La misteriosa muerte de las abejas

Cuatro Cuerdas

Madmaxista
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
4.829
Reputación
8.070
Lugar
Ser de luz de los paises nordicos de Africa
Palpable desde 2004, el problema se ha recrudecido este año, más dañino para los apicultores por la sequía
Solo en este año han desaparecido cerca de un 35% de los insectos de las colmenas
La UE ha reservado 3,2 millones para investigar las causas de las muertes, que son varias
La región cuenta con unas 445.000 colmenas y es la cuarta comunidad productora del país




Dijo Albert Einstein que si la abeja desapareciera del planeta a la especie humana solo le quedarían cuatro años de vida. ¿Por qué? Porque no habría polinización, y las plantas, los animales y los hombres irían desapareciendo en cadena. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. No sabemos todavía si el Premio Nobel de Física tenía razón, pero los pesimistas sostienen que vamos camino de poder comprobarlo más pronto que tarde.

Desde el año 2004, las abejas se mueren sin un diagnóstico certero. La mortandad es aún peor desde 2009. En Extremadura y en el resto del mundo. A ese serio problema, los apicultores extremeños suman ahora otro lastre: la peor sequía desde hace décadas. Unas 1.000 explotaciones extremeñas y 850 familias están en vilo. Si una producción normal se sitúa en los 5 millones de kilos al año, en éste se llegará como mucho a los 3,5.

Fernando Domínguez tiene 40 años y es de Cambroncino, una alquería de poco más de 200 vecinos dependiente de Caminomorisco, en el corazón de Las Hurdes. Junto a la de La Siberia, son las dos grandes comarcas productoras de miel y polen. Fernando ha llegado a trabajar en la hostelería y en la construcción pero desde hace nueve años se dedica profesionalmente a la apicultura, de la que se ocupaba un hermano antes de que cesara en su actividad agraria.

«La primavera ha venido mala, lo mismo que el invierno. Las abejas se mueren desde hace años sin saber por qué, la producción de este año es algo que no se sabe y los costes han subido muchísimo», resume inquieto cuando se le cuestiona sobre sus perspectivas profesionales. Tiene unas 600 colmenas y, al igual que el 90% de los apicultores extremeños, es trashumante. Para conseguir una producción no buena sino al menos decente se ha tenido que mover dejando sus cajas por tierras de La Vera, Plasencia, Zamora, Segovia y Salamanca.

«Es lo que hay que hacer para mantenerse. Si no es muy difícil. Si no sales no tienes flores y sin ellas no hay nada», insiste Domínguez.

«El gasóleo de automoción que utilizamos no es subvencionable y hemos tenido que arrimar bastante dinero para la alimentación de la abeja con pasta de azúcar por la sequía», detalla este joven apicultor, en la práctica un ganadero más con evidentes diferencias.

Investigación

El apicultor extremeño más frecuente es el que se mueve con sus colmenas por Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Lo hace desde finales de enero y hasta el verano. «Pero este año ninguna región se ha salvado de la gran sequía. Lo que nos faltaba», se lamenta otro 'ganadero' de las abejas, Antonio Prieto, de Fuenlabrada de los Montes, en La Siberia, que también es el responsable de ganadería de la organización agraria UPA-UCE.

Aunque es muy difícil de contabilizar, Prieto avanza que desde 2004, cuando se empezó a detectar, la mortandad ha afectado a entre un 40% y un 45% de las abejas en España. Es lo que se llama el despoblamiento de las colmenas.

«Ha investigado todo el mundo pero nadie sabe a ciencia cierta por qué pasa eso. El despoblamiento de las colmenas se produce a finales de invierno pero a partir de ahí poco se sabe más. Y si no sabes las causas, no tienes la solución», asevera. Apunta que se juntan un cúmulo de circunstancias para su desaparición. La climatología de cada año, el cambio climático, el uso de pesticidas en los campos, enfermedades como la varroasis... Estos serían algunos de los motivos.

Como esperanza, afirma que esa notable mortandad se puede mitigar en parte con un final de primavera normal, que puede llegar a recuperar entre un 15% y un 20% de la población fallecida. Por normal entiende que la lluvia sea la justa y no haga mucho calor. Sin embargo, lo último no se está cumpliendo y tampoco se puede decir que haya llovido bien a lo largo del último trimestre.
Debido a estos factores, la mortandad de este año se ha llevado por delante entre un 30% y un 35% del censo de Extremadura y no se va a reponer, ni de largo, el porcentaje antes avanzado.

Ante esta panorama, la producción real no se sabrá hasta mediados de este mes. Respecto a los precios, más o menos se mantienen en los 2,4 euros por kilo en el caso de miel de milflores.

Para intentar atajar esa crisis sanitaria, la Comisión Europea (CE) ha destinado 3,2 millones de euros para financiar estudios de control sobre la evolución de las colonias de abejas en 18 estados miembros, incluidos 205.000 euros para España, ante el aumento general del despoblamiento.

El objetivo de los estudios es tener un mejor conocimiento sobre el alcance del problema por la creciente desaparición de las colonias de abejas en la Unión Europea, cada vez más frecuente y que podría estar relacionado sobre todo, según Bruselas, con el uso de determinados pesticidas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que los sistemas de vigilancia en los Estados miembros son todavía débiles en términos generales y que no existen suficientes datos científicos comparativos. Por ello la CE apuesta por hacer un estudio a escala continental con el que determinar si son necesarias nuevas medidas de protección y exactamente de qué tipo.

Bruselas puede limitar pesticidas en caso de que se verifique que tengan un efecto negativo en estos insectos y también quiere revisar las normas veterinarias para asegurar el control y protección de las abejas. España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea. Recibe 5,5 millones de euros al año de las arcas comunitarias para el desarrollo de su plan nacional para la apicultura.

Agrupaciones y apoyos

De una colmena -en Extremadura hay unas 445.000- se obtiene miel, cera, pólenes, propóleos, jalea real y componentes para industrias como la cosmética o la sanitaria. La apicultura tiene múltiples bondades: es una herramienta básica para mantener la producción alimentaria ya que es imprescindible para la polinización. Por estos motivos los apicultores ponen el dedo en la relevancia de su oficio.

«El asunto está mal pero gracias a que no nos pagan mal de todo y estamos en la cooperativa vamos tirando para adelante. Es lo que nos salva», añade Fernando Domínguez, que es socio de Apihurdes, una de las tres cooperativas extremeñas del sector.

Radicada en la localidad de Pinofranqueado, cuenta con 140 socios que aportan más de 800 toneladas de miel y 300 toneladas de polen. Mientras, Sierra Miel, en Torrecillas de los Ángeles, agrupa a unos 100 apicultores y la tercera cooperativa, la más grande, es Montemiel, de Fuenlabrada de los Montes, con 250 profesionales de la apicultura en la actualidad. Produce anualmente más de millón y medio de kilos de miel pura.

Las tres sociedades están, a su vez, agrupadas a una cooperativa de segundo grado, Euromiel, una entidad que engloba al 60% de los apicultores extremeños, 260.000 colmenas y tiene una facturación anual de 10 millones de euros.

«Gracias a las cooperativas se puede sobrevivir y también puedes diseñar planes de exportación que nos hacen crecer», incide Antonio Prieto. «Son las que nos salvan al final», agrega el apicultor natural de Cambroncino.
Por su importancia, el sector apícola cuenta con ayudas directas como la conocida como prima de polinización, que se puso en marcha en la campaña 1989/1990. Conlleva un máximo de 2.500 euros (serán 1.500 en éste ejercicio) para un mínimo de 100 y un máximo de 500 colmenas. Para este ejercicio, la Junta de Extremadura ha bajado la partida presupuestaria para la prima, pasando de 1,6 a 1 millón. Todavía no se ha publicado la orden de ayudas por lo que no se puede solicitar.

También existe otro tipo de subvenciones para inversiones en infraestructuras, a partir de una inversión máxima de 3.500 euros, que cubre como máximo un 40% del coste total. La UE pone el 50% de los fondos, mientras que Gobierno central y el Ejecutivo autonómico colaboran con un 25% cada uno.

Por último, los apicultores se han beneficiado históricamente de las ayudas agroambientales, entre 3.000 y 5.000 euros por explotación de un tamaño de entre 300 y 500 colmenas, aunque para este año están en el aire, según el dirigente de UPA-UCE.

«Que nadie se piense que con esto se cubren todos los gastos. Lo importante para nosotros es realmente la producción. Es lo que nos mantiene. Lo otro es una ayuda», agrega Domínguez, quien insiste en que la apicultura es algo más que un simple actividad y considera que las administraciones deben hacer todo lo posible para que nadie tenga que dejar esta profesión fundamental para el ecosistema.

Estimaciones

A punto de iniciarse el verano, y aunque sea con bastantes interrogantes, aparecen las primeras estimaciones sobre lo que será la producción nacional de miel en este 2012. Dicen que estará entre los 28 y los 29 millones de kilos, menos que en la anterior campaña. Extremadura es uno de los puntos en los que la caída se anuncia mayor. La comunidad extremeña aporta entre el 12% y el 15% de la cantidad total española.

A pesar del potencial productivo de nuestro país, España es deficitaria y debe importar hasta el 30 por ciento de la miel que consume. Sus principales proveedores son China, Argentina y Uruguay.

«Pero no hay nada como la miel extremeña. Y no lo digo porque sea de aquí sino porque es la realidad», tercia el apicultor hurdano, para quien el futuro de la profesión va unido directamente a la supervivencia de las abejas. «Que encuentren algo, porque nos estamos quedando sin ellas», finaliza. «Todo lo que se investigue es poco. No hay que escatimar», sentencia Prieto.
La misteriosa muerte de las abejas. hoy.es
 

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.635
Reputación
75.434
Desde la completa ignorancia del sector:

Si la UE subvenciona al sector con 5.5 millones al año, ¿cómo puede ser que consumamos mayormente mieles de China, Argentina y Uruguay?


No me extrañaría que se mueran las pobres de pena al ver a tanto chorizo junto...
 

Cuatro Cuerdas

Madmaxista
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
4.829
Reputación
8.070
Lugar
Ser de luz de los paises nordicos de Africa

Raven Seldon

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
2.841
Reputación
3.946
Lugar
UK
No habían encontrado la causa ya hace un par de años? Recuerdo que decían era una mezcla de un bichito/hongo que las dejaba KO a las pobres...
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.345
Reputación
76.706
La muy prestigiosa revista Science ha publicado dos investigaciones independientes, una británica y la otra francesa, las cuales han demostrado que "un tipo de pesticidas introducidos hace 20 años perjudica la capacidad de orientación de abejas y abejorros. El estudio francés demuestra además que, cuando los insectos están expuestos a estos pesticidas, aumenta su mortalidad. El británico, que el número de abejas reinas cae en picado y las colmenas entran en declive.
Ambas investigaciones, presentadas en la web de la revista Science, se han basado en un tipo de pesticidas llamados neonicotinoides que hoy día se utilizan a gran escala para proteger las cosechas en gran parte del mundo".
Fuente, La Vanguardia: Los pesticidas, culpables de la muerte masiva de abejas

Los pesticidas se muestran como los mayores asesinos de abejas, aunque pudiera haber otras causas más. Pese a ello, los intereses económicos de las grandes empresas siguen decididos a sacrificar abejas. En Galicia van a hacerlo. La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

El Flufenoxurón también es tóxico para los seres humanos.

Los mapas de los puntos que se van a fumigar ponen los pelos de punta. Van a fumigarse espacios protegidos, ríos y aldeas (porque en Galicia la población está muy diseminada). Va a contaminarse agua de abastecimiento, porque en la mayoría de las aldeas el agua para beber es de pozos de las propias fincas. Como muestra traigo el mapa de uno de los muchos puntos a fumigar, el número 62, se va a fumigar la zona marcada con el círculo rayado y que comprende aldeas, espacios protegidos y cursos de agua.





Ha protestado contra las fumigaciones la Asociación Galega de Apicultura, los agricultores y ganaderos, los ecologístas, y pese a todo las fumigaciones las van a realizar. Es un desastre ecológico. Para colmo es un pesticida que en tres meses estará prohibido por la Unión Europea, hay quien piensa que van a fumigar para librarse de los stocks de pesticida (y cobrarlo, claro)

Recogida de firmas para salvar a las abejas: Environment Petition: Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas | Change.org

Fuentes:
http://www.efeverde.com/contenidos/...igaciones-por-la-alta-mortandad-de-las-abejas
¡No al Flufenoxurón, salvemos las abejas! | Conciencia Eco
ADEGA revela os mapas das fumigacións previstas: ASPAPEL e Xunta planexan fumigar sobre espazos protexidos, ríos e vilas | Plataforma contra as Fumigacións
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Ah,¿ pero hay que pensar y todo para ver que el destrozo que van a hacer en la naturaleza con ese insecticida en galicia no es otra cosa que eso? , un puñetero apaño mas de la casta para llenarse otro poco la saca a costa de lo que sea . Lo que no se entiende es que lo permitan.
 

Harold Alexander

Madmaxista
Desde
19 Jun 2008
Mensajes
25.048
Reputación
36.941
Lugar
North by NorthWest
La muy prestigiosa revista Science ha publicado dos investigaciones independientes, una británica y la otra francesa, las cuales han demostrado que "un tipo de pesticidas introducidos hace 20 años perjudica la capacidad de orientación de abejas y abejorros. El estudio francés demuestra además que, cuando los insectos están expuestos a estos pesticidas, aumenta su mortalidad. El británico, que el número de abejas reinas cae en picado y las colmenas entran en declive.
Ambas investigaciones, presentadas en la web de la revista Science, se han basado en un tipo de pesticidas llamados neonicotinoides que hoy día se utilizan a gran escala para proteger las cosechas en gran parte del mundo".
Fuente, La Vanguardia: Los pesticidas, culpables de la muerte masiva de abejas

Los pesticidas se muestran como los mayores asesinos de abejas, aunque pudiera haber otras causas más. Pese a ello, los intereses económicos de las grandes empresas siguen decididos a sacrificar abejas. En Galicia van a hacerlo. La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

El Flufenoxurón también es tóxico para los seres humanos.

Los mapas de los puntos que se van a fumigar ponen los pelos de punta. Van a fumigarse espacios protegidos, ríos y aldeas (porque en Galicia la población está muy diseminada). Va a contaminarse agua de abastecimiento, porque en la mayoría de las aldeas el agua para beber es de pozos de las propias fincas. Como muestra traigo el mapa de uno de los muchos puntos a fumigar, el número 62, se va a fumigar la zona marcada con el círculo rayado y que comprende aldeas, espacios protegidos y cursos de agua.





Ha protestado contra las fumigaciones la Asociación Galega de Apicultura, los agricultores y ganaderos, los ecologístas, y pese a todo las fumigaciones las van a realizar. Es un desastre ecológico. Para colmo es un pesticida que en tres meses estará prohibido por la Unión Europea, hay quien piensa que van a fumigar para librarse de los stocks de pesticida (y cobrarlo, claro)

Recogida de firmas para salvar a las abejas: Environment Petition: Salvemos las abejas de Galicia #queremosAbellas | Change.org

Fuentes:
30 mayo 2012 18:14:00 Los apicultores gallegos rechazan las fumigaciones por la alta mortandad de las abejas / Noticias / Contenidos / Inicio - EFE Verde
¡No al Flufenoxurón, salvemos las abejas! | Conciencia Eco
ADEGA revela os mapas das fumigacións previstas: ASPAPEL e Xunta planexan fumigar sobre espazos protexidos, ríos e vilas | Plataforma contra as Fumigacións
Que los habitantes y agricultores de la zona se organicen en patrullas ciudadanas, y en cuanto vean a una brigada de fumigadores, que la corran a palos.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
A toda vuestra información, añado los estragos de la avispa exótica que se está esparciendo cada vez más por nuestro país.

El sector apícola ve con "inquietud" el avance de la 'avispa asesina' por el Pirineo
I.M. Zaragoza| 15/11/2011 a las 06:00 51 Comentarios

El insecto, de origen asiático, ha afectado a la producción de miel del País Vasco y Navarra, mientras en Cataluña ya se han localizado a los primeros ejemplares.


El insecto puede superar los 5 centímetros

Una especie de avispa de tres centímetros de tamaño está poniendo en jaque a los apicultores del sur de Francia, País Vasco, Navarra y Cataluña, y amenaza el futuro del sector en la comunidad aragonesa.

Se trata de la 'vespa velutina', que llegó al país galo en 2004 procedente de Asia –posiblemente de polizón en un barco mercante-, y que gracias a su gran capacidad de reproducción se ha extendido rápidamente por todo el país, hasta llegar a los Pirineos.

El peligro de este insecto de grandes dimensiones radica en la violencia con la que ataca a las abejas de la zona, a las que mata en pocos mordiscos. Esta situación está afectando gravemente a los productores de miel, que ven cómo sus colmenas acaban destrozadas, y así su negocio.

Donde peor lo están pasando es en las vecinas comunidades de País Vasco y Navarra, pero este otoño ya se han visto los primeros ejemplares en Cataluña. En Aragón, de momento, no se han localizado problemas, y se espera que durante el invierno tampoco se den, ya que permanecerán hibernando.

Sin embargo, los apicultores aragoneses ven con “temor e inquietud” la llegada de la primavera, cuando la 'velutina' vuelva a crear colonias. El problema es que poco se puede hacer. “No se puede prevenir, porque aunque destruyas los avisperos, las avispas reinas sobreviven y se multiplican en seguida”, lamenta Carlos García, del Centro de Interpretación ‘Abejas del Prepirineo’ de Cinco Villas.

“Estamos expectantes porque hablamos con los compañeros de otras regiones y nos cuentan lo mal que lo están pasando”, señala García, que vio al peligroso insecto en un viaje a Bangladesh. “Cada productor tenía a una persona únicamente para matarlas”, recuerda.

En Francia, los mejores resultados han llegado con soluciones artesanas, como trampas en garrafas de agua. Aquí, de momento, se insta a los cazadores y guardas forestales a destruir aquellas colonias que encuentren a su paso.

Todo ello se une a los males de un sector, el apícola, que vive cada año con la incertidumbre de cómo será la próxima producción. La media anual en Aragón es de 2.500 toneladas de miel, pero según la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) este 2011 ha caído un 65%.


Una picadura muy dolorosa para las personas
Al margen de los daños económicos que está generando ya en el sector apícola, la vespa velutina es una amenaza para la piel de los seres humanos. Su aguijón puede alcanzar los seis milímetros, casi el triple que la abeja europea. Su picadura también es más dolorosa, ya que su veneno es siete veces más potente.

Inquietud por el avance de la avispa asesina en el Pirineo | Heraldo.es