La burocracia de Hacienda lleva a muchos autónomos a plantearse dejarlo: ¿es el fin del emprendimiento?
La escena se repite en cientos de despachos y mesas de cocina: un autónomo delante del ordenador, sumando cuotas de IVA, IRPF, modelos 303 y 111, y con Verifactu llamando a la puerta. «Cada vez tengo menos ganas de seguir con esto», resume una voz que bien podría ser la de cualquiera. El papeleo, lejos de aligerarse, se encarama como una losa que hace preguntarse si merece la pena el esfuerzo.
El coste oculto de cumplir con Hacienda
Entre la cuota de autónomos que no para de subir y la maraña de declaraciones trimestrales, el tiempo dedicado a la burocracia se convierte en un impuesto no escrito. Quienes lo viven en primera persona señalan que gestionar todo por cuenta propia es una fuente constante de estrés, y que la opción de externalizar con gestorías solo traslada el problema a cambio de un coste adicional. «Difícilmente merece la pena, pero las gestorías, pagando, te quitan trabajo», se argumenta. La sensación de que Hacienda complica deliberadamente la vida al pequeño empresario está muy extendida.
Soluciones tecnológicas y escepticismo
Ante el atasco, algunos emprendedores recurren a programas que automatizan los modelos trimestrales. «Me ha cambiado la vida», aseguran defensores de estas herramientas, que ofrecen periodos de prueba gratuitos. Sin embargo, no todos se fían: el escepticismo es alto cuando la promoción llega camuflada en un foro de quejas. «30 días gratis son 30 días perdidos de beta tester», critican los más suspicaces, que recomiendan alternativas gratuitas como Visionwin o Facturae, o incluso combinar Verifactu con ChatGPT. La polémica revela una desconfianza de fondo: quien promete soluciones milagrosas suele esconder un producto mediocre.
El dato que descoloca
Incluso cuando un programa funciona y reduce el papeleo, la pregunta de fondo persiste. «Aun así pienso si merece la pena», confiesa quien ha automatizado sus obligaciones. El problema no es solo técnico: es existencial. Mientras la burocracia siga siendo un muro para quien emprende, la fuga de autónomos no cesará. Y por cada programa que promete alivio, hay quien responde con un «otro FacturaScripts con una capa nueva».