Coleccion monedas Navarras

orreaga

Madmaxista
Desde
21 Dic 2011
Fruta
2
Buenas a todos,
en primer lugar presentarme como nuevo forero interesado en la numismatica y que acude a este foro para solicitar colaboracion y ayuda en la coleccion que tengo en mente emprender.
Mi idea es iniciar una coleccion de las monedas acuñadas en el viejo reyno navarro y quisiera saber si alguno conoceis algun libro de referencia para poder ponerme manos a la obra. Parto desde un desconocimiento casi total en la cuestion navarra en concreto.
Estoy interesado en cualquier tipo de informacion, tanto libros referencia, como webs que hablen del tema, como en cualquier tipo de moneda navarra que dispongais y esteis interesados en vender.
Gracias de antemano.

En Burbuja hay foreros con amplísimos conocimientos numismáticos y que seguramente se pasarán por aquí para asesorarte. Yo sin embargo, te recomendaría que consultaras en foros más específicos como el de Imperio Numismático, que tiene un subforo sobre moneda medieval española. Aquí lo tienes:

Saludos.

Para hacerte una idea de lo que quieres coleccionar tienes la obra cumbre de la numismática española, el Calicó, aunque sólo abarca desde los RRCC en adelante. Vamos, que una parte importante de las piezas navarras -las anteriores a dicha fecha- no las encontrarás allí. Pero es muy posible que exista un trabajo monográfico de las piezas acuñadas en el reyno.

Siempre es bueno ir acotando, lo de coleccionar piezas de un territorio así a lo grande es una labor muy compliucada y que acaba martirizandote al no poder abarcar todas las piezas que quisieras. Muchos coleccionistas empiezan (empezamos) pillando a saco de todo pero a medida que la coleccón se va haciendo grande y las piezas te satisfacen menos te replanteas hacer algo más reducido en etmática y cantidad y con la calidad de las piezas por delante de todo. Y ni así podrás abarcar todo loq ue quisieras

Última edición:
Tengo acotado el tramo que me interesa. Parte del reinado de Eneko Aritza en el año 816 mas o menos al reinado de la dinastia Albret, hasta Enrique III en 1610, mas o menos.
Si alguien pudiera informarme sobre las monedas que se acuñaron en el viejo reyno en ese tramo, o me remitiese a algun libro, web, etc. en el que lo pudiese consultar, quedaria muy agradecido.

Hablo a vuelapluma, pero no creo que en sus inicios, en el siglo IX y ni aún en el X, Navarra acuñara mucha moneda, si es que acuñó alguna. Los Estados pequeños (y los no tan pequeños) solían tener en esa época una economía de trueque y además cuando necesitaban moneda solían emplear acuñaciones de cecas mayores (en este caso, sería moneda califal, carolingia, etc.).

En todo caso, te deseo suerte en tu recolección.

hola de nuevo,

te paso los links a un par de foros donde seguro que alguien te sabrá responder a tus dudas. Espero que no se considere spam

, o , de las webs de numismática con más tráfico, hay auténticos cracks.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.757
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver