Bonos de estados

Bonos soberanos: el refugio aburrido que vuelve a dar rentabilidad​

Los bonos de estado a 10 años vuelven a presentar rentabilidades serias: Alemania al 3,1%, España al 3,6%, Francia al 3,8%, EE.UU. al 4,5% y Reino Unido al 5%. Tras años de tipos en cero, el aburrido activo de renta fija ha recuperado su carburante.

¿Momento de refugio o de espera?​

Comprar bonos directamente y aguantar hasta vencimiento evita el riesgo de tipos, que sí afecta a los fondos: si los tipos suben, el fondo pierde valor contable. Por eso una estrategia recurrente es esperar a que los tipos toquen techo y entrar luego con más rentabilidad. El otro debate es más incómodo: el 4-5% nominal apenas cubre el IPC. Para muchos, es solo un colchón, no una inversión.

Diversificar sin drama​

El consenso es que estas rentabilidades sirven para estabilizar la cartera, no para revalorizarla. Con las bolsas en máximos y la inflación resistiendo, el bono soberano es el refugio del inversor que no se fía de las subidas de doble dígito. Queda la pregunta de si esperar seis meses o entrar ya; nadie la resuelve sin riesgo de equivocarse.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Atractivos para diversificar50%
Esperar a que suban los tipos35%
Solo cubren el IPC15%
📌 DATOS
Alemania a 10 años: 3,1%
España a 10 años: 3,6%
Francia a 10 años: 3,8%
EE.UU. a 10 años: 4,5%
Reino Unido a 10 años: 5%
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto rinden ahora los bonos del estado a 10 años?
En el momento de la discusión, el bono alemán ofrecía un 3,1%, el español un 3,6%, el francés un 3,8%, el estadounidense un 4,5% y el británico un 5%. Son rentabilidades nominales que, después de años de tipos en cero, vuelven a ser relevantes para carteras conservadoras.
¿Comprar bonos directamente o a través de fondos?
La compra directa permite mantener el bono hasta vencimiento y evita la pérdida de capital si los tipos suben, siempre que no vendas antes. En fondos de bonos, una subida de tipos puede generar minusvalías contables temporales, pero también permite diversificar y aprovechar mejor los movimientos de tipos.
¿Es buen momento para invertir en bonos de estado?
Hay dos corrientes: quienes ven atractivo el 4-5% y lo usan para diversificar, y quienes prefieren esperar a una posible subida de tipos para entrar luego con rentabilidades mayores. La duda central es si el rendimiento nominal cubre la inflación real; si no, la rentabilidad real puede ser negativa.
📅 EVOLUCIÓN
Previo al debate Un inversor rota de bonos de alta rentabilidad a monetarios ante el temor a subidas de tipos.
Momento del debate Los soberanos a 10 años muestran rentabilidades del 3,1% (Alemania) al 5% (Reino Unido), con España en el 3,6% y EE.UU. en el 4,5%.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Los tipos exactos de los bonos soberanos a 10 años en las principales economías: Alemania 3,1%, España 3,6%, Francia 3,8%, EE.UU. 4,5% y Reino Unido 5%.
La estrategia de esperar a que los tipos toquen techo para entrar en fondos de bonos, con su argumentación sobre la pérdida contable temporal.
El debate sobre si el 4-5% nominal cubre el IPC real o es solo un espejismo de rentabilidad.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 21 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Invertir en bonos conlleva riesgos de mercado, tipos e inflación.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 21 respuestas analizadas. Última actualización: .

Cabrejas

Madmaxista
Desde
21 May 2020
Fruta
3.327
Se que este tema no tiene tanto tirón como otros, pero creo que vivimos un momento interesante, y me gustaría saber la opinión de algún experto...

Llevo tiempo mirándolo pero nunca me he decidido a entrar en tema de bonos/obligaciones de estados. Ahora mismo están los europeos a 10 años sobre un 3-4%, Alemania sobre un 3,1%, España sobre un 3,6% y Francia un 3,8% por ejemplo. USA está sobre 4,5% y UK sobre un 5%.

Ahora mismo están subiendo con lo cual parece un momento interesante para seguirlos pero no para entrar, pero son ya % interesantes para tener en cartera, no te vas a hacer rico pero te puedes asegurar un buen % más estable.

Alguien tiene en cartera, ¿alguna recomendación?

La cuestión es si no crees poder sacar mas rendimiento en esos 10 años.
Es mas bien para diversificar. Es una rentabilidad interesante en algunos de ellos por encima del 4%. Los de europa quizá un poco bajos si.

Pero con todo tan revuelto y las bolsas en maximos (ahora algo menos), esperar subidas de 2 digitos los proximos 2 o 3 años quiza es demasiado optimista. De todas formas hago DCA en renta variable de usa y otra global.

El caso es que tengo liquidez ahora mismo pero no me termina de convencer nada.

Buenas, los bonos de estados siguen siendo de los pocos activos “aburridos” que todavía dan algo de rentabilidad sin tanto drama. Con los tipos actuales hay gente metiendo en soberanos cortos o fondos de bonos para parchear mientras decide dónde colocar el resto.

Lo que más me ha servido a mí es simular cuánto te queda realmente neto si metes X euros en bonos a 3-5 años vista frente a otras opciones conservadoras. Con una calculadora de interés compuesto metes el nominal, la rentabilidad y el plazo y ves el escenario real sin sorpresas.

¿Alguien está usando bonos concretos ahora o prefiere fondos monetarios?

Hace dos meses me sali de bonos HY, y el 50% de grade investment, pase a monetarios y aun no veo claro que sea momento de volver a armar esa pata de mi cartera. Piensa que si te metes ahora y los tipos suben vas a perder dinero si es en fondos, si los compras directamente y aguantas vencimiento no, pero creo que lo mas interesante sera esperar 6 meses a que haya subida de inflacion y si entonces suben los tipos entrar en fondos de bonos, y en 1 año si "dicen" que han controlado la inflacion sacarle una rentabilidad mucho mayor en menos tiempo.

Prefiero darle mi dinero a Satanás y financiar sus emprendimientos.

Se que este tema no tiene tanto tirón como otros, pero creo que vivimos un momento interesante, y me gustaría saber la opinión de algún experto...

Llevo tiempo mirándolo pero nunca me he decidido a entrar en tema de bonos/obligaciones de estados. Ahora mismo están los europeos a 10 años sobre un 3-4%, Alemania sobre un 3,1%, España sobre un 3,6% y Francia un 3,8% por ejemplo. USA está sobre 4,5% y UK sobre un 5%.

Ahora mismo están subiendo con lo cual parece un momento interesante para seguirlos pero no para entrar, pero son ya % interesantes para tener en cartera, no te vas a hacer rico pero te puedes asegurar un buen % más estable.

Si suben los intereses, cosa probable, tu fondo no tendrá liquidez y tendrás que aguantar 10 años. Tenlo en cuenta.

Para compensar la degradación monetaria prefiero empresas de bienes de consumo y REITs , que pagan eso o más de dividendos y algunas están en horas bajas.

Prefiero darle mi dinero a Satanás y financiar sus emprendimientos.
hombre por esa regla de tres es que no podrías himbertir en un 90% del mercado….porque directa o indirectamente todo financia a los estados y a gente malita-alubios

Sobre el hilo coji sitio, a mi también me interesaría meter algo en plan aparcado pero con algo más de rentabilidad que un monetario

hombre por esa regla de tres es que no podrías himbertir en un 90% del mercado….porque directa o indirectamente todo financia a los estados y a gente malita-alubios

Sobre el hilo coji sitio, a mi también me interesaría meter algo en plan aparcado pero con algo más de rentabilidad que un monetario
Han sido conservador con ese 90%

Ni soy experto ni recomiendo nada.

En cuanto a bonos, aunque no es un fondo de renta fija, sino un mixto defensivo, el Gamma Global ES0140794001 tiene un 82% de renta fija muy seleccionada con unos rendimientos muy buenos y una volatilidad de risa.

Este año está dando un 6,63 %. Apenas se mueve en las caídas cuando otros fondos de renta fija sufren bastante, es sorprendente. De la guerra de Irán ni se han enterado. Ojo, que es un fondo de autor y avisan que hacen con el dinero lo que les da la gana. Pero si se consulta los valores diarios, la línea es prácticamente ascendente con muy pocas variaciones.

Toco madera para que siga así. Es un fondo conocido, creo, pero me extraña que no lo sea más.

You must be registered for see images

Última edición:
Ni soy experto ni recomiendo nada.

En cuanto a bonos, aunque no es un fondo de renta fija, sino un mixto defensivo, el Gamma Global ES0140794001 tiene un 82% de renta fija muy seleccionada con unos rendimientos muy buenos y una volatilidad de risa.

Este año está dando un 6,63 %. Apenas se mueve en las caídas cuando otros fondos de renta fija sufren bastante, es sorprendente. De la guerra de Irán ni se han enterado. Ojo, que es un fondo de autor y avisan que hacen con el dinero lo que les da la gana. Pero si se consulta los valores diarios, la línea es prácticamente ascendente con muy pocas variaciones.

Toco madera para que siga así. Es un fondo conocido, creo, pero me extraña que no lo sea más.

You must be registered for see images
Si los propios gestores te están diciendo que les "es indiferente que suban los tipos de interés", huye y no mires atrás.

Es como si un gestor de renta variable dijera "es indiferente que la empresa tenga beneficios o pérdidas".

Si los propios gestores te están diciendo que les "es indiferente que suban los tipos de interés", huye y no mires atrás.

Es como si un gestor de renta variable dijera "es indiferente que la empresa tenga beneficios o pérdidas".

La entrevista pone esa afirmación en contexto y la explica.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver