Nico, en los exchanges chinos también operan muchos occidentales y, sobretodo, muchos "bots" programados por y para occidentales, ya que allí no hay comisiones.
No todo lo que sucede allí está sometido al "riesgo chino". Digamos que, hoy por hoy, aquello es una jurisdicción de conveniencia para todos los usuarios de Bitcoin, sean chinos u occidentales.
Por supuesto Elemento que no ignoro estas circunstancias. De todos modos el tema de fondo no pasa por allí sino por el hecho de que el Gobierno chino considere o no que las "cripto" son una puerta que quiere cerrar.
Y, cuando digo "cerrar" no me refiero a lo tecnológico -que no puede- sino al movimiento del dinero de y hacia los exchanges.
Mal que nos pese las "manos fuertes" de las criptomonedas en China son unos 12 empresarios -que están claramente identificados por las autoridades- y, seguramente, unos 100 o 200 "inversores" de cierto tamaño que van a la estela del proceso (las "ballenas").
Como
ignoramos casi todo de China, no podemos saber -yo al menos no lo sé- si detrás de las cripto no están los propios políticos que manejan el cotarro y, como se están forrando,
no matan a la gallina de los cigot de oro o, si por el contrario, se trata de un grupo que
puede ser "sacrificado" como "ejemplo" si llega el momento.
Si el Gobierno decide cerrar esa puerta (no al bitcoin que no pueden cancelar, sino la puerta de los exchanges y el movimiento de dinero desde y hacia los mismos), el desmadre será de tono apocalíptico por la sencilla razón de que hoy
el 99% de todo el movimiento ES EN CHINA.
Cuando Maduro en Venezuela toma una medida -sea contra el dólar o contra el bitcoin- interesa un pedo a nivel global porque Venezuela, ni maneja el mercado del dólar, ni maneja el mercado del Bitcoin.
El problema en este caso es que el 99% del mercado del Bitcoin
SI LO MANEJA CHINA, así que, todo depende lo que allí pase... y es un país del que hay poca información para hacer buenos análisis.