogo.

Una cuestión importante es que si una persona ha tenido un cáncer y aumenta de peso o tiene obesidad más marcada, la evidencia indica que tiene riesgo de que el tumor reaparezca o aparezca un tumor nuevo si no lleva una dieta saludable. “Una persona que ha tenido cáncer debe reducir su consumo de azúcar, sobre todo el refinado, porque es un factor importante de reincidencia. Hacer ejercicio, mantener una dieta de frutas, vegetales y cereales integrales es muy importante para las personas que han tenido un cáncer”, concluye González.

Se pasan todo el artículo diciendo que sí, pero no, y echando balones fuera.

El párrafo que destaca es este:
'Al ingerir sacarosa tendrá un aporte de glucosa, pero no piense que eliminando el azúcar refinado de su dieta su cuerpo dejará de recibirla. La glucosa está presente en un sinfín de alimentos —cereales, panes, frutos secos, etcétera— y es el principal combustible de las células de nuestro organismo. Téngalo presente: aunque no consuma sacarosa, no se libraría de la glucosa.'

La glucosa está presente en cereales y pan, y también en frutos secos. El texto afirma que no se puede dejar de recibir glucosa. Sin embargo, se puede reducir la ingesta de picos de glucosa y de cantidades elevadas.

Lo que sabemos es que el pan, el azúcar y, en general, las harinas refinadas elevan la glucosa en sangre, aunque sus efectos pueden variar.

También sabemos que el metabolismo puede utilizar tanto cetonas como glucosa.

Los refinados pueden dificultar la cetosis; con cinco comidas al día que incluyan algún refinado, puede ser más difícil mantenerla.

La vía metabólica de la glucosa siempre está disponible, ya que el cuerpo puede producirla para algunas funciones. También puede utilizar cetonas. Se pueden consumir hidratos de carbono naturales, cuya absorción puede ser más lenta.

Un consumo elevado de hidratos refinados se asocia con problemas metabólicos, además de obesidad y diabetes. La relación con el cáncer es más compleja.

También pueden influir predisposiciones genéticas y hábitos como fumar. Conviene evitar afirmaciones simplistas sobre el efecto de los alimentos en las células tumorales.

Última edición:
¿Por qué parece que no lo pueden explicar claramente? En el artículo sobre perder grasa hacen afirmaciones discutibles sobre ejercicio aeróbico y de resistencia, y sobre entrenar a 110-120 pulsaciones. Con ese enfoque, algunas personas pueden pasar mucho tiempo en el gimnasio sin conseguir adelgazar ni ganar masa muscular.

Sabemos que la dieta es importante, pero mi mujer quiere fortalecer los glúteos y recuperar la forma después del parto, y hace ejercicios de baja intensidad.

Tampoco diferencian entre tono muscular y ganancia muscular, entre otras afirmaciones que pueden confundir a las personas con obesidad.

A relaxing cup of red vino 😀

Vino tinto: beneficios, polémica nutricionista y alternativas sin alcohol - Daniscience

(imagen visible para usuarios registrados)

(imagen visible para usuarios registrados)

Creo que muchos adultos pueden tener dificultades para digerir la lactosa, aunque no sean intolerantes. Puede causar vientre hinchado, malas digestiones y reflujo; también conviene consultar a un profesional sobre posibles efectos en la flora intestinal.

En la última visita con mi descendiente al alergólogo le pregunté si, además de las alergias ambientales, hacían pruebas de alergias alimentarias y el médico pareció sorprendido.

Tengo la impresión de que algunos temas aún no se conocen bien y prefiero consultarles con preguntas concretas.

No, que quede claro, las alergias al ALERGÓLOGO, las intolerancias al DIGESTIVO. Pide hora con el digestivo y dile que quieres hacerte las pruebas de la intolerancia al Sorbito, Fructosa y Lactosa.

No, que quede claro, las alergias al ALERGÓLOGO, las intolerancias al DIGESTIVO. Pide hora con el digestivo y dile que quieres hacerte las pruebas de la intolerancia al Sorbito, Fructosa y Lactosa.

Pues se ve que no ha entendido la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria. Yo le saco de su desconocimiento:

INTOLERANCIA A LA LACTOSA:
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos y pueden ser:

· Dolor abdominal (100%)
· Distensión abdominal (100%)
· Borborigmos (100%)
· Flatulencia (100%)
· Náuseas (78%)
· Vómitos (78%)
· Diarrea (70%)
· Estreñimiento (30%)

ALERGIA A LA CASEINA:

los afectados pueden presentar:

resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
problemas para respirar
tos
ronquera
opresión de garganta
ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
urticaria
granos o ronchas rojas
hinchazón

Esto es una alergia alimentaria y la diagnostican los alergologos (en teoria) y se trata igual que cualquier alergia alimentaria o que cualquier alergia ambiental o de contacto. Lo primero evidentemente eliminando de la dieta el alimento alergenico.

Pregunto por curiosidad: ¿cuánta mantequilla podéis llegar a comer en una semana?

No sé qué me ha dado esta semana que en tres días me he pimplado la tarrina de 250 gr. No sé hasta qué punto es "saludable" comer mantequilla pero a mí de toda la vida me ha gustado.

Lo que me lleva a replantearme comprar mantequilla ecológica si voy a ingerir tal cantidad. De momento compro una normal y corriente sin muchos añadidos a parte de la sal.

Pregunto por curiosidad: ¿cuánta mantequilla podéis llegar a comer en una semana?

No sé qué me ha dado esta semana que en tres días me he pimplado la tarrina de 250 gr. No sé hasta qué punto es "saludable" comer mantequilla pero a mí de toda la vida me ha gustado.

Lo que me lleva a replantearme comprar mantequilla ecológica si voy a ingerir tal cantidad. De momento compro una normal y corriente sin muchos añadidos a parte de la sal.

A mi la mantequilla no me supone problema, puedo tomar unos 250g semanales sin problemas, en ALDI tiene la ecologica por 2€. Aunque no tomo todas las semanas..Unas 2/3 pastillas al mes.

En cambio los frutos secos si que llega un momento que me producen esteatorrea a nivel similar de grasas en la dieta.

A mi la mantequilla no me supone problema, puedo tomar unos 250g semanales sin problemas, en ALDI tiene la ecologica por 2€. Aunque no tomo todas las semanas..Unas 2/3 pastillas al mes.

En cambio los frutos secos si que llega un momento que me producen esteatorrea a nivel similar de grasas en la dieta.

Y tan similar, como que tienen un alto porcentaje de grasa.

Pero tambien tienen bastante proteina, hidratos y fibra. Lo que comentas no especialmente.

Es que al paso que voy me parece que voy a tener que comprar 500 gr. a la semana. :roto2:

Pero vaya, si no hay ningún inconveniente... tan contento.

Científicos dudan que el desayuno sea la comida más importante del día – La Neta Noticias
¿Qué contiene un desayuno de campeones? Como ya lo comentamos, la ciencia no está exactamente convencida sobre si el desayuno es la comida más importante del día. Aún así, toneladas de personas exitosas hacen del desayuno algo reglamentario aún con sus apretadas agendas, con notables excepciones, claro.

Aquí presentamos algunas de las rutinas de desayuno típicas de personas exitosas:

El fundador de Virgin Group, Richard Branson, prefiere ensalada de frutas y muesli en la mañana mientras pasa tiempo con su familia.

La CEO de Popeyes, Cheryl Bachelder, depende de si viaja o no. Ella ha dicho que prefiere la avena cuando está en casa, y el tocino, los cigot revueltos y las tostadas cuando está en movimiento. Pero de cualquier manera, ella siempre toma café.

El cantante y actor Justin Timberlake comentó que le gusta desayunar un cigot revuelto junto con waffles con crema de almendras antes de su ejercicio matutino.

Si hablamos de desayuno, el CEO de Twitter Jack Dorsey prefiere comer cigot duros con salsa de soya.

Donald Trump no es fan del desayuno. Según el Chicago Tribune, de vez en cuando come tocino y cigot. Cambien dijo a Fox News que le gustaban los Cornualles “recién salidos de los campos de Iowa”, comentando esto en 2016 antes del debate en esta ciudad. Su guardaespaldas Keith Schiller dijo que Trump también prefiere desayunar cigot y un McMuffin.

La conductora del programa de entrevistas Kelly Ripa espera hasta después de que “Vive con Kelly y Ryan” termine para comer yogurt y granola. De antemano, tomará un capuchino con leche descremada a la mitad y, a veces, hasta con un triple de leche.

En una entrevista reciente con su hermano Mark, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, dijo que solía comer un tubo completo de galletas Pillsbury para el desayuno pero que abandonó el hábito cuando su esposa MacKenzie lo instó a que revisara los ingredientes, el no programar reuniones matutinas para relajarse con su familia.

Después de su entrenamiento matutino, el gerente general de Intuit, Brad Smith, toma un batido de proteínas y luego se dirige a la oficina.

Ivanka Trump, le contó a MyMorningRoutine.com todos sus desayunos típicos antes de que su padre fuera elegido para la Casa Blanca. Para evitar la “fatiga”, dijo que ella y sus descendientes comen yogur griego con bayas o avena espolvoreadas con ingredientes como “semillas de chia, bayas, semillas de lino, bayas de goji, canela, nueces y almendras”. Ella también bebe un vaso de agua con un limón y un café.

Para Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, el desayuno está determinado por el rendimiento del mercado de valores. Business Insider informó que cada mañana, su esposa Astrid coloca una cierta cantidad de cambio en su portavasos. Por $ 2.61dlls le compra dos hamburguesas de salchichas, $ 2.95 dlls le ofrece una salchicha McMuffin con cigot y queso, y un tocino, cigot y galletas de queso que cuesta $ 3.17dlls. Él opta por las opciones más caras de McDonald’s cuando se siente “próspero”, según Business Insider.

En una entrevista con estudiantes de Betsy Layne High School, el fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó que desayuna Cocoa Puffs, pero su esposa Melinda dijo que normalmente se salta el desayuno.

El CEO de Google, Sundar Pichai, dij que tiene el hábito “muy inglés” de beber una taza de té todas las mañanas y come un omellette.

La canciller alemana, Angela Merkel, siempre desayuna con su marido, el profesor de química Joachim Sauer. A menudo le pregunta sobre temas políticos en la mesa.

El desayuno generalmente no está en el menú para el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Cuando se las arregla para comer en la mañana, come omellette y café.

El presidente ruso, Vladimir Pilingui, suele llevar un omellette grande o un bowl de gachas con algunos cigot de codorniz y jugo de frutas al costado del mediodía, los ingredientes son “despachados regularmente desde las tierras de cultivo del Patriarca Kirill, el líder religioso de Rusia”. Una vez que ha terminado su comida, toma café.

Read more Científicos dudan que el desayuno sea la comida más importante del día – La Neta Noticias

Como ya hemos comentado últimamente el problema del desayuno, es que la gente desayuna POSTRES. El problema no es el desayuno en sí. Se podría desayunar tomates, aguacates, cigot, jamoncito...pero no. Desayunan danoninos, pettit suisse, madalenas, kellogs, margarinas, melmeladas, tosta ricas.... POSTRES

Y si nos ponemos exquisitos, el DES-AYUNO lo hacemos todos. Unos desayunan a las 8 de la mañana y otros como yo, desayunan a las 3 de la tarde. Eso sí, se desayune a la hora que se desayune, que sea comida REAL.

Como ya hemos comentado últimamente el problema del desayuno, es que la gente desayuna POSTRES. El problema no es el desayuno en sí. Se podría desayunar tomates, aguacates, cigot, jamoncito...pero no. Desayunan danoninos, pettit suisse, madalenas, kellogs, margarinas, melmeladas, tosta ricas.... POSTRES

Y si nos ponemos exquisitos, el DES-AYUNO lo hacemos todos. Unos desayunan a las 8 de la mañana y otros como yo, desayunan a las 3 de la tarde. Eso sí, se desayune a la hora que se desayune, que sea comida REAL.

Personalmente creo q es por el cafe con leche o colacao lo de desayunar postres.Es q todo el mundo tiene sed cuando se levanta y el 90% de la poblacion q conozco bebe eso.El 10 restante bebe te q tambien invita a acompañar dulce.......

Hoy con un desayuno de chocolate puro de tres "rajoles" + puñado almendras+ puñado frutos rojos he hecho 20 km calidad 1h19(41+38). No he necesitado gel ni tengo hambre ahora. Aunque ayer si que cene hidratos.

He estado viendo el tema de la posible prohibición de los Kebabs, pero sin entrar mucho en detalle.
Imagino que están hechos de las partes menos nobles de los animales y con ingredientes ultraprocesados.
Y es que estamos en lo de siempre:
La carne como concepto es buena, sana y necesaria.
Lo malo es lo que le añaden. Algo he leído sobre los fosfatos que les ponen (para tener más sabor y no sé qué más).

PERO ¿QUÉ PASA? Son capaces de prohibir el Kebab, pero es legal comprar y vender tabaco, alcohol, donetes, donuts de tonalidad rosa, chuches de plástico....

"Ej que los fostatosh shon maloshhhhhhhhhhh". Pues que prohíban los fosfatos de los alimentos que lo llevan y asunto resuelto.

Al final nos van a quitar el entrecot de Nebraska. Al tiempo.

Qué delicia, yo voy a tarrina cada 10 días o por ahí. Veremos el colesterol, hace meses que no tomo nada desnatado y me inflo a cigot y mantequilla :roto2:

En La Vanguardia hablan de lo que Trump pedía cada vez que iba al McDonald's, y se quedan con esto (copio):

Según desvelan, cuando Donald Trump optaba por hacer un pedido a McDonald’s tenía claro cuáles tenían que ser los mínimos de la orden: dos Big Macs, dos hamburguesas de pescado frito y un batido de chocolate. Se han olvidado mencionar si pedía patatas fritas y alguna bebida azucarada, como se le ha visto en Instagram. Un menú con un alto contenido graso, muy superior a lo recomendado.​

Se ve que lo peor del McDonald's es que su comida tiene "alto contenido graso", y ya está. ¿Para qué molestarse en especificar qué tipo de grasa, cuánto azúcar o cuánto "aderezo aditivo" lleva la comida si así queda un análisis incompleto?

Total, nadie se va a molestar en preguntar.

En un queso muy curado se elimina la mayor parte de la lactosa, pero la proteína de la leche (caseína) sigue estando. Y es una pena, porque me encanta el queso y tenía la esperanza de que el proceso alterase de alguna forma la caseína y evitase mi alergia, pero no. He probado con leche de oveja y de cabra, y tampoco me ha funcionado.

La alergia a los ácaros la sigo teniendo, pero más leve. Considero que la caseína puede afectar a mis síntomas y agravar las alergias ambientales.

La mucosa nasal no es lo que cuenta sino el intestino.

Gracias, Karlos. Sí, ya sé que algunos médicos no están familiarizados con estos temas. Menuda cara puso la mía cuando le dije que quería saber si era intolerante a la caseína, ya que la prueba de la lactosa me la hizo y dio negativa, y yo insistía en que algún problema tenía con los lácteos 😛

También me dijo que esto de las alergias es complicado. Puede ser que durante una época seas alérgico o intolerante y luego se vaya por sí mismo, así que las pruebas no siempre son concluyentes. Supongo que lo dicen porque estos temas pueden ser complejos.

Yo no he tenido todos esos síntomas que tú dices, pero me siento mucho mejor desde que dejé la leche, los yogures, etc. Lo único que como de lácteos es queso de cabra curado 3-4 veces a la semana, porque me gusta y creo que en esa cantidad lo tolero.

Las alergias e intolerancias aparecen y se van porque dependen del estado de permeabilidad del intestino.

---------- Post added 04-dic-2017 at 16:15 ----------

Podéis creer los estudios científicos que os gusten y no creer los que no os gusten, pero conviene evitar presentar las propias opiniones como verdades indiscutibles.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.166
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver