Alternativas a los depósitos

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Fruta
44.335
Hola a todos,
Los españoles cada vez tenemos menos ahorros, pero está claro que el gobierno se ha empeñado en que no tengamos ninguno. Entre el límite a los depósitos por debajo del IPC, el palo en bolsa por plusvalías inferiores a 1 año y el subidón de las condiciones bancarias para una hipoteca - y podríamos hablar de una hipoteca para comprar una nave o un local, no tiene por qué ser una vivienda -, la pregunta ahora es: ¿a alguien se le ocurre qué podemos hacer simplemente para no perder poder adquisitivo respecto de los ahorros que tenemos?

Así a bote pronto, y espero que alguien me corrija si algo está mal, se me ocurren un par:
1) Buscar depósitos u otro tipo de cuentas remuneradas en bancos europeos, algo completamente legal siempre que se informe a Hacienda.

2) PIAS: Estos planes de ahorro asegurados daban menos rentabilidad que un depósito pero son una buena forma de ahorrar, sobre todo para aquellos que no vayan a necesitar su dinero a largo plazo ya que a los 10 años es podía retirar el dinero sin ninguna retención por parte del Estado. Eso sí, no están cubiertos por el FGD

3) Fondos garantizados y otros de nombres similares e ininteligibles de los bancos: prometen mucha rentabilidad aunque sabemos que incluso los que te prometen que son de bajo riesgo,

4) Letras del Tesoro: Aunque e nla subasta de ayer, sólo las letras a 5 y 10 años tenían una rentabilidad decente... y hay quien habla por este foro de una futura quita.

5) Hacer un Depardieu y cambiar nuestra residencia, aunque esto queda reservado a los que tienen millones :roto2:

Cualquier aporte será bienvenido y si dais otra idea alternativa me encargaré de incluirlo en este post inicial 🙂

# Micarromelorobaron: Ahora mismo es la mejor opción y además de largo... La rentabilidad que se obtiene no la encontrarás en ningún otro activo relativamente "seguro", dejo de lado a la Bolsa...
Además, hay que tener en cuenta que ahora las "aguas están tranquilas", pero veremos lo que dura... Recordar que en un hipotético "rescate" de la economía española se ha comentado que dentro de los ajustes vendría la supresión de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo.
En lo personal, me queda muy poca hipóteca, y fiscalmente no me va a resultar interesante, pero en cuanto me venza uno de los depósitos que tengo me la quito y eso que ganaré en "tranquilidad", aparte de que no me sale de los "mismísimos" tener el dinero en el banco sin obtener un rendimiento "decente".
Ya que estos sinvergüenzas van a saco, a "saquear", pues vamos a ser lo más inteligentes posibles y vamos a buscar alternativas, que las hay, y una es quitarse deuda.

Lo de la hipoteca es una buena opción para el que la tenga, aunque si ya te queda poca te puede interesar mantener ese mínimo para la deducción.

# Micarromelorobaron: Ahora mismo es la mejor opción y además de largo... La rentabilidad que se obtiene no la encontrarás en ningún otro activo relativamente "seguro", dejo de lado a la Bolsa...
Además, hay que tener en cuenta que ahora las "aguas están tranquilas", pero veremos lo que dura... Recordar que en un hipotético "rescate" de la economía española se ha comentado que dentro de los ajustes vendría la supresión de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo.
En lo personal, me queda muy poca hipóteca, y fiscalmente no me va a resultar interesante, pero en cuanto me venza uno de los depósitos que tengo me la quito y eso que ganaré en "tranquilidad", aparte de que no me sale de los "mismísimos" tener el dinero en el banco sin obtener un rendimiento "decente".
Ya que estos sinvergüenzas van a saco, a "saquear", pues vamos a ser lo más inteligentes posibles y vamos a buscar alternativas, que las hay, y una es quitarse deuda.

Eso mismo había pensado yo, pero es que está tan barato ahora (yo tengo el hipotecario a un 1,28%). Aunque los depósitos estuvieran a un 3% ya le gano dinero y me sigo desgravando, que viene muy bien.

Las hipotecas también están subiendo para compensar el euribor tan bajo que tenemos y la bajada de los inmuebles.

Puede que sustituir los depósitos por pagarés no sea mala opción en este momento.

Sobre los fondos de inversión...los famosos monetarios, que se supone que son los que menos riesgo tienen, porque invierten sobre todo en renta fija de distintos países.

Supongo que ya lo sabréis, pero si se mete dinero en ellos, lo mejor es no jugársela sólo a uno. Ahora por ejemplo los de renta fija USA están bajando y no poco, por el cambio €/$ (parece que Europa vuelve a la Champions League de los webos). Por eso, siempre repartir entre varias monedas fuertes.

Y una pequeña parte también se puede meter en un fondo ligado a la inflación. Así se supone que cubrimos también esa posibilidad.

Bancos europeos no creo que den más rentabilidad, además hay que tener en cuenta que si lo contratas en otro país y lo declaras en España, sufre doble penalización, osea que ni de coña pueden dar más interés. A no ser un ING o similares pero que operen en España...

Yo lo que haría sería como siempre, diversificar. Parte en depósitos de toda la vida -es poco interés pero te aseguras que por lo menos tendrás algo de rentabilidad- y otra parte en estos fondos más conservadores.

lternativa a la bajada de depósitos
2
Publicado por Enrique Roca el 11 de enero de 2013
Guardar
Comentarios
La represión financiera ataca a los ahorradores. El Estado no sólo no ha obligado a la salvada por todos industria financiera a bajar los tipos de los prestámos que oscilan alrededor del 12%, si no que ha forzado a las entidades a disminuir los tipos de los depósitos para incrementar sus margenes financieros , forzar la compra de deuda púlblica y subir la bolsa. Mientras, las comisiones bancarias se disparan, y los consejos de administración formados por los politicos de turno siguen aumentando su riqueza y desmanes sin que nadie les juzgue. La economía tiene mucho de sicología y parece que sea esta la única via posible elegida para reactivarla.

Como ahorradores, ante este nuevo ataque nos debemos plantear, qué hacer con nuestro dinero que tenemos en depósitos. He aquí algunas alternativas en fondos:

La última tendencia que ha arrasado en los últimos tiempos ha sido la oferta de Productos con Rentabilidad Objetivo ( productos que no están garantizados, forman una cartera que se mantiene hasta el vencimiento, y sobre los cuales se aplica una gestión – buy&hold-de comprar y mantener).

Durante el 2012 hay productos Monetarios que han conseguido obtener unas rentabilidades por encima del 3%, algunos de estos son Profit Dinero , Renta 4 Monetario, March Premier Tesoreria y Bankinter Dinero. Pero este año, la rentabilidad de estos productos se verá muy afectada por la disminución de los beneficios que ofrecerán los depósitos (ya que estos están incluido en sus carteras). Obtener rentabilidades superiores al 1,5% neto para el cliente serán un reto.

¿Qué nos ofrecen las gestoras internacionales?
Las gestoras también tienen productos interesantes que pueden sustituir los depósitos, son un poco más arriesgados pero son muy buena alternativa.
Pioneer: Pioneer Corporate Short Term
Legg Guason consideran un buen momento para aumentar en la scala de rentabilidad y riesgo y apostar por los fondos de bonos globales de gobiernos grado de inversión, como su Brandywine Global Fixed Income.
Henderson Global Investors: nos propone su fondo Henderson Credit Alpha
Schroders: nos ofrece el Shcroders Strategic Bond, el SISF Global Corporate Bond y el SISF Euro Bond
Goldman Sachs AM: considera que los fondos son una buena alternativa a los depósitos y nos propone el GS Global Credit Portfolio y el GS Global Fixed Income Portfolio.
Natixis Global AM: en opinión de la gestora la mejor alternativa son los fondos de comprar y mantener, como su Sélection Obli Juin,

Renta fija a Corto plazo
Desde ahora también los fondos de renta fija a corto plazo tambien se verán afectados.:
Barclays España Corto Plazo , Leaseten RF Corto, Mutuafondo Bonos Financieros, CX Patrimoni Plus, Leaseten III y CX Patrimoni,verán mermada su rentabilidad en el futuro de mantenerse la bajada de tipos.

Fondos objetivos y de volatilidad
En cuanto a los fondos Objetivo, estos son fondos con objetivo de inversión de 2 a 3 años y no obstante el éxito que tuvieron en 2012, queda por ver si en 2013 las gestoras consideran beneficioso crear carteras estables que se mantienen hasta el vencimiento.

En varios medios de comunicación diversas gestoras han comunicado su decisión de crear este tipo de producto, entre ellas encontramos DWS Investments, Ibercaja, InverCaixa, KutxaBank, Banco Madrid y BBVA AM.

¿Vosotros donde colocareis el dinero y qué fondo usareis como alternativa a los depósitos?

Yo lo que hago es ser subastero de depósitos...la cuestión es tener varias cuentas online...los bancos siempre suelen hacer ofertas antes de fin de año y antes del verano, casi siempre a nuevos clientes o a incrementos de saldo...pues coges tu dinero y te vas a otro banco, que te de un deposito a la máxima rentabilidad, aunque solo sea a 6 meses. Hay muchos bancos que hasta que pasa un año no te dejan volver a contratar ese tipo de depósitos, a no ser que lo hagas con dinero "nuevo", por eso interesa tener varias cuentas.

Hasta hace poco era fácil tener depósitos al 4 o 4,5%, ahora ya empiezan a quitar todas esas ofertas.

¿Vosotros donde colocareis el dinero y qué fondo usareis como alternativa a los depósitos?
Que tal el Colchoning Patrimoni Plus & Brothers...
Te garantizan el 100 aunque no dan intereses...
Te he leido, pero es que recuerdo otro post de un forero que dice que en la entrada de la bolsa y fondos esperan los brokers para quedarse con nuestro dinero cuchillo en mano cual cancelar en el matadero.
Yo lo siento, mi dinero no va a la bolsa por mas triples as que compren esos fondos a empresas de calificacion corruptas o mas nombres rimbombantes se pongan
Como dijo otro prefiero quemarlo antes de que se lo queden ellos...
Y algo de bolsa se... lo suficiente para decir nidecoña a eso.

escribiendo desde un lugar, seguro

En este momento la solución sería el BES (Banco Espírito Santo). Tienen un depósito al 4,6% a 1 año:

Problema: importe mínimo 50.000 euros.

Supongo que para cantidades inferiores se podría negociar un buen interés, muy por encima de lo que dan la mayoría de entidades españolas.

A mí esta bajada no me pilló de sorpresa para nada y hasta marzo de 2014 tendré el grueso de mis ahorros al 5,5%. Para entonces ya veremos qué es lo que hay.

En este momento la solución sería el BES (Banco Espírito Santo). Tienen un depósito al 4,6% a 1 año:

Problema: importe mínimo 50.000 euros.

Supongo que para cantidades inferiores se podría negociar un buen interés, muy por encima de lo que dan la mayoría de entidades españolas.

A mí esta bajada no me pilló de sorpresa para nada y hasta marzo de 2014 tendré el grueso de mis ahorros al 5,5%. Para entonces ya veremos qué es lo que hay.

De bancoespiritusanto no se si fiarme muxo... no se...
Y eso del 5,5% hasta marzo del 2014.... que banco te dió éso? Ya no lo dan, supongo, no??

De bancoespiritusanto no se si fiarme muxo... no se...

Si te fiabas del Fondo de Garantía de Depósitos español te puedes fiar del portugués.

Y eso del 5,5% hasta marzo del 2014.... que banco te dió éso? Ya no lo dan, supongo, no??

Era un depósito creciente de la CAM a 3 años. Primer año 3,5% (2011-2012), segundo año al 4,5% (2012-2013) y tercer año al 5,5% (2013-2014).

Yo en el 2011 vi clarísimo que ese depósito iba a ser imbatible a largo plazo. Solo hay que tener conocimiento de la serie histórica de rentabilidad de depósitos desde el año 2000 para sumar 2 + 2 y saber lo que tocaba hacer.

Que tal el Colchoning Patrimoni Plus & Brothers...
Te garantizan el 100 aunque no dan intereses...

Una cantidad moderada si puede ser aconsejable, pero una cantidad importante puede ser muy arriesgado. Un atraco con violencia y cantas dónde tienes oculta la pasta en 3,2,1, incluso un incendio por culpa de un vecino te puede dejar sin ese 100% que te creías tener asegurado.

Si te fiabas del Fondo de Garantía de Depósitos español te puedes fiar del portugués.

Era un depósito creciente de la CAM a 3 años. Primer año 3,5% (2011-2012), segundo año al 4,5% (2012-2013) y tercer año al 5,5% (2013-2014).

Yo en el 2011 vi clarísimo que ese depósito iba a ser imbatible a largo plazo. Solo hay que tener conocimiento de la serie histórica de rentabilidad de depósitos desde el año 2000 para sumar 2 + 2 y saber lo que tocaba hacer.

Muy buen ojo tuviste al contratar ese de posito, sí señor.
Lo de BES.... a ver... digo que no me fio muxo por que antesdeayer no se donde leí que los depositos de BES operaban mediante dos modalidades de garantia... el deposito que da el 3,5 operaba mediante el FGD normal como el español, y el de 4,6 mediante otro que NO era garantizado por el FGD, si no por el propio banco o no se que.
Todo este lio esta probocado por el rollo este de que los bancos extranjero que ya tengan un FGD en su pais no les es de o lugado cumplimiento adherirse al FGD español.... comi pasa con los naranjitos ING
Si puedo busco el enlace y lo pego para mayor abundamiento.
Saludos!

Última edición:
Eliminado por duplicidad

Yo lo que hago es ser subastero de depósitos...la cuestión es tener varias cuentas online...los bancos siempre suelen hacer ofertas antes de fin de año y antes del verano, casi siempre a nuevos clientes o a incrementos de saldo...pues coges tu dinero y te vas a otro banco, que te de un deposito a la máxima rentabilidad, aunque solo sea a 6 meses. Hay muchos bancos que hasta que pasa un año no te dejan volver a contratar ese tipo de depósitos, a no ser que lo hagas con dinero "nuevo", por eso interesa tener varias cuentas.

Hasta hace poco era fácil tener depósitos al 4 o 4,5%, ahora ya empiezan a quitar todas esas ofertas.
Eso es lo que haciamos casi todos, camarada forero, pero desde ayer se jodió el tema..

Irse al banco espíritu santo. Que continuan dando un 4% de rentabilidad.

Si hay muchas fugas de capital el BCE levantará la ley limitadora. Del mismo modo que la ley Salgado tuvo que ser abolida por que aumentaban las fugas de capitales.

Realmente no es que lo prohiban , sino que les va a afectar en el core capital.

Pregunta para los sabios

¿puede haber entidades más o menos saneadas que asuman esta afección al core capital porque pueden ganar mucha cuota de mercado si mantienen los depósitos al 4%?

Realmente no es que lo prohiban , sino que les va a afectar en el core capital.

Pregunta para los sabios

¿puede haber entidades más o menos saneadas que asuman esta afección al core capital porque pueden ganar mucha cuota de mercado si mantienen los depósitos al 4%?

Si lo dices en cristiano igual te repondo hasta yo. No hace falta ser "sabio" para saber de economia. De hecho se dice que un economista un economista es aquel que predice lo que va a pasar, y luego te explica porque no ha pasado

Saludos

Yo si sé de donde voy a sacar intereses, de no gastar.

.

Lo de BES.... a ver... digo que no me fio muxo por que antesdeayer no se donde leí que los depositos de BES operaban mediante dos modalidades de garantia... el deposito que da el 3,5 operaba mediante el FGD normal como el español, y el de 4,6 mediante otro que NO era garantizado por el FGD, si no por el propio banco o no se que.

Ten cuidado de donde coges la información porque podría ser desinformación. Ahora que las entidades españolas han bajado los tipos de interés, bancos como el BES pueden provocar una fuga de capital brutal, y ahí es donde entraría la desinformación para evitar esa fuga. Ni al gobierno español ni a las entidades españolas les interesa que la gente se les lleve el dinero y no sería de extrañar que agentes interesados empezaran a soltar tonterías para confundir a la gente.

Los depósitos del BES si son IPFs (imposiciones a plazo fijo) están cubiertas por el FGD portugués hasta 100.000 euros por titular, como el español.

Yo no lo creo porque precisamente por ser entidades saneadas tienen una buena fruta y la gente les va como clientes sin necesidad de otra cosa que de su imagen solvente.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.963
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver