Administrar Hotelito en Peru: Inconvenientes y consejos

Elvirus-8M

este foro te controla
Desde
21 Nov 2014
Fruta
52.014
Lugar
fachosfera
Es solo una idea a vuelapluma, no me apedreeis de entrada. Estaba buscando alquileres aqui, en mi pais de acogida, y he visto varios anuncios de hotelitos en alquiler desde precios bastante llamativos. Os pongo algunos de los anuncios. El precio es por alquiler mensual, algunos estan en soles y otros en dolares. 1 euro= 4 soles aprox.
Tengo entendido que el turismo en Peru todavia esta lejos de cifras prepandemia. Hay que tener en cuenta que tambien serviria de alojamiento por lo que me ahorraria el coste de un alquiler.

Este es un termino medio. Hotel en zona de playa con 32 habitaciones por unos 5000usd al mes

Este esta en Arequipa. Son menos de 3500 euros al mes. Son 19 habitaciones con baño.

Este en Cusco. Ciudad mas popular del pais. Bastante pintoresco. 28 dormitorios por 6000 usd al mes.

Este es de lo mas economico. No es ni hotel. Es una casa grande que se alquila por 900 usd al mes.

Este es mas un hostal para fruta. Lo pongo porque se podria cambiar a otro tipo de modelo. Son unos 3500 eur al mes y pide traspaso de unos 6000 euros aprox.

Este ya es mas premium en buena zona de Lima y bien decorado, aunque dice que son solo 3 estrellas. A pesar de que parece barato ya es otro rango de precio. Son 12000 usd al mes. Como no funcione te hundes rapidito.

Este tambien son varias habitaciones en Arequipa por unos 1200usd por planta.

Última edición:
Aquí uno que ha estado en Perú y otras partes de América Latina. Lo de las palomas es una confusión, lo que sucede es que los peruanos tienen una comida llamada pavita al horno y algún listillo al ver aquello dijo que era una paloma y a continuación vinieron los memes y demás chistes sin gracia

Respecto al hotelucho, ni harto de vino. Los peruanos son zafios y van a dejarte las habitaciones hecha una fruta guano. Te van a robar las toallas, el control de la tv y hasta la propia tv si te descuidas. Lo poco que ganes se te va a ir en el consumo de agua y el pagar la factura de la luz, que por cierto no se paga mucho, es un país baratísimo. Y vas a tener que contratar a una chica de limpieza que sea de confianza, si contratas a la primer venezolana que veas acabarás puteado, robado y dolido.

Y recuerda que Perú es el puro tercer mundo, los fallos en el servicio de agua son constantes, así que asegúrate de tener tanques de reserva para que no acabes varios días sin una gota de agua.

Por lo general en Perú hay una calle atestada de hostales y hoteles, la competencia va a ser dura. Si hay pilingui en los alrededores, acabarás harto de la fruta música que resuena sobre la madrugada. El país no es inseguro, pero tiene cosas que echan muy para atrás a la hora de invertir y hacer negocios.

Otro detalle es el clima, jorobar el invierno peruano es casquivano, yo me quedé pasmado al leer que Lima recibe menos luz durante el invierno que Edimburgo.

La temporada alta es en verano, es decir desde diciembre hasta marzo, es cuando ves chortinas mulatas mostrando piernazas. Y todo esto que te digo es valido para la costa, la sierra y la selva son el pavor durante todo el año.

El infierno existe y se encuentra en el altiplano peruano.

Última edición:
Aquí uno que ha estado en Perú y otras partes de América Latina. Lo de las palomas es una confusión, lo que sucede es que los peruanos tienen una comida llamada pavita al horno y algún listillo al ver aquello dijo que era una paloma y a continuación vinieron los memes y demás chistes sin gracia

Respecto al hotelucho, ni harto de vino. Los peruanos son zafios y van a dejarte las habitaciones hecha una fruta guano. Te van a robar las toallas, el control de la tv y hasta la propia tv si te descuidas. Lo poco que ganes se te va a ir en el consumo de agua y el pagar la factura de la luz, que por cierto no se paga mucho, es un país baratísimo. Y vas a tener que contratar a una chica de limpieza que sea de confianza, si contratas a la primer venezolana que veas acabarás puteado, robado y dolido.

Y recuerda que Perú es el puro tercer mundo, los fallos en el servicio de agua son constantes, así que asegúrate de tener tanques de reserva para que no acabes varios días sin una gota de agua.

Por lo general en Perú hay una calle atestada de hostales y hoteles, la competencia va a ser dura. Si hay pilingui en los alrededores, acabarás harto de la fruta música que resuena sobre la madrugada. El país no es inseguro, pero tiene cosas que echan muy para atrás a la hora de invertir y hacer negocios.

Otro detalle es el clima, jorobar el invierno peruano es casquivano, yo me quedé pasmado al leer que Lima recibe menos luz durante el invierno que Edimburgo.

La temporada alta es en verano, es decir desde diciembre hasta marzo, es cuando ves chortinas mulatas mostrando piernazas. Y todo esto que te digo es valido para la costa, la sierra y la selva son el pavor durante todo el año.

El infierno existe y se encuentra en el altiplano peruano.
Bueno, al menos has estado en el pais. Desconozco cuanto tiempo. Yo solo llevo mes y medio. Se supone que lo alquilaria a turistas de clases medias o altas del pais o a extranjeros en airbnb y similares. El agua y la luz como dices es muy barato, y aunque no he ansioso de Lima, todavia no he sufrido ningun corte de suministro, ni siquiera de internet.
El personal siempre es dificil encontrar a gente de fiar. Si alguno sale rana pues mala suerte. Hay que pedir referencias y tratarlos bien. Y luego vigilar y poner camaras.

Sobre el clima supongo que te refieres solo a Lima, el resto de la costa no es igual. En arequipa por ejemplo es un clima templado con 300 dias de sol al año. Hay ciudades mas calidas como Piura y otras mas frescas como Huaraz (la llaman la suiza peruana lol). Asi que cada uno puede elegir el clima que le plazca.

Bueno, al menos has estado en el pais. Desconozco cuanto tiempo. Yo solo llevo mes y medio. Se supone que lo alquilaria a turistas de clases medias o altas del pais o a extranjeros en airbnb y similares. El agua y la luz como dices es muy barato, y aunque no he ansioso de Lima, todavia no he sufrido ningun corte de suministro, ni siquiera de internet.
El personal siempre es dificil encontrar a gente de fiar. Si alguno sale rana pues mala suerte. Hay que pedir referencias y tratarlos bien. Y luego vigilar y poner camaras.

Sobre el clima supongo que te refieres solo a Lima, el resto de la costa no es igual. En arequipa por ejemplo es un clima templado con 300 dias de sol al año. Hay ciudades mas calidas como Piura y otras mas frescas como Huaraz (la llaman la suiza peruana lol). Asi que cada uno puede elegir el clima que le plazca.
Yo estuve una larga temporada, nueve meses en 2018 por el Perú de provincias y algunos fines de semana en Lima. Viví de todo. Te aconsejo que juzgues a un libro por su portada a la hora de contratar personal. No te fíes de los venezolanos, son por lejos lo peor que tiene Perú y con el tiempo vas a corroborarlo.

Al inicio fui de mochilero. Después me quedé tele trabajando e hice de guía a una americana que trabajaba con mi hermana y estaba de paso en Perú. Ambos coincidimos en que el mayor peligro de Perú es la manera en que conducen las personas, es de puro locos nerviosos de guano. Lo mejor, la comida.

No es un país donde estés expuesto a un secuestro o a bandas organizadas, pero sí a sufrir un accidente en coche o a morir mientras viajas de un lugar a otro. Yo en tu lugar tomaría precauciones a la hora de elegir una empresa de transporte, no te subas al primer bus hecho chatarra que pilles por ahí.

Acerca del clima, durante el invierno en toda la costa las temperaturas bajan y el cielo se cubre de un nubarrón blancuzco que no se va en tres meses, esto se debe a la estropead corriente de Humbolt que convierte a la costa sudamericana en un erial. Nunca vas a ver llover y con el tiempo echaras de menos un buen chapuzón. Fui a Lima en invierno y todo era grisáceo, deprimente. Si puedes huir durante el invierno, hazlo y regresa a finales de septiembre.

Sobre Arequipa no te puedo decir nada, no fui. Piura, una guano tan grande como un defecadón de burro. A mi me gusta Chiclayo, pero los peruanos te van a hablar muy mal de Chiclayo, sin embargo el centro de noche es muy guapo y tienes varios restaurantes para disfrutar. No está mal para una escapada de fin de semana y tienes vuelos directos desde Lima.

Cusco, es una ciudad colonial y a mi personalmente no me gusta. Lo que sucede es que Perú ofrece un turismo de arqueología. Si te mola ver reliquias y sitios derroidos por el tiempo, Perú te va a ofrecer mil lugares así. Si quieres hacer turismo de borrachera y disfrutar de la playa, estás en el país equivocado. Las playas peruanas son antiestéticas y llenas de pedruscos.

Ten en cuenta esto último si te avocas a la aventura de administrar un hostal. Si quieres hacerte con dinero, elije Cusco que es adonde más turistas extranjeros llegan y olvídate del norte.

Ahora bien, si tu intención es entretenerte y conocer gente de todo el mundo, un hostal es buena idea. Y por cierto, pásate por las Galápagos que las tienes a tiro de piedra.

Última edición:
El OP también nos puede hacer unos buenos precios por pillar una habitación permanente y acabamos allí medio floro.

El futuro de Europa se dibuja bien zain con la Agenda globalista, así que bueno sería tener un sitio donde pegar el salto cuando el enemigo esté a las puertas.

Mira en expatriados...hay hilos sobre peru. Es muy bonito pero lo peor es la gente. Maliciosa e ignorante. Con mucha " viveza criolla". No puedes confiar en nadie. Todos los españoles que conoci con negocios alli fracasaron casi siempre por culpa de los empleados.

Esa es la gracia. Que lo alquilas para gestionarlo. Por lo que el desembolso es minimo y tienes un negociete para entreterte. Que viene un terromoto o terroristas, pues pillas el petate y ahi se queda
Para gestionar un hotel con 20/50 hbs lo más lógico o es crearte un planning con Excel ( es muy paco pero cero €) otra opción es con un Pms de calidad. Para mí opinión son pocas hbs incluso 100 no necesitas un Channel Manager lo que si irte con solo Airbnb no lo veo. Tendrás que tener tu propia página web, y contratar servicios con otras empresas como Booking pero hay muchas, los americanos usan mucho Expedia. Más te vale estar en parte turística sino te comerás los mocos. Y recuerda Pms es x porcentaje de venta, y las extranets lo mismo. Como no te saquesun 60% de beneficio entre dar pasta a tus proveedores te quedarás sin nada por no hablar de lavandería, limpieza o mil cosas más que créeme que te saldrá

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

Mira mis post sobre peru...vivi año y medio puse un negocio y volvi desplumado
Si, ya he leido algunos de tus mensajes. Al parecer montaste una empresa de ataudes en Tarapoto con un socio local y supongo que te la lio. Es asi no? Los socios siempre son un dolor de cabeza y si son de aqui no me lo quiero ni imaginar.

He leido un poco en este hilo bastante interesante
https://www.burbuja.info/inmobiliar...ina-si-tu-vida-es-una-guano-debatamos.982835/

Hago un llamamiento a @EDV por si quiere aportar algo.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.092
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver