Bancos "sin comisiones", especie en extinción.

506utyutyuty

Madmaxista
Desde
28 Sep 2012
Fruta
77
Lugar
Valencia (Zona 0)
1ª Parte: Escenario inicial.

He llegado a la edad de 26 años, donde uno deja de ser joven y pasa a ser adulto. A menos en el sector bancario y me he encontrado con desagradables regalos de cumpleaños: las comisiones.

Por tanto, como buen lonchafinista, inicié una búsqueda para ver donde podía encontrar un banco que me permitiese tener mi cuenta corriente sin pagar una comisión anual por mantenimiento de la cuenta corriente.

Mi situación de partida era la siguiente, tenía 2 cuentas joven hasta ahora, una con Bankia y otra con el Santander.

La de Bankia la utilizaba como cuenta corriente al uso, mis padres me realizan allí transferencias. Pago gastos básicos como pueda ser comida o gasóleo. La comisión adjudicada pasó a ser de 6€/trimestre (24€ al año) a menos que mantuviese un saldo medio de 2000€. La tarjeta de débito al ser carnet universitario de momento es gratuita. Decir que en Valencia tiene la red más extensa de cajeros y que tengo el banco dentro de la universidad, cosa fundamental para mí (ante cualquier trámite es accesible).

La del Santander la utilizaba como cuenta de ahorro, y pasó a ser directamente una comisión de 18€ al año, sin posibilidad de cumplir los criterios del plan “Queremos ser tú banco”. Especial gracia me hace la propaganda de que apoya a los universitarios, pero sólo hasta los 24, si luego haces un proyecto largo o un master ya no te queremos.

Con posterioridad descubrí que si que existe una cuenta para universitarios que dura hasta los 27, pero como cuando quise cerrar la cuenta nadie me informó de ello, a pesar de que le pregunté a la de la oficina en busca de alternativas y nada. No lo considero solución, dado que sería aplazar el problema un año.

Confiando en el libre mercado, intenté buscar otros bancos que me ofrecieran una cuenta sin comisiones (y no pidieran demasiadas condiciones), dado que actualmente no tengo ingresos ni nómina alguna.

2ª Parte: La gran mentira, bancos de internet.

Existen bancos que me permiten tener la cuenta sin comisiones, los llamados bancos por internet. Son todo lo que el usuario necesita, te ahorran las comisiones, te permiten disponer de tarjetas de débito/crédito para operar, te dan descuentos y ventajas, te ofrecen una plataforma que funciona rápido y operan básicamente con dinero electrónico.

Son la solución perfecta al problema de los bancos físicos, salvo por un inconveniente, el día que tengas que reclamar tú dinero: ¿A dónde te diriges?, ¿Quién te puede devolver tus ahorros de forma física?.

Lo peor de los bancos por internet, es que son la solución a un problema que antes no existía. El propio sector financiero ha creado un problema a los usuarios (las comisiones) y les ha dado una solución, pásate a nuestro banco por internet, una práctica cuyo objetivo no tengo muy claro, pero que debido a los antecedentes, supongo oscuro.

Si un cliente de la extinta “Bancaja” como yo, tenía su cuenta en su oficina de toda la vida, sin comisiones y cerca de casa. Jamás se plantearía utilizar un banco por internet dado que todos preferimos tener nuestro dinero lo más accesible posible.

Pongo un ejemplo extremo:

A los clientes de NovaCaixaGalicia (NOCAGA para los amigos) que les endosaron en sus oficinas lo de las preferentes, pueden reclamar por toda Galicia, pueden dar guerra en las oficinas en las que les engañaron, pueden reclamar día si y día también que les devuelvan su dinero físicamente y llegarán a alguna solución (total o parcial), dado que al banco no le interesa tener las oficinas físicas inoperativas por las reclamaciones de sus clientes.

Si un cliente de Evo Bank (marca en internet de NOCAGA), “cae” en alguna promoción o es influenciado por métodos oscuros a participar en una inversión que le hace perder su dinero, ¿A quién reclama?, ¿Qué hace?.

Si la marca del banco por internet desaparece de la noche a la mañana ¿A dónde vas a buscar tú dinero?.

Siempre habrá algún organismo al que reclamar, pero seamos claros, al español medio, tener que hacer un escrito a no se donde nos repatea. Tener que desplazarnos a Madrid, nos supone una molestia grande. Tener que contratar abogados o participar en organizaciones de consumo nos supone dolor y sufrimiento prolongado en el tiempo, porque nos hace darnos cuenta de que hemos sido “engañados”.

Aunque sólo sea por el hecho de que si me falla la tarjeta, me quedo tirado sin acceder a mi dinero hasta que me llegue una nueva.

Como de momento al camarero del bar de mi barrio no le puedo pagar con una transferencia electrónica, me temo que no es la opción que se adapta a mis necesidades, necesito efectivo y en billetes de 10-20€ que es lo que gasto.

Por estos motivos, y pese a que ofrezcan los servicios que quiero, descarto la opción de los bancos por internet.

3ª Parte: Búsqueda de un banco físico sin comisiones.

Aquí empieza la parte interesante, habrá algún valiente que me de lo que necesito.

Veamos que me ofrece el mercado. Consultando opiniones actualizadas de los usuarios tengo:

Bastantes opiniones de burbujeros en distintos foros.

Es decir, esta estropead la cosa.

No encuentro ningún banco físico que me ofrezca una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento, con oficina en mi ciudad y con tarjeta de débito gratuita.

Los bancos con menos condicionantes han sido:

- Bankia: Cuenta fácil: 2000€ de saldo medio + Tarjeta univesitaria gratuita (por el momento).

- Caja Ingenieros: según mis compañeros de universidad, cuenta sin comisiones y tarjeta de débito gratuita (pendiente de pasarme por la oficina para ver si es mientras esté en la universidad o me lo mantienen en cuanto acabe).

- ING: Cuenta sin nómina: 2000€ de saldo medio + tarjeta gratuita y alguna ventaja extra que no me interesa.

- Barclays: Parece que tiene una buena oferta con la cuenta nada corriente, no tengo referencias de nadie de mi entorno que opere con ellos, tendré que pasarme por la oficina y preguntar.

- Triodos: Cuenta sin comisiones ni condiciones de saldo medio, banca ética, sin tarjeta de débito, dado que me costaría 18, pero no trabajan con efectivo y necesito otro banco físico pese a tener oficinas, se aproximan a un modelo de banco por internet.

4ª Parte: Conclusión.

Lo primero que hice fue cerrar mi cuenta en el Santander y disponer de mi dinero en efectivo, decisión que tomé por el hecho de que no me ofrecían alternativa ninguna, era pagar o pagar comisiones (no considero justo que dispongan de mi dinero y además les tenga que pagar yo a ellos directamente), el cual ingresé en Bankia, cumpliendo las condiciones de saldo medio.
Por el momento, mantendré a Bankia como cuenta operativa, la única alternativa es ING por lo que he visto, al final es inmovilizar 2000€, que si estuvieran en un depósito (4%, 21% impuestos) podría sacar 2000*0.04*0.79= 63€/año (algo menos porque seguro que me dejo cosas). Es el peaje que ESTOY DISPUESTO A PAGAR, por tener mi dinero completamente accesible. Los cajeros de Bankia me permiten ingresar y retirar dinero en cualquier parte, tengo mi tarjeta y mi libreta.

Por mi situación cambiante (y el hecho de que la situación económica del país es la que es), prefiero tener mi dinero en liquidez absoluta y no meterme en depósitos.

No obstante, dado que las noticias que llegan tanto de Bankia como de ING no son demasiado favorables, seguiré buscando alternativas de alguna entidad que me permita operar con comodidad.

Un problema añadido es que realizo compras por internet, la cuenta de Bankia no solía tener más de 200€, ante cualquier problema la perdida era pequeña, con 2000€ ya tengo alguna preocupación adicional, voy a intentar buscar alguna cibertarjeta sin cuotas para arreglar esto.

En cuanto a una segunda cuenta, que yo considero de ahorros, equivalente a la que tenía en el Santander. Dudo entre Triodos, Caja Ingenieros, ING o Barclays. En principio preferiría un banco que fuera de raíz española pero como falle la opción de Caja Ingenieros lo veo mal. Espero que con las opiniones de este hilo se me aclare algo más el panorama.

Para alguien que no tiene ingresos, pagar 18 o 24€/año en comisiones es dinero.

Decir que en cuanto acabe el proyecto final de carrera, si tengo una nómina fija este panorama, cambia por completo, pero me pongo en el peor de los casos de que siga sin ingresos y suponiendo que las condiciones se mantienen y puedo cumplir los límites de saldo medio que me exigen.

Cualquier opinión será bien recibida, no soy experto en el sector al haber estado viviendo felizmente con mi cuenta joven, esto es sólo una experiencia personal que me ha parecido interesante compartir con el foro.

ibanesto, epopular o uno-e. puedes hacer operaciones en las oficinas de los bancos matrices.

Yo contento con ING, que si tienes oficina naranja (no oficina comercial) en tu ciudad también puedes ingresar efectivo.

En lo de protestar cuando quiebren pues te dará igual, ya que no te dejan ni quemar oficinas ni ajusticiar directores. :rolleye:

.

Última edición:
Si la oficina física la quieres sólo para ingresar y retirar dinero, puedes abrir cuenta en OpenBank del grupo santander y utilizar la red de oficinas del Santander:

Barclays no cobrará comisión y las oficinas las abren por las tardes. No son tan comodones como el resto de fruta.

Me ha sorprendido mucho mucho que alguien de 26 años desconfie de los bancos en Internet. Tengo cuenta en Openbank desde que tu tenias 10 años, y nunca he tenido ningun problema. De hecho repruebo las oficinas, sus minihorarios, las colas y los cajeros inutiles que no se enteran de nada.

Desconfio de que sólo haya una alternativa, internet. Parece como si todos estuvieran de acuerdo en eliminar las sedes físicas para reducir gastos. Prácticamente obligan por condiciones que ofrecen. Será todo cuestión de costes, pero no me acaba de gustar el modelo.

En cuestiones de dinero, hombre precavido vale por dos.

Desconfio de que sólo haya una alternativa, internet. Parece como si todos estuvieran de acuerdo en eliminar las sedes físicas para reducir gastos. Prácticamente obligan por condiciones que ofrecen. Será todo cuestión de costes, pero no me acaba de gustar el modelo.

En cuestiones de dinero, hombre precavido vale por dos.

Confieso que antes de verano abri cuenta en ING Direct (para no pagar transferencia a Luxemburgo y suiza), y ademas de parecer mejor que Openbank tienen una oficina a 5 minutos de mi casa. Depende de donde seas igual tambien tienes suerte:

Tienes unos cuantos, se supone que Arquia, Banco Caminos, Banco Etcheverría o Ruralcaja no cobran comisiones. Además la cuenta joven de Ruralcaja por ejemplo es hasta los 30 años.

Tienes unos cuantos, se supone que Arquia, Banco Caminos, Banco Etcheverría o Ruralcaja no cobran comisiones. Además la cuenta joven de Ruralcaja por ejemplo es hasta los 30 años.
Ruralcaja cobra comisiones, y la cuenta joven se acaba a los 26 años (lo cambiaron este año según me contaron en una de sus sucursales). Arquia parece la mejor de todas, siempre que tengas una oficina cerca...

Ruralcaja cobra comisiones, y la cuenta joven se acaba a los 26 años (lo cambiaron este año según me contaron en una de sus sucursales). Arquia parece la mejor de todas, siempre que tengas una oficina cerca...

Joer, pues podían actualizar la web. :roto2:

Arquia creo que puedes sacar en cualquier Servired sin comisión, así que la oficina te debería de dar un poco igual siempre que esté en tu ciudad y no tengas que ingresar efectivo (para algo está la banca por internet).

ING tres cuartos de lo mismo (con la faena añadida de la cuenta sin nómina) pero con 4B y red 6.000 en lugar de Servired.

Caja de Ingenieros a partir de la sens operación del mes 25 ct por cada vez que saques en cajero ajeno a Caja de Ingenieros (a mí me dijeron en la oficina que con llamarlos por teléfono a final de mes me lo devolvían).

Barclays creo que tienes que tener nómina de al menos 900 €.

Caixa Ontinyent creo que no cobra comisiones.

Muchas de las cosas que cuentas son verdad, pero las cuentas por internet son muy buenas además de no tener comisiones y en caso de tener que reclamar si que puedes ir a cualquier entidad.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.447
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver