Abrir Cuenta Corriente en Francia

Pues llamé por cuarta vez a la banque postale porque al recibir mi chequera de OpenBank en los talones no aparecía mi nombre impreso, cosa que me comentaron que era imprescindible para que fueran válidos si quería hacerlo todo a distancia. Sólo aparece el número de cuenta y el IBAN en los talones de ese banco, desconozco como es con los otros. Pues la tía me dijo que si no salía mi nombre impreso, ese cheque no sería válido. Por si acaso me dice que le va a preguntar a un superior y entonces me suelta lo siguiente: me han dicho que para abrir cuenta online a distancia sólo son válidos cheques de bancos franceses. Yo me quedo muy extrañado porque en las 3 llamadas anteriores no me comentaron nada de eso ni consta en la web. Creo que van muy perdidos en cuanto al tema de abrir cuentas para no residentes y por eso han sido bastante incompetentes por teléfono.

Así que tal y como comenta Leporello la única manera de abrir cuenta en Francia es de forma presencial.

Excelente informe, Leporello, y como ya me temía todo esto ya tenia previsto ir a Perpinyà esta próxima semana.

Mis preguntas dirigidas a Leporello o a otras personas que haya abierto cuenta con La Banque Postale:

1. Como lo has hecho para hablar directamente con el "conseiller financier" de Guadalupe por teléfono antes de ir? Yo pensaba que me asignarían uno al azar en la delegación que decida dándome nombre, hora y nada más. Además me informaron que en la delegación que comentas y en otra se puede abrir cuenta sin necesidad de rendez-vous (cita).

2. Necesitas una tarjeta de móvil SIM francesa para operar por internet desde España? No entiendo muy bien este punto. No te facilitan las claves para operar por internet en la oficina? Y si es así se tarda mucho en recibir el SMS?

3. Yo no tengo recibo de luz, agua, ni electricidad porque vivo con mi progenitora, y encima una de las telefonistas me insistió que el recibo tenía que ser de EDF (electricidad) y que era el único válido. Además tengo el problema añadido que estos recibos están a nombre de mi padre que falleció hace un año. Sólo el recibo del ADSL está a nombre de mi progenitora y según dice en la sección este sería totalmente válido siempre y cuando que mi progenitora firme una carta en la que informe que vivo con ella junto con fotocopia de su dni. Si llevo todo lo que dice la web, no debería tener ningún problema, no?

4. Qué quieres decir con la acreditación de la profesión que tienes? En la web para el caso de asalariados dice fotocopia de la nómina, sería suficiente en mi caso, no?

Yo es que vivo a 280km y seguramente tendré que pasar una noche en Perpi, pero bueno, es una ciudad agradable y tranquila como casi todas las francesas, que conozco un poco y que tiene algunos sitios de shopping interesantes, y algunos artículos son más baratos que en España.

Comentas que la Banque Postale tiene oficinas en cualquier ciudad mediana, yo diría que en cada pueblo, ya que tenía entendido que todas las oficinas de La Poste (Correos) disponían servicio de banca y por lo tanto de Banque Postale.

Saludos.

Última edición:
NOS HAN RESCATADO, ya no hace falta llevarse la pasta fuera........

Mis preguntas dirigidas a Leporello o a otras personas que haya abierto cuenta con La Banque Postale:

1. Como lo has hecho para hablar directamente con el "conseiller financier" de Guadalupe por teléfono antes de ir? Yo pensaba que me asignarían uno al azar en la delegación que decida dándome nombre, hora y nada más. Además me informaron que en la delegación que comentas y en otra se puede abrir cuenta sin necesidad de rendez-vous (cita).

Te recomiendo vivamente pedir cita, porque si vas y los conseillers están ocupados con citas, simplemente no te atienden. Yo te recomiendo llamar directamente a la oficina del Quai de Barcelone, preguntar por el Sr. Claire (L?homme de Guadaloupe), y entenderte con él. Ojo con la otra oficina de Perpiñán que abre los sábados, porque estaba cerrada por obras, al menos el jueves pasado.

2. Necesitas una tarjeta de móvil SIM francesa para operar por internet desde España? No entiendo muy bien este punto. No te facilitan las claves para operar por internet en la oficina? Y si es así se tarda mucho en recibir el SMS?

Cuando ordenas una transferencia por internet, te envían la clave de confirmación, que has de introducir, por SMS, pero el móvil tiene que ser francés. Cómprate allí mismo uno de 27 euros.

3. Yo no tengo recibo de luz, agua, ni electricidad porque vivo con mi progenitora, y encima una de las telefonistas me insistió que el recibo tenía que ser de EDF (electricidad) y que era el único válido. Además tengo el problema añadido que estos recibos están a nombre de mi padre que falleció hace un año. Sólo el recibo del ADSL está a nombre de mi progenitora y según dice en la sección este sería totalmente válido siempre y cuando que mi progenitora firme una carta en la que informe que vivo con ella junto con fotocopia de su dni. Si llevo todo lo que dice la web, no debería tener ningún problema, no?

Pues no me atrevo a contestarte, porque no lo sé, y he visto que cada uno tiene su criterio. Pregúntaselo directamente a M. Claire, que es quien tomará la decisión.

4. Qué quieres decir con la acreditación de la profesión que tienes? En la web para el caso de asalariados dice fotocopia de la nómina, sería suficiente en mi caso, no?

Yo no tengo nómina, soy lo que se llama profesional liberal (aka esclavo). Teniendo nómina no creo que haya problema.

Yo es que vivo a 280km y seguramente tendré que pasar una noche en Perpi, pero bueno, es una ciudad agradable y tranquila como casi todas las francesas, que conozco un poco y que tiene algunos sitios de shopping interesantes, y algunos artículos son más baratos que en España.

Yo vivo en BCN y fui con el TGV. Sales a las 08.15 y en un par de horas largas estás ahí.

No entiendo lo del móvil. En teoría un móvil con numeración española funciona en Francia y les va a salir igual de caro mandar un sms a un móvil francés en españa que a un móvil español en españa. En cualquier caso sería mejor ordenar la transferencia por teléfono, vía Skype y te saldría más barata.

Hagáis lo que hagáis CUANTO ANTES MEJOR. Mejor esta semana que la próxima.

Otro hilo de patriotas-chorizos evadiendo la pasta, a ver si hacienda os da un buen palo.

Anda que fiarse más de los cochones esos...

Otro microcefálico que se cree con derechos sobre el dinero de los demás.

No entiendo lo del móvil. En teoría un móvil con numeración española funciona en Francia y les va a salir igual de caro mandar un sms a un móvil francés en españa que a un móvil español en españa. En cualquier caso sería mejor ordenar la transferencia por teléfono, vía Skype y te saldría más barata.

Yo también veo este punto bastante raro, que no se pueda hacer por ejemplo una transferencia por otros métodos, porque imagino que habrá 1 o 2 tarjetas de claves. Pero si lo cuenta Leporello debe de ser así.

Mi duda es: habrá que comprar un móvil o tarjeta SIM francesa con algo de saldo, no? Porque cuando un turista francés está en España y recibe una llamada o SMS de su país tiene que pagar una parte del roaming, según tengo entendido. Cuanto saldo tenía tu teléfono de 29€, Leporello? Sabes si caduca o algo?

He estado mirando las tarifas acompañante de pago que debe tener Leporello con el móvil comprado en La Poste y seguro que corresponden a la compañía "La Poste Mobile".

PROBLEMA: LAS RECARGAS DE SALDO (en mi caso compraría una SIM y no un móvil porque ya tengo uno libre) son de 5 hasta 75€ Y TIENEN UN TIEMPO DE VALIDEZ LIMITADO. Consultar donde pone "validité" en las tarifas oficiales. Por ejemplo la tarjeta de 5€ caduca a los 10 días y la de 15€ a los 20 días!!! Por otra parte la recepción de SMS veo que serían gratuitos y no se paga nada de roaming.

Aquí están las tarifas acompañante de pago:

Habría que averiguar si pasados los días de "validité" de la recarga se pueden seguir recibiendo SMS para operar o si al menos, podría recargarse la tarjeta vía internet para así poder por ejemplo realizar una transferencia.

Menudo dolor de cabeza se está convirtiendo esto de abrir una cuenta en Francia. Yo quería abrirla antes de las elecciones griegas pero veo que al final no estaré a tiempo 🙁

Alguien sabe si por ejemplo con BNP Paribas, también hace falta móvil francés para operar?

Última edición:
Leporello, podrías decirme a qué número de teléfono en Perpignan llamaste? Lo digo porque yo he llamado a 6 números que he encontrado en internet, por la mañana, y ninguno responde, incluyendo el num que me han dado desde la central de La Poste.

Otra opción para abrir cuenta en Francia sin tener que desplazarse:
Boursorama

Apertura, mantenimiento de cuenta, transferencias zona SEPA y tarjeta de crédito gratis (la tarjeta es gratuita si se tienen más de 5000 euros en la cuenta). La compte sur livret da un interés de 2,1%
Si eres no residente en Francia no vale con sólo rellenar el impreso, hay que llamar por teléfono a un número de atención al cliente (más os vale hablar bien francés porque ellos de idiomas...) y envian por correo electrónico los impresos y papeles que tienes que mandarles (documentación, factura de gas/teléfono fijo/ luz que justifique tu residencia en España, etc). Para abrir la cuenta piden que hagas una transferencia de 300 euros desde una cuenta donde tengas un recibo domiciliado.
Para operar online, con móvil español vale.

Última edición:
He estado mirando las tarifas acompañante de pago que debe tener Leporello con el móvil comprado en La Poste y seguro que corresponden a la compañía "La Poste Mobile".

PROBLEMA: LAS RECARGAS DE SALDO (en mi caso compraría una SIM y no un móvil porque ya tengo uno libre) son de 5 hasta 75€ Y TIENEN UN TIEMPO DE VALIDEZ LIMITADO. Consultar donde pone "validité" en las tarifas oficiales. Por ejemplo la tarjeta de 5€ caduca a los 10 días y la de 15€ a los 20 días!!! Por otra parte la recepción de SMS veo que serían gratuitos y no se paga nada de roaming.

Aquí están las tarifas acompañante de pago:

Habría que averiguar si pasados los días de "validité" de la recarga se pueden seguir recibiendo SMS para operar o si al menos, podría recargarse la tarjeta vía internet para así poder por ejemplo realizar una transferencia.

Menudo dolor de cabeza se está convirtiendo esto de abrir una cuenta en Francia. Yo quería abrirla antes de las elecciones griegas pero veo que al final no estaré a tiempo 🙁

Alguien sabe si por ejemplo con BNP Paribas, también hace falta móvil francés para operar?

El móvil lo escogí acompañado del amigo de Guadalupe y asesorado también por una bella moza local. Lleva algo de saldo, pero ignoro cuánto. Lo único para lo que lo quiero es para recibir las coordenadas que tengo que introducir cuando quiero ordenar una trasferencia. Mi banco en España (Bantierra) funciona igual. Junto con el móvil viene un librito que explica cómo hacer las recargas por internec.

En todo caso, me llevé la dirección de email, el fax y el teléfono de la directora de la oficina, así como del amigo de Guadalupe, y en caso de duda contactaría con ellos u ordenaría las transferencias por escrito, como antaño.

Última edición:
Leporello, podrías decirme a qué número de teléfono en Perpignan llamaste? Lo digo porque yo he llamado a 6 números que he encontrado en internet, por la mañana, y ninguno responde, incluyendo el num que me han dado desde la central de La Poste.

.......................

Cuidado con los horarios: a las 12'00 ó 12'30 cierran, y reabren a las 13'30.

Última edición:
00330666175482

Cuidado con los horarios: a las 12'00 ó 12'30 cierran, y reabren a las 13'30.

Gracias por todo, aunque ayer llamé a la central explicándoles el problema y ellos mismos me concertaron una visita el lunes.

Otra opción para abrir cuenta en Francia sin tener que desplazarse:
Boursorama

Antes de que la francesa Selftrade se convirtiera en Sefbank eran estos mismos de Boursorama, que es fundamentalmente un broker para comprar acciones o fondos de inversión.

¿Sabes si hay muchos problemas con la fiscalidad? Si se usan los depósitos de Boursorama o se utiliza para la compra-venta de acciones, ¿sería complicado después hacer la declaración de la renta o evitar una doble fiscalidad?

Última edición:
Antes de que la francesa Selftrade se convirtiera en Sefbank eran estos mismos de Boursorama, que es fundamentalmente un broker para comprar acciones o fondos de inversión.

¿Sabes si hay muchos problemas con la fiscalidad? Si se usan los depósitos de Boursorama o se utiliza para la compra-venta de acciones, ¿sería complicado después hacer la declaración de la renta o evitar una doble fiscalidad?

Tendrás que hablar con ellos o mandarles una carta explicando que pagas los impuestos en España. Creo que hay acuerdos con Francia para evitar la doble imposición.
Si contratas una livret A, no hay problema con los impuestos en Francia porque está exenta (hasta 15300 euros). Eso no te libra de tener que declararlo en España aunque en Francia esté libre de impuestos. Con descargarte un justificante de los intereses brutos obtenidos durante el año en la página web tendrías suficiente para hacer la Declaración de la Renta aquí.

Otro banco online francés que podéis mirar es Fortuneo:

Tengo ya abierta la cuenta en La Poste. No me hicieron comprar el móvil ya que les dije que les llamaría por Skype cuando quisiera hacer una transfer. Ahora que ya tengo varias cuentas en el extranjero me asalta la duda de si renunciar realemente a los 3-4% que me rinden aquí los depósitos y fondos garantizados para llevarlo casi todo afuera.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.509
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver