2025 será el nuevo 2008 - ya está aquí

Yo de momento ahorrando e ir comprando solo defensivo si estan en los
Precios que busco...tengo otro ETF rellenito que si puede que baje bien pero me da un 11.5% en dividendos al precio de compra y creo que aprovechare sus divis para hacer cartera defensiva este año y cuando recupere esa cartera...vender y meterle al ETF castigado pero igual al precio seria un 12-14% de divis nuevos y de paso promedio...creo que para mi caso
que no remo
Y voy a largo es lo mas adecuado ya que necesito esos dividendos como
Extra para ahorrarlo...
- ¿Brutos o netos?
- ¿Cómo se queda tras descontar esas comisiones tan chiquititas de toda la cartera, tanto si sube como si baja?

Yo no veo aún esa crisis repentina.

A lo mejor sí hay un vaivén bursátil, pero ya está.

El canario en la mina a partir de 2006 en España fue la caída de la recaudación por IVA, que indicaba que el mercado inmobiliario y el consumo se estaban yendo a tomar por el cvlo ya casi dos años antes que el estallido oficial.

Soy consciente de que la situación es muy diferente y de que hay muchos otros factores, pero un desplome en España en un plazo tan reducido como un año como que no lo veo.

Yo no veo aún esa crisis repentina.

A lo mejor sí hay un vaivén bursátil, pero ya está.

El canario en la mina a partir de 2006 en España fue la caída de la recaudación por IVA, que indicaba que el mercado inmobiliario y el consumo se estaban yendo a tomar por el cvlo ya casi dos años antes que el estallido oficial.

Soy consciente de que la situación es muy diferente y de que hay muchos otros factores, pero un desplome en España en un plazo tan reducido como un año como que no lo veo.
"Repentina"...llevo yo marcándola desde el 2020, literalmente haciéndome un stop-profit en toda mi cartera anterior a finales del 2019, montando una cartera nueva en 2020 (pruebas de todo en todos mis hilos del inversor por dividendos, que los empecé en el 2020), y avisando en el privado de que había que empezar a prepararse en verano del 2026...

Pues repentina repentina, como que no. Cíclica, que no repentina. Siempre ha pasado y siempre pasará.

La fecha es lo que no se puede precisar. A mi cartera 2008 le puse el stop-profit en 2014 y no me saltó hasta el 2015. Y a mi cartera del 2015 la preparé para saltar a finales del 2019 y me saltó en Q1 2020 (los que aún se crean que fue por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo...en fin). Ésta que empezaré a cerrar en 2026 debería saltar a finales de Q1 2027, pero con la lección aprendida la preparo con suficiente antelación.

Mi opinión personal baraja dos opciones:
a) Esta caida es lenta pero inexorable.
b) Esta caida tendrá una recuperación que durará poco, para sacar los últimos cuartos, y lueog un hostión final "por sorpresa".

Los que estáis hablando de comprar hoy tal y cual, no habeis visto lo que es el verdadero DOLOR.
Cuando esteis acorazonados, sin saber que hacer, desesperanzados, con gente sangrando y todos hablando de crisis, ahí es cuando todos estarán paralizadoa, y pocos se atreverán a comprar.
Es ahí cuando se compra, cuando solo se vea sangre.
Pero pocos van a acertar y pocos se atreverán. Solo se verá pánico.
Aún falta mucho para ver los ostra, lloros, el PANICO.

"Repentina"...llevo yo marcándola desde el 2020, literalmente haciéndome un stop-profit en toda mi cartera anterior a finales del 2019, montando una cartera nueva en 2020 (pruebas de todo en todos mis hilos del inversor por dividendos, que los empecé en el 2020), y avisando en el privado de que había que empezar a prepararse en verano del 2026...

Pues repentina repentina, como que no. Cíclica, que no repentina. Siempre ha pasado y siempre pasará.

La fecha es lo que no se puede precisar. A mi cartera 2008 le puse el stop-profit en 2014 y no me saltó hasta el 2015. Y a mi cartera del 2015 la preparé para saltar a finales del 2019 y me saltó en Q1 2020 (los que aún se crean que fue por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo...en fin). Ésta que empezaré a cerrar en 2026 debería saltar a finales de Q1 2027, pero con la lección aprendida la preparo con suficiente antelación.

Mi opinión personal baraja dos opciones:
a) Esta caida es lenta pero inexorable.
b) Esta caida tendrá una recuperación que durará poco, para sacar los últimos cuartos, y lueog un hostión final "por sorpresa".
Puede ser pero está la situación muy impredecible. Muchos frentes abiertos, posibilidades de guerra, poca estabilidad.
Puede ser igual que otras crisis? Sí.
Pero puede que no.
No tengo claro tampoco que sea lenta, lo que es relativo. Puede caer fácilmente un 40% en un mes si se dan catastroficas desdichas en poco tiempo.
Yo no compraría ahora.
Dca ok.

No tendremos esa suerte, y si pasa, pues con buscar empresas de las que van a estar muchos años funcionando, y con suerte las vemos a múltiplos bajos.
Desde 2009 a 2012 se pudo hacer mucho dinero, y luego hemos tenido una década alcista, así que ni tan mal.
Con suerte veremos empresas de las predecibles, con ingresos recurrentes y negocios estables y aburridos, a per 5. Alguna desaparecerá, pero con diversificar un poco se soluciona.

En los ultimos dias va caida del 8%, facilmente cae un 20% más en proximos meses

La crisis del 2008 sirvió para aprender a evitar las crisis, y eso es lo que se ha estado haciendo con el euribor disparado. Ahora no es que vaya a caer todo, ahora lo que va a pasar es que de aquí para adelante vuestro dinero va a valer cada vez menos hasta el punto en el que comprar una casa os será imposible, no como ahora que aún es hasta fácil según dónde.

Los proximos años van a ser de quietud extrema, nos vamos a quedar como estamos una larga temporada, y el que tenga deudas será comido por los intereses y si no se quita el pufo se terminará yendo a cero.
Si tu cuota se mantiene y hay una inflacion galopante en ningun momento vas a ser comido por los intereses. De hecho, si la inflacion sube un 10% anual y tu salario sube un 2% anual, aunque pierdas un 8%, como tienes deudas a una cuota constante, te sale de locos endeudarte

Imagina un salario de 30 k y una cuota mensual de 1000 euros (12K), un 40% a hipoteca respecto a tu salario actual

En el año 10 de prestamo tu dinero valdra una guano pero es que tu cuota tambien valdra una guano (13k a precio actual) pero tu prestamo valdra 434 al mes

Pasas a tener un 33% de hipoteca respecto a tu salario actual

NI DE COÑA COMPREIS.
DE AQUI A UN AÑI FACILMENTE BAJAO ESTO UN 30-40%

Se tiene que poner la cosa mucho más zain para verse el fin
Lo peor esá por llegar

Si tu cuota se mantiene y hay una inflacion galopante en ningun momento vas a ser comido por los intereses. De hecho, si la inflacion sube un 10% anual y tu salario sube un 2% anual, aunque pierdas un 8%, como tienes deudas a una cuota constante, te sale de locos endeudarte

Imagina un salario de 30 k y una cuota mensual de 1000 euros (12K), un 40% a hipoteca respecto a tu salario actual

En el año 10 de prestamo tu dinero valdra una guano pero es que tu cuota tambien valdra una guano (13k a precio actual) pero tu prestamo valdra 434 al mes

Pasas a tener un 33% de hipoteca respecto a tu salario actual
Si ya tienes la hipoteca depende de varios factores, hablo del que se meta en hipoteca nueva o al que le quede gran parte que pagar y no supiera muy bien lo que firmó, que son la gran mayoría.

Con la subida del euribor de estos años atrás, a los que tenian hipotecas variables les han subido la cuota porque no daba para pagar ni los intereses, es decir, el dinero vale menos y además tienen que pagar más. El que se haya metido en una hipoteca fija con el euribor como está igual ha hecho hasta bien aunque ya sabe que va a estar pagando como un con poca gracia (creo que muchos no saben como se calcula realmente una hipoteca y no se dan cuenta de lo que terminan pagando de interés).

Solo está a salvo y bien posicionado el que tuviera una hipoteca fija precovid con el interés alrededor del 1%, o el que tiene una pequeña hipoteca, pero yo lo que estoy viendo es a mucha gente de 30, con menos luces que el día del apagón, comprando pisos donde la habitación de matrimonio es como mi cuarto de baño, con raramente más de dos habitaciones, y metiendose en una hipoteca de más de 200k o 300k, se están arruinando la vida y no lo saben, por mucho que ganes 2000€ el que llegue, que no son ni un 20%, y algunos en pareja... En resumen, el próximo evento que suceda donde se pierdan puestos de trabajo traerá una crisis de liquidez financiera que nos devolverá al suelo de 2008 y habrá mucho llanto y dolor, porque parece que queremos superar las crisis para volver a meternos de cabeza en otra.

Algunos son como el video ese de la oveja que es liberada de una grieta para segundos después volver a saltar y caer de nuevo en la misma grieta

Si vamos a morir cienes y cienes de veces, la gente hace rotación: de ETFs o acciones a bonos y santas pascuas.

A octubre aún pueden quedarle meses. pero reconozco que el bono de EEUU al 5% pinta un cuadro tenebrista.

Yo ahora mismo estoy en 100% variable porque aproveché bien las caídas del día de la liberación y estoy un poco acorazonado, quiero empezar a mover hacia monetarios, liquido y oro pero por otro lado me huelo otra subida a máximos y me jorobar no sacarle provecho.
La verdad, aunque no me ha ido mal, estoy un como cansado de Trump y su circo

Yo ahora mismo estoy en 100% variable porque aproveché bien las caídas del día de la liberación y estoy un poco acorazonado, quiero empezar a mover hacia monetarios, liquido y oro pero por otro lado me huelo otra subida a máximos y me jorobar no sacarle provecho.
La verdad, aunque no me ha ido mal, estoy un como cansado de Trump y su circo
La verdad es que da un poco de vértigo. Yo aguantaré hasta la primera quincena de julio para recoger beneficios y aguantar hasta octubre algo más defensivo en mis activos de riesgo.

Os han dicho mil veces gente que ha escrito libros (inversores de verdad, no vendehumos) que para ganar, hay que ir a largo. A no ser que seas una máquina y operes a corto plazo teniendo muchos conocimientos... Y seguís con lo de los máximos, las caídas enormes "algún día" y ese día salis a decir que lo dijisteis...

Si no se quiere ir a largo, se dedica uno a otra cosa, aprendiendo claro... El que opera en fondos es porque no sabe análisis fundamental y quiere despreocuparse.

Yo ya estoy hasta los agallas de que no tengamos la crisis prometida. Es como cuando los hebreo vagaban por el desierto a la espera de la tierra prometida, pero a ver si de una vez se ajustan los PER de este circo.

Os han dicho mil veces gente que ha escrito libros (inversores de verdad, no vendehumos) que para ganar, hay que ir a largo. A no ser que seas una máquina y operes a corto plazo teniendo muchos conocimientos... Y seguís con lo de los máximos, las caídas enormes "algún día" y ese día salis a decir que lo dijisteis...

Si no se quiere ir a largo, se dedica uno a otra cosa, aprendiendo claro... El que opera en fondos es porque no sabe análisis fundamental y quiere despreocuparse.
Todos esos que "han escrito libros", tienen activos descorrelacionados, cubren sus posiciones en momentos de incertidumbre o directamente venden como ha hecho Buffett estos meses atrás para pasarse a monetarios.

Es un factor importante a tener en cuenta.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.784
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver