8 escudos. Opiniones

• Autor del tema Autor del tema fff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Fruta
3.533
Los 8 escudos fueron la moneda por excelencia en España hace 200 años y reconocida a nivel mundial. Es lo que se llama una onza española, de peso 27 gramos, en comparación a una onza troy. De pureza, alrededor de 90%.

Me gustaria que opinaran los expertos, o los que al menos posean uno, o hayan considerado seriamente la posibilidad de tener/comprar una en vez de un krugerrand. La pregunta es, moneda histórica o de inversión? Y cuando puedes conseguir alguna mejor (con más premium -pero a la vez bien de precio, pero cara-, más rara/bonita/cotizada)?. Ya se que hay que entrar en calidades... hay mercado? supongo que mucho más pequeño. Hay que conocer el tema, obviamente.

Sí, se que no es para todos los públicos, puesto que el que no tiene ni idea, obviamente, moneda de inversión. Pero yo prefiero una alfonsina, 20 francos, un 20$ o un soberano a cualquier moneda de inversión 'moderna'... por aproximadamente el mismo precio.

A mí si que me gustaría tener alguna por capricho, pero no como inversión.

Al igual que con los diamantes en numismática hay valoraciones subjetivas y el que te la venda te la venderá como excelente y el que te la compre lo hará como defectuosa. Hay que saber astronaútica como decía Pilingui y el que te la venda o compre sabrá más que tú.

.

A mi me gustan más las históricas que las de inversión, aunque es un mundo más complicado.
Lo que ocurre con las monedas de oro históricas-con algunas no con todas, claro-, es que su precio se aproxima a las monedas de oro de inversión, y más todavía si el "premium" de la de inversión es algo elevado.
Yo si tuviese que comprar alguna me decantaría por la histórica, aunque no fuese rara ni estuviese en un estado de conservación excelente.

Las de bajo estado de conservacion son mas o menos bullion y las bien conservadas es otro mundo.

Por hacerse una idea, en Aureo y Calico, para la proxima subasta dan las siguientes estimaciones de precio para los 8 escudos de Carlos III:

Carlos III (1746-1759). 1778. Carlos III. Guatemala. P. 8 escudos. (Cal. 5) (Cal.Onza 668). Sirvió como joya. Muy rara. (MBC+). Est. 7.500
You must be registered for see images

Carlos III (1746-1759). 1761. Carlos III. Lima. JM. 8 escudos. (Cal. 9) (Cal.Onza 673). Primer busto. Ligeras rayitas de acuñación y hojitas. Pátina. Bella. Muy rara y más así. EBC. Est. 5.000.

Carlos III (1746-1759). 1763. Carlos III. Lima. JM. 8 escudos. (Cal 11) (Cal.Onza 675). Primer año del busto ´cara de ardilla´. Pequeño defecto en la grafila del reverso. Bonito tonalidad. Muy rara. MBC. Est. 3.500.

Carlos III (1746-1759). 1766. Carlos III. Lima. JM. 8 escudos. (Cal. 14) (Cal.Onza 680). Busto tipo ´cara de ardilla´. Levísimas hojitas y golpecitos. Rara. MBC-/MBC. Est. 2.500.

Carlos III (1746-1759). 1776. Carlos III. Lima. MJ. 8 escudos. (Cal. 31) (Cal.Onza 699). Levísimas hojitas, pero buen ejemplar. Precioso tonalidad. Escasa. MBC+. Est. 1.600.

Carlos III (1746-1759). 1778. Carlos III. Lima. MJ. 8 escudos. (Cal. 34) (Cal.Onza 702). Leves rayitas. Hojitas en reverso. Parte de brillo original. (MBC+/EBC-). Est. 1.400.

Carlos III (1746-1759). 1782. Carlos III. Lima. MI. 8 escudos. (Cal. 39) (Cal.Onza 707). Leves hojitas. Pátina atractiva. MBC+. Est. 1.200.

Carlos III (1746-1759). 1783. Carlos III. Lima. MI. 8 escudos. (Cal. 40) (Cal.Onza 708). Leves hojitas. Bella. Parte de brillo original. (EBC-). Est. 1.300.

Carlos III (1746-1759). 1782. Carlos III. Mexico. FF. 8 escudos. (Cal. 102) (Cal.Onza 777). Leve incisión en anverso. Ceca y ensayadores invertidos. MBC-/MBC. Est. 1.200.

Etc, etc. Vamos, lo habitual. Buena conservacion, cecas o años raros -> morterá. En mi opinion es una moneda bastante liquida, a pesar del tamañazo que se gasta, asi que no seria un gran problema venderla en su caso.

Ojo con los precios de subasta que, según tengo entendido, hay que añadir la comisión de la sala (19-20%) mas el IVA (21%) de la suma de la adjudicación y la comisión ...

Lo dicho... una pasta!

Bonita moneda, pero para mi es meterme en camisa de 11 varas.

Sin tener mucha idea, pero para ir entrando en calor ......

Ceca se denomina al lugar donde fue acuñada, p.ej. GUATEMALA, LIMA, MÉXICO, NUEVO REINO, POTOSÍ, MADRID, SEVILLA .... y va en la parte izquierda inferior del reverso.

El ensayador (el que grabo la imagen de la moneda, el manitas) va en la parte inferior izquierda tambien del reverso.

Esto complica algo mas el tema, pues depende del año-ceca-ensayador.
Ademas hay muchas variantes aparte de las "calidades" de conservacion, que siempre es ...... relativa para el vendedor y el comprador.
Posiblemente uno de los mejores catalogos de estas piezas es el Calicó.

A mi me gusta mucho la moneda historica, lo unico que nunca he entrado en moneda española porque tienes que estudiarte un monton de cecas y de grabadores diferentes, pero si tienes tiempo para dedicarte, es una maravilla

Solo consideraria su compra si el precio de la misma tuviese una sobreprima aceptable y el estado de la moneda estuviese en MBC+ como las que ofrece Calico...lo cual evidentemente no caerá esa breva 🙂

Bueno, pues esta es la breva, el escenario que plantearia. Moneda bonita en un estado MBC/MBC+ con una sobreprima bastante menor de normal, pero que aun asi picara el bolsillo. Dudas y remordimientos incluidos en la posibilidad de dejar escapar una moneda/monedon de semejante calibre. Por supuesto de una fuente de total confianza.

Yo me crucé una vez con uno que vendía onzas españolas, pero eran caras en comparación con las bullión modernas.

Además, trataba a las monedas fatal: manoseándolas sin guantes ni cuidado, como si estuviese buscando algunos céntimos para dar el importe exacto; y tirándolas al mostrador de mala manera. Sí, no las depositaba o las ponía en el mostrador, las tiraba como si fuesen paquetes de tabaco.

Yo me crucé una vez con uno que vendía onzas españolas, pero eran caras en comparación con las bullión modernas.

Además, trataba a las monedas fatal: manoseándolas sin guantes ni cuidado, como si estuviese buscando algunos céntimos para dar el importe exacto; y tirándolas al mostrador de mala manera. Sí, no las depositaba o las ponía en el mostrador, las tiraba como si fuesen paquetes de tabaco.

No son tan débiles como las de oro puro,y seguramente las tiró para que escucharas el tilín del oro:XX::XX::XX:

Desde luego si te pones a apilar onzacas pues vale pero la moneda historica sin irte muy muy lejos del spot es mucho mas divertido. El problema es que al final te gustara y acabaras pagando overspot por numismatica. Es ley de vida.

Desde luego si te pones a apilar onzacas pues vale pero la moneda historica sin irte muy muy lejos del spot es mucho mas divertido. El problema es que al final te gustara y acabaras pagando overspot por numismatica. Es ley de vida.

Lo suscribo: fff, te va a costar muchísimo resistirte luego no adquirir/profundizar más.
Y el momento de deshacerte de ella también va a ser durísimo (si es que llega).

Yo todavía no he sido capaz de deshacerme de mi primer Krugerrand (y está ya muuy bien pagado), o de alguna moneda simpática, que compré sólo para especular, y a la que luego le he cogido mucho cariño...

Cuando encuentres a buen precio una pieza rara que veas luego en el catalogo que tiene poca tirada y que realmente es un ejemplar que la gente quiere no lo sueltas en la vida.

Mis soberanos .... "From my cold dead hands"

buenos dias

sólo la veo para gente numismática, y con dinero evidentemente, o sea por coleccionismo puro y duro.
Comprar esta moneda por oro o inversión, es una muy mala idea.

Y OJOO, que hay bastantes falsificaciones. Al igual que con los columnarios, moneda super falsificada y donde es fácil que te den gato por libre.
Sólo apta si se adquiere por casas de renombre o algunos pocos profesionales con garantias totales. Sino hay que huir.

Lo dicho, sólo para coleccionista, numismáticos, por el puro capricho de tenerla. Nada más.

Aprovecho para subir este post sobre los 8 escudos españoles.
Inversión? Coleccionismo?
A que precios? Calidades mediocres (BC, MBC-), medias (MBC, MBC+, EBC-) o altas (EBC+, SC)?
Las mediocres pueden salir cerca de spot. Las calidades superiores multiplican por dos o por tres los precios de spot. Las muy raras se van a 5 cifras.
Muy apreciadas en el coleccionismo extranjero, fundamentalmente por los americanos onzas “especiales” como las “cara de ardilla” de Carlos III de 1762 a 1772. Esas son cash puro y seguramente se pueda obtener dinero por adelantado por parte de cualquier casa de subastas del mundo pues saben que tienen una tremenda salida.
Como creéis que afecta el precio spot.? En calidad justita es directamente proporcional pero en mejores calidades? Sube y baja en menor proporcion?
Alguien tiene? Colecciona?

Es dificil cogerlas a precio del oro.

Hace unos dias pude haber cogido algunas en 1000 euros, me salian a 850 euros mas la comision que se llevaba el comerciante, hice mis calculos estas monedas pesan sobre los 27 gramos y como no son de oro 24 kilates hice mis cuentas multiplicando cada gramo por 30 euros, al final mis cuentas eran 810 de oro, 190 de sobrecoste.... al final no compre ninguna.

Por otro lado hay que tener mucho cuidado, hacen muchas replicas de este tipo de moneda y si estan bien hechas son indetectables.

Conozco a alguien que hace este tipo de monedas y no te engaña te dice directamente que son replicas, las hace en oro 23 kilates, es decir usa 24 kilates pero añade una minima cantidad de plata para darle dureza a la moneda,

El tio hace aureos, escudos...... son identicas a las de verdad, en españa es legal hacer esto, hay muchos comerciantes que se dedican a esto.... si alguien estuviera interesado solo que me pregunte, puede salirle la compra sobre los 80 euros de sobrecoste del precio del oro por cada moneda.

Como creéis que afecta el precio spot.? En calidad justita es directamente proporcional pero en mejores calidades? Sube y baja en menor proporcion?
Alguien tiene? Colecciona?

Como dices, las onzas peor conservadas valen su peso en oro y lógicamente éstas sí fluctúan su precio

A partir de cierta calidad, monedas que ahora pueden empezar a costar entre 1.500 y 2.000, que el oro suba o baje un 10/15% no les afecta. Son una buena reserva de valor

Los 8 escudos fueron la moneda por excelencia en España hace 200 años y reconocida a nivel mundial. Es lo que se llama una onza española, de peso 27 gramos, en comparación a una onza troy. De pureza, alrededor de 90%.

¿Alrededor de 90 %? Las primeras en todo caso, luego se bajo la pureza del metal en ley 875 mls

A mi personalmente no me llaman la atencion. Hay mucha historia y tal, pero nada. No compraria ninguna.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.995
Miembros
190.843
Último miembro
Ilich Ramirez Sanchez

El blog de burbuja.info

Volver