Análisis técnico vs Análisis fundamental

• Autor del tema Autor del tema Gji
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Gji

Baneado
Desde
24 Dic 2009
Fruta
1.452
Yo prefiero el técnico, es más chuli, tiene dibujitos.🙂
Lo otro s un royo y no lo hentiendo.:S

Me encanta dibujar triangulitos, fibonaccis y demás en mi broker.
Creo que gracias al análisis técnico me estoy volviendo un artista:o

Y no se olviden de los indicadores.
A mí me gusta el ATR, el Average True Range, por la volatilad.
Están muy bien porque puedes en casi todos al menos poner el nº de periodos.

En contabilidad estoy aprendiendo a interpretar balances de empresas y algo me dice que el análisis de dibujos es para pescar pardillos por el internete; mientras lo auténticos machos alfa del sector se dedican a bajar bases de datos y a dejarlas interpretables con el excel.
O eso es lo que yo estoy aprendiendo, luego de como invertir en bodegas pepito SA, tornillos ramoncín SL y tal Ni p*t* idea y por lo que veo en el temario de la facultad tampoco nos darán ninguna asignatura de como hacerlo :tragatochos:. Jrande la huniversidá ejpañola.

Yo prefiero el técnico, es más chuli, tiene dibujitos.🙂
Lo otro s un royo y no lo hentiendo.:S

Me encanta dibujar triangulitos, fibonaccis y demás en mi broker.
Creo que gracias al análisis técnico me estoy volviendo un artista:o

Y no se olviden de los indicadores.
A mí me gusta el ATR, el Average True Range, por la volatilad.
Están muy bien porque puedes en casi todos al menos poner el nº de periodos.

¿Pero ganas dinero o sólo consigues dibujos chulis?

Para mí no son excluyentes, pero el fundamental es el más importante de lejos. El análisis fundamental te dice si una empresa está infravalorada o no (P/E, P/S, P/B, P/FCF) y también su nivel de eficacia (ROE, ROIC, ROCE). Ah, y algo muy importante: el flujo de caja operativo y, también, la evolución de los márgenes.

El análisis técnico es útil porque indica lo "caliente" que está una acción, el momentum, que no deja de ser un indicador del estado psicológico (euforia/pánico/indiferencia) que predomina en el mercado en un momento dado en relación a un valor concreto. El análisis técnico es útil porque puede ayudarte a no coger un cuchillo en caída libre... pero para mí poco más.

Después habría un análisis cualitativo. Porque el análisis fundamental suele reducirse al análisis contable (de hecho, yo prefiero este nombre) pero la contabilidad, por buena y fiable que sea no lo dice todo.

Por ejemplo, durante estos dos últimos años, una de las empresas que mejor aspecto contable (AF) ha sido PDLI: ratios de precio bajos, caja abultada, ROIC y ROCE altos... una gema, vamos. Sin embargo, había buenas razones para su precio bajo, y es que el conjunto de patentes biomédicas que generaba casi todos los ingresos de la compañía se asomaba a su fin (veinte años) y, con ello, la caída de los beneficios era más que predecible. Ése es el tipo de cosas que un "screener" de valores contables no te dice y que debes investigar antes de llevarte a casa una ganga que no es. Llamo a ese tipo de investigación "análisis cualitativo", para distinguirlo del mero "análisis contable", que es igualmente necesario y que suele conocerse como "análisis fundamental".

Otra cosa muy importante es no reducir el análisis contable a la foto fija de un año o de un trimestre. Deberíamos ver la evolución de la empresa a lo largo de varios años y preguntarnos cosas como: ¿resisten los márgenes? ¿reduce su deuda? ¿se mantienen los beneficios? ¿recompra acciones? ¿aumenta el dividendo? etc.

Todo lo que aporte información es útil en el " trading".
El análisis técnico le aporta una relativa racionalidad pero, a veces, su consistencia deriva de que hay mucha gente que lo sigue y , por lo tanto, le aporta un poco de certeza.
De todos modos la especulación y las noticias, a veces caprichosas, dan al traste con todo ánálisis.

Veo más útil estudiar la correlación de divisas, índices y matrias primas.

ejemplo; si quiero invertir en XAUUSD abrir en la misma gráfica, además. el movimiento de CHF/ USD, AUD/USD, con alta correlación positiva con XAUUSD, y también , en la misma gráfica el USD/EUR, correlación negativa. y a echarle aguante..

Para mí no son excluyentes, pero el fundamental es el más importante de lejos. El análisis fundamental te dice si una empresa está infravalorada o no (P/E, P/S, P/B, P/FCF) y también su nivel de eficacia (ROE, ROIC, ROCE). Ah, y algo muy importante: el flujo de caja operativo y, también, la evolución de los márgenes.

El análisis técnico es útil porque indica lo "caliente" que está una acción, el momentum, que no deja de ser un indicador del estado psicológico (euforia/pánico/indiferencia) que predomina en el mercado en un momento dado en relación a un valor concreto. El análisis técnico es útil porque puede ayudarte a no coger un cuchillo en caída libre... pero para mí poco más.

Después habría un análisis cualitativo. Porque el análisis fundamental suele reducirse al análisis contable (de hecho, yo prefiero este nombre) pero la contabilidad, por buena y fiable que sea no lo dice todo.

Por ejemplo, durante estos dos últimos años, una de las empresas que mejor aspecto contable (AF) ha sido PDLI: ratios de precio bajos, caja abultada, ROIC y ROCE altos... una gema, vamos. Sin embargo, había buenas razones para su precio bajo, y es que el conjunto de patentes biomédicas que generaba casi todos los ingresos de la compañía se asomaba a su fin (veinte años) y, con ello, la caída de los beneficios era más que predecible. Ése es el tipo de cosas que un "screener" de valores contables no te dice y que debes investigar antes de llevarte a casa una ganga que no es. Llamo a ese tipo de investigación "análisis cualitativo", para distinguirlo del mero "análisis contable", que es igualmente necesario y que suele conocerse como "análisis fundamental".

Otra cosa muy importante es no reducir el análisis contable a la foto fija de un año o de un trimestre. Deberíamos ver la evolución de la empresa a lo largo de varios años y preguntarnos cosas como: ¿resisten los márgenes? ¿reduce su deuda? ¿se mantienen los beneficios? ¿recompra acciones? ¿aumenta el dividendo? etc.

¿es posible comprar acciones o participaciones de empresas que no están en bolsa?

El análisis contable lo veo entretenido y me estoy marcando notazas :Baile:
Seria cuestión de este verano buscar algún curso de fundamental y cualitativo.

¿es posible comprar acciones o participaciones de empresas que no están en bolsa?

El análisis contable lo veo entretenido y me estoy marcando notazas :Baile:
Seria cuestión de este verano buscar algún curso de fundamental y cualitativo.

Hasta hace poco comprar "private equity" estaba vetado para los inversores particulares más o menos "pobretones", como me imagino que somos todos aquí. Ahora, sin embargo, se ha creado algún ETF que invierte en empresas no cotizadas:

A mí personalmente no me resultan atractivos para un inversor corriente, pero creo que es lo único accesible en esta categoría si no eres una institución o un millonario.

Resumiendo:
EL fundamental te dice el qué: si comprar o no.
El tecnico te dice el cuándo: en una semana/mes, la misma empresa con los mismos fundamentales puede variar de precio un 10-15% equivalente a lo de todo el año 😱:
Y el cualitativo ese que dice el forero, te dice el por qué.

Análisis técnico > análisis fundamental.

El análisis técnico muestra la realidad de las cotizaciones, y contiene la resultante global de toda la información que a efectos prácticos las mueve. El fundamental, lo que los analistas fundamentales dicen (mintiendo o no) que analizan de la información (verdadera o no) que les pasan las empresas.

En el gráfico está lo que los peces rellenitos hacen con los precios. La tendencia real. Los precios en los que venden (resistencias) y en los que distribuyen, en los que compran (soportes) y acumulan.

El 21 de noviembre de 2011 Bankia cotizaba a 38,40. Tan solo una semana después se rompió no se que shishi de resistencia y la realidad y el reflejo de lo que los peces rellenitos hacían resultó en cotizar la acción a 43,71.

Era la realidad de la cotización pero no era la realidad de lo que la empresa valía, hoy tenemos la cotización a 1,28.

El análisis fundamental no hubiera permitido adivinar el precio al que hoy cotiza pero sí desaconsejaba la compra.

Y el fundamental no consiste en creerse un dato contable y hacerse una una manola sino en profundizarlo, medir si refleja o no el valor de la empresa en determinadas circunstancias, comprender su evolución y buscar parámetros de seguridad razonables en el futuro...

Hay que entender en un negocio si en el futuro va a seguir teniendo ingresos, no basta con ver cuántos ingresos ha tenido. Por ejemplo es fácil de entender que en el futuro una energética va a continuar teniendo ingresos. Incluso puede uno aventurarse a imaginar unos ingresos que como mínimo habrá en base al número de habitantes.

La volatilidad de una acción en las últimas semanas, desde el punto de vista de el que intenta adivinar el futuro (que es nada menos que la aspiración del inversor) es una información que es una guano como un piano de grande.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.309
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver