*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

esto es de risa, en el libro de Cordain se muestra una longevidad 20 años menor de las tribus que se consumen altas cantidades de productos de origen animal respecto de los que tenían como base de calorías algún tubérculo, y resulta que de lo que hay comer con moderación es cualquier producto vegetal que uno se pueda imaginar, incluyendo frutas y de la carne uno se puede inflar lo que el cuerpo le pida.

Y luego decís que paledieta no es carnivorismo.

No hay población longeva que no limitase o comiese en cantidades moderadas o muy limitadas cualquier producto de origen animal, es decir, la base de las calorías provenían indefectiblemente de legumbres, cereales, tubérculos, frutas.
Nos hinchamos a verduras pero hay unas mejores que otras. Exactamente igual que la carne/pescado que tambien hay unas mejores que otras.

La comida que consume la gente ahora tiene 40 años de historia, incluidos cereales, panes y demás procesados... Y estos nadadores han evolucionado durante miles de años como dicen el estudio, pero aún así no tienen branquias igual que tú no tienes buche.

---------- Post added 03-jul-2018 at 21:07 ----------

"La esperanza de vida a los 15 es de 48 años para los Aborígenes, 52 y 51 para Aches y Kung sedentarios, aunque de 31 y 36 para campesinos y Agta transicionales.

La esperanza de vida en los estados unidos a los 15 es de 64,2 años adicionales. Respecto a esto la esperanza de vida en sociedades industrializadas y no industrializadas muestra algunas semejanzas.
La moda (Moda (estadÃ*stica) - Wikipedia, la enciclopedia libre) de la mortalidad adulta es casi la misma historia. La moda de mortalidad adulta en cazadores-recolectores puede alcanzar desde los 68 en Hiwi a los 78 en Tsimane. En los estados unidos, en 2002, la moda era 85. En la mayoría de los casos, cerca de un 30% de las gloria de adultos ocurren en edades sobre la moda.
Hay, como es de suponer, una clara tendencia hacia una vida más larga y una menor tasa de mortalidad infantil en las sociedades industrializadas. Sin embargo, la duración de vida de cazadores-recolectores no es tan baja como comúnmente se piensa y en muchos aspectos compite con el mundo industrializado. Esta información puede darnos una mira a la esperanza de vida de los primeros. "

Expectativa de vida entre cazadores-recolectores. - Info - Taringa!

Y destaco

---------- Post added 03-jul-2018 at 21:10 ----------

Los hombres del paleolítico vivían muy poco. ¿Seguro?

"Por otra parte muchos piensan que desde entonces (neolítico) tenemos una esperanza de vida tan alta. Nada más lejos de la realidad, la gente de la edad media por ejemplo tenía una esperanza de vida menor a la del paleolítico superior aún teniendo que salir a cazar la comida y defenderse de toda clase de adversidades. Que ahora tengamos una esperanza de vida tan alta corresponde a los avances en higiene, sanidad, medicina, etc."

---------- Post added 03-jul-2018 at 21:11 ----------

Alimentación y calidad de vida en la América precolombina

"En muchos casos, los materiales esqueléticos revelan signos de enfermedad, deficiencias nutricionales y violencia. Alteraciones en el crecimiento de los huesos, llamadas Líneas de Harris, indican periodos de estrés fisiológico agudo, causado por la enfermedad o la malnutrición. Del mismo modo, alteraciones en la formación del esmalte de los dientes, o Rayas de Wilson, indican periodos de dolor físico, mientras una gran extensión de caries indica una dieta excesivamente basada en carbohidratos, probablemente provenientes del maíz."

"La investigación arqueológica y los estudios de las modernas sociedades de cazadores-recolectores indican que una dieta variada cumplía con los requerimientos nutritivos básicos de la mayoría de las personas, por lo que las enfermedades relacionadas con las deficiencias nutricionales y la desnutrición eran raras."

"Según arqueólogos y paleopatólogos, la transición hacia una forma de vida agrícola y sedentaria tuvo un impacto negativo en la salud de las poblaciones humanas en todo el mundo. Una dieta ampliamente vegetariana, con frecuencia compuesta solamente por uno o dos cultivos, reemplazó la dieta variada y más balanceada en nutrientes de los cazadores-recolectores. En muchas regiones de las Américas, el maíz, deficiente en varios elementos nutritivos importantes, se convirtió en el cultivo dietético fundamental de los agricultores y, por lo tanto, aumentó significativamente los problemas de salud relacionados con deficiencias nutricionales en muchas sedentarias (Larsen, 1991: 117)."

"Un indicio muy claro de esos estándares de deterioro entre las poblaciones mesoamericanas consiste en una disminución temporal y regional en la estatura humana que ocurrió en un eje de sur-norte. Los restos esqueléticos de los habitantes del norte, que adoptaron las prácticas agrícolas más tarde y siguieron consumiendo una dieta más variada, muestran alturas promedio más grandes
que las de los habitantes del sur, que adoptaron más temprano una dieta basada en el maíz (Storey, 1990: 230-231 y McCaa, 1991: 6-7). Una disminución similar en la estatura ocurrió entre los habitantes prehistóricos de la costa de Georgia después de su transición a los poblados sedentarios y agrícolas (Larsen,1982: 374-379)."

"La baja estatura es sólo uno de los indicios del deterioro de la salud entre los agricultores del nuevo mundo. A través de las Américas, arqueólogos y paleopatólogos han descubierto un patrón de desnutrición, baja resistencia y alta frecuencia de infección."

"Como el maíz es deficiente en hierro y niacina, la frecuencia de anemia y pelagra aumentó. En muchas sociedades, la anemia era frecuente en personas de ambos sesso y de todas las edades, pero sobre todo entre las mujeres embarazadas y niños, que necesitaban mayor cantidad de hierro que los demás grupos de la población."

Pero no argumentabais que 10.000 años evolutivamente era un suspiro? Pues a estos les ha crecido el bazo y hacen marcas de atletas de élite.
Aclararos, porque usar la ciencia para lo que me interesa y para lo que no, no, es jugar sucio.

Pero no argumentabais que 10.000 años evolutivamente era un suspiro? Pues a estos les ha crecido el bazo y hacen marcas de atletas de élite.
Aclararos, porque usar la ciencia para lo que me interesa y para lo que no, no, es jugar sucio.
Me parece que estas 'errando' el tiro.

Claro que 10.000 años es suficiente para 'algunas' adaptaciones pero nunca JAMAS para el 100% de la poblacion.

La prueba mas evidente es la adaptacion a la lactosa. Tienes cientos de mapas con porcentajes de poblacion. Adaptacion total en pueblos nordicos y mortal para la mayor parte de africa y asia. En España mas de un tercio de la poblacion no deberia acercarse a la leche.

Con los cereales es menos evidente pero igualmente cierto. No nos matan pero a segun quien les afecta negativamente la salud. No todo el mundo es diabetico ni obeso, pero claramente hay unos porcentajes que suben como la espuma cuando se abusa sobre todo de refinados.

No se te ocurre una idea buena Cormac

Te lo repito, en miles de años a ellos no les ha crecido branquias ni a ti buche o cinco estómagos, puedes tolerar más o menos, pero tu comida, la de tus genes mejor dicho, no es esa.

Te lo repito, en miles de años a ellos no les ha crecido branquias ni a ti buche o cinco estómagos, puedes tolerar más o menos, pero tu comida, la de tus genes mejor dicho, no es esa.

Te lo repito yo también. Les ha crecido el bazo. Obviamente no se van a convertir en sirenas...
Otro ejemplo es la pigmentacion blanca. Hace 8.000 años era mas habitual la pigmentación oscura porque el hombre comía mucha carne y no tenía deficit de vitamina D pero con la llegada de la agricultura eso cambió y la síntesis de la vitamina D se convirtió en una fuente imprescindible de esa vitamina y en los sitios con poco sol tener la piel mas clara se convirtió en una ventaja evolutiva para alcanzar la edad repiroductiva y transmitir los genes a la siguiente generación. Una ventaja clarísima, porque el déficit de vitamina D produce raquitismo (como tienes un descendiente te acordaras de que le recetaban durante el primer año vitamina D tu pediatra)
Es simplemente otro ejemplo de que en miles de años cambió lo que fue constante en millones de años.
Las ventajas genéticas para los niños son desventajas y enfermedades para los ancianos. Tiene su lógica. Una vez que se llega a la edad reproductiva puede hacer que a la vejez te haga mas frágil algo que para la especie no supone problema alguno porque los genes ya han sido transmitidos a la siguiente generación. Por tanto en la evolución han primado los genes que permiten al niño salir adelante para reproducirse y son esos genes los que se transmiten aunque luego el precio a pagar sea la enfermedad en el adulto.
Te dejo un artículo: Antagonistic pleiotropy and mutation accumulation influence human senescence and disease | Nature Ecology & Evolution

Me refiero al libro de Cordain en el que compara las dietas de distintas tribus paleolíticas entre sí.

La salud se pierde cuando no se come, no cuando se come poca carne. A ver si nos enteramos de una vez de esto.

En mesoamérica 50 años antes de la llegada de los españoles habían llegado los aztecas del norte y arrasado con todo, la población pasó hambre y a depender casi exclusivamente del maíz y de ahí la alta mortandad posterior por las enfermedades europeas.

Ni deficit de proteína por no comer carne ni errores varios.

---------- Post added 04-jul-2018 at 02:36 ----------

vamos a ver, la piel blanca no es una ventaja para la síntesis de vitamina D cuando tienes que ir tapado casi todo el año y las reservas, teóricamente, duran un par de meses (y estoy hablando para todas las latitudes por encima de la 35). La repuesta seguramente está más en la vitamina d2 de las hojas verdes, que si se toman con frecuencia casi diaria pueden equipararse en sus resultados a la D3 dietética, aunque lo mejor en todos los casos es la luz solar, que tiene más funciones.

Esa teoría no se sostiene.

Y lo de la carne, pues es que no es una buena fuente de vitamina d, sólo el hígado, pero en cantidades donde el hierro hemo es tóxico, susceptibilidad que el ser humano nunca ha dejado de tener.

No tenemos adaptaciones específicas a consumos grandes de carne, pero como sólo hace falta sobrevivir 30 años para reproducirse, es posible la existencia de poblaciones viviendo con dietas casi exclusivamente de carne sin que ello signifique el surgimiento de adaptaciones especiales.

¿qué animal carnívoro no puede sintetizar vitamina C si es que ya estamos adaptados tras sufiente tiempo comiendo grandes cantidades de carne?

¿qué animal carnívoro puede convertir betacaroteno en vitamina A?

¿qué carnívoro puede sintetizar niacina a partir de sus precursores?

¿qué carnívoro macho tiene vesículas seminales?

Evidence for a human-specific mechanism for diet and antibody-mediated inflammation in carcinoma pogre

este es uno de los mecanismos por el cual la carne (leche y cigot) produce inflamación crónica de todos los tejidos en seres humanos.

Sin hablar de la ausencia de adaptaciones anatómicas de ningún tipo que nos sitúe como carnívoros natos, ni siquiera como omnívoros.
¿Como que no? Un colombiano viviendo en el norte de Noruega va a estar peor adaptado que un noruego autóctono por la falta de sol.

El colombiano moreno va a tener mas problemas que el noruego, por el hecho que su piel morena sintetiza menos vitamina D por impedir el paso de la radiacion ultravioleta B.
Que cada uno estemos originalmente en ciertas latitudes respalda lo que digo.

Sorprendente artículo en El Mundo, dando tribuna a una exvegetariana con un libro en el que detalla todas las enfermedades y disfunciones que tuvo con su alimentación y como se fueron curando o mejorando cuando la dejó.

También habla del origen del movimiento carbohidratocéntrico, que como ya hemos señalado muchas veces vienen de los Estados Unidos, de las investigaciones a mediados del siglo pasado para mejorar la agricultura intensiva y de cómo necesitaron hacer una, o mejor, la primera pirámide nutricional con una base que diese salida a lo producido.

El lado oscuro de los vegetarianos: ni más ecológicos ni más sanos | Historias

Sorprende que se publiquen cosas así en periódicos de primera tirada nacional.

no sorprende para nada, el sistema nos quiere enfermos y consumiendo la mayor cantidad de productos de baja calidad posibles.

La lierre keith nunca fue vegana, es un embeleco total y probablemente financiada.
Nos tiene hartos con las recomendaciones dietéticas actuales de esa cuestionada pirámide nutricional, repleta de harinas en la base.

Tras unos meses comiendo pan y azúcares (poca cantidad), he vuelto a dejar harinas y azúcares, llevo ya dos semanas estupendas. No me he pesado, pero calculo que habré perdido unos 3 kg o así sin darme cuenta. Es increíble el poder que tienen las harinas y azúcares para afectar e inflamar nuestro cuerpo. Estos meses de atrás, siendo más caótico en las comidas y comiendo mal, aún he mantenido el peso, puesto que seguía comiendo en general comida paleo y yendo al gym, pero el poco pan y azúcar que he comido han parado en seco el adelgazamiento.

Lo cierto es que no los necesito. No tengo ansia ninguna en tomar pan o azúcar. Hago una comida fuerte al día, y hasta el día siguiente a la misma hora, entre horas si como algo pero poca cosa frutos secos, agua, plátanos, cacao puro con leche y poco más.

Por cierto, la miel donde la compráis? Esta tarde comprando, me he fijado que todas las mieles de los hiper tienen un porrón de azúcar. 80g, 60g, 75g, ni una se salva. Tengo que irme a un pueblo obligatoriamente a pillarme miel no procesada?

Tras unos meses comiendo pan y azúcares (poca cantidad), he vuelto a dejar harinas y azúcares, llevo ya dos semanas estupendas. No me he pesado, pero calculo que habré perdido unos 3 kg o así sin darme cuenta. Es increíble el poder que tienen las harinas y azúcares para afectar e inflamar nuestro cuerpo. Estos meses de atrás, siendo más caótico en las comidas y comiendo mal, aún he mantenido el peso, puesto que seguía comiendo en general comida paleo y yendo al gym, pero el poco pan y azúcar que he comido han parado en seco el adelgazamiento.

Lo cierto es que no los necesito. No tengo ansia ninguna en tomar pan o azúcar. Hago una comida fuerte al día, y hasta el día siguiente a la misma hora, entre horas si como algo pero poca cosa frutos secos, agua, plátanos, cacao puro con leche y poco más.

Por cierto, la miel donde la compráis? Esta tarde comprando, me he fijado que todas las mieles de los hiper tienen un porrón de azúcar. 80g, 60g, 75g, ni una se salva. Tengo que irme a un pueblo obligatoriamente a pillarme miel no procesada?

La miel, por muy ecológica que sea, no deja de ser azúcar:

(imagen visible para usuarios registrados)

Última edición:
no sorprende para nada, el sistema nos quiere enfermos y consumiendo la mayor cantidad de productos de baja calidad posibles.

La lierre keith nunca fue vegana, es un embeleco total y probablemente financiada.
¿Financiado por quién? Si habla de consumir productos de proximidad, a lo mejor la pequeña granja que conozco en Alicante le pasa cinco o seis euros para que diga esto... estás equivocado!

Compra miel cruda, esto es sin refinar tal como se coge del panal.

Normalmente en mercadillos o en pequeñas tiendas que vendan directamente la miel de un apicultor. Es cuestión de probar, la miel cruda tiene propiedades que la diferencian de la miel tipo granja san francisco, que de miel tiene poco.

En cuanto a que la miel es azúcar, o se comporta como tal, si y no. Por la razón que sea, y el hecho de que sea un producto natural creo que influye, la miel en mi caso apenas me produce inflamación. Lo que no ocurre con el azúcar de mesa o la que viene en los alimentos procesados industriales.

¿No te mareas nunca? No consigo reducir las comidas diarias, he pasado de 5 comidas al día a comer 3 veces, y aún así llego justito a algunas.

En vacaciones he seguido entrenando pero menos días, en varios días seguidos que estuve en la playa sin actividad física intenté uno de ellos no desayunar y esperar a comer sobre las 13h, me fue imposible, a las 10h de la mañana estaba totalmente mareado y tuve que comer.

¿No te mareas nunca? No consigo reducir las comidas diarias, he pasado de 5 comidas al día a comer 3 veces, y aún así llego justito a algunas.

En vacaciones he seguido entrenando pero menos días, en varios días seguidos que estuve en la playa sin actividad física intenté uno de ellos no desayunar y esperar a comer sobre las 13h, me fue imposible, a las 10h de la mañana estaba totalmente mareado y tuve que comer.

El paso de ir a dos comidas al dia es absolutamente natural si la dieta es alta en grasas.

Cuando te descuidas porque un dia vas sin comer y dices paso de comer llegas tan tranquilo a la cena. Yo algunas semanas me han pasado cinco dias con una sola comida.

Te digo casi sin margen de error que si lo notas tanto saltarte una comida es porque te metes algo durante el dia que te pega un pico de azucar en sangre.

Pd. Estoy suponiendo que comes mas o menos como tratamos en este hilo. Si no es asi totalmente normal que te de bajon si saltas comida.

El paso de ir a dos comidas al dia es absolutamente natural si la dieta es alta en grasas.

Cuando te descuidas porque un dia vas sin comer y dices paso de comer llegas tan tranquilo a la cena. Yo algunas semanas me han pasado cinco dias con una sola comida.

Te digo casi sin margen de error que si lo notas tanto saltarte una comida es porque te metes algo durante el dia que te pega un pico de azucar en sangre.

Pd. Estoy suponiendo que comes mas o menos como tratamos en este hilo. Si no es asi totalmente normal que te de bajon si saltas comida.

Sí, la base de mi alimentación es la de este hilo aunque últimamente las grasas han caído en cantidad en mi dieta diaria. Nada de azúcar añadido, pasta, pan, y he eliminado todo lo posible los procesados de cualquier tipo, por supuesto que bollería 0. Por eso me sorprende que no pueda saltar ni siquiera una comida.

1 comida en 5 días... :roto2:

Impresionante...

Pon fotos para ver lo atlético q estás

Impresionante...

Me parece que se refiere a que ha tomado 1 comida al día durante 5 días. Habría que ver, antes de opinar, el volumen de comida en cada una de esas ingestas.

Impresionante...

A ver... cinco dias seguidos con solo una comida al dia... que hay que explicarlo todo

Se sobreentendia porque era un quoteo de otro forero que comentaba lo mismo.

Y foto va a ser que no. Delgado sin pasarme, de constitucion fuerte y con trabajo muy activo.

---------- Post added 06-jul-2018 at 20:36 ----------

Me parece que se refiere a que ha tomado 1 comida al día durante 5 días. Habría que ver, antes de opinar, el volumen de comida en cada una de esas ingestas.

Eso lo llevo haciendo unos meses y no todas las semanas. Hay dias de dos comidas, otros de una y alguno de tres. Los findes me pongo hasta arriba.

Resumido...como cuando quiero y la cantidad que me da la gana. No tengo ningun bajon si me salto una comida. Cuando como solo una vez es copioso, ya he puesto alguna en el hilo de comidas.

No soy esclavo ni de horarios ni de la comida y disfruto cuando como mucho, soy de buen comer.

Con esas semanas que espaciaba 20 horas las comidas el efecto medible ha sido unos 3-4 kilos menos y mas sensibilidad a la insulina (glucometro en mano).

Venia ya de perder unos 15 kilos y con glucemias en ayunas de 100-105. Los ultimos meses con el chaval que le llevo la dieta diabetico tengo aparataje, y estoy dando en ayunas valores de 80-85.

Para que digan que el ayuno no vale para nada.

Pues si te digo que voy al gym en ayunas, ya flipas. Es que eso yo creo que ya depende de cada uno. Y de sus biorritmos.

Estás muy delgado? O eres delgado de Constitución? Quizá sea por eso, porque no tienes muchas reservas de grasa en el cuerpo. Yo el paso lo hice de forma natural, pase de hacer tres comidas en serio (con harinas y azúcares), a una fuerte paleo al mediodía. Incluso hay días que me puedo tirar perfectamente dos días sin comer porque no tengo hambre.

A ver que dicen los expertos del hilo. Mucha gente se sigue sorprendiendo y ruborizándose cuando les digo que solo hago una comida fuerte al día. Entre horas como frutos secos, platanos, agua o té, jamón y algún trozo de queso curado y poco más. Ya me he acostumbrado a esto.

---------- Post added 06-jul-2018 at 21:00 ----------

Cuando digo una comida fuerte, es fuerte.

Hoy por ejemplo, me he tomado dos filetes de gorrino con dos trozos de queso curado, 8 boquerones, un vaso y medio de gazpacho tradicional, dos cigot duros, un limón, unas aceitunas y un poco de ajioli. Y de postre dos plátanos.

Hay una cosa, que haber si nos pueden explicar más los expertos del hilo. Creo que es fundamental la idea esta que es muy paleo, de “primero cazar y luego comer”. Es decir, primero hacer las actividades físicas o de cualquier tipo que tengas, y luego la recompensa. Esto tengo la intuición (sic) de que es lo más sano para nuestro cuerpo. En vez de meterle al cuerpo comidas porque si y a saco cada ciertas horas, cuando no necesita tanta.

Obviamente cuando salgo del gym con el estómago casi vacío, salgo cansado y con pocas fuerzas. Pero hasta el punto de marearme no.

Última edición:
Alguien me puede informar de cómo quitar los michelines del abdomen, el famoso flotador??
No tomo ni azucares ni harinas y esa parte no consigo reducirla.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.106
Miembros
190.965
Último miembro
TRU

El blog de burbuja.info

Volver