Anakin tenía razón, y los jedi son búmer. Genial artículo de Carlos Esteban

Anakin tenía razón, y los jedi son búmer. Genial artículo de Carlos Esteban
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Parte de la generación más joven, sobre todo en Estados Unidos, ha convertido a Anakin Skywalker en bandera generacional frente a los jedi, a los que ve como una gerontocracia que bloquea cualquier ambición normal. El fenómeno circula en memes y ha llegado a los comentaristas políticos.

Leer el resumen completo →

Parte de la generación más joven, sobre todo en Estados Unidos, ha convertido a Anakin Skywalker en bandera generacional frente a los jedi, a los que ve como una gerontocracia que bloquea cualquier ambición normal. El fenómeno circula en memes y ha llegado a los comentaristas políticos.

La cosa viene de lejos, pero se ha acelerado. Buena parte de la generación más joven, especialmente en Estados Unidos, ha decidido que el malo más icónico del cine de fantasía de las últimas décadas es, en realidad, el héroe de la historia. Anakin Skywalker, el muchacho que termina enfundado en la armadura negra de Darth Vader, se está convirtiendo en una bandera generacional. Los memes proliferan, los comentaristas políticos discuten su significado y los guardianes de la interpretación ortodoxa de La guerra de las galaxias contemplan horrorizados cómo sus jóvenes espectadores se ponen de parte del malo.

El búmer que se retira a una isla y el empleado que no asciende

El meme se apoya en dos personajes muy concretos, ambos ficticios aunque universalmente famosos: Luke Skywalker y su padre, Anakin. Por un lado está el tipo que consiguió un buen empleo sin experiencia previa, que acabó sus días retirándose a una isla y que se negó a transmitir su sabiduría a la siguiente generación. Por otro, el que no ha conseguido el ascenso esperado a pesar de estar calificado como el mejor empleado y cuyo jefe tiene más años que un bosque pero nunca acaba de retirarse, bloqueándole todo avance.

Así dicho, cualquiera deducirá que hablamos de la polémica ya generalizada entre el prototipo de búmer y el típico millennial o zoomer. El chiste funciona porque el retrato encaja: un maestro que se exilia y deja la institución en manos de un aprendiz sin supervisión, y un subordinado brillante al que la cúpula eterniza en el mismo puesto.

De la queja laboral al debate político

El salto de escala está hecho. Los memes ya no se quedan en el chiste sobre las entregas de la saga: se leen como una queja sobre el mercado de trabajo y el relevo generacional. La lectura que circula es que Anakin tenía razón y que los jedi son búmer. De fondo, la sensación de que las reglas del juego las escriben quienes llevan demasiado tiempo sin moverse del sitio.

El fenómeno tiene su gracia y su parte incómoda. La gracia es que una generación entera ha encontrado en un villano de 1977 el vocabulario para hablar de su propia frustración. Lo incómodo es que la institución que debería formar a los siguientes se retrata como un club de veteranos que confunde antigüedad con autoridad. Los comentaristas políticos discuten el significado del meme; los guardianes de la interpretación ortodoxa, directamente, se horrorizan.

Lo que el meme dice sin decirlo

Conviene no exagerar el alcance. No hay encuestas ni organización detrás: hay memes, y los memes son la forma más barata de decir algo que se siente pero no se sabe formular. Aun así, el diagnóstico que arrastra es reconocible: un jefe que no se jubila, un ascenso que no llega, un maestro que se marcha a una isla en lugar de enseñar.

La discusión sobre La guerra de las galaxias queda, en realidad, en segundo plano. Lo que se está discutiendo es el reparto del poder entre quienes ya están dentro y quienes llevan años llamando a la puerta. Y ahí, por mucho que duela a los puristas, el chico de la armadura negra gana por goleada.

Datos clave
  • El meme enfrenta a Luke Skywalker, que se retira a una isla y no transmite su sabiduría, con Anakin, calificado como el mejor empleado pero sin ascenso.
  • El fenómeno se extiende sobre todo entre la generación más joven de Estados Unidos y circula en memes.
  • Los comentaristas políticos discuten el significado del meme y los guardianes de la interpretación ortodoxa de La guerra de las galaxias lo contemplan horrorizados.
  • Anakin Skywalker es el personaje que termina enfundado en la armadura negra de Darth Vader.
  • El meme se lee como una queja sobre el relevo generacional y el bloqueo de ascensos.
Vídeos
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
15.684
Fruta
44.958
Lugar
Castilla
Quizá alguno no lo sepa, pero desde ha ce algun tiempo está saliendo a la superficie todo un movimiento memético de la generación joven actual (al parecer son zúmers o algo así) y que han convertido a Anakin en su héroe generacional frente a la gerontocracia de una República decrépita que le impeide cualqueir ambición por muy normal que sea como casarse y tener descendientes.
En la Gaceta de la Sefaradsfera han publicado un artículo que lo explica muy bien.

en estos videos podéis ver algunos de los memes
en le primero desde la marca en la que lo enlazo
en este prácticamente todo él

Os pego los primeros párrafos:

Por un lado tenemos a este tipo, que consiguió un buen empleo sin tener experiencia previa alguna, que acabó sus días retirándose a una isla y que, ay, se negó a transmitir su sabiduría a la siguiente generación. Y luego tenemos este otro, que no ha conseguido el ascenso esperado a pesar de estar calificado como el mejor empleado y cuyo jefe tiene más años que un bosque pero nunca acaba de retirarse, bloqueándole todo avance.

Así dicho, cualquiera deducirá que hablamos de la polémica ya generalizada entre el prototipo de búmer y el típico millennial o zoomer. En realidad, el meme que estoy citando se refiere a dos personajes muy concretos, ambos completamente ficticios aunque universalmente famosos: Luke Skywalker y su padre, Anakin, AKA Darth Vader.

Buena parte de la generación más joven, especialmente en Estados Unidos, ha decidido que el ‘malo’ más icónico del cine de fantasía de las últimas décadas es, en realidad, el héroe de la historia. Anakin Skywalker, el muchacho que termina enfundado en la armadura zaina de Darth Vader, se está convirtiendo en una desconcertante bandera generacional. Los memes proliferan, los comentaristas políticos discuten su significado y los guardianes de la interpretación ortodoxa de La guerra de las galaxias contemplan pavor cómo sus jóvenes espectadores han decidido ponerse de parte del malo.


(imagen visible para usuarios registrados)
 

Estadísticas del foro

Temas
2.063.816
Mensajes
58.574.959
Miembros
191.143
Último miembro
german1213_

El blog de burbuja.info

Volver