A mi esta distribución me parece bastante ridícula, pero claro la definición de clase media es la que es (la que ingresa entre el 75% y el 200% de las rentas medianas) y aun así la idea de que un hogar que ingrese más de 39k es de clase alta me parece un tanto absurdo. Cierto que esto está basado en las cifras de Hacienda, así que es más la situación "fiscal" que la real. Si eres un empleado a tiempo completo tu salario es transparente, pero si eres un profesional independiente, autónomo de cierto éxito, empresario... quizás tu IRPF no sea demasiado realista.
You must be registered for see images
Con 40k en un pueblo da para lo que da. En Madrid apaga y nos vamos. Lo que dicen las cifras de hacienda será eso, pero la realidad me da que es otra. Con 30k en Madrid no puedes mantener una familia con una vida confortable, no te da para ahorro. Todo lo que está por debajo de 30k no es clase media. Como mucho media baja.
¿Qué es clase media?, niños en colegio concertado, vivienda en un PAI "bueno", vacaciones en la costa o segunda vivienda, algún gran viaje año si año no, turismo interior y Europa todos los años, BMW serie 3 o equivalente. Empleados de banca, seguros y demás bien establecidos, parejas de funcionarios, etc... Levantan de 60k a 100k brutos entre los dos. Tienen un patrimonio bien, dejarán algo a los descendientes.
¿Qué es clase media alta? niños en colegio privado o en internado en el extranjero, vivienda en el centro y/o chalet en urba de nivel, segunda y tercera viviendas en sitios premium (Ibiza, Sotogrande, Baqueira etc) Cayenne y 2 coches más que se renuevan cada 2 o 3 años, barcos de hasta 15m. Profesionales de éxito, comerciales y directivos, levantan más de 100k anuales, el reino de las tradwife empieza aquí, así que es normal que sólo uno ingrese. Si los dos juegan igual mueven hasta 300k anuales. Aquí ya hay capacidad de ahorro,
¿Qué es entonces clase alta? niños en colegios de élite (50k a 100k por curso), viviendas en otros países (Londres, NY, Paris), fincas (de las de caza), Bentley, Ferrari, gama muy alta, yates grandes. Directivos top, profesionales top (abogados, médicos, etc), alto funcionariado, empresarios, etc... hablamos de 300k en adelante... sin límites. Tradwifes, pero normalmente con dinero viejo. Dinero llama a dinero, en este nivel el patrimonio sube de forma sostenida con el tiempo, salvo grandes defecadas lo normal es que se jubilen forrados y dejen sustanciosas herencias. Los descendientes pueden ser maltrabajas porque seguramente no les hará falta.
¿Hay clases más allá?, sin duda. Hay una aristocracia civil... directivos del IBEX35 y grandes empresas, socios de grandes buffetes, empresarios e inversores, ex políticos, aristócratas, ricos de los de franco... hablamos ya en millones anuales, no sólo como retribuciones si no en negocios e inversiones varias. Además de formar un círculo hermético a los que no vemos con frecuencia. ¿Patrimonio?, son ricos, simplemente eso.
2k es pura precariedad.