Ahorro en zapatillas y en lesiones

Escipión

Madmaxista
Desde
12 Dic 2013
Fruta
326
Llevo bastantes años haciendo deporte sin fines competitivos (aunque sí haya competido), habiendo practicado carrera de fondo principalmente. Es un deporte barato, "sencillo" (correr es (era) una actividad natural en el ser humano), sano y que no requiere de instalaciones específicas para su práctica (la calle o el campo, disponibles 24/7/365 y gratuitamente).

Uno de los temas recurrentes en este deporte es el de las zapatillas. En este mundillo hay toda una subcultura en torno a las mismas propiciada por la propia industria y a una cierta ignorancia respecto a la esencia misma de este deporte: Zapatillas para pisadas pronadoras, supinadores, nuetras; con un "drop" de tantos grados; para hombres, para muyeres, para determinado rango de peso, con cámara de aire, con gel...

La cuestión es que unas "buenas" zapatillas pueden salir por más de 100 euros con una vida útil media de unos 800 kilómetros. Para un corredor habitual que hace unos 50-60 kilómetros semanales supone tener que cambiar de zapatillas cada 3-4 meses.

Lo último que espera alguien que hace deporte es lesionarse y eso fuerza a no escatimar dinero en comprarse esas "buenas" zapatillas. El problema es que la clave para no lesionarse no son las zapatillas sino la técnica de carrera. Las zapatillas han sido específicamente diseñadas para generar dependencia a las mismas y sacar dinero. De hecho teniendo las zapatillas ideales la gente sigue lesionándose.

La mayor parte de personas, en la carrera, hacen apoyo de talón, lo cual es muy lesivo e ineficiente. El impacto se absorbe brúscamente y sin apenas amortiguación. La energía generada se transmite desde el talón hasta las rodillas y caderas. En el momento del impacto del talón en el suelo se produce una carga que puede llegar a 3 veces el peso corporal del corredor (dependiendo de la velocidad, la pendiente...). Esto se agrava en aquellas personas que se ponen a correr para perder peso: articulaciones no entrenadas + mala técnica de carrera + sobrepeso = lesión asegurada (normalmente rodillas). Es ineficiente por varios motivos: en el momento de apoyar el pie, éste (y la pierna) está orientado de tal forma que se opone a la dirección del movimiento. El pie está en contacto con el suelo demasiado tiempo. Para apoyar el talón la pierna se lleva más adelante respecto al centro de gravedad de lo necesario. Se desaprovecha la energía que el propio impacto genera.

El apoyo ideal sería en la zona exterior del metatarso (antepié). Haciéndolo así el sistema articular del pie absorbe, como si de un amortiguadaro se tratara, el impacto en su mayor parte. El apoyo es más cercano al centro de gravedad. Se reduce el tiempo de contacto con el suelo. Parte de la energía generada en el apoyo es aprovechada en el impulso al realizar una contracción reactiva (efecto muelle).

En resumen: Para correr, metatarso. Para caminar, talón. Zapatillas: baratas, pero usando buena técnica de carrera.

Hay gente que lleva zapatillas mínimalistas. Es como correr descalzo casi.
De todas formas no estamos diseñados para correr muchos km a una velocidad constante. No es natural como tu dices, lo natural era hacer cacerías en grupo donde perseguían al animal durante varias horas andando y cuando veían posibilidades de cazarlo esprintaban.

Hay gente que lleva zapatillas mínimalistas. Es como correr descalzo casi.
De todas formas no estamos diseñados para correr muchos km a una velocidad constante. No es natural como tu dices, lo natural era hacer cacerías en grupo donde perseguían al animal durante varias horas andando y cuando veían posibilidades de cazarlo esprintaban.

Entre esos y los barefooters los fisios se están poniendo las botas :roto2:

En unos cuantos años, todos los runners, artríticos perdidos 😀😀😀

Obviamente, al correr descalzo se apoya en el antepié, pero con zapatillas no.

Todo esto está muy trillado. Las zapatillas de cinco dedos son de friki. Todo el mundo corre mucho mejor y más cómodo con zapatillas con talón alto y buena amortiguación.

Pues yo soy partidario de correr con botas militares. Más que nada porque hago montaña y alguna vez he tenido que salir por patas, corriendo por terreno arido con botas.

No, no me atacó un oso grizzly de 3 metros :no: fue una fruta cabra muyer que no me cae bien.

Ojo con cambiar de golpe la técnica de carrera. Si vas a cambiar la pisada y hacerlo de antepié, hazlo gradualmente y con calzado apropiado (distinta técnica distinto calzado).

Normalmente se mejoran los tiempos desde el principio y la peña se emociona y vienen las lesiones.

Además es que si corres descalzo, por instinto apoyas en las almohadillas delanteras porque si apoyas en el talón te lo haces pole. No en un año, en ese momento.

Ojo con cambiar de golpe la técnica de carrera. Si vas a cambiar la pisada y hacerlo de antepié, hazlo gradualmente y con calzado apropiado (distinta técnica distinto calzado).

Normalmente se mejoran los tiempos desde el principio y la peña se emociona y vienen las lesiones.

Y cual seria segun tu el calzado ideal para la tecnica antepie?'

marcas,modelos

Las deportivas de padel o tenis, no son las mas ligeras, pero estan pensadas para resistir y proteger.

Estuve mirando unas salomon de 100 euros en decathlon. El comercial me las desaconsejo. Me recomendo unas artengo baratas, y estoy encantado con ellas. 34 nyapos, supercomodas y con buena proteccion.

Obviamente, al correr descalzo se apoya en el antepié, pero con zapatillas no.

Todo esto está muy trillado. Las zapatillas de cinco dedos son de friki. Todo el mundo corre mucho mejor y más cómodo con zapatillas con talón alto y buena amortiguación.

Parece que el vídeo que he puesto ha desvirtuado algo lo que he querido decir.

No soy ni defensor ni detractor del barefoot (correr descalzo). Yo corro calzado y apoyando el antepié. Es mejor siempre correr de antepié ya sea calzado o descalzo. En el caso de ir descalzo es prácticamente imposible no correr de antepié.

Has evidenciado la trampa de la industria de las zapatillas (en la que argumenta casi todo su negocio) al decir que se corre mejor y más cómodo con zapatillas con amortiguación. Si se corre de antepié no hace falta esa amortiguación del talón ya que no se va a usar. La diferencia está en el precio a pagar por las zapatillas amortiguadas y las lesiones. A pesar de la amortiguación extra, es más lesivo que correr usando zapatillas y apoyando de antepié. Se amortigua el talón, sí, pero las fuerzas de compresión en la rodilla no se reducen tanto.

Por otro lado está la eficiencia, la cual ya he explicado por encima. Y esto también es independiente a correr calzado o descalzo.

Es cierto que hay que hacer una buena transición de correr de talón a hacerlo de antepié ya que implica la adaptación de muchos músculos y tendones. El no hacerlo pogre puede suponer una lesión.

Estos dos vídeos creo que aportan algo más de luz "colegiada" a este tema.

Es que no es verdad. La mentira es la de los que venden five fingers y tonterías de ese rollo como Marcos el friki listillo de fitness revolucionario.

Nadie corre apoyando el antepie llevando zapatillas, por planas que sean, no es natural. Y si el atletismo ha pogre y ha seguido batiendo récords es porque la mejor forma es talón y amortiguación. De antepie solo se corre descalzo y cuatro metros mal contados.

Hace años que no me gasto mucha pasta en zapatillas. Me busco unas en los que el pie no esté apretado excesivamente, con poco drop y que tengan suela dura.
Las cámaras de aire y todas esas cosas son sacaperras y las minimalistas es otro robo mas. Con unas fivefingers no tengo agallas a salir a la calle. Mucho menos pagar 100 euros por ellas.

Es que no es verdad. La mentira es la de los que venden five fingers y tonterías de ese rollo como Marcos el friki listillo de fitness revolucionario.

Nadie corre apoyando el antepie llevando zapatillas, por planas que sean, no es natural. Y si el atletismo ha pogre y ha seguido batiendo récords es porque la mejor forma es talón y amortiguación. De antepie solo se corre descalzo y cuatro metros mal contados.

Final de 5000 metros masculina en las olimpiadas de Londres:

1. Todos están calzados.

2. Todos apoyan de antepié.

Eres muy pesado. ¿Has sido velocista? Yo sí.

Eso son chorradas para vender zapatillas planas a los incautos y tonterías como lo de ir descalzo que no se hacía ni en Grecia.

Podéis correr descalzos como abuelos por la playa paseando, pero el que quiera correr de verdad tiene que usar zapatillas. Yo las uso de 10 alturas y suelas diferentes. Tengo 15 pares y me pongo unas u otras dependiendo de por dónde me duela el pie ese día, porque se machacan hagas lo que hagas, y tienes que ir repartiendo el esfuerzo con alturas y suelas diferentes. Es lo único que ayuda, lo demás, no sirve de nada. Descalzo además te destrozas los pies y te puedes clavar de todo. Con las 5 Fingers también. Cada piedrita te destroza y te lesiona.

Yo suelo correr por la playa con agua a la altura de la cintura , y obviamente no uso zapatillas caras, sino de neopreno bien acolchadas.

Parece que el vídeo que he puesto ha desvirtuado algo lo que he querido decir.

No soy ni defensor ni detractor del barefoot (correr descalzo). Yo corro calzado y apoyando el antepié. Es mejor siempre correr de antepié ya sea calzado o descalzo. En el caso de ir descalzo es prácticamente imposible no correr de antepié.

Has evidenciado la trampa de la industria de las zapatillas (en la que argumenta casi todo su negocio) al decir que se corre mejor y más cómodo con zapatillas con amortiguación. Si se corre de antepié no hace falta esa amortiguación del talón ya que no se va a usar. La diferencia está en el precio a pagar por las zapatillas amortiguadas y las lesiones. A pesar de la amortiguación extra, es más lesivo que correr usando zapatillas y apoyando de antepié. Se amortigua el talón, sí, pero las fuerzas de compresión en la rodilla no se reducen tanto.

Por otro lado está la eficiencia, la cual ya he explicado por encima. Y esto también es independiente a correr calzado o descalzo.

Es cierto que hay que hacer una buena transición de correr de talón a hacerlo de antepié ya que implica la adaptación de muchos músculos y tendones. El no hacerlo pogre puede suponer una lesión.

Eres muy pesado. ¿Has sido velocista? Yo sí.

Eso son chorradas para vender zapatillas planas a los incautos y tonterías como lo de ir descalzo que no se hacía ni en Grecia.

Podéis correr descalzos como abuelos por la playa paseando, pero el que quiera correr de verdad tiene que usar zapatillas. Yo las uso de 10 alturas y suelas diferentes. Tengo 15 pares y me pongo unas u otras dependiendo de por dónde me duela el pie ese día, porque se machacan hagas lo que hagas, y tienes que ir repartiendo el esfuerzo con alturas y suelas diferentes. Es lo único que ayuda, lo demás, no sirve de nada. Descalzo además te destrozas los pies y te puedes clavar de todo. Con las 5 Fingers también. Cada piedrita te destroza y te lesiona.

Tal vez no me haya explicado bien, puede ser. No estoy exponiendo que se debe correr descalzo. Estoy indicando que hay que mejorar la técnica de carrera en vez de centrarse tanto en comprar zapatillas caras. Correr descalzo y tener 15 pares de zapatillas son dos extremos que yo no defiendo. Tener pocas, baratas y usar una buena técnica de carrera, sí.

No está reñido tener una buena técnica de carrera con usar zapatillas que no valgan 100 euros o más, ahí de acuerdo.

Pero es mil veces mejor tener unas zapatillas con amortiguación si tu técnica no es muy allá que usar las baratas del Decathlon por ahorrar, porque te destrozarás los pies y las rodillas. Las buenas zapatillas evitan lesiones por apoyar mal, y si por ahorrarte 50 € te expones a una lesión en el tendón de Aquiles y estar un año con muletas, pues...

Correr con el antepié en vez de con el talón es algo que cuesta mucho, no empieza a salir de la noche a la mañana, porque no es una postura natural.

A mí unas plantillas (podólogo deportivo) me solucionaron casi al 100% una fascitis plantar muy rebelde, de años, que no se iba con fisios, reposo... Y me mejoraron bastante una tendinitis en el Aquiles. Ambas lesiones, de correr.

Soy corredor aficionado, de salir 2 o 3 veces por semana, algunos días cambios de ritmo, otros tirada larga... Zapatillas neutras y siempre de temporadas anteriores, que salen infinitamente mejor de precio (por 70 u 80 euros tienes muy buenas zapas).

Tal vez no me haya explicado bien, puede ser. No estoy exponiendo que se debe correr descalzo. Estoy indicando que hay que mejorar la técnica de carrera en vez de centrarse tanto en comprar zapatillas caras. Correr descalzo y tener 15 pares de zapatillas son dos extremos que yo no defiendo. Tener pocas, baratas y usar una buena técnica de carrera, sí.

¿Pocas y baratas por qué? A mi me gustan todas, las uso todas, y me vienen de lujo para cuidarme los pies y las piernas al poder cambiar mucho. Mucha gente tiene 10-20 pares. No todo el mundo es pobre.

No está reñido tener una buena técnica de carrera con usar zapatillas que no valgan 100 euros o más, ahí de acuerdo.

Pero es mil veces mejor tener unas zapatillas con amortiguación si tu técnica no es muy allá que usar las baratas del Decathlon por ahorrar, porque te destrozarás los pies y las rodillas. Las buenas zapatillas evitan lesiones por apoyar mal, y si por ahorrarte 50 € te expones a una lesión en el tendón de Aquiles y estar un año con muletas, pues...

Correr con el antepié en vez de con el talón es algo que cuesta mucho, no empieza a salir de la noche a la mañana, porque no es una postura natural.

El problema de eso es que es la pescadilla que se muerde la cola.

Mala técnica-->Zapatillas con amortiguación-->Mala técnica

Así nunca mejoras la técnica.

¿Pocas y baratas por qué? A mi me gustan todas, las uso todas, y me vienen de lujo para cuidarme los pies y las piernas al poder cambiar mucho. Mucha gente tiene 10-20 pares. No todo el mundo es pobre.

No conozco a nadie que tenga 10-20 pares de zapatillas. Me parece una pasada. Entiendo que ya que no eres pobre también tendrás un mínimo de 10 coches. Un deportivo, un utilitario, un todoterreno, un descapotable, un SUV... para variar un poco...

Estadísticas del foro

Temas
2.052.722
Miembros
190.897
Último miembro
kosmikvisionsxxl

El blog de burbuja.info

Volver