30-35 años, 400k, pocos gastos, en paro

Cómo se hace para conseguir 400k trabajando en solo 8 años?
E invirtiendo.
Tengo que aclarar que de esos 400k, si vendiese todo, tendría que pagar unos 20-30k en impuestos (no es mucho, por el camino he ido vendiendo pequeñas partes cada año también).

He podido acumular ese dinero en estos años gracias a la combinación de los siguientes factores:
-Salario base > 50k.
-Ganancias en concepto de dietas a 100-130 EUR por día trabajado en viajes de trabajo. Estas tributan al 10-15% (no recuerdo bien) si el cliente era nuestra propia empresa o, si el cliente era extranjero, y el país en el que trabajaba era extranjero, estaban exentas de tributación.
-Viajando anualmente por trabajo una media de 150 días.
-Viviendo con los padres hasta los 30 años.
-Independizándome a los 30 al piso vacío propiedad de mis padres, pagando solo gastos de la casa y alimentación (sin alquiler ni hipoteca).
-Invirtiendo en renta variable en torno al 80% de todo el patrimonio, empezando en marzo de 2020, tras la caída por ELbichito.

Y no creas que he vivido como un ruin. Por el camino, me compré en 2019 un alemán de segunda mano con 5 años de antiguedad y 32k km, por 29k euros, que ahora podría vender por poco más que esa cantidad, me he comprado una buena tele (3.3k), un buen sofá (1.3k) y una buena cama (1.5k) para casa, me compro anualmente ropa de marca gastando aprox. 1k euros, me doy mis caprichos de vez en cuando...Y en mis cumpleaños siempre he ido con la familia a buenos restaurantes (la última vez a un 3 estrellas Michelín) y les he invitado, además de cuando les hago regalos, trato de ir a por cosas buenas aunque sean caras. Qué menos, con todo lo que tengo, en gran parte gracias a ellos.

Es decir, que también he gastado dinero, y he disfrutado de él estos años. Si hubiera vivido como una ardilla pues seguramente tendría >500k ahora mismo.

Última edición:
¿Muchos ingresos?

Has ahorrado casi 60k. Que, para cobrarlos, necesitas mínimo 100K (si fueran los primeros...).

Eso es lo que HAS AHORRADO. Vamos, que aunque hayas sido muy frugal, pues mínimo 140K. Que es que esos 40K además son de tributar a tope.

Como comentas que lo has ganado todo trabajando...¿dónde conseguiste un salario de 140K anuales con 25 tacos??? 😛
Acabo de responderle a otro forero arriba en el que explico cómo lo he conseguido.

Hay límite de patrimonio para que te concedan el IMV. En todo caso, podría donárselo a mi progenitora, (a mi hermano no, confío plenamente en él, pero dado que está casado sabemos cómo puede acabar), y entonces sí tendría acceso al IMV.
Pero, sinceramente, prefiero trabajar en algo, y ganar algo más de dinero, que no pasar el rato dando paseos y tomando el café en el bar debajo de casa.

Me gustaría construir o gestionar algo yo, pero un negocio, no mi patrimonio, y no pido que me de una locura de dinero, para nada, con 2k limpios me conformo de sobra.
Para ti podría ser interesante vender online, ya sea a través de tienda con stock, con droppshiping o mediante amazon.

Trabajarías desde casa

Es decir, que también he gastado dinero, y he disfrutado de él estos años. Si hubiera vivido como una ardilla pues seguramente tendría >500k ahora mismo.

Es que no salen las cuentas. Pero ni en broma

Te pongo 60K por no ratear. Y te pongo 150 días por 130€: 19.500€.

Pongamos 80.000€. Por 7 años, 560.000€. Pero es que son...brutos. Los 60K en neto se transforman en 40K. Y los 19.500, con los impuestos que dices, en 16.

Son 56K netos. Que está de querida progenitora para alguien joven, pero bien merecido si eres ingeniero y encima estás tol día con la maleta a cuestas.

El tema está en que o eres un genio en la bolsa y lo has petado, o es que no has llegado ni ingresar esos 400K.

Aunque te hayan puesto el piso gratis, habrás gastado algo. Más coche y tal que comentas y otros 'lujos', o lo básico al independizarte, por mucho que el piso fuera de gorra.

Que ojo, cuántos cancelar por tener veintitantos y llegar a ganar eso. No estoy diciendo 'no me lo creo' (en absoluto!), sino que las inversiones te han ido realmente bien.

Es que no salen las cuentas. Pero ni en broma

Te pongo 60K por no ratear. Y te pongo 150 días por 130€: 19.500€.

Pongamos 80.000€. Por 7 años, 560.000€. Pero es que son...brutos. Los 60K en neto se transforman en 40K. Y los 19.500, con los impuestos que dices, en 16.

Son 56K netos. Que está de querida progenitora para alguien joven, pero bien merecido si eres ingeniero y encima estás tol día con la maleta a cuestas.

El tema está en que o eres un genio en la bolsa y lo has petado, o es que no has llegado ni ingresar esos 400K.

Aunque te hayan puesto el piso gratis, habrás gastado algo. Más coche y tal que comentas y otros 'lujos', o lo básico al independizarte, por mucho que el piso fuera de gorra.

Que ojo, cuántos cancelar por tener veintitantos y llegar a ganar eso. No estoy diciendo 'no me lo creo' (en absoluto!), sino que las inversiones te han ido realmente bien.
Los números que has hecho son bastante correctos, aunque el salario los últimos años estaba por encima de 60k.

Si, echas cuentas más afinadas, invirtiendo desde marzo de 2020 simplemente en un fondo indexado a la renta variable global, de forma continua cada mes, el 80% de lo ingresado, claro que te salen las cuentas, y sacas los 400k en 7 años y unos meses, teniendo además en cuenta los más de 50k que me he llevado con la indemnización+finiquito, en neto estos, libres de tributación.
En sí las cuentas tendrías que hacerlas para llegar a unos 350k aprox. y luego le sumas la indemnización+finiquito.

Última edición:
Pues si tienes mas cerca de 35 vas tarde ya para pareja e descendientes , yo me pondria a viajar y ver el mundo, total no vas a dejar herencia, fundete la pasta que para algo esta.
Ya volveras a españa a vivir de paguitas, total tienes un piso ya, la vida resuelta.
Ni puro caso a este
Tienes tiempo para todo pero tienes que meterle de acelerador. En 6 meses tu vida puede dar un vuelco muy explotador. Las normas y convenciones sociales para los demas.
Hay todavia muyer que merecen la pena que pueden estar entre los 25-30

Es muy joven para arriesgarse a ir a esos sitios y complementar con un trabajo para un forastero, que allí serás un forastero y las condiciones son las que son. Ir a esos sitios es para retirarse. Tendrá que seguir remando unos años más y si puede vivir de las rentas bien... Pero eso a partir de los 50 y algo. Otra opción es irse a trabajar fuera y lo mismo, ver en unos años...
Es lo que te enseño el sistema "La matrix". Estoy seguro que nunca saliste de tu puro zulo en Albacete ? a 35 años debería comerse el mundo YA !

Es lo que te enseño el sistema "La matrix". Estoy seguro que nunca saliste de tu puro zulo en Albacete ? a 35 años debería comerse el mundo YA !
Pero tú que dices chaval... Yo he dicho que trabaje unos años más y se lo replantee en unos años. Aquí o fuera. Si tuviese un millon o más invertido le diría que viviese de eso. Me baso en una renta, no en suposiciones de comerse el mundo... (Que te puedes comer una guano)

Ni vivo en Albacete ni he estado en solo un remo. Son 35 años, no 50

Ni puro caso a este
Tienes tiempo para todo pero tienes que meterle de acelerador. En 6 meses tu vida puede dar un vuelco muy explotador. Las normas y convenciones sociales para los demas.
Hay todavia muyer que merecen la pena que pueden estar entre los 25-30
que en españa la gente viva hasta los 30 en casapapis, y a los 35 se planteen tener descendientes, es una anomalia.
En paises serios a los 35 si eso se estan divorciando ya.

con 25-30 años, una tia de media ha pasado por 10 calabacines, es decir vas a contaminar tu descendencia con los restos de leche de 10 tios random

si tienes el tema de la vivienda solucionado y no vas a casarte y tener descendientes, con 400k invertidos yo no emprenderia nada

cuando se te acabe el paro solicita IMV. con eso y los dividendos puedes vivir perfectame te ajustando gastos

montar un negocio te va a arruinar
con 400k estas tu que dan el imv...........

el imv lo dan a forasteros de oficio, y si eres español tiene que pasar un año porque miran el irpf del año anterior.

Pero tú que dices chaval... Yo he dicho que trabaje unos años más y se lo replantee en unos años. Aquí o fuera. Si tuviese un millon o más invertido le diría que viviese de eso. Me baso en una renta, no en suposiciones de comerse el mundo... (Que te puedes comer una guano)

Ni vivo en Albacete ni he estado en solo un remo. Son 35 años, no 50
Yo te hablo por experiencia, tu hablas por hablar

Esto se llama "Currency arbitrage" es decir básicamente ganar en una moneda fuerte y gastar en una más débil. con un deposito fijo a 3.5% o hasta un 3%. calculando la inflación vs rentabilidad. le saca un +1.8% por los depósitos fijos con garantía de capital, son países emergentes con mucho potencial, no lo digo yo, lo dice los expertos, puedes leer los forecasts

Tu no entiendes de esto simplemente porque no tienes experiencia ni agallas y no pasa nada,

Con la iA, la robotización y el mundo actual este chaval llegara frito a los 50 años

Dices : (Que te puedes comer una guano), pues la guano esta en la UE y la esta comiendo con impuestos al 50%. IVA a 21%

Estos paises tienen un IVA del 11-12% y impuestos al 20-28%

Gimnasios o cosas así olvidate, hay plaga y son poco rentables.
Terrenos y dedicarse a agricultura, si no lo has mamado de toda la vida, muy dificil y muy exclavo.
Lo mejor es comprar un negocio a unos que se jubilan y meterle IA, automatizar, hacer bien el marketing y duplicarle la rentabilidad.
Si buscas activamente igual puedes encontrar alguien que te deje trabajar con el unos meses y una vez confirmes posibilidades lo compras o lo pagas. Hay muchos autonomos y pequeñas Sociedades donde jubilarte y vender el negocio es un problema.

que en españa la gente viva hasta los 30 en casapapis, y a los 35 se planteen tener descendientes, es una anomalia.
En paises serios a los 35 si eso se estan divorciando ya.

con 25-30 años, una tia de media ha pasado por 10 calabacines, es decir vas a contaminar tu descendencia con los restos de leche de 10 tios random
Vale ok, pues a los 31 te suicidas no? jajajajaj de verdad que teneis la cabeza hecha papilla

Menudo problemón eh.
Tienes piso ya en herencia?
En tu lugar, seguiría con los fondos. Quizás diversificar en un local comercial, ponerle lavadoras y todo eso. Si no funciona, pues se vende, será por pasta. Teniendo piso y 400k, no entiendo xq ir a un foro a preguntar.
Tienes la vida solucionada.

Menudo problemón eh.
En tu lugar, seguiría con los fondos. Quizás diversificar en un local comercial, ponerle lavadoras y todo eso. Si no funciona, pues se vende, será por pasta. Teniendo piso y 400k, no entiendo xq ir a un foro a preguntar.
Claro que si, con lavadoras pagas alquiler en buena zona, electricidad, máquinas...
Porque no un supermercado 24h un salón de uñas o una barbería?

Menudo problemón eh.
El piso en el que vivo es propiedad de mis padres, pero no lo necesitan.

No, a ver, problema, no. De hecho el motivo por el cual voy a intentar vivir el resto de mi vida sin trabajar por cuenta ajena es porque puedo permitírmelo dado que estoy en una posición privilegiada.

PERO, no la quiero defecar. A mi conseguir ese dinero me ha costado mucho, y yo creo que cuando no es tu dinero ves muy sencillo lo de: compro esto, compro esto otro, compro aquello, etc. Y vas viendo cómo va y tal, y si eso lo vendes...
Bueno, pues yo pienso que esa puede ser una de las formas más efectivas para dilapidar el dinero que he ganado. De hecho, lo que tengo invertido, al menos en los fondos indexados, no querría tocarlo, salvo que ya tuviese un negocio rodando y requiriese de aportar más capital.

Última edición:
Soltero y sin descendientes. Cristiano católico. Algún día quisiera formar una familia.
La solución es fácil: Seguir aprovechandote de la herencia como has hecho hasta ahora, seguir con el casapapismo, y sobretodo, focalizarte en encontrar una muyer y formar familia.

Ya llegas tarde, pero si te das mucha prisa, y conoces una de 26 años, aun puedes ama si tu prioridad es como dices formar familia.

Me olvidaria por unos años de acumular capital, porque acumular capital lo haras mas adelante cuando te llegue toda la herencia, sin embargo, casarte y tener descendientes solo tienes una ventana muy corta de tiempo.

Simplemente cobra el paro y busca hembra ama.

La solución es fácil: Seguir aprovechandote de la herencia como has hecho hasta ahora, seguir con el casapapismo, y sobretodo, focalizarte en encontrar una muyer y formar familia.
Ya llegas tarde, pero si te das mucha prisa, y conoces una de 26 años, aun puedes ama si tu prioridad es como dices formar familia.
Me olvidaria por unos años de acumular capital, porque acumular capital lo haras mas adelante cuando te llegue toda la herencia, sin embargo, casarte y tener descendientes solo tienes una ventana muy corta de tiempo.
Simplemente cobra el paro y busca hembra ama.
Busca una cristiana católica como tú de 25 aprox.

El piso en el que vivo es propiedad de mis padres, pero no lo necesitan.

No, a ver, problema, no. De hecho el motivo por el cual voy a intentar vivir el resto de mi vida sin trabajar por cuenta ajena es porque puedo permitírmelo dado que estoy en una posición privilegiada.

PERO, no la quiero defecar. A mi conseguir ese dinero me ha costado mucho, y yo creo que cuando no es tu dinero ves muy sencillo lo de: compro esto, compro esto otro, compro aquello, etc. Y vas viendo cómo va y tal, y si eso lo vendes...
Bueno, pues yo pienso que esa puede ser una de las formas más efectivas para dilapidar el dinero que he ganado. De hecho, lo que tengo invertido, al menos en los fondos indexados, no querría tocarlo, salvo que ya tuviese un negocio rodando y requiriese de aportar más capital.
Más que nada lo decía para diversificar. Siguiendo las leyes del Talmud basada en tercios. Ya que veo que en Real State no tienes nada invertido.
Si no te parece buena idea un local, terrenos quizás.
Pero la idea sería, según las leyes del Talmud:
30% Fondos (Que realmente son trocitos de miles de negocios, por que podría considerarse Negocios) o tu propio negocio.
30% Bienes inmuebles (Que podría también ser tierras agrícolas, urbanizables, locales comerciales o cualquier tipo)
30% Medios de Pago (Que podrían ser metales preciosos, criptodivisas, otras divisas como decían algunos mensajes, como Bonos de otros países, etc.)
10% liquidez normal, oportunidades o imprevistos.

En una crisis de liquidez, íasíasíasíasíasíasías pasta de lo lindo, pero igualmente vas a seguir vivo, con tu casa gratis y todo eso. Solo esperar a que corrija a positivo otra vez.

Yo te lo puedo guardar si quieres, con una pequeña comisión 😉

Última edición:
Tengo entre 30-35 años, del País Vasco, en torno a 400k, 80% invertido, (75% fondos indexados, 25% acciones), 20 % liquidez (2000 EUR en el banco y resto fondos de renta fija). Todo lo he obtenido trabajando desde 2018 e invirtiendo desde 2020, obteniendo una rentabilidad similar a la de la renta variable global.

Soltero y sin descendientes. Cristiano católico. Algún día quisiera formar una familia.

Estos años atrás he viajado mucho por trabajo. Gracias a las dietas y el salario base, que ambos eran muy buenos, he tenido muchos ingresos.
Sumado esto a que viví con mis padres hasta los 30, y que desde entonces vivo en el piso en el que vivíamos mi familia y yo hasta los 4 años que nos mudamos, he podido acumular un capital importante siendo relativamente joven.

Hace poco he "sido despedido" (estaba a disgusto en la empresa con lo que lo he forzado), de forma improcedente, pagándome la correspondiente indemnización de 33 días por año + el finiquito en el que se incluían 300 horas extra pendientes de remuneración.
Con lo que me he llevado un buen pellizco, lo correspondiente a año y medio de ese salario. Todo neto.
A parte, también tengo el paro, los 2 años con el importe máximo (1225 EUR).

Algunos tomaréis como estulta mi decisión, pero por una cuestión de orgullo, y sobre todo, de salud mental, no me quedaba otra que luchar por este escenario, siendo a mi modo de verlo el mejor, dado que tarde o temprano y seguramente antes de los 2 años habría dejado ese trabajo. Si alguno quiere más detalles sobre este proceso de despido puedo explicárselo. Tiene su gracia...jaja Aclaro que no se trata de una empresa pequeña, sino una multinacional, siendo el coste que suponía mi despido para ellos una cantidad poco apreciable.

En estos momentos me encuentro en una situación en la que no quiero volver a trabajar como asalariado jamás.
Creo que es en gran parte lo que me ha producido tanta infelicidad en el entorno laboral, el verme como una pequeña pieza de un engranaje dentro de una maquinaria enorme que se mueve de forma descoordinada sin un rumbo definido.
Y también el tener que aguantar el rollito corporativo bienqueda de sonrisas falsas, conversaciones triviales de padres y jerga de ardilla de oficina cometuppers.

Entonces, dado que no quiero emigrar a otro país por la situación acomodada de la que dispongo aquí, estoy dándole vueltas a la cabeza sobre en qué podría invertir o emprender.
A rasgos generales, las distintas ideas que se me han ocurrido (montar gimnasio MMA, comprar traspaso farmacia y buscar farmacéutico, compra licencias VTC para flota de "taxis", compra terreno y explotación...) se incluyen en una de estas clasificaciones:
-Replicar negocio que funciona en una ubicación con unas características determinadas, en otra ubicación que tenga características similares y carezcan de dicho negocio (podría ser una franquicia, o no).
-Emprender un negocio a partir de una idea original que no exista o que exista y darle otro enfoque: app, servicio, objeto...
-Comprar negocio traspasado, rentable, o con baja rentabilidad con idea de cómo se podría hacer más rentable.
-Comprar un buen terreno en el que cultivar y tener ganado y ser bastante autosuficiente, con un gasto mensual de 800-900 euros.

La tercera opción me parece muy interesante, dado que en los próximos años va a haber el mayor relevo generacional de capital en la historia del país, con lo que oportunidades buenas va a haber, y es de las opciones que más me gustan.
El caso es que de lo que yo sé es algo muy de nicho, y dado que no sé ningún oficio (estudié dos ingenierías), difícilmente me vería con la cualificación mínima requerida para llevar bien el negocio de un sector ajeno.

El capital que destinaría, como máximo, para emprender un negocio serían unos 100k, en torno a 75k de liquidez que dispongo actualmente + casi 30k que obtendría con la capitalización del paro.
El resto lo tendré invertido a largo plazo (20-30 años).

Os pido pues, queridos conforeros, que me iluminéis con alguna idea, o buen consejo, que seguro me serán de gran ayuda. Os lo agradeceré enormemente.

RESUMEN chatgpt:
Tiene entre 30 y 35 años y un patrimonio aproximado de 400.000 €, con un 80% invertido (principalmente fondos indexados y acciones) y un 20% en liquidez o renta fija. Ha construido este capital desde 2018 gracias a su trabajo, con buenos ingresos por salario y dietas, además de una situación de vida que le ha permitido ahorrar de forma intensiva. Es soltero, sin descendientes, y actualmente se encuentra tras una salida laboral en la que ha conseguido una indemnización y acceso al paro durante dos años.

En este momento no quiere volver a trabajar como asalariado y busca emprender o invertir, con un presupuesto de unos 75.000–100.000 €. Está valorando opciones como replicar negocios en otras ubicaciones, crear una startup o servicio propio, comprar negocios ya existentes para mejorar su rentabilidad, o incluso apostar por un estilo de vida más autosuficiente en el campo. Entre las distintas ideas menciona: montar gimnasio MMA, comprar traspaso farmacia y buscar farmacéutico, compra licencias VTC para flota de "taxis", compra terreno y explotación. Le interesa especialmente la compra de negocios con potencial de mejora, aunque reconoce que su falta de experiencia en sectores concretos puede ser una limitación.

Lo importante no es lo que tengas, si no tu nivel de vida.
Con 400.000 ahorrados y con menos de 40 años, aún te quedan unos 5 o 10 para dejar de remar/arriesgar. Y si tienes 30, no te queda otra.

Tienes algo muy bueno, y es que no tienes bigotuda, ni descendientes. Y las bigotudas premium no se te van a acercar estando en paro. Yo no me estresaria. Aprovecha el momento. Tu paro de dos años, y a pensar lo que hacer con calma y disfrutando.

Ya tendrás tiempo de preocuparte. 400.000 es un patrimonio interesante, pero eres aún demasiado joven. Y sobre todo que es un patrimonio a la vista de todos, incluida Hacienda. Asi que en realidad eres pobre. Yo te recomendaria salir fuera de Europa y buscar algo alejado del continente. Y aprovechar ese momento, para hacer desaparecer tu patrimonio de cara a españa. Hoy es muy facil hacerlo.

Desconozco tu nivel de idiomas, pero si no es bueno, será la mejor inversión que hagas en los próximos meses, mientras cobras tu paguita.

Suerte.

Más que nada lo decía para diversificar. Siguiendo las leyes del Talmud basada en tercios. Ya que veo que en Real State no tienes nada invertido.
Si no te parece buena idea un local, terrenos quizás.
Pero la idea sería, según las leyes del Talmud:
30% Fondos (Que realmente son trocitos de miles de negocios, por que podría considerarse Negocios) o tu propio negocio.
30% Bienes inmuebles (Que podría también ser tierras agrícolas, urbanizables, locales comerciales o cualquier tipo)
30% Medios de Pago (Que podrían ser metales preciosos, criptodivisas, otras divisas como decían algunos mensajes, como Bonos de otros países, etc.)
10% liquidez normal, oportunidades o imprevistos.
En una crisis de liquidez, íasíasíasíasíasíasías pasta de lo lindo, pero igualmente vas a seguir vivo, con tu casa gratis y todo eso. Solo esperar a que corrija a positivo otra vez.
Yo te lo puedo guardar si quieres, con una pequeña comisión 😉
Los del Talmud, si les dices que es en España, quizás obvien el 30% en inmo...
Al precio que va y con las leyes que ponen...

Me manejo perfectamente con el inglés, pero no sé mas idiomas (a parte de español castellano y vascuence).

Ya he pensado en la opción de Suiza, y de hecho unos meses atrás estaba convenciéndome.
Pero no lo veo, porque no me quiero alejar de mi familia y porque la soledad no me viene bien. El alemán podría aprenderlo y en 1 año metiendo caña sacar el B2.

Vente conmigo, me piro en junio.

Y sí, se puede certificar el B2 en un año, yo soy la prueba viviente (y tampoco era tan joven cuando lo hice), se puede incluso C1 en 6 meses (pero esta estaba en otra liga, supongo)

Siempre podras volver, pero no siempre podras irte. Y ya tienes una edad.

Yo quise irme (no tenia nada concreto pero por mi perfil hubiera sido relativamente facil, creo).

No lo hice.

Y (laboralmente) no estoy mal, pero no estoy bien. Trabajo para la administración con lo que haga lo que haga el resultado no va a variar.

Y ya me pilla muy mayor para hacer nada.

No descartes nada. Piensalo muy bien como ya te han dicho.

¿Cuanto es muy mayor? Creo que le saco la década al OP, y me piro en mes y medio...

A mi lo que me gustaría que hubiese más bares que hiciesen bocadillos de jamón asado.
Una vez en Granada, di con un bar que tenía una máquina similar a las de los kebabs, pero alli habia dorandose una pieza de jamon, el dueño era un señor granadino de toda la vida, la barra de madera, el local estaba limpio y ese olorcito a jamón era reconfortante.
Dicho esto, porque no arriesgas parte de tu capital en probar de montar alguna franquicia de bocatas de jamón asado, le metes marqueting a saco y pruebas.....
Si te funciona y consigues que la versión "cristiana" del kebab, se imponga, los patriotas te recordaremos y seremos fieles clientes.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.852
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver