DGT: no al centro con ningún coche, ni eléctrico. La hipocresía del coche oficial
El director de la DGT, Pere Navarro, ha vuelto a generar polémica tras afirmar que "al centro de la ciudad no vas con eléctrico ni con diésel ni con gasolina: vas a ir con transporte público". La declaración, en línea con las políticas de restricción al tráfico privado, ha desatado una ola de críticas que se centran en la hipocresía de quien dice predicar con el ejemplo, pero se desplaza en coche oficial con chófer.
La hipocresía del coche oficial con chófer
El dato que más ha circulado es que el propio director, de 73 años, no posee carnet de conducir y utiliza un coche oficial blindado con chófer para sus desplazamientos. "Él se mueve en transporte público → coche oficial blindado contaminante con chófer", ironizaba un participante. La contradicción ha sido calificada de "mortadelo y filemón" y ha llevado a muchos a preguntarse por qué lleva tantos años al frente de la DGT sin haberse jubilado.
El coche eléctrico, la gran estafa
La medida no discrimina entre combustión y eléctrico, lo que ha hecho saltar a los compradores de vehículos de batería. "Los que se compraron un coche eléctrico para poder pertenecer a la élite se acaban de dar cuenta de que los han estafado", afirmaban en el debate. La sensación de que la tecnología limpia no era más que una transición hacia la prohibición total del vehículo privado ha calado hondo.
¿El fin de los centros urbanos?
Algunos apuntan a que la consecuencia lógica será el abandono del centro: "Supongamos que tengo que ir a un centro comercial... me empiezas a complicar la puta vida... el artículo lo puedo comprar por internet". La despoblación de los cascos históricos y la muerte del comercio minorista serían el resultado. Otros, más radicales, plantean la opción de "no ir nunca más", ante la creciente inseguridad.
El debate deja claro que la medida, más que una política de movilidad, se percibe como un ataque a la libertad individual. Mientras, el director sigue yendo al trabajo en su coche oficial. El cinismo no tiene límites.
Debates relacionados en el foro