¿Burbuja de analistas de datos?

• Autor del tema Autor del tema brent
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

brent

Madmaxista
Desde
9 Ene 2015
Fruta
10.829
Estoy viendo que en las plataformas de cursos y certificados hay mucha tendencia, también mucha gente en linkedin hablando del tema.
¿De verdad habrá una demanda tan grande o se va a saturar como los programadores a secas?
Por otra parte también se dice que es muy bonito el análisis de datos y la IA, pero que luego los costes de aplicar estas tecnologías no compensan o incluso algunas veces no son eficientes.

Estoy viendo que en las plataformas de cursos y certificados hay mucha tendencia, también mucha gente en linkedin hablando del tema.
¿De verdad habrá una demanda tan grande o se va a saturar como los programadores a secas?
Por otra parte también se dice que es muy bonito el análisis de datos y la IA, pero que luego los costes de aplicar estas tecnologías no compensan o incluso algunas veces no son eficientes.

eN tu primera frase tienes la respuesta: te están intentando introducir en una ENGAÑA PIRAMIDAL.

La mayoría pone que son ejpertos de "Big Data" porque saben hacer queries de SQL, pero eso no es saber de Big Data. Los que saben de verdad ya te digo yo que están bien colocaos y escasean...
Sep, hable con uno que realmente sabe y dice exactamente eso, no hay gente, mucho bombo y platillo pero que realmente sepan pocos, es muy complejo formarse bien

La mayoría pone que son ejpertos de "Big Data" porque saben hacer queries de SQL, pero eso no es saber de Big Data. Los que saben de verdad ya te digo yo que están bien colocaos y escasean...
Me refiero a ese punto de burbuja, en el que ya sobran recien titulados.
Si hasta para encontrar prácticas he leído que se están viendo zain.
Y como aprende una persona a ser "realmente bueno" si al terminar de estudiar le piden experiencia y les da igual que tenga portafolio o proyectos propios? Eso de realmente bueno, se puede ver de formas muy subjetivas.
Muchas empresas: "no tiene 6 años de experiencia, no es realmenre bueno, ejjjjjke faltan buenos de verdad paco"
Entras a cualquier plataforma de formación y está en tendencia... Me huele raro eso
@Máximo Décimo Hispanio

Última edición:
Para mi hay una clara burbuja.
Gente que oye agua pero no sabe donde está el rio y se ponen a sacarse mierdicertificados de data analyst y demás zarandajas.

Además el problema del "big data" no son los métodos que se usen, que los puede aprender cualquiera, es el acceso a cantidades tan brutales de datos que justifiquen el uso de dichas herramientas. Y ese tipo de cantidad de datos los mueven muy pocas empresas y por lo tanto hay pocas oportunidades.

Además esa gente se enfoca en aprender las herramientas ( SQL, lenguajes de programación, etc) y poco los fundamentos de los métodos matemáticos/estadísticos que se usan.

Vamos, otro esperpento más que dejará muchas expectativas por los suelos nuevamente.

A mi lo que mas me flipa es la mayoría de gente que se autocalifica profesionalmente como científico de datos (bueno, cualquier persona que se autodenomine científico de algo me hace arquear la ceja) tras haber hecho unos cursos de python y/o R, en coursera o cualquier otra plataforma similar...

Te voy a decir lo que sucede, el data analyst está demandado, pero hay bastantes ( buenos no tanto) pero el data scientist esta muy demandado y hay muy pocos, gente con experiencia en Machine Learning y Python, les llegan decenas de oportunidades laborales diarias. Pero ya te digo que gente con doctorado en inteligencia artificial, machine learning, etc hay muy poca, porque requiere muy buenos conocimientos de matemáticas y eso es realmente complicado para la gran mayoría,y es una cosa de años y años de duro trabajo, ni play, ni series, ni fiesta, ni drojas, etc. Gente muy estudiosa y motivada desde pequeños.

Te voy a decir lo que sucede, el data analyst está demandado, pero hay bastantes ( buenos no tanto) pero el data scientist esta muy demandado y hay muy pocos, gente con experiencia en Machine Learning y Python, les llegan decenas de oportunidades laborales diarias. Pero ya te digo que gente con doctorado en inteligencia artificial, machine learning, etc hay muy poca, porque requiere muy buenos conocimientos de matemáticas y eso es realmente complicado para la gran mayoría,y es una cosa de años y años de duro trabajo, ni play, ni series, ni fiesta, ni drojas, etc. Gente muy estudiosa y motivada desde pequeños.

Esa es otra, cualquiera que apenas sabe hacer regresiones lineales se pone en el cv conocimientos de "machine learning" nover:

No obstante, y estando de acuerdo con lo que dices, hay mucho humo. Nada de todo esto es tan novedoso. La única novedad que ha creado la demanda, es que hemos llegado a un punto crítico (una especia de transición de fase), en el que se dispone de muchos datos (gracias a la tecnología y las redes sociales), capacidad de cálculo y almacenamiento (tecnología de nuevo), y por lo tanto pueden ponerse en práctica técnicas matemáticas ya desarrolladas a principio de la segunda mitad del S. XX (algunas incluso antes). Estas técnicas matemáticas predictivas, requerían de millones de datos, que antes era imposible disponer, y capacidad de cálculo, que antes también era imposible disponer.
Así que de novedad tiene poco, pero como siempre entre juntaletras, palilleros, políticos y jóvenes, pues así están aprovechando.

Pues estaba yo mirando justo para estudiar algo así haha ¿Tanta burbuja hay de verdad? Veo muchas ofertas de trabajo en el extranjero. Es verdad que en casi todas piden experiencia.

Me parece que llegan un par de años tarde.

Lo del "data science" fue una burbuja incluso antes que el blockchain.

Hoy no sé si habrá una burbuja tan clara como en su época fueron: web 2.0, mobile, data science o blockchain. Hace un tiempo trataban de inflar lo de la AI, pero aburre porque es un circo repetido de hace más de una década. Lo más parecido que hay es la proliferación de cursos y "carreras rápidas" de programador, que largan en serie "programadores" con 1 año de estudios que creen que por saber java para android están a la altura del que ha estudiado una carrera seria.

Quizá habría que mirar hacia la industria financiera, que en algún momento dará el salto hacia la digitalización total del dinero, o la incorporación de las criptoestafas, con lo que necesitarán mucha gente que entienda el Cobol, para renovar sus sistemas. Quien sabe.

Tú y otro habéis dado en el clavo: muchos saben usar 4 cosas informáticas y les dicen que son analistas de datos pero no saben nada ni de matemáticas ni de estadística, que cada vez se reducen más en la universidad y en secundaria. Interesa tener muchos titulados pero que esos titulados en realidad no sepan nada.

Me parece que llegan un par de años tarde.

Lo del "data science" fue una burbuja incluso antes que el blockchain.

Hoy no sé si habrá una burbuja tan clara como en su época fueron: web 2.0, mobile, data science o blockchain. Hace un tiempo trataban de inflar lo de la AI, pero aburre porque es un circo repetido de hace más de una década. Lo más parecido que hay es la proliferación de cursos y "carreras rápidas" de programador, que largan en serie "programadores" con 1 año de estudios que creen que por saber java para android están a la altura del que ha estudiado una carrera seria.

Quizá habría que mirar hacia la industria financiera, que en algún momento dará el salto hacia la digitalización total del dinero, o la incorporación de las criptoestafas, con lo que necesitarán mucha gente que entienda el Cobol, para renovar sus sistemas. Quien sabe.
Conmigo que no cuenten. Como no pongan encima de la mesa un sueldo de 6 cifras ni de coña.

hOLA soy Ronaldo Gamboa y os traigo unas ideas que os harán millonarios

Hay demanda porque los expertos de verdad escasean, pero acabará saturando, como pasa con todas las profesiones cuando se ponen de moda.

No es humo como dicen por ahí, te garantizo que se pueden hacer cosas de muchísimo valor si se hacen bien. Pero es la moda y hay muchas empresas que ni están en condiciones de plantearse hacerlo, pero por los agallas de la dirección se tiene que hacer porque queda bien decirlo en las reuniones del consejo, con lo cual muchas veces los proyectos de este tipo acaban en fracaso absoluto.

Básicamente, para ponerse a hacer un análisis de datos en condiciones (símplemente algo descriptivo, no hablemos ya de hacer inferencia estadística, aprendizaje automático, analítica prescriptiva y esas cosas) es necesario que la empresa interesada lleve ya tiempo con una buena infraestructura de almacenamiento de datos, recopilando datos correctamente, tenga un buen equipo de ingenieros expertos en arquitectura de software que sepan diseñar sistemas de procesamiento a gran escala, etc.

La realidad es que la mayoría no tienen ni una fruta BDD SQL montada (cuatro hojas excel de guano tiradas en un servidor en el sótano que ni se pueden cruzar por una clave primaria), han guardado datos de los últimos 15 días si acaso, y contratan a 10 científicos de datos expertos en IA cuando no tienen ni 1 ingeniero informático capaz de montar un pipeline de procesamiento de datos.

Como tantas cosas en este país, hay mucho pueblerino y mucho vendehumos al mando. La cosa no puede ir bien si no hay nadie al volante.

Última edición:
Yo me dedico a eso y al final te das cuenta que es como el gym metaforicamente hablando, estan los que llevan toda la vida que mueven hierros de verdad, van pogre y llegan lejos, y estan los que se apuntan el 1 de enero y duran un par de semanas (en ese saco meto a los que el OP se refiere)

Va de estar al dia de las nuevas tecnologias e ir actulizandote a ti mismo, cosa mas complicada de lo que a simple vista parece. Al final mas que trabajar llevas una vida que consiste en estudiar 80% para luego el 20% del tiempo restante implementar alguna cosa con los conocimientos adquiridos. Y estudiar cosas complejas y para eso necesitas tener la cabeza limpia, "entrenada" y con un buen bagaje en cosas tecnicas (software, arquitectura de fruta, mates, etc.).

Tampoco os fieis de estos "matadillos", la gente a veces sorprende aunque no suele ser el caso, que conho, por norma general no os fieis de nada, ni de vuestra sombra

a ver cuantos de esos data scientist con cursillos de R del coursera son capaces de montarte colas con kafka seguido de unas pipelines streaming con spark para procesar y almacenar TB de datos en tiempo real, con un MLops al final de todo y en la cloud?

estaba en un grupo de powerBi y esta lleno de muyer, manginas y cada vez mas y mas gente... pronto será un sector No-go. Para mas especialización tampoco sale a cuenta ya que debes ser un buen frikazo de las matematicas y programacion, no es nada sano por mucho que paguen

Correcto, conozco pocos, pero uno es primo de mi muyer, doble carrera Mates Fisica, lo ficharon en Corea del Sur, allí hizo el doctorado.... 6 cifras gana.

Conozco a otro, descendiente de un empresario jubilado, curra en Francia vende algoritmos informáticos que él mismo desarrolla, ha currado en el Cern, también doble carrera de Mates y Física, pero no gana tanto como el de Corea pero mucho tambien, solo se queja de los precios de los pisos en Paris... que valen millones y no llega meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:

Aquí muchos estáis mezclando diversos perfiles totalmente diferentes: Analista de Datos, Arquitecto de Big Data , Arquitectos de Datos, Cientificos de datos y otros perfiles mas que iran apareciendo con el tiempo

Todos sabemos que el cuñao que pone el anuncio pidiendo los perfiles, añade todas las opciones que le permite el software del portal de empleo

Si os ceñimos al título del hilo, analista de datos, suele ser el perfil mas bajo de todos y el mas aburrido si nos ceñimos a la definición de analista de datos, es decir, capturacion de datos -> limpieza de los mismos -> Almacenaje -> Visualización e interpretación

saturacion?? es posible, hay muchos cursos y se vende a bombo y platillo, pero no todo el mundo vale para ello

Estadísticas del foro

Temas
2.049.571
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver