Algunas acciones a largo para empezar

• Autor del tema Autor del tema Haran
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Haran

Pompero
Desde
29 Oct 2020
Fruta
12
Buenas a todos. Quería que me aconsejaseis sobre empezar a invertir en bolsa, de momento, de forma lo más garantista posible.
Os comento lo que tenía pensado y ,si podéis, comentadme sobre pros y contras.
He estado estos días con la demo de trading 212 y creo que puede ser un buen comienzo. ¿Es conveniente abrir una cuenta en un banco y con tarjeta alejada de las cuentas familiares?
Creo haber entendido que este broker trabaja en Reino Unido, así que el tema del IRPF me lo tendré que gestionar yo. En principio entiendo que si no voy a vender y por tanto obtener beneficios y cómo va a ser menos de 50000 no debe hacerse nada. El año que viene con los dividendos ya sería otro tema, pero eso es otra historia.
Había pensado en dos empresas bastante sólidas y con dividendos. Las dos usa.
Timken como empresa de industriales con 2% de dividendos (aprox) y pfizer como que también da dividendos aunque a ver cómo pasa el año que viene.
Sería con idea de ir ahorrando y manteniendo al menos la inflación anual.
Debido a que los tipos de interés están tan bajos lo que pago de intereses por la hipoteca es muy poco así que en vez de amortizar estaba pensando en lo que os he contado...
¿Algún comentario?

Salvo que hayas analizado las cuentas de esas empresas cuidadosamente, que lo dudo, lo mejor seria un indice global y poner todos los meses la misma cantidad de dinero para promediar.
sin mencionar que usar solo 2 empresas es arriesgado (sabes lo que pasa si una empresa quiebra? Cosa que es normal)
Si sabes analizar empresas lo normal es 10 o 20 para el portfolio.
Y como dice waren buffet, si no tienes ni fruta idea, al menos pon tu dinero en un indice para obtener el promedio del mercado.

Para eso están los fondos indexados.

Busca mi hilo sobre el tema y haz una simulación de al menos un año antes de invertir nada.

Salvo que hayas analizado las cuentas de esas empresas cuidadosamente, que lo dudo, lo mejor seria un indice global y poner todos los meses la misma cantidad de dinero para promediar.
sin mencionar que usar solo 2 empresas es arriesgado (sabes lo que pasa si una empresa quiebra? Cosa que es normal)
Si sabes analizar empresas lo normal es 10 o 20 para el portfolio.
Y como dice waren buffet, si no tienes ni fruta idea, al menos pon tu dinero en un indice para obtener el promedio del mercado.
La verdad es que no sé analizar las cuentas de una empresa correctamente. Las he mirado, pero es verdad que no sé analizarlas. Pero por ejemplo timken es una empresa con más de 18000 empleados y un conglomerado de unas 8 o 9 empresas que ha ido adhiriendo al grupo. Construyen consumibles industriales y proyectos llave en mano. No están muy metidos en el sector automovilístico (que me da un poco de miedito) aunque si en el de energías (de forma indirecta, por lo que ellos producen) como petróleo y eólico...
Vamos que todo puede pasar, pero veo difícil que quiebre. De hecho lo busco como un valor seguro a largo...

Siempre estáis con la banana esa de que hay que revisar las cuentas de la empresa.

Pero qué agallas somos?? Economistas expertos en análisis de empresas??

Es como si a alguien que se va a comprar un coche de segunda mano le dices que primero se haga el módulo de FP de mecánica, para que sepa dónde se mete y qué coche está comprando.

Pues no, señores, bastante tengo con mis 8-10 horas diarias de trabajo en aquello en lo que soy experto, y que otros, expertos en lo suyo, estudien la situación de la empresa y me aconsejen.

Siempre estáis con la banana esa de que hay que revisar las cuentas de la empresa.

Pero qué agallas somos?? Economistas expertos en análisis de empresas??

Es como si a alguien que se va a comprar un coche de segunda mano le dices que primero se haga el módulo de FP de mecánica, para que sepa dónde se mete y qué coche está comprando.

Pues no, señores, bastante tengo con mis 8-10 horas diarias de trabajo en aquello en lo que soy experto, y que otros, expertos en lo suyo, estudien la situación de la empresa y me aconsejen.
Bueno si te apañas con la mecánica del coche te va a salir más barato que llevarlo al mecánico. Y si te da para revisarlo sin tener que llevarlo a un experto para que te lo evalúe antes de comprarlo pues eso que te ahorras.
La verdad es que pensaba que esto sería más sencillo, pero incluso con los datos que hay en el hilo de inversión con dividendos me parece una tarea difícil...

La verdad es que no sé analizar las cuentas de una empresa correctamente. Las he mirado, pero es verdad que no sé analizarlas. Pero por ejemplo timken es una empresa con más de 18000 empleados y un conglomerado de unas 8 o 9 empresas que ha ido adhiriendo al grupo. Construyen consumibles industriales y proyectos llave en mano. No están muy metidos en el sector automovilístico (que me da un poco de miedito) aunque si en el de energías (de forma indirecta, por lo que ellos producen) como petróleo y eólico...
Vamos que todo puede pasar, pero veo difícil que quiebre. De hecho lo busco como un valor seguro a largo...

Sin entrar a valorar Timken Company que no la conozco, si buscas empezar con "valores seguros a largo plazo" quizá te conviene fijarte primero en las empresas de consumo defensivo, en lugar de empezar por las cíclicas?

Puede ser que sea un buen momento para cíclicas que están todas por los suelos, pero precisamente Timken se encuentra ahora mismo en sus máximos anuales.

Ignorante es el que ignora algo... Por eso no te entiendo.
Consumo defensivo (de necesidad básica???) Cíclicas?
Creo que fabricar rodamientos y otros sistemas mecánicos, aún hoy en día, es algo estable y sin ningún factor cíclico.
Busco simplemente aprender y no sé de qué me hablas. Lor rodamientos seguirán haciendo girar el mundo decenas de años ( si a eso te refieres con cíclicos).
En cuanto al resto... Lo poco que he conseguido entender: dividendos desde 1974... En aumento. Ahora ( como bien dices un poco bajos por el valor actual) de un 2%. Pero entiendo que es un valor sólido. Creéis que lo es? Y si no es así, de donde cojea? (Es que no soy capaz de verlo y quiero aprender. )

Lo mínimo para invertir a largo plazo por tu cuenta es saber análisis fundamental.

Primero de todo aprender contabilidad básica, aunque sea ultrabásico. No hace falta aquí ser un auditor profesional, con que sepas lo que sabe un chaval de Bachillerato para sacar un 5 de economía de empresa te sobra para entender el 90% de empresas del mundo (los bancos y aseguradoras son otra historia, pero de todos modos tampoco suelen ser de lo mejor a largo plazo).

Segundo, hay que manejar un poco de terminología bursátil. "Consumo defensivo" y "empresas cíclicas" es de primero de inversión. Hay que saber por qué una empresa industrial por lo general es cíclica y hay que saber qué empresas se engloban dentro de lo que se considera "consumo defensivo". Rentabilidad por dividendo, recompras de acciones, OPAs, IPOs, spin-offs, reguladores, cuidadores, subastas de apertura, concurso de acreedores, ampliación de capital... Tienes que empaparte en los conceptos, saber lo que son y que implican cada uno de ellos.

Un buen libro para estas dos cosas es "Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández. No es que sea lo más avanzado del mundo, pero para alguien que empieza sin saber nada le sirve para tener una base sólida sobre la que ir construyendo. Luego "What works on wall street" de Jim O'Shaugnessy y "How to be a Stock market Genius" de Joel Greenblatt si quieres algo más avanzado para lo que no cubre el bueno de Gregorio.

Y para responder a lo que preguntas arriba... por lo general las empresas industriales van con la marea de los ciclos económicos. Cuando las cosas van bien suben más que la economía, cuando las cosas van mal sufren muchísimo. Cuando llegan los malos tiempos la gente no puede dejar de comer, consumir electricidad o tomarse medicamentos; pero una empresa random que compraría los productos de Timken quizá va a dejar de lado la inversión en "rodamientos y otros sistemas mecánicos" para cuando las cosas estén mejor a nivel económico.

Que tú dirás que vale, que quizá este año no comprarán los rodamientos pero lo harán el año que viene y seguramente sea verdad (a no ser que se hayan cambiado de proveedor), ¿pero qué pasaría si por lo que sea Timken NECESITA cobrar ese dinero este año para no irse a la quiebra? Quizá está endeudada hasta las cejas y no puede permitirse perder ingresos. Si tiene los márgenes muy bajos y los costes fijos muy altos a la mínima que pierda clientes se va a ir a pérdidas. ¿Sabes decirme ahora mismo si Timken está sana a nivel de balance? No hablo de intuir ni de inferir, digo afirmar categóricamente con argumentos. Eso se puede saber con mínimos conocimientos de contabilidad, pero por lo general la mayoría de gente que invierte te dirá que no tiene ni idea. También por lo general la gente pierde dinero en Bolsa a largo plazo.

Última edición:
Ignorante es el que ignora algo... Por eso no te entiendo.
Consumo defensivo (de necesidad básica???) Cíclicas?
Creo que fabricar rodamientos y otros sistemas mecánicos, aún hoy en día, es algo estable y sin ningún factor cíclico.
Busco simplemente aprender y no sé de qué me hablas. Lor rodamientos seguirán haciendo girar el mundo decenas de años ( si a eso te refieres con cíclicos).
En cuanto al resto... Lo poco que he conseguido entender: dividendos desde 1974... En aumento. Ahora ( como bien dices un poco bajos por el valor actual) de un 2%. Pero entiendo que es un valor sólido. Creéis que lo es? Y si no es así, de donde cojea? (Es que no soy capaz de verlo y quiero aprender. )

Vale, igual me he columpiado yo, que entiendo de rodamientos lo mismo que de osos hormigueros. Lo que miré por encima me dio a entender que se trata de una industria ligada al ciclo económico, que estaba afectada por el parón de consumo, y en principio siempre tiendo a recomendar valores defensivos a una persona que empieza, por sesgo personal mío.
Si entiendes a la empresa, conoces su producto y consideras que tiene ventaja competitiva y que está infravalorada por el mercado, su números te convencen y lo ves claro, pues no necesitas mas. Ahora, por prudencia que no está de mas recordar, no le metas el dinero que necesitas para comer por aquello de "y si creo que es cojinuda pero me equivoco?".

Última edición:
Lo mínimo para invertir a largo plazo por tu cuenta es saber análisis fundamental.

Primero de todo aprender contabilidad básica, aunque sea ultrabásico. No hace falta aquí ser un auditor profesional, con que sepas lo que sabe un chaval de Bachillerato para sacar un 5 de economía de empresa te sobra para entender el 90% de empresas del mundo (los bancos y aseguradoras son otra historia, pero de todos modos tampoco suelen ser de lo mejor a largo plazo).

Segundo, hay que manejar un poco de terminología bursátil. "Consumo defensivo" y "empresas cíclicas" es de primero de inversión. Hay que saber por qué una empresa industrial por lo general es cíclica y hay que saber qué empresas se engloban dentro de lo que se considera "consumo defensivo". Rentabilidad por dividendo, recompras de acciones, OPAs, IPOs, spin-offs, reguladores, cuidadores, subastas de apertura, concurso de acreedores, ampliación de capital... Tienes que empaparte en los conceptos, saber lo que son y que implican cada uno de ellos.

Un buen libro para estas dos cosas es "Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández. No es que sea lo más avanzado del mundo, pero para alguien que empieza sin saber nada le sirve para tener una base sólida sobre la que ir construyendo. Luego "What works on wall street" de Jim O'Shaugnessy y "How to be a Stock market Genius" de Joel Greenblatt si quieres algo más avanzado para lo que no cubre el bueno de Gregorio.

Y para responder a lo que preguntas arriba... por lo general las empresas industriales van con la marea de los ciclos económicos. Cuando las cosas van bien suben más que la economía, cuando las cosas van mal sufren muchísimo. Cuando llegan los malos tiempos la gente no puede dejar de comer, consumir electricidad o tomarse medicamentos; pero una empresa random que compraría los productos de Timken quizá va a dejar de lado la inversión en "rodamientos y otros sistemas mecánicos" para cuando las cosas estén mejor a nivel económico.

Que tú dirás que vale, que quizá este año no comprarán los rodamientos pero lo harán el año que viene y seguramente sea verdad (a no ser que se hayan cambiado de proveedor), ¿pero qué pasaría si por lo que sea Timken NECESITA cobrar ese dinero este año para no irse a la quiebra? Quizá está endeudada hasta las cejas y no puede permitirse perder ingresos. Si tiene los márgenes muy bajos y los costes fijos muy altos a la mínima que pierda clientes se va a ir a pérdidas. ¿Sabes decirme ahora mismo si Timken está sana a nivel de balance? No hablo de intuir ni de inferir, digo afirmar categóricamente con argumentos. Eso se puede saber con mínimos conocimientos de contabilidad, pero por lo general la mayoría de gente que invierte te dirá que no tiene ni idea. También por lo general la gente pierde dinero en Bolsa a largo plazo.
Gracias por el tiempo y la currada de contestación.
Si no entiendo mal (no dudes que trataré de leer los libros que recomiendas)… cíclico os referís a los ciclos del mercado, porque como cíclicas en el sentido de vaivenes entiendo que lo son todas.
Como ejemplo de las defensivas de alimentación podrían ser años de sequía y mala producción del sector primario o una enfermedad como las vacas locas. Las energéticas podrían ser más estables aunque dependiendo de su diversificación también podrían sufrir por las tendencias del mercado (consumo de hidrocarburos, de hidrógeno, de electricidad...).
Lo dicho gracias por leerme y por aportar.

En cuanto al tema de contabilidad di alguna asignatura en ingeniería (algo muy básico) justo para saber lo que era un asiento.
Palabras como balance, inmovilizado, deuda, etc sé lo que son y sino las busco, pero los anglicismos que se utilizan me cuesta más. No el inglés como tal, sino las palabras mas técnicas. Un saludo

Si estas empezando de cero. Yo lo que hice fue primero estar unos años con fondos indexados y robo advisor. Mientras te vas formando poco a poco.

Ultimamente estoy viendo mucha gente que se está interesando al mundo de la bolsa, sin tener ni idea.
Y me recuerda al viejo adagio de "cuando tu limpiabotas te habla de bolsa es tiempo de vender"

Ultimamente estoy viendo mucha gente que se está interesando al mundo de la bolsa, sin tener ni idea.
Y me recuerda al viejo adagio de "cuando tu limpiabotas te habla de bolsa es tiempo de vender"
Venda usted. Sin miedo... Y no mire atrás, lo que dice un viejo adagio va a misa...

Por otro lado y yendo a la parte más lógica diría que no es casualidad, en un foro de bolsa e inversiones es más lógico que venga gente a iniciarse que a pedir opinión sobre cuando plantar berzas...

Ahora es cuando digo que el análisis fundamental no vale para nada en particular, que se puede hacer una cartera to xula sin saber contabilidad avanzada.
Recomiendo, Johnson & Johnson, Danone, Berkshire Hathaway, PepsiCo, MMM, Enagas y Henkel, por ejemplo.

Y me voy.

Gracias por el tiempo y la currada de contestación.
Si no entiendo mal (no dudes que trataré de leer los libros que recomiendas)… cíclico os referís a los ciclos del mercado, porque como cíclicas en el sentido de vaivenes entiendo que lo son todas.
Como ejemplo de las defensivas de alimentación podrían ser años de sequía y mala producción del sector primario o una enfermedad como las vacas locas. Las energéticas podrían ser más estables aunque dependiendo de su diversificación también podrían sufrir por las tendencias del mercado (consumo de hidrocarburos, de hidrógeno, de electricidad...).
Lo dicho gracias por leerme y por aportar.
Pues te va a hacer gracia, pero hay bastantes sectores que son relojes suizos y otras que tienen vaivenes pero que su "parte baja" quizá solo bajan beneficios un 10 o un 20%. Las defensivas de alimentación casi nunca son las que producen la comida, muchas veces solo elaboran el producto y le meten un nuevo precio. Si hubiese sequía pagarían precios más altos, luego lo venderían a un precio más alto también y la gente lo pagaría igual porque sería eso o morir de hambre.

Las cíclicas se van a la guano de verdad cuando las cosas van mal. Si extraer un barril de petróleo te cuesta 50$ no vas a ganar dinero con el petróleo a 30$.

Todo esto a nivel de resultados, claro. A nivel de cotización hay modas y hay que saber aprovecharlas. Ahora mismo la gente está que no defeca con las tecnológicas (que de por sí nunca ha sido un sector de calidad) o con el consumo defensivo (mira el del mensaje de arriba con sus Pepsis y sus Danones) y han dejado abandonados sectores superestables como el tabaco o las infraestructuras (autopistas, aeropuertos, todo lo que implique cobrar comisión o peaje).

PepsiCo a una rentabilidad del casi 3% por dividendo, pocas veces verás.
Danone al 4% gostoso disfrutarás.
Nestlé o P&G están para no tocar.

Y dejo mi bertiente poesística.

Bueno. Timken al final no habría sido mala para haber entrado cuando abrí el hilo. Ha subido un 10%, puede bajar algo, pero si llegan las ayudas de usa, quizá mantenga.
Por supuesto os hice caso y no entre.
Al final esperé al comienzo de año (por el tema del año fiscal y no complicarme por unos días) y he entrado en Nicolás Correa (solo la puntita). Siento debilidad (y es el tema que controlo) por las empresas industriales. Da unos dividendos del 3% y por lo poco que sé parece que está bastante bien.
@FeministoDeIzquierdas me comentó que la veía con muy poco capital y la verdad es que el volumen suele ser bastante bajo (supongo que esto será un problema a la hora de salir corriendo). Aún así me he metido por un tema añadido a la fabricación de fresadoras, que es el desarrollo de cargadores para coches eléctricos... Me parece que una empresa industrial que además innova aprovechando departamentos auxiliares de su principal, es un buen proyecto.

Última edición:
Dejo el enlace por si a alguien le interesa la noticia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.699
Miembros
190.836
Último miembro
KomandanteKrull

El blog de burbuja.info

Volver