Alquilar piso por habitaciones

alquiladorvitoria

Forero Paco Demier
Desde
9 Abr 2021
Fruta
10
Buenas tardes.

Tengo un piso grande vacío, de 4 habitaciones y creo que la forma de sacarle mayor rentabilidad seria alquilarlo por habitaciones.
Había pensado alquilar las 4 habitaciones y dejar la cocina y el salón como zona común, asignar a cada habitación un espacio en la cocina y en el frigorífico .
No lo he hecho nunca así y tengo varias dudas que me gustaría que me disipaseis.
La limpieza supongo que cada uno limpia lo suyo cuando lo mancha ¿funciona? o acumularan guano.
Las cosas comunes en la cocina por ejemplo, aceite, sal etc, como se hace?
El salón vale la pena dejarlo como zona común o mejor alquilarlo como otra habitación?
Que tipo de contrato les tengo que hacer a los inquilinos?
Tienen derecho a empadronarse en la vivienda? supongo que solo el titular del contrato, es así?
Yo puedo entrar en el piso cuando quiera?
A la hora de declararlo en la renta como lo hago, presento todos los contratos?

Gracias por adelantado.

Lo veo complicado. Lo más sencillo es alquilarlo a estudiantes si estás en una zona que haya esa demanda y que se arreglen solidariamente del pago del alquiler y gastos.

La limpieza supongo que cada uno limpia lo suyo cuando lo mancha ¿funciona? o acumularan guano.
Normalmente acumulará guano. Tanto si son estudiantes como trabajadores. Son problemas de convivencia. Intenta filtrar y descartar inquilinos irresponsables. Si es barrio de rentas altas puedes incluir servicio de limpieza de zonas comunes una vez a la semana y reflejarlo en el precio.

Las cosas comunes en la cocina por ejemplo, aceite, sal etc, como se hace?
Igual que el frigorífico. Repartes los estantes y huecos de la cocina para que todos tengan su espacio. Aceite, sal, papel higiénico, detergente de lavadora... no son comunes a no ser que entre ellos se pongan de acuerdo para que sean comunes.

El salón vale la pena dejarlo como zona común o mejor alquilarlo como otra habitación?
Zona común. Si el piso está diseñado para 4 habitaciones y 6 personas máx, respétalo. Como empieces a hacinar te va a entrar morralla, mucha rotación y conflictos.

Que tipo de contrato les tengo que hacer a los inquilinos?
Alquiler de habitación con disfrute de zonas comunes. El típico que se hace a estudiantes.

Tienen derecho a empadronarse en la vivienda? supongo que solo el titular del contrato, es así?
Creo que sí. Empadronarse en la vivienda arrendada es un derecho de los inquilinos. Normalmente no lo hacen porque el que alquila una habitación solo se queda una temporada hasta que termine lo que tenía que hacer o encuentre otra cosa mejor.

Yo puedo entrar en el piso cuando quiera?
Creo que sí, pero avisa (por educación). Hay zonas comunes, no estás arrendando el piso completo. La única parte privada de cada inquilino sería su habitación, tendrás que pedirles permiso para entrar en ella.

No se si debo cobrar IVA e ingresarlo trimestralmente y después pagar en la declaración
como va eso?

Al empadronar la gente en el ayuntamiento, hay nº máximo de personas por vivienda? y si alguien que deja el piso no se da de baja en el padrón , le puedo dar de baja yo como propietario?

Sobre el tema de que okupen la casa, como recomendáis filtrar a los inquilinos?
1. No españoles.
2. No hispanoparlantes.
3. No mas de un año. Luego los vas renovando si eso.
4. No "multicultis" (obviamente hablo de Noruegos, Suecos, y Daneses, que son malos pagadores como sabemos todos).

PS: Soy dueño de varias viviendas, todas en alquiler menos sonde vivo yo. Mas de 10 años de experiencia y ni un mes si pagar nunca.

Yo tengo piso de 3 hab. en Granada, zona centro, buena ciudad de estudiantes y trabajadores jóvenes en el sector salud. Tengo alquilado a dos estudiantes de Master y a una trabajadora de Odontología.

3 años así, la verdad es que no he tenido muchos problemas ( Y los pocos que he tenido no ha sido "problemas", siempre alguna tonteria de fácil solución) y es por el cribado que hago como bien dice Feministo, y porque en el contrato dejo todo bien claro, tema de limpieza, ruidos, daños, etc...

Siempre escojo españoles, que me certifiquen que estén inscritos en un Master (No estudiantes de carrera) u contrato de trabajo de sueldo decente (no camareros donde puede fluctuar mucho...). Y por supuesto antes los conozco en persona y mantengo una conversación informal que te puede decir mucho. Nunca animales, nunca parejas y nunca que se conozca entre ellos antes de entrar.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.040
Miembros
190.948
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver