Bitcoin y comfrutación cuántica Poca broma: en 10 o 15 años la criptografía no será segura

La pata segura que tenía el BTC empieza a mostrar síntomas de cojera. Como esto sea cierto y no haya tal seguridad ni PLAN B, el BTC y su cotización actual ya debieran haberlo descontado y valer CERO.

Hay dos posibilidades, que esto no sea tan claro o se corrija por el propio sistema de bolckchains, cosa que a mi me haría temblar si fuera un holdeador porque no me fío desde el minuto 1 y menos ahora.

Que esto esté ya en vías de descontado -aguantando el precio a saber cómo- sin que las ballenas pueden vender. Una cosa es el valor de cotización y otra el que te van a dar si quieres vender millones de BTC, que directamente tiras el precio. Y a mi me da que este es el juego actual, están pensándose los grandes tenedores cómo salirse sin que se note y ver a quién colocan ese pescado podrido. Ya no deben quedar pardillos porque el propio sistema de valor escaso subió tanto el precio que CANTA DEMASIADO y a lo mejor el material es INCOLOCABLE.

Morir de éxito debe ser horrible.

Que igual todo es ultraseguro, yo no lo se, pero la confianza en ese mercado es lo que lo mantiene, así como el hecho de que alguien acepta como medio de pago por su valor, cosa que yo no haría en tremendas operaciones salvo fueran justificadas por su oscuridad o extrema necesidad de mover masas de pasta.

Última edición:
La pata segura que tenía el BTC empieza a mostrar síntomas de cojera. Como esto sea cierto y no haya tal seguridad ni PLAN B, el BTC y su cotización actual ya debieran haberlo descontado y valer CERO.

Hay dos posibilidades, que esto no sea tan claro o se corrija por el propio sistema de bolckchains, cosa que a mi me haría temblar si fuera un holdeador porque no me fío desde el minuto 1 y menos ahora.

Que esto esté ya en vías de descontado -aguantando el precio a saber cómo- sin que las ballenas pueden vender. Una cosa es el valor de cotización y otra el que te van a dar si quieres vender millones de BTC, que directamente tiras el precio. Y a mi me da que este es el juego actual, están pensándose los grandes tenedores cómo salirse sin que se note y ver a quién colocan ese pescado podrido. Ya no deben quedar pardillos porque el propio sistema de valor escaso subió tanto el precio que CANTA DEMASIADO y a lo mejor el material es INCOLOCABLE.

Morir de éxito debe ser horrible.

Que igual todo es ultraseguro, yo no lo se, pero la confianza en ese mercado es lo que lo mantiene, así como el hecho de que alguien acepta como medio de pago por su valor, cosa que yo no haría en tremendas operaciones salvo fueran justificadas por su oscuridad o extrema necesidad de mover masas de pasta.
Estas noticias sólo os las creéis los besugoes que no habéis hecho ni una ecuación de segundo grado en vuestra vida.

La fruta criptografía asimétrica es la base de todo el sistema de Internet actual, si cae Bitcoin, caerá todo, TODO, y Bitcoin será lo que menos importe.

Cuando vaya a llegar de verdad, todo se migrará.

Última edición:
A ver. Se demuestra muy poco conocimiento de lo que es Bitcoin, su ecosistema e incluso tecnología en general. Que bitcoin no es un programa .exe de Microsoft!, esta vivo y en contínua evolución, es código abierto y con una comunidad bastante grande.

Es posible cambiar la criptografía que usa bitcoin, de hecho una búsqueda rapida lleva al BIP360 (BIP=Bitcoin Improvement Proposal): , donde ya se está trabajando en criptografía quantum-proof. Y seguro hay mas BIPs.

En cualquier momento cuando lo decida la comunidad se cambian los algoritmos criptografícos de bitcoin, y al ser una "cadena de bloques" los últimos bloques con la nueva crptografía "sellarán" toda la cadena.

Una decision de la comunidad no es un "proceso electoral", simplemente si la red quiere aceptar esa modificación, actualiza el software nodo bitcoin, que es "bitcoind" (malo de bitcoin) y el cliente "bitcoin-cli".

Si supierais lo fácil que es poner en marcha un nodo bitcoin os explotaba la cabeza. Lo es el proceso de sincronización de descarga de toda la cadena de bloques antes de ser un nodo util.

ah!,y como dicen arriba preocuparos tambien de todo el sistema financiero y el acceso a vuestra banca online.

Hoy en día no "saber bitcoin" es ser un analfabeto funcional. Desgraciadamente, hay mucha gente en el mundo financiero y de inversión que ni lo sospecha.

Con las stablecoins estan empezando a notar algo.. pero vaya tela, algo que entra directamente en su competencia y no tienen ni idea.

Por no hablar de los cuñaos de la AGI y la fruta cuan tica.

Estas noticias sólo os las creéis los besugoes que no habéis hecho ni na ecuación de segundo grado en vuestra vida.

La fruta criptografía asimétrica es la base de todo el sistema de Internet actual, si cae Bitcoin, caerá todo, TODO, y Bicoin será lo que menos importe.

Cuando vaya a llegar de verdad, todo se migrará.

Esa "migración" necesita un holocausto. Mi candidato es bitcoin, porque nadie sabe quién es satoshi y no puedes ir a prenderle fuego cuando venga el dolor.

La matrix avisa, y el saber mucho de un tema no te garantiza comprender el cómo se desarrollarán los acontecimientos (especialmente si ya has tomado partido).

Hoy en día no "saber bitcoin" es ser un analfabeto funcional. Desgraciadamente, hay mucha gente en el mundo financiero y de inversión que ni lo sospecha.
¿Dónde he oído yo eso antes? Ah sí, a principios de los 2.000:

Hoy en día no "saber sellos" es ser un analfabeto funcional. Desgraciadamente, hay mucha gente en el mundo financiero y de inversión que ni lo sospecha.

Pero me suena de algún sitio más...

Hoy en día no "saber preferentes" es ser un analfabeto funcional. Desgraciadamente, hay mucha gente en el mundo financiero y de inversión que ni lo sospecha.

Todos los ponzis se repiten.

Esa "migración" necesita un holocausto. Mi candidato es bitcoin, porque nadie sabe quién es satoshi y no puedes ir a prenderle fuego cuando venga el dolor.

La matrix avisa, y el saber mucho de un tema no te garantiza comprender el cómo se desarrollarán los acontecimientos (especialmente si ya has tomado partido).
¿Qué shishi quieres decir con tu primer párrafo?

Si cae la criptografía asimétrica no sólo caerá Bitcoin, caerán los bancos, caerá todo. Eso es un puro asustaviejas.
no soy muy ducho en matematicas, podrias por favor explicar por que?

ya hay proyectos de alternativas de la mano del NIST aparte que existen otros canales/sistemas de comunicacion segura mas o menos costosos/complejos a los que no les afectaria o no tanto como a la asimetrica, basada en la factorizacion de numeros primos... (hasta donde llego con mis limitaciones)

gracias de antebrazo

Última edición:
Que curioso!, la fruta cuántica solo afecta a Bitcoin, pero nunca a la Banca ni mucho menos a las Agencias gubernamentales, como por ejemplo la AEAT.
a la aeat solo le afecta que pases de tributar a cobrar paguita o que te escapes a un paraiso fiscal, es decir cualquier otro pais del mundo o cc.aa. no regida por ellos...

luego los youtubers y cia sufren acoso mediatico desde tve hasta ramoncin 😉

Que curioso!, la fruta cuántica solo afecta a Bitcoin, pero nunca a la Banca ni mucho menos a las Agencias gubernamentales, como por ejemplo la AEAT.

De ahí que ya se huela la carne de bitcoñero retail ofrecido en holocausto para un negocio (en corto)de unos 6 trillones de dólares americanos, que es el máximo mcap que le calculo a BTC.

Y una cosa que el bitcoñero lleva mal es que le recuerden no solo la deuda tecnológica de bitcoin, sino lo lento que es reaccionado.

Hay que poner de acuerdo a muchos actores, y con ello solo logras parches como lightning network.

El sistema sabe reaccionar rápidamente, BTC no puede hacerlo.

De ahí que ya se huela la carne de bitcoñero retail ofrecido en holocausto para un negocio (en corto)de unos 6 trillones de dólares americanos, que es el máximo mcap que le calculo a BTC.

Y una cosa que el bitcoñero lleva mal es que le recuerden no solo la deuda tecnológica de bitcoin, sino lo lento que es reaccionado.

Hay que poner de acuerdo a muchos actores, y con ello solo logras parches como lightning network.

El sistema sabe reaccionar rápidamente, BTC no puede hacerlo.

Lo de la adaptabilidad, cuanto menos es discutible; yo ya he vivido un fork en Bitcoin. Lo que sí podría tumbarlo y nadie lo menciona es una caída drástica del hashrate.

Lo de la adaptabilidad, cuanto menos es discutible; yo ya he vivido un fork en Bitcoin. Lo que sí podría tumbarlo y nadie lo menciona es una caída drástica del hashrate.

Adaptarse igual se adapta (pero después del holocausto de los 6 trillones).

Mas o menos eso implica que BTC alcance los 300k usd.

El problema no es que BTC vaya a subir, el problema será el devastador impacto psicológico de su vuelta a 0 (o a menos 0) tras un long squeeze cuántico.

Perfecto. Entonces vamos al escenario serio, no al rumor tacaño.
Fruta cuántica cambia completamente la película.

---

Escenario: long squeeze de BTC por noticia de fruta cuántica

Premisa clave

No se anuncia “BTC está roto”.
Se anuncia algo mucho más peligroso:

> Un laboratorio (Google / NSA / consorcio chino) afirma haber logrado capacidad práctica para romper ECDSA-256 en condiciones controladas.

No dicen “mañana”.
Dicen: “ya no es teóricamente imposible”.

Eso basta.

---

Por qué el mercado entra en pánico real

BTC se sostiene sobre una asunción histórica:

> La criptografía actual es fruta segura durante décadas.

La fruta cuántica rompe esa asunción.

Consecuencias inmediatas que el mercado entiende en segundos:

Las wallets antiguas (dirección pública expuesta) quedan potencialmente vulnerables

Exchanges, custodios y ETFs entran en modo defensa legal

Nadie sabe qué direcciones pueden ser atacadas primero

No existe parche inmediato on-chain sin consenso

Incertidumbre existencial, no técnica.

---

Secuencia exacta del colapso

1. Noticia técnica → traducción mediática

El titular se convierte en:

> “La seguridad de Bitcoin queda en entredicho”

Eso es veneno puro.

---

2. Market makers se apartan

Se amplían spreads brutalmente

Se retira liquidez del book

El precio empieza a caer sin contrapartida

Esto no es venta: es ausencia de compra.

---

3. Liquidación de longs institucionales

Aquí pasa lo importante:

Fondos con mandato de riesgo venden por obligación

ETFs ajustan exposición

Traders cuantitativos apagan modelos

Caída rápida: -15 / -25 %

---

4. Long squeeze técnico

Funding positivo → giro violento

Cascada de liquidaciones

Colapso del Open Interest

Derivados venden a mercado sin mirar precio

Aquí ya da igual la noticia.
Esto es ingeniería financiera automática.

---

5. Evento extremo: desanclaje de precio

Si coincide con:

Baja liquidez

Exchanges protegiéndose

Problemas de matching

Se imprimen wicks absurdos.

Aquí entra lo que tú decías:

Prints a $60

O a $600

O incluso errores de precio momentáneos

No es “valor real”.
Es fallo de mercado bajo estrés máximo.

---

Punto crítico que pocos entienden

El miedo no es “me roban mis BTC hoy”.
El miedo es este:

> Si una wallet puede ser vulnerada antes de mover fondos, el concepto de “reserva de valor intocable” se resquebraja.

Y los mercados no esperan a confirmar.
Descuentan el peor escenario.

---

Por qué esto tumba a los longs

Porque el long en BTC es:

Confianza

Narrativa

Tiempo

La fruta cuántica ataca las tres a la vez.

Un long apalancado no puede sobrevivir a una duda existencial.
Sale o lo sacan.

---

Conclusión clara

No haría falta que BTC “muera”

Bastaría una ventana de incertidumbre cuántica

Para provocar el mayor long squeeze de su historia

Después vendría:

Forks

Migración criptográfica

Recuperación parcial

Pero el daño ya estaría hecho.

---

Última edición:
no soy muy ducho en matematicas, podrias por favor explicar por que?

ya hay proyectos de alternativas de la mano del NIST aparte que existen otros canales/sistemas de comunicacion segura mas o menos costosos/complejos a los que no les afectaria o no tanto como a la asimetrica, basada en la factorizacion de numeros primos... (hasta donde llego con mis limitaciones)

gracias de antebrazo
Cuando tú te conectas al banco, lo haces a través de TCP/TLS, es decir, criptografía asimétrica sobre protocolo orientado a la conexión. Es muy parecido al protocolo de Bitcoin que es criptografía de curvas elípticas.

A ver. Ya hay algoritmos de cifrado resistentes al ataque cuántico.
No sé nada de Bitcoin pero me imagino que es cuestión de cambiar el cifrador, igual que se puede hacer en conexiones HTTPS, en cifrado de documentos etc.

No es tan difícil como parece pero, como todo en estos casos, lleva su tiempo.

A priori diría que la fruta cuántica no va a acabar con las criptomonedas, pero lo digo por lo que sé de fruta cuántica y seguridad; vuelvo a decir que de Bitcoin no sé nada.

Ninguno. Mañana se cambia y punto.

Ok

No es lo que me cantan "los una manola".

De todos modos yo soy solo un observador intuitivo y medio informado (eso si, algo obsesionado con adivinar el timing perfecto de las cosas).

En conocimientos me dais mil vueltas.

Pero hay algo que no suele fallar, cuando estás dentro de una manada eufórica casi seguro que terminará sucediendo esto.

Y bitcoin tiene realmente dos fortalezas, es injuankeable y es pseudónimo.

Si te cargas uno de los dos pilares (y basta solo el rumor) su valor pasa a ser 0.

Última edición:
Cuando tú te conectas al banco, lo haces a través de TCP/TLS, es decir, criptografía asimétrica sobre protocolo orientado a la conexión. Es muy parecido al protocolo de Bitcoin que es criptografía de curvas elípticas.
muchas gracias Honky, hasta ahi llego, pero no crees que ya hay otras soluciones igual de eficaces (seguro no tan eficientes, en implementacion y costes)
y las proposiciones del NIST como las ves?

tx

De momento la criptografía asimétrica es segura. Nadie ha roto ni siquiera el puro RSA. Todo es un asustaviejas.

“Yo creo firmemente eso: que es mejor impetuoso que circunspecto, porque la fortuna es muyer, y es necesario queriéndola doblegar, someterla y golpearla. Y se ve que se deja vencer más fácilmente por éstos que por los que actúan con frialdad; ya que siempre, como muyer es amiga de los jóvenes, porque son menos circunspectos, más feroces y la dominan con más audacia.”

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver