Al final TRUMP y su crisis de aranceles me ha hecho ganar pasta

Marpozuelo

Madmaxista
Desde
23 Mar 2012
Fruta
16.849
Mi principal inversión es el MSCI World, en concreto este fondo:

Ha obtenido una rentabilidad anual en 2025 del 5,45 %.

Metí una buena cantidad justo antes de la crisis de los aranceles, y antes de la crisis de deepseek. Mal timing, m ala suerte. Pero como tenía liquidez, fui esperando a hacer timing y meter cuando estuviese más bajo, intuía que lo de los aranceles al final se iba a arreglar (por lo que se veía en las noticias y el estilo de negociación de Trump.

Al final he obtenido un 13,04% de rentabilidad.

Dios salve a Trump.

Metí una buena cantidad justo antes de la crisis de los aranceles, y antes de la crisis de deepseek. Mal timing, m ala suerte. Pero como tenía liquidez, fui esperando a hacer timing y meter cuando estuviese más bajo, intuía que lo de los aranceles al final se iba a arreglar (por lo que se veía en las noticias y el estilo de negociación de Trump.

Dios salve a Trump.
Pues has tenido una rentabilidad menor que la del SP500 (15,51%).
No obstante, un 13,04% está muy, pero que muy bien.

Andate con ojo a finales del año que viene y sal antes de tiempo.

Estaba claro que lo de los aranceles de Trump de este año iba a quedar en nada.

En la primera legislatura de Trump pasó algo parecido... pero la gente no tiene memoria y ya nadie se acuerda, Trump se metió en una guerra comercial de aranceles con China y al final no se acuerda ni el tato, porque en realidad a efectos prácticos no pasó nada.

Cuando venga una crisis fuerte y crisis de verdad será multifactorial, el SP 500 bajará un 40% y tardará 3 ó 4 años en volver a su valor.

Estaba claro que lo de los aranceles de Trump de este año iba a quedar en nada.

En la primera legislatura de Trump pasó algo parecido... pero la gente no tiene memoria y ya nadie se acuerda, Trump se metió en una guerra comercial de aranceles con China y al final no se acuerda ni el tato, porque en realidad a efectos prácticos no pasó nada.

Cuando venga una crisis fuerte y crisis de verdad será multifactorial, el SP 500 bajará un 40% y tardará 3 ó 4 años en volver a su valor.
Sí, pero probablemente por el peso de las tecnológicas. En realidad las empresas del sp en su mayor parte no están muy muy allá

Aunque sea versión “EUR”, no significa automáticamente que el riesgo de divisa esté neutralizado. Si la divisa no está cubierta, que por el título entiendo que no lo está.
Pues si hubiera estado cubierta, si que hubiera ganado pasta... un 25% o así.

Última edición:

Dios salve a Trump.
¿Cuánto has vendido? ¿La inversión entera?

Yo igual, le metí algo de pasta cuando estaba arriba del todo, pero cuando estaba a bajo del todo le metí 2000 pavos.

Dios salve a Trump.
Sé contrarian al mainstream y se gana

Poco más que un depósito y con mucho más riesgo

Poco más que un depósito y con mucho más riesgo
Peor aún. La gente diréctamente confunde revalorización con rentabilidad, y esa confusión está muchas veces incentivada por bancos, ETFs, e indexados.

Vamos a decir que compraste un sello de coleccionista. Lo compraste por 1k y ahora "vale" 10k. Pero no lo vendes porque lo mantienes para que suba mas.

Al año sube. Bien hecho. Ahora vale 20k. Lo mantienes, a ver si llega a los 50k.

Al año cae a 5k. No pasa nada. Le estas ganando 4k.

Al año siguiente cae a 500 euros. Guano, has perdido dinero pero no lo vendes...

Entonces, ¿has ganado o perdido algo? Bueno, de momento llevas perdidos esos 1k originales que estan bailando sin hacer nada. Incluso un depósito paco te daría un % de guano. Pero es mas, en los indices y ETFs ¡hasta te cobran comisión sobre lo que hayas invertido, ganes o pierdas!

En mi propia cartera tengo varias empresas por encima del +200%, y un buen puñado por encima del +100%. ¿Significa que valen el doble? Para mi, no. Para mi no valen nada. Lo único que vale es que:
- No soy gilipilas y no necesito pagar tooodos los años por ellas. Solo cuando las compro, y quizás impuestos también cuando las venda.
- Los dividendos, obviamente. Esos son euros, contantes y sonantes, que puedo (si quiero) reinvertirlos, o gastármelos.

A dia de hoy los dividendos de mi cartera generan suficiente dinero para cubrir el 100% de mis gastos (comida, gasolina, IBI, etc...). Y no necesito vender nada.

Pues si hubiera estado cubierta, si que hubiera ganado pasta... un 25% o así.

Es algo que me preocupa. Y por eso estoy pensando de traspasar mi fondo a uno cubierto (EUR hedged). Todavía no sé si vale la pena si voy a largo plazo (más de 5 años).

En mi caso me afectó pero solo en parte. Más o menos, la mitad de mi inversión la hice antes de marzo y la otra mitad a partid de mitad de abril.

El bajón del cambio del dólar respecto al euro fue en marzo - abril.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Peor aún. La gente diréctamente confunde revalorización con rentabilidad, y esa confusión está muchas veces incentivada por bancos, ETFs, e indexados.

Vamos a decir que compraste un sello de coleccionista. Lo compraste por 1k y ahora "vale" 10k. Pero no lo vendes porque lo mantienes para que suba mas.

Al año sube. Bien hecho. Ahora vale 20k. Lo mantienes, a ver si llega a los 50k.

Al año cae a 5k. No pasa nada. Le estas ganando 4k.

Al año siguiente cae a 500 euros. Guano, has perdido dinero pero no lo vendes...

Entonces, ¿has ganado o perdido algo? Bueno, de momento llevas perdidos esos 1k originales que estan bailando sin hacer nada. Incluso un depósito paco te daría un % de guano. Pero es mas, en los indices y ETFs ¡hasta te cobran comisión sobre lo que hayas invertido, ganes o pierdas!

En mi propia cartera tengo varias empresas por encima del +200%, y un buen puñado por encima del +100%. ¿Significa que valen el doble? Para mi, no. Para mi no valen nada. Lo único que vale es que:
- No soy gilipilas y no necesito pagar tooodos los años por ellas. Solo cuando las compro, y quizás impuestos también cuando las venda.
- Los dividendos, obviamente. Esos son euros, contantes y sonantes, que puedo (si quiero) reinvertirlos, o gastármelos.

A dia de hoy los dividendos de mi cartera generan suficiente dinero para cubrir el 100% de mis gastos (comida, gasolina, IBI, etc...). Y no necesito vender nada.
Es cierto, como no he vendido ahora sería una revalorización temporal. El beneficio, o no, vendrá cuando venda. Ojalá sea una revalorización media anual entre el 7%-12%, que es lo esperable mirando el pasado, pero nunda se sabe.

Dicen que Trump tiene como estrategia devaluar el dólar, así que quizás sí valga la pena la cobertura de divisa mirando el histórico.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Es cierto, como no he vendido ahora sería una revalorización temporal. El beneficio, o no, vendrá cuando venda. Ojalá sea una revalorización media anual entre el 7%-12%, que es lo esperable mirando el pasado, pero nunda se sabe.
Me alegras que te hayas tomado mi mensaje con la intención educativa propuesta. Ciértamente, que tu cartera "suba" o "baje" no significa nada mientras no lo vendas.

Y si bien "históricamente" (¿100 años? ¿50? ¿30?) la cartera sube, también sube la inflación, y el coste de oportunidad, y las necesidades. Si toca hacer un pago importante y la cartera ha caido un x%, pues es dinero perdido que antes fue inversión asegurada.

Me alegras que te hayas tomado mi mensaje con la intención educativa propuesta. Ciértamente, que tu cartera "suba" o "baje" no significa nada mientras no lo vendas.

Y si bien "históricamente" (¿100 años? ¿50? ¿30?) la cartera sube, también sube la inflación, y el coste de oportunidad, y las necesidades. Si toca hacer un pago importante y la cartera ha caido un x%, pues es dinero perdido que antes fue inversión asegurada.
Ya, lo del coste de oportunidad es el eterno dilema del inversor a largo plazo.

Si supiera que voy a palmarla en 6 meses a lo mejor sería mejor inversión gastarlo todo en buena droja y fruta de lujo.

Ya, lo del coste de oportunidad es el eterno dilema del inversor a largo plazo.

Si supiera que voy a palmarla en 6 meses a lo mejor sería mejor inversión gastarlo todo en buena droja y fruta de lujo.
La solución compañero es el riesgo calculado, que es algo que a los españoles se les da fatal.

Te encuentras a gente con 100k en bancolchón sin invertir porque "¿y si dentro de unos meses necesito el dinero?". Es la misma gente que, sabiendo el puro calendario escolar de los crios, planea los viajes con solo un par de meses de antelación y se comen los altos precios.

El riesgo calculado mide probabilidades, no posibilidades. ¿Puedes palmarla en 6 meses? Si. ¿Es probable si tienes 30 tacos y no te metes 8 lonchas de un gramo todos los dias? Pues no.

La deuda macro (datos públicos) te dice, con unos 9 meses a dos años de antelación, cuando será la siguiente crisis. No es ciencia exacta, pero yo llevo ya 3 carteras montadas en base a ésto, la primera acertando dentro de 9 meses, la segunda acertando a 4 meses vista (puse stop-loss entre Noviembre y Diciembre del 2019, y la cartera saltó en Marzo del 2020). Mi cartera actual la empezaré a preparar sobre el verano a vistas de la leche en 2027.

Yo no voy a recomendar nada, pero todos mis valores especulativos tienen stop profit (el año pasado me forré con los de Ambev, Novo Nordisk, y Bayer, y el anterior con Alibaba en tiempo de descuento), y ahora en verano haré mi boletín especial "femi en el caribe" con mi lista entera de avisos para 2026-27, que mis chicos tienen que hacer dinero.

La solución compañero es el riesgo calculado, que es algo que a los españoles se les da fatal.

Te encuentras a gente con 100k en bancolchón sin invertir porque "¿y si dentro de unos meses necesito el dinero?". Es la misma gente que, sabiendo el puro calendario escolar de los crios, planea los viajes con solo un par de meses de antelación y se comen los altos precios.

El riesgo calculado mide probabilidades, no posibilidades. ¿Puedes palmarla en 6 meses? Si. ¿Es probable si tienes 30 tacos y no te metes 8 lonchas de un gramo todos los dias? Pues no.

La deuda macro (datos públicos) te dice, con unos 9 meses a dos años de antelación, cuando será la siguiente crisis. No es ciencia exacta, pero yo llevo ya 3 carteras montadas en base a ésto, la primera acertando dentro de 9 meses, la segunda acertando a 4 meses vista (puse stop-loss entre Noviembre y Diciembre del 2019, y la cartera saltó en Marzo del 2020). Mi cartera actual la empezaré a preparar sobre el verano a vistas de la leche en 2027.

Yo no voy a recomendar nada, pero todos mis valores especulativos tienen stop profit (el año pasado me forré con los de Ambev, Novo Nordisk, y Bayer, y el anterior con Alibaba en tiempo de descuento), y ahora en verano haré mi boletín especial "femi en el caribe" con mi lista entera de avisos para 2026-27, que mis chicos tienen que hacer dinero.
Buenas, que tipo de valores consideras como no especulativos? Por ejemplo Bayer o Novo aunque han tenido sus problemas me parecen buenas empresas para mantener a largo plazo.

Buenas, que tipo de valores consideras como no especulativos? Por ejemplo Bayer o Novo aunque han tenido sus problemas me parecen buenas empresas para mantener a largo plazo.
Disculpa si mi mensaje anterior ha llevado a confusión.

Efectívamente, por motivos distintos tanto Bayer (productos históricos) como Novo (diabetes) SON empresas para llevar a largo. Lo que erroneamente (perdón por el retrat) he querido decir es que ámbas empresas tuvieron un "momento especulativo".

Bayer tuvo lo de Monsanto. La sencilla jugada era hacer lo que ya hicimos con 3M y los tapones de los odios, o lo que yo hice con VW en mi cartera 2015 con el Dieselgate (comprada a 120, calls, vendida a 180). Osea, calculas el peor de los casos, ajustas el cashflow, deuda, y assets, y de ahí sacas si la empresa esta o no sobrevendida. Son menos de 20 minutos en excel. Tras afeitar a mas de un 30% de beneficio la tengo hoy rozando el +75%.

Novo tuvo lo de las pastillas para rellenitos. Aqui tenemos un sencillo caso de "dedo y luna". En 2023 ya estudié Novo porque este tipo de farmas, con sectores estrella (Novo es diabetes), a veces se pegan grandes hostiones. Estando a 65 euros por lo de la diabetes la puse en observación para entrar a partir de 50 y para abajo. Subió y subió pero no le ví punto de entrada...hasta el 2025. A partir de ahí me saltó el primer aviso a 50 y compré toda la caida hasta debajo de 40. Como las pastillas para rellenitos no tienen nada que ver con su producto principal sabía que Novo vale, siendo muy conservadores, 60 pavos (por la diabetes) y que a partir de 50 es "buen precio", y por debajo de 40 es "dinero gratis". Así que nos pegamos todo el 2025 surfeándola, afeitando por encima de 50, y recomprando por debajo de 40. Mi última compra fue a 36,50 si mal no recuerdo.

¿Cuánto dinero hice? Pues doble posición, así que imagina. Ahora mismo la tengo promediada a 40, afeitaré de nuevo a 50, y la esperaré de nuevo abajo mientras gosto de sus dividendos.

Otra muy rica fue Nestlé pero no quiero ensuciar el hilo demasiado.

Y este 2026 ya tengo en la parrilla a varias. Precísamente en mi hilo del inversor 2026 las comenté para preparar a los chavales, que trsa el roscón de reyes necesitan dinero para barcos y p0tas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.282
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver