*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)
Hola, soy nueva en el foro y desde ya quiero agradecer a todos aquellos que me habéis abierto los ojos, ya que llevo tiempo aplicando vuestras recomendaciones y, aunque ha supuesto un reto muy duro, los resultados han sido más que satisfactorios.

Soy una progenitora que debido a mi morfología, historial de dietas, falta de motivación para el ejercicio, embarazos, etc…, siempre he estado peleando en contra de la báscula. Creo firmemente que a las mujeres nos cuesta más bajar de peso posiblemente por culpa de las hormonas, y yo al igual que por ejemplo Sada, me encuentro actualmente estancada en el peso.

Brevemente os indicaré que las pautas seguidas en alimentación durante toda mi vida se han regido por las famosas y polémicas pirámides alimenticias; contar calorías, alimentos light, dietas de 900 Kcal durante mi época de estudiante…. Vaya error!!!! Gracias a ello me llegué a obsesionar contando, midiendo, compensando lo ingerido con ejercicio no me fuera a engordar…. Hasta decir basta y dar por perdida la batalla contra la obesidad. Es en ese momento de resignación en el que comencé a leeros y decidí dar una última oportunidad.

Además de los asuntos de “peso” que podrían ser los más evidentes, siempre he sufrido asma, dermatitis, psoriasis, etc.…, cada año durante las revisiones se me diagnosticaba alguna dolencia más. Qué decir de los ungüentos, cremas, corticoides y demás cosas que desde niña llevo aplicándome y tomando, provocando que mi piel en algunas zonas sea más fina que la de los recién nacidos. Esto es a día de hoy un asunto que, si bien no está zanjado, sí está mitigado pudiendo asegurar que no he vuelto a aparecer por las consultas del alergólogo ni del dermatólogo desde que he cambiado mi forma de alimentación.

No me gustaría ser pesada 🙂tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos🙂 por lo que voy a ir terminando. En definitiva, eliminar productos procesados, harinas, azúcar, leche, legumbres, plantear un sistema de dos o a lo sumo tres comidas por día, ayunos, etc.… tal y como se viene diciendo en este hilo es la solución que yo he experimentado en mi cuerpo a todo lo que os he relatado. Cualquiera que tenga un mínimo de voluntad y ganas de cambiar puede, más rápido o más lento, estancándose (como yo) o bajando de peso a velocidad de la luz, pero lo más importante es que una vez que lo pruebas y compruebas sus beneficios, ya no te sale a cuenta cambiar, aunque te tienten, tu entorno no lo entienda y consideren que eres diferente.

Gracias y más gracias (Sada, Karlos Smith, Malditos Ilegitimos, Antonio Estrada, Zapatitos, etc…🙂🙂🙂🙂🙂🙂), os seguiré leyendo y por supuesto participando y ayudando a otros con el ejemplo si se presenta la ocasión.

Genial su post y bienvenida.
Este tipo de intervenciones da sentido a este hilo.

Seria interesante que indicase sus datos morfologicos (peso, altura) y hiciese una pequeña cronologia de sus distintas dietas, perdidas y ganancias de peso, rebotes, etc, y nos indica cuanto tiempo lleva comiendo 'limpio' y su estado actual.

Un cordial saludo.
 
Te gano: un día de mocos y como nuevo al siguiente. En el curro ni se lo creen, piensan que finjo...:XX:

Antes cuatro o cinco días en el mejor de los casos, una vez estuve 12 días mal por un catarro muy fuerte. Es que no hay tonalidad.

También depende de la virulencia del microbio. Por eso hay que tener cuidado con las "inocentes" gripes.
 
Me gustaría comentaros sobre la situación del páncreas en la sociedad moderna. Se conoce de sobra el "megacolon" o el "hígado graso", pero poco se ha hablado de la destrucción diaria a la que sometemos a este órgano y por ende las enfermedades derivadas de éste se van a multiplicar; diabetes tipo I y II, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades mentales (mucho azúcar y cortisol en sangre), cáncer de páncreas, pancreatitis (vínculado a los cálculos biliares), necrósis de páncreas (pancreatitis permanente)...

(imagen visible para usuarios registrados)​

Un mito muy extendido en la endocrinología es que las frutas dan diabetes.

Por ejemplo:

Diabetes: Conoce las frutas que producen más azúcar

El doctor Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, visitó los estudios de RPP Noticias y recomendó a las personas que sufren de diabetes consumir como máximo tres frutas al día. Por otro lado reducir las raciones de ciertas frutas que producen más fructuosa como lo son el plátano, el mango, entre otras.

“La gente que come más fruta es porque hace ejercicio, porque necesita esta molécula, la fructuosa; pero una persona sedentaria basta que consuma tres frutas al día”, indicó el especialista.

_____________________________________________________________

De las harinas, las bebidas supuestamente "saludables" (llenas de azúcares y aspartamo), ni hablar.

La fruta viene con caballería y artillería; fibra (que impide que los níveles de azúcar se disparen), minerales, vitaminas... Otra cosa son los zumos que son fructosa aislada sin fibra.

Me quedo con este artículo: LA DIABETES TIPO 2 ES CURABLE Y 100% PREVENIBLE

La diabetes tipo 2, es una enfermedad crónica degenerativa que es adquirida durante la vida por malos hábitos de alimentación y pésimos estilos de vida y que se puede prevenir 100% y que es totalmente curable si usted toma la decisión de cambiar la manera como come.

Cuando comemos un pan blanco y una gaseosa, el azúcar en la sangre se eleva rápidamente en picos altos y sobrepasa los niveles de 100. El páncreas le toca inmediatamente producir insulina para repartir esa azúcar a todas las células y bajar los niveles de azúcar en sangre lo más rápido posible. (...)

Según El Dr. Edward Howell ("Enzyme Nutrition") observa que "En proporción al peso corporal, el páncreas humano pesa más del doble que el de una vaca" (!)

La incidencia del cáncer de páncreas crecerá un 40% en 2030, hasta los 9.000 casos al año en España - EcoDiario.es

La incidencia del cáncer de páncreas crecerá un 40% en 2030, hasta los 9.000 casos al año en España

En España se diagnosticaron en 2015 algo más de 6.900 casos de cáncer de páncreas pero está previsto que la incidencia crezca un 40 por ciento en los próximos 15 años y en 2030 haya 9.000 casos anuales, según datos de la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACanPan).

Por ejemplo esto es otro tema de la industria farmacéutica, mirad el tejido adiposo que tienen todos, con problemas de páncreas:

[YOUTUBE]ff_z0VaKEzQ[/YOUTUBE]​

Me jugaría que lo que enfermó a Steve Jobs fue el abuso de jugos y de frutas en una dieta inadecuada, se dice que estaba semanas comiendo sólo manzanas y bebiendo jugos de éstas.

Ya sabéis comed fruta, ayunad para limpiar la sangre y dejad descansar el páncreas y no bebáis zumos. Y bueno de harinas y azúcares ni hablemos.
 
Leyendo el hilo, cada vez estoy más interesado en los ayunos. Hace un tiempo ni me lo planteaba pero veo que son muy beneficiosos, y que personas cercanas lo hacen y me lo recomiendan.

El problema es que hago ejercicio intenso 3 veces por semana, y no sé si puedo hacerlos, ni cómo.

¿Cómo lo veis el tema?

Edito el tema para decir antes de que termine el año, que este hilo me ha cambiado la vida en muchos sentidos. Termino el año considerando que este hilo ha sido de lo mejor que saco del 2017, me ha solucionado muchas cosas como el peso, dolores de cabeza y extremidades, NINGÚN dolor de estómago en un año, cuando yo tenía mínimo tres por semana, me siento más ligero, más "alegre", menos ansioso, en definitiva más sano. Con este hilo he aprendido no solo a prevenir, sino a curarme con la comida.

Gracias a todos
 
Última edición:
Leyendo el hilo, cada vez estoy más interesado en los ayunos. Hace un tiempo ni me lo planteaba pero veo que son muy beneficiosos, y que personas cercanas lo hacen y me lo recomiendan.

El problema es que hago ejercicio intenso 3 veces por semana, y no sé si puedo hacerlos, ni cómo.

¿Cómo lo veis el tema?

Edito el tema para decir antes de que termine el año, que este hilo me ha cambiado la vida en muchos sentidos. Termino el año considerando que este hilo ha sido de lo mejor que saco del 2017, me ha solucionado muchas cosas como el peso, dolores de cabeza y extremidades, NINGÚN dolor de estómago en un año, cuando yo tenía mínimo tres por semana, me siento más ligero, más "alegre", menos ansioso, en definitiva más sano. Con este hilo he aprendido no solo a prevenir, sino a curarme con la comida.

Gracias a todos

Depende el tipo de ayuno que quieras hacer, intermitente o de días. (Según tus expectativas), básalo todo en buscar el mejor estado de salud. Recuerda que la musculación y el deporte es salud en sí, y que tu cuerpo va a estar "perfecto" si tu sistema endocrino y tu colon están en buen estado.

Piensa que los nutrientes (que luego van a ir a fabricar más músculo) se absorben en las paredes intestinales, lo mismo para las proteínas.

Yo te recomiendo que ayunes cuando quieras, yo ayuno hasta 18 horas ó 24 (yo recomiendo no beber agua tampoco en estos tiempos de menos de 24 h) y voy al trabajo, no me causa ningún mal efecto (y es en una empresa de seguridad, o sea de estar de pie de plantón), ni cansancio y de hecho, da una paz interior enorme el ayuno. También verás lo condicionados que estamos con el comer cada día y que eso no es necesario, que estamos sobrealimentados y que está es la causa de todas las enfermedades. Y no sólo eso sino que a la par que estamos sobrealimentados, estamos desnutridos (alucinante :XX🙂.

Yo también suelo entrenar 3 días de calistenia (muy dura) y otro día si puedo, voy a andar mínimo 10 km por la montaña de aquí del pueblo y los caminos de los pueblos.
 
Última edición:
Ayuno, ayuno, ayuno.

Nada hace mejor al cuerpo.

Un ayuno de tres días por cada estación como mínimo, es básico.

Acompañado de algo de ejercicio y un enema diario.

Sí, es duro (a veces, no tanto), pero el cuerpo sale de él regenerado.
 
Imagino que también se debería alertar de las posibles contraindicaciones del ayuno, ¿no? Alguien que no esté acostumbrado no debería proponerse hacer un ayuno de muchas horas seguidas, supongo.

Por mi parte estoy planteándome hacer uno de 24 o 48 horas, pero no sé cómo encararlo. El otro día cometí un error. Hice uno de 16 —aprovechando la pesadez de la post-Navidad— y acabé rindiéndome: me fui derechito a comerme una hamburguesa "hidrogenada". Era lo único que me apetecía, azúcar. Suerte que controlo la comida cochambre, pero fue una patidifusez.
 
Queremos pasar de 0 a 100 en un día, y no.

No se puede hacer un ayuno de 24h de la noche a la mañana porque de la debilidad que te da te ingresan en urgencias.

Lo primero dejar los procesados.
Lo segundo el llegar a comer dos/tres veces al día y no picotear.

Si ya ves que entre horas no tienes hambre y que puedes aguantar tus dos comidas al día, puedes intentar tus 24 horas sin comer.

Pero vamos, que todos los que aquí seguimos este estilo de vida habremos hecho muchas veces ayunos de 24 h sin planificarlo ni nada, simplemente llega un día que comes y ves que pasan las horas y no tienes hambre hasta que te llega y dices, si ha pasado un día entero sin comer y no me he dado ni cuenta.
 
Queremos pasar de 0 a 100 en un día, y no.

No se puede hacer un ayuno de 24h de la noche a la mañana porque de la debilidad que te da te ingresan en urgencias.

Lo primero dejar los procesados.
Lo segundo el llegar a comer dos/tres veces al día y no picotear.

Si ya ves que entre horas no tienes hambre y que puedes aguantar tus dos comidas al día, puedes intentar tus 24 horas sin comer.

Pero vamos, que todos los que aquí seguimos este estilo de vida habremos hecho muchas veces ayunos de 24 h sin planificarlo ni nada, simplemente llega un día que comes y ves que pasan las horas y no tienes hambre hasta que te llega y dices, si ha pasado un día entero sin comer y no me he dado ni cuenta.

Perfectamente explicado no me voy a repetir, es exactamente como lo comentas.

El que intente pasar de refinados a ayuno se cae con todo el equipo. Se empieza con una dieta sin procesados y alta en grasas, luego la rutina es 16/8, y hacer un ayuno de 24 h una vez al mes.

Yo ahora casi todas las semanas uno o dos dias directamente solo como una vez ya tienes las 24 h. No cuesta nada si tu cuerpo esta acostumbrado a tirar de grasas.
 
Queremos pasar de 0 a 100 en un día, y no.

No se puede hacer un ayuno de 24h de la noche a la mañana porque de la debilidad que te da te ingresan en urgencias.

Lo primero dejar los procesados.
Lo segundo el llegar a comer dos/tres veces al día y no picotear.

Si ya ves que entre horas no tienes hambre y que puedes aguantar tus dos comidas al día, puedes intentar tus 24 horas sin comer.

Pero vamos, que todos los que aquí seguimos este estilo de vida habremos hecho muchas veces ayunos de 24 h sin planificarlo ni nada, simplemente llega un día que comes y ves que pasan las horas y no tienes hambre hasta que te llega y dices, si ha pasado un día entero sin comer y no me he dado ni cuenta.

Tienes razón, y no pensaba hacer un ayuno de tantas horas sin haberlo hecho nunca, de hecho le tengo mucho respeto a esto porque no quiero que me de un bajón que me caiga al suelo.

Me gustaría ir a un profesional que me hiciera una dieta en general para poder compaginarlo con el deporte, el problema es que después de leer este hilo y de comprobar por otra parte las incongruencias que hay en este mundillo, no acabo de encontrar un profesional que me inspire suficiente confianza.
 
Tienes razón, y no pensaba hacer un ayuno de tantas horas sin haberlo hecho nunca, de hecho le tengo mucho respeto a esto porque no quiero que me de un bajón que me caiga al suelo.

Me gustaría ir a un profesional que me hiciera una dieta en general para poder compaginarlo con el deporte, el problema es que después de leer este hilo y de comprobar por otra parte las incongruencias que hay en este mundillo, no acabo de encontrar un profesional que me inspire suficiente confianza.

Lo que tú llamas profesional médico te dirá que mucha grasa te cancelar y que comas hidratos en abundancia, que es lo más sano, tú verás.

Que esto es tan sencillo como darle la vuelta a la pirámide de la OMS y quitar azúcar y harinas.

Tienes miles de páginas de hilo e información para leer.
 
Qué dulces y harinas por la cena de Nochebuena y Navidad. Increíble.
Hoy he comido y ya hasta mañana al desayuno no tomaré nada más, pero cuesta.
También estoy con resfriado y temas laborales complicados y solo tengo ganas de dulce.
Ayer iba a hacer ayuno y terminé cenando chorizo casero y queso. Hoy a ver si resisto y no ceno
 
Yo suelo hacer varios ayunos al año de varios días, a modo de ayuno terapéutico. Para que la situación no os sobrepase lo mejor es hacer unos días de dieta LCHF, unos días de dieta ceto y entonces hacer el ayuno.

Los días de dieta LCHF dependerá de como comáis antes. Si os habéis hinchado a hidratos estaréis unos días más a desintoxicaros.

En cuánto entras en cetosis y te estabilizas a los 3-4 días, entonces es muy fácil ayunar porqué tu cuerpo ya está ketoadaptado y no notas los bajones de azúcar ni tienes mono por la comida...
 
Buenas tardes y feliz año a todos. Como ya comenté hace tiempo, he suprimido las harinas, los azúcares y procesados de mi alimentación pero también cometo muchos pecados como leche, edulcorante, poco ejercicio. La cuestiín es que mi analítica me ha ansioso mal en la glucosa que la tengo a 138. Todo lo demás bien, incljuso el colesterol que siempre me salía mal y tengo que tomar estatinas. Tengo pensado pedir al médico que me rebaje o quite la estatina pues lo tengo bien, pero el tema del azúcar me preocupa. No sé si a este nivel ya me puede estar haciendo daño en algún órgano y si me dice el médico de tomar algo no se que hacer. Escucho vuestros consejos y os los agradezco de antemano .Saludos.
 
Buenas tardes y feliz año a todos. Como ya comenté hace tiempo, he suprimido las harinas, los azúcares y procesados de mi alimentación pero también cometo muchos pecados como leche, edulcorante, poco ejercicio. La cuestiín es que mi analítica me ha ansioso mal en la glucosa que la tengo a 138. Todo lo demás bien, incljuso el colesterol que siempre me salía mal y tengo que tomar estatinas. Tengo pensado pedir al médico que me rebaje o quite la estatina pues lo tengo bien, pero el tema del azúcar me preocupa. No sé si a este nivel ya me puede estar haciendo daño en algún órgano y si me dice el médico de tomar algo no se que hacer. Escucho vuestros consejos y os los agradezco de antemano .Saludos.

No sé hasta qué punto has leído páginas de este hilo y el de los estudios. Si hay una cosa clara es que el colesterol alto no te cancelar, pero la medicación a largo plazo sí.

La estatina es uno de los temas más polémicos de la medicina. Si la sigues tomando, podrías aumentar el riesgo de diabetes, ictus y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Lo que está claro por ese valor de azúcar es que estás en una prediabetes. Lo bueno es que es relativamente fácil de revertir.

No basta con dejar harinas y azúcar, debes de aumentar la cantidad de grasa buena de tu dieta (AOVE, cacao, frutos secos).

Con esto ya te mejorará y más adelante plantéate hacer algún ayuno y semiayuno.

Ya deberías plantearte dejar también la leche, ya que provoca dos picos de insulina tras su ingesta. Tu resistencia a la insulina está detrás de ese valor que te ha ansioso. Los edulcorantes pueden ser perjudiciales, así que tú mismo. Si te sienta bien la leche, cámbiala por queso o yogur, pero evita la leche entera.

No sé cuántos años llevas con la estatina, pero ya deberías decirle al médico que la revisen.
 
Gracias Karlos, voy a ponerme manos a la obra, pues me da más miedo el azúcar que el colesterol alto, que ultimamente se esta viendo que no es tan importante.
 
Cuando dices que cometes el pecado de tomar edulcorantes no especificas a qué te refieres.

Algunos como el aspartamo se sabe que son tóxicos. Los polialcoholes en cambio (sorbitol, lactitol, maltitol, etc.) no son digeridos por el cuerpo y son inocuos aunque a algunas personas les producen gases, supongo que porque fermentan.

Es mejor acostumbrarse al sabor natural de los alimentos sin echar azúcar, edulcorantes o sal. Los animales no le echan sal a la comida, ni azúcar.
 
Hola, pues dos sobrecitos con los dos cortados que me tomo, de uno que lleva dextrosa, ciclamato sódico y sacarina sódica, que no se si serán inocuos o son de los peores. Peco en los cortados (leche + edulcorante), pero no se como sustituir la leche, igual me acostumbraría a tomar sin edulcorante
 


No tengo tantos conocimientos sobre el tema para hacerlo bien, por eso yo también voy a buscar algún médico que me asesore bien sobre este tema. Puede resentirse el entrenamiento, o que lo haga mal del todo y me de un mareo en medio de gimnasio que me tumbe. Pero hacerlo, lo voy a hacer.
 
No pensé que fueran tan peligrosos. Tomo nota. También he oído hablar mal de la stevia, pues a tomar café solo y sin edulcorantes. Gracias por los consejos.
 
Por corregir levemente:

La dextrosa es el nombre del producto que contiene sólo glucosa.

La sacarosa es el nombre del producto que contiene glucosa y fructosa a partes iguales.

Azúcar común=Sacarosa.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.055.104
Mensajes
58.306.712
Miembros
190.965
Último miembro
TRU

El blog de burbuja.info

Volver