*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Qué tal veis arroz con leche, sin azúcar y nada más, me gusta frío con nueces y fresas. El arroz normal o el basmati.

Smiling Jack dijo:
(mensaje citado en revisión)

¿Quieres decir que el ayuno "compensaría" el hábito de comer mal? 😕:

Cierto es que la buena señora come pocas veces (yo diría que 3: desayuno, comida y merienda, porque cenar cena una fruta y un yogur). Pero su desayuno es leche+galletas y su merienda lo que mencioné (café + donut, bikini o minibocadillo).

Cuando me dijo que su médico la llegó a felicitar yo lo achaqué a la genética.

Por cierto, que opináis de las galletas estás sin azúcares?

61% de hidratos, de los que azúcares <0,5%

(imagen visible para usuarios registrados)

Bollería industrial.
Al final la industria ha conseguido esto:
- Que la gente vea que unas galletas puedan ser más o menos sanas.
Pero que vayamos con cuidado con los cigot y los frutos secos.
2 cigot a la semana, pero con la tontería, galletas sin gluten, sin azúcares añadidos, digestives...cada día.

En fin...

Comer menos azúcar y harinas no, no hay que comer absolutamente nada de harinas ni de azúcar y por supuesto hay que menearse.

¿Quieres decir que el ayuno "compensaría" el hábito de comer mal? 😕:

Cierto es que la buena señora come pocas veces (yo diría que 3: desayuno, comida y merienda, porque cenar cena una fruta y un yogur). Pero su desayuno es leche+galletas y su merienda lo que mencioné (café + donut, bikini o minibocadillo).

Cuando me dijo que su médico la llegó a felicitar yo lo achaqué a la genética.

Habría que definir "ayuno", y habría que definir "comer mal", pero dentro de unos ciertos parámetros, sí.

Es lo que tantas veces nos ha venido a contar Sunwukung sobre la supuesta paradoja asiática, y tantas veces le he tenido que explicar, que se ve que tiene problemas para formar nuevos recuerdos.

Los chinos comen (comían) principalmente arroz con cosas. Con una dieta por encima del 60-70% en carbohidratos, parecerían la refutación evidente de los postulados del hilo, 1200 millones de personas comiendo "mal" y tan pichis.

Pero como tantas veces le he comentado al disidente, el malo está en los detalles:

- No es lo mismo comer arroz recién cocido que arroz reposado
- No es lo mismo comerlo solo que mezclado con especias, vinagre y grasas
- No es lo mismo comerlo para estar sentado en tu casa echando c***, que comerlo para salir a arar, y sobre todo
- No es lo mismo comerlo cada veinte minutos, que dejar al menos 12 horas entre la cena y el desayuno.

Aparte el hecho de que los chinos comían poquísima azúcar, y cada vez está más claro que la fructosa en cantidades industriales que es parte inseparable de la dieta occidental moderna juega un papel crucial en la formación de resistencia a la insulina.

Ahora bien, basar la alimentación en carbohidratos sin demasiados problemas requiere de al menos una de estas dos cosas:

1.- equilibrio entre los estados de ayuno y alimentación
2.- un metabolismo sano, es decir, buena sensibilidad a la insulina.

De ahí que en cuanto los chinos han empezado a estropearla con comida prefabricada y refrescos azucarados, han pasado de tener obesidad y diabetes t2 testimonial a tener el mayor crecimiento porcentual de estas dolencias del mundo.

En el caso que nos ocupa, el de la señora con su leche y galletas, su café con bocadillo (pequeño), su fruta con yogur y su comida principal que desconocemos, parece que sus costumbres alimentarias mantienen en equilibrio su metabolismo: su dieta (subóptima, pero tampoco para echarse a llorar) daña su sensibilidad a la insulina MENOS de lo que la restauran sus 12 horas de ayuno diarias.

Tenga en cuenta que el problema de la resistencia a la insulina es un círculo vicioso, porque lo que causa la resistencia son los niveles elevados de insulina en sangre de forma sostenida, y a la vez la resistencia a la insulina fuerza al cuerpo a elevar esos niveles para lograr el objetivo de regular la glucemia. Es decir, que cuanto más insulinorresistente, más insulina segrego cuando como carbos, y eso me vuelve más insulinorresistente.

Pero si mi sensibilidad a la insulina es buena, y no estoy pastando 24/7 sino que le doy al cuerpo tiempo para recuperar la (poca) sensibilidad perdida (porque necesito poca insulina para mantener la glucemia), pues desactivo el círculo vicioso y me mantengo metabólicamente sano.

Sobre el tema de la genética, pues todo influye: en función de las particularidades genéticas de cada uno, el punto de equilibrio entre composición de la dieta y periodos de ayuno y alimentación estará en un sitio o en otro.

sigues dejando de lado los datos que no te interesan, los chinos, japoneses, grecorromanos, y muchos otros comían dietas altas en carbohidratos independientemente de la actividad física, sólo cambiaba el número de calorías, ninguno estaba enfermo ni rellenito.

Tampoco comen o comían arroz, patatas, cereales hervidos o legumbres fríos de manera sistemática, supongo que conoces eso de comer un plato caliente.

Con un 10% de calorías procedentes de las grasas, poca grasa ponían en sus platos y muchas veces si ponían algo, era verduras.

Y aún así estaban sanos y delgados toda su vida.

El estudio china se realizó en los años 1980 y entonces el consumo de azúcares y bebidas azucaradas era mínimo en todas partes, y aún así los urbanitas con dietas más parecida a la occidental de las últimas décadas enfermaban de las mismas cosas que los occidentales, mientras que los habitantes del campo con una dieta más tradicional (escasos o escasísimos productos de origen animal y 80% de carbohidratos) estaban sanos.

Así que claro y en botella, no es que comer toneladas de azúcar sea sano, pero no es un factor determinante el hecho de comer cierta cantidad de carbohidratos en esa forma tan refinada. EL doctor Kemper curó a cientos de pacientes de todo tipo de enfermedades con una dieta con un 10% de grasas, 80% de carbohidratos y permitiendo cierta cantidad de azúcar blanca.

Así que tus supuestos detalles no tienen fundamento alguno, ni comento lo de los veinte minutos o lo del equilibrio entre ayuno y consumo, porque eso aplica para cualquier tipo de dieta, estar todo el día comiendo no es saludable comas lo que comas.

Retuerces la evidencia y reniegas de muchísima otra sólo para no reconocer que, al igual que el azúcar, el consumo excesivo de carne, cigot o lácteos y grasas es perjudicial para la mayoría de los seres humanos del planeta.

---------- Post added 16-ene-2019 at 00:20 ----------

enésimo mensaje anticarbohidratos, así, en general, y luego paleo no es una dieta baja en carbohidratos, qué va.

Pensando así luego la fruta es nociva. Un diparate.

La actividad física era generalizada, porque la mayoría de lo que a día de hoy está automatizado había que hacerlo manualmente.

Y lo más importante, como he comentado en varias ocasiones, dejaban pasar al menos 12 horas entre la última comida y la primera, muchas veces más.

Y el consumo diario total de azúcar y alimentos ricos en fructosa era testimonial.

Reposado y frío no es lo mismo. Mientras no se supere una cierta temperatura en el recalentado, los almidones retrogradados no se destruyen.

Y muchos otros factores concomitantes, como tantas veces he repetido.

Pero usted insiste en que lo único importante es el % de grasas.

Una vez más, el estudio de China es un trabajo paracientífico con selección sesgada de datos que reduce la casuística a una sola dimensión e ignora el resto de variables de confusión. No constituye evidencia científica de nada, excepto de que cuando ya sabes cuál quieres que sea la conclusión, no es difícil ajustar el tratamiento estadístico de los datos para que esa conclusión se corrobore.

CLARO que es determinante, por eso los países con mayor consumo de azúcar son también los que mayor incidencia de diabetes t2 presentan, y la correlación entre diabetes y obesidad y consumo de azúcar y HFCS es mucho más ajustada que la que hay entre esas enfermedades y el consumo de grasas.

Lo que usted diga.

proyectando, que es gerundio

esto no es cierto, la conversión de carbohidratos (liponegénesis de novo) a grasas es un proceso energéticamente poco eficaz, mucho menos que la acumulación de grasas directamente, por eso los pueblos con dietas altas en carbohidratos no estaban rellenitos aún con dietas con 2500 a 3500 calorías totales.

---------- Post added 16-ene-2019 at 01:17 ----------

Las verduras no son fuentes de carbohidratos en general, tienen muy pocas calorías.

Irrelevante: la acumulación de grasa no es una cuestión gobernada por la termodinámica, sino por el sistema endocrino.

Por muy eficiente que sea la acumulación directa de grasas frente a la de novo lipogénesis, si las hormonas dictan subir el metabolismo basal, esa diferencia se diluye rápidamente. Y si en cambio las hormonas dictan bajar el metabolismo basal, por muy ineficiente que sea la DNL se tenderá a acumular grasa.

Igualmente, si las hormonas dictan activar la lipólisis y utilizar las grasas como combustible principal, la glucemia se estabiliza, no se dispara el mecanismo del hambre y se acaba comiendo menos pero manteniendo el consumo basal. De hecho, como el cuerpo detecta abundancia de combustible, no se cortará a la hora de aumentar el gasto energético, con lo que es muy posible que el consumo basal suba.

En cambio, si las hormonas dictan inhibir la lipólisis, activar la de novo lipogénesis y utilizar la glucosa como combustible principal, la glucemia postprandial se desploma disparando el mecanismo del hambre, y si dicho mecanismo se ignora, el cuerpo reacciona bajando el consumo basal porque no encuentra combustible disponible: la glucosa se está agotando, y la grasa está bloqueada hormonalmente.

Para más información:

Vosotros seguid comiendo como os dice el médico de familia, basándose en la pirámide alimenticia, y las 5 comidas que nos dice la OMS.

En 30 años todos atados a diferentes medicamentos para la diabetes, tensión alta, colesterol...

Con lo fácil que es dejar de comer tantísima harina y reducir el número de comidas.

Esto no os lo dirán en la televisión, pandilla de seguidores acríticos. Es tan fácil como no basar toda vuestra alimentación en harinas y derivados.

En los 60-70-80-90 no existía la epidemia de rellenitos que se nos viene, y no había ni el 99% de los gimnasios que tenemos hoy en día. ¿Por qué? Porque hacían 2-3 comidas.

Sunwukung
"esto no es cierto, la conversión de carbohidratos (liponegénesis de novo) a grasas es un proceso energéticamente poco eficaz,"

Y suponiendo que fuera así, que no fuera eficaz la conversión carbos en grasa, hay epidemia de sobrepeso, pues imagínate si fuera "eficaz".

Patatas y arroz recien cocinados son almidon que entra como glucosa en sangre rapidisimo. Esa glucosa se convierte en grasa visceral.

Blanco y en.....

Si has hecho ejercicio no tiene porque ser malos esos almidones, ayudaran a recuperar el musculo. Lo que no tengo claro es si malgastas un bistec al acompañarlo con patatas.

Si has hecho ejercicio no tiene porque ser malos esos almidones, ayudaran a recuperar el musculo. Lo que no tengo claro es si malgastas un bistec al acompañarlo con patatas.

Por supuesto lo hemos dicho mil veces en el hilo, puestos a tirar de carbos, mejor arroz y patatas (o boniatos) que un platazo de espaguetis.

Consumir mas carbos tiene sentido si haces ejercicio exigente, no si estas todo el dia sentado en una oficina.

Por supuesto lo hemos dicho mil veces en el hilo, puestos a tirar de carbos, mejor arroz y patatas (o boniatos) que un platazo de espaguetis.

Consumir mas carbos tiene sentido si haces ejercicio exigente, no si estas todo el dia sentado en una oficina.

Los Pueblerino dietos vais a sufrir depresiones igual que los veganos.

Es necesario comer buenos hc para que el estómago cree serotonina, o proteína para la dopamina (de esto suelen carecer los veganos)

Vosotros seguid comiendo como os dice el médico de familia, basándose en la pirámide alimenticia, y las 5 comidas que nos dice la OMS.

En 30 años todos atados a diferentes medicamentos para la diabetes, tensión alta, colesterol...

Con lo fácil que es dejar de comer tantísima harina y reducir el número de comidas.

Esto no os lo dirán en la televisión, pandilla de seguidores acríticos. Es tan fácil como no basar toda vuestra alimentación en harinas y derivados.

En los 60-70-80-90 no existía la epidemia de rellenitos que se nos viene, y no había ni el 99% de los gimnasios que tenemos hoy en día. ¿Por qué? Porque hacían 2-3 comidas.

Nací en 1962 y es cierto que la gente estaba más delgada. No sé si el problema viene solo de aumentar el número de colaciones. Yo lo que creo es que se comían cosas naturales, mientras ahora, el porcentaje de procesados en una dieta habitual es mucho más alto.

Por qué se comen más procesados? Fundamentalmente por dos razones.

- La gente no tiene ganas de ponerse a cocinar puesto que existe la opción de no hacerlo. Cosa que antes no había. O cocinabas o bocadillo. Los precocinados son cómodos.

- Mayoritariamente la gente no sabe cocinar. Trabajo con gente joven, en torno a los 30 a 35 la mayor parte de la empresa. Excepto cuatro aficionados, el resto de la gente que quiere comer sano se compra una bolsita de verduras para microondas y un brick de gazpacho. Ya me dirás.

Se supone que es porque no tienen tiempo. Hay circunstancias de la vida con las que andas con la hora pegada al c***. Pero comer, c**** y dormir es lo primero. Todo lo demás es accesorio por completo. Así que sí, si tienes tiempo para comprar, para cocinar y para hacerte un menú en condiciones.

Los que vais con el tiempo siempre justo debido a una vida esclavizada por el trabajo y la familia, es tan sencillo como hacer solamente una comida al día (yo abogo por la mañana o al medio día, la noche está para dormir y descansar).

De hecho, comiendo una sola vez, puedes hasta llegar a meter más comida no humana porque tu cuerpo tendrá más tiempo para desintoxicarse.

Los que van de vida fit o sanos con sus kg y kg de hierbajos al día, cuál vaca lechera, no tienen ni idea de la burrada que están haciendo. No digo que no haya que comer esas cosas, pero la base tiene que ser grasa y proteína animal.

Repito: SI UNO NO TIENE TIEMPO PARA HACER LAS CINCO COMIDAS DEL DÍA, TAN SOLO OS DIGO QUE LOS ROMANOS CONQUISTARON TODA EUROPA Y PARTE DE ASIA COMIENDO UNA SOLA VEZ AL DÍA. ESPABILAD.

Y para los talibanes de la keto, hay que ser terriblemente inconsciente para estar toda la vida en cetosis, cuando es bien sabido que según nuestra evolución, durante los meses más calurosos, salíamos de esta con las frutas y otros manjares que nos brindaba progenitora tierra. Una cucharada bien fuerte de miel antes de acostarse es algo que deberíamos hacer todos los seres humanos de este Planeta demiúrguico.

RESUMIENDO: MUCHA GRASA ANIMAL, PROTEINA ANIMAL, FRUTOS SECOS (no todos, OJO!), MIEL, TUBÉRCULOS (sin abusar), HIERBAJOS (POCOS, están cargados de antinutrientes)

Los que vais con el tiempo siempre justo debido a una vida esclavizada por el trabajo y la familia, es tan sencillo como hacer solamente una comida al día (yo abogo por la mañana o al medio día, la noche está para dormir y descansar).

De hecho, comiendo una sola vez, puedes hasta llegar a meter más comida no humana porque tu cuerpo tendrá más tiempo para desintoxicarse.

Los que van de vida fit o sanos con sus kg y kg de hierbajos al día, cuál vaca lechera, no tienen ni idea de la burrada que están haciendo. No digo que no haya que comer esas cosas, pero la base tiene que ser grasa y proteína animal.

Repito: SI UNO NO TIENE TIEMPO PARA HACER LAS CINCO COMIDAS DEL DÍA, TAN SOLO OS DIGO QUE LOS ROMANOS CONQUISTARON TODA EUROPA Y PARTE DE ASIA COMIENDO UNA SOLA VEZ AL DÍA. ESPABILAD.

Y para los talibanes de la keto, hay que ser terriblemente inconsciente para estar toda la vida en cetosis, cuando es bien sabido que según nuestra evolución, durante los meses más calurosos, salíamos de esta con las frutas y otros manjares que nos brindaba progenitora tierra. Una cucharada bien fuerte de miel antes de acostarse es algo que deberíamos hacer todos los seres humanos de este Planeta demiúrguico.

RESUMIENDO: MUCHA GRASA ANIMAL, PROTEINA ANIMAL, FRUTOS SECOS (no todos, OJO!), MIEL, TUBÉRCULOS (sin abusar), HIERBAJOS (POCOS, están cargados de antinutrientes)
Ein????

Pero si eso es básicamente bastante cercano a una dieta cetogénica...

Tu comentario sobra por absurdo y contradictorio.

Y que conste que yo no me alimento keto, pero tu comentario sobra por absurdo y contradictorio.

---------- Post added 19-ene-2019 at 15:42 ----------

[/TONALIDAD]

El triptofano sin apenas hidratos de carbono dudo que genere serotonina

El 90% de serotonina se crea en el estómago y son necesarios los hidratos de carbono para ello.

Lo digo medio desde la barra de bar pero parte de razón tengo.

Lo que sí que sé es que la dopamina es antagonista de la serotonina, SI COMES MUCHA PROTEÍNA NO VAS A PRODUCIR SEROTONINA, porque la proteína es precursora de la dopamina junto a la tirosina y demás

Última edición:
---------- Post added 19-ene-2019 at 15:42 ----------

[/TONALIDAD]

El triptofano sin apenas hidratos de carbono dudo que genere serotonina

El 90% de serotonina se crea en el estómago y son necesarios los hidratos de carbono para ello.

Lo digo medio desde la barra de bar pero parte de razón tengo.

Lo que sí que sé es que la dopamina es antagonista de la serotonina, SI COMES MUCHA PROTEÍNA NO VAS A PRODUCIR SEROTONINA, porque la proteína es precursora de la dopamina junto a la tirosina y demás

¿Y quien dice que apenas tomemos hidratos de carbono?
Como dice el enunciado del hilo, tomamos MENOS, MEEEEENOOOOOS. Una cosa es tomar menos, y otra nada o apenas.

Y no, al contrario, mejor estado de ánimo. O sea, que no.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.156
Miembros
190.969
Último miembro
Allenmarketinsights

El blog de burbuja.info

Volver