¿alguien me puede sacar de dudas? (sobre nóminas laborales)

Madmaxista

Madmaxista
Desde
13 Nov 2008
Fruta
709
Hola. Saludos a todos.
Pido disculpas sino es el sitio más apropiado para poner el post, pero no quería meterlo en guardería.
Tengo una duda.
Vamos a ver. Imaginemos dos nóminas cuyo líquido es el mismo, es decir, lo que se llevan a casa es exactamente el mismo, 1800 euros. Ahora bien, uno de ellos está en el grupo de Oficial de 2ª y tiene todo su salario como "salario base". El segundo, tiene 1400 (por ejemplo) como salario base y el resto como complementos (antiguedad etc..) y está englobado en un grupo inferior, pongamos Oficial de 3ª.
¿que diferencias existen entre ambos trabajadores? ¿en despidios, jubilación etc?
Gracias y buen fin de semana a todos.

Ninguna, lo que te importa es la base de cotización.

Esa es la duda que tenía, pero es que me choca el por qué de esta diferencia hecha por el pagador "a posta". Es lo que me tiene con la mosca detrás de la oreja.
Gracias.

Así por encima, puede haber algunas diferencias... o no... dependiendo de la naturaleza de esos complementos (si cotizan y/o tributan -o no-), de lo que diga el convenio colectivo y de cómo hagan las cosas en la empresa, claro.

En primer lugar, los complementos se suelen cobrar por meses naturales (12) y no por pagas efectivas (14-15-16...) por lo que aunque el salario mensual sea el mismo, a fin de año cobras menos.

En el caso de la tributación, cobrar complementos que no tributan es una ventaja, porque a final de año Hacienda te quitará menos. Con que tu salario neto acaba siendo algo mayor. Así por encima, yo diría que es una ventaja para el trabajador que no genera un perjuicio al empresario.

En el caso de las cotizaciones, sin embargo, la cosa es distinta. Sustituir parte del salario base por un plus que no cotiza, supone un ahorro importante para el empresario. Y no tiene ninguna ventaja para el empleado, cuya base de cotización es menor.

Además, si aún tienen plus de antigüedad en el convenio, los complementos no se suele fruta a la hora de calcularlo. De esa forma hoy pueden estar cobrando lo mismo, pero a medida que vayan haciendo años en la empresa, la diferencia de salarios será mayor. Como digo arriba habría que saber cual es exactamente el convenio.

Así los pluses más ventajosos serían aquellos que coticen pero no tributen. Por ejemplo los vales de comida o seguros médicos a cargo del empleado o la entrega de ordenadores a los empleados. Como ves ninguno de ellos tiene una naturaleza que justifique su pago en las 14-15-16 pagas...

En resumen, por lo dicho y la experiencia, te aseguro que si el empleador decide hacer las cosas de una manera y no de otra será porque algún motivo tiene y ese motivo no es el querer complicarse la vida.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.051.215
Miembros
190.868
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver