Aquellos piratas en Somalia (los otros)

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Los piratas somalíes son pescadores en lucha contra el saqueo occidental de la pesca de arrastre y la descarga de basura tóxica

por Johann Hari, Mohamed Abshirwaldo , Najad Abdullahi

Fuente: VoltaireNet

La prensa comercial en los países del norte sólo hablan de ellos cada vez que un occidental es secuestrado. Nunca han contado le verdadera historia de los «piratas» somalíes ni las condiciones de vida de sus compatriotas. Esta gente está en lucha contra el pillaje de pesca occidental y la descarga de basura tóxica en sus aguas de los países industrializados, principalmente a cargo de las mafias europeas. En este artículo del Proyecto Censurado, se explica cómo el caos político persistente en Somalia ha sido aprovechado por ciertos intereses, que representan a Somalia únicamente bajo el ángulo de la piratería: incluso la ONU ha demostrado mucha negligencia en cuanto a los tratados en vigencia para impedir el tráfico de desperdicios tóxicos. Se incluyen dos videos documentales.
Red Voltaire | California (EEUU) | 5 de junio de 2011
français English
+

JPEG - 28.1 KB

La comunidad internacional condenó con fuerza y declaró la guerra a los piratas-pescadores somalíes, mientras protege discretamente las operaciones de sus flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por su sigla en inglés) procedentes de todo el mundo, que pescan furtivamente y, además, descargan basura tóxica en aguas somalíes desde que cayó el gobierno de ese país hace 18 años.

Cuando colapsó el gobierno de Somalia, en 1991, los intereses extranjeros aprovecharon la oportunidad para comenzar a saquear las riquezas marinas que son las fuentes alimenticias del país y a utilizar las aguas sin vigilancia como vertedero de basura nuclear y tóxica.

Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, su sigla en inglés), en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUU operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca.
Los barcos IUU arrasan anualmente por un valor estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces del mar somalí. Al obrar así, roban una fuente inestimable de proteínas a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento legítimo de vida de los pescadores.

Los reclamos contra la descarga de basura tóxica, así como la pesca ilegal, han existido desde principios de los años 90, pero las pruebas físicas emergieron cuando el tsunami de 2004 azotó el país.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reportó que el tsunami arrastró contenedores oxidados de desechos tóxicos hasta las tierras de Puntland, en el norte de Somalia. Nick Nuttall, portavoz del PNUMA, dijo a la cadena de televisión árabe Al- Jazzera que cuando los envases fueron destrozados y abiertos por la fuerza de las olas, los contenedores sacaron a la luz una «actividad espantosa» que se había estado llevando a cabo por más de una década. «Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90, y continuó durante toda la guerra civil desatada en ese país», dijo.
«La basura es de muy diversas clases. Hay residuos radioactivos de uranio, la basura principal, y plomo y metales pesados como el cadmio y el mercurio. También hay residuos industriales, desechos de hospitales, desechos químicos. De todo».

Nuttall también dijo que desde que los contenedores llegaron a las playas, centenares de residentes han caído enfermos, afectados por hemorragias abdominales y bucales, infecciones en la piel y otras dolencias. «Lo más alarmante aquí es que se están vertiendo residuos nucleares. La basura radiactiva de uranio está matando potencialmente a los somalíes y está destruyendo totalmente el océano», dijo. Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU para Somalia, dijo que en la práctica el petróleo contribuyó a la guerra civil que dura ya 18 años en ese país, pues las compañías pagan para descargar su basura a los ministros del gobierno y/o a los líderes de la milicia. «No hay control gubernamental… y sí hay pocas personas con alta base moral…, están pagándole a gente dirigente, pero a causa de la fragilidad del «gobierno federal transitorio», algunas de estas corporaciones ahora ni siquiera consultan a las autoridades: «simplemente descargan sus desechos y se van».

En 1992 los países miembros de la Unión Europea y otras 168 naciones firmaron la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento. El convenio prohíbe el comercio de residuos entre los países signatarios, así como también a los países que no hayan firmado el acuerdo, a menos que haya sido negociado un acuerdo bilateral. También prohíbe el envío de desechos peligrosos a zonas de guerra.

[YOUTUBE]BPkgkM-CtCo[/YOUTUBE]

Video documental en inglés acerca de los desperdicios tóxicos incluso nucleares de la industria europea arrojados impunemente en Somalia.

Vídeo documental de La 2 sobre los vertidos, de obligado visionado. Aportado por Robert Malthus

La noche temática - Tóxic Somalia - RTVE.es

Los que mostraron su agradecimiento antes de editar para poner el vídeo de Malthus:
 
Última edición:

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Segunda parte del artículo

Por asombrosamente que esto pueda parecer, la ONU ha desatendido sus propios principios y ha ignorado súplicas somalíes e internacionales para detener la devastación continua de los recursos marinos somalíes y la descarga de basura tóxica. Las violaciones también han sido largamente ignoradas por las autoridades marítimas de la región. Éste es el contexto en el que aparecieron los hombres que estamos llamando «piratas».

Hay acuerdo en que al principio los pescadores somalíes ordinarios fueron quienes usaron lanchas rápidas para intentar disuadir a los barcos descargadores y rastreadores, o por lo menos aplicarles un «impuesto». Se llamaron a sí mismos «Guardacostas Voluntarios de Somalia». Uno de los líderes de los piratas, Sugule Ali, explicó que su motivo fue «ponerle fin a la pesca ilegal y a las descargas de basura en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos que los bandidos del mar son aquellos que pescan ilegalmente y descargan basura, y portamos armas pero en nuestros mares».

El periodista británico Johann Hari observó en el diario estadounidense Huffington Post que, mientras nada de esto justifica la toma de rehenes, los «piratas» tienen, de manera aplastante, el apoyo de la población local que les da la razón. El sitio web independiente WardherNews1, de Somalia, condujo la mejor investigación que tenemos sobre qué está pensando el somalí ordinario.
Encontró que el 70% «apoya fuertemente la piratería como una forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país».

En vez de tomar medidas para proteger a la población y las aguas de Somalia contra las transgresiones internacionales, la respuesta de la ONU a esta situación ha sido aprobar resoluciones agresivas que dan derecho y animan a los transgresores a emprender la guerra contra los piratas somalíes. Un coro de voces de países que demandan endurecer la acción internacional condujo a una precipitación naval multinacional y unilateral por invadir y tomar el control de las aguas somalíes. El Consejo de Seguridad de la ONU (algunos de cuyos miembros pueden tener muchos motivos ocultos para proteger indirectamente a sus flotas pesqueras ilegales en aguas somalíes) aprobó las resoluciones 1816, en junio de 2008, y 1838, en octubre de 2008, que «invitan a los estados interesados en la seguridad de las actividades marítimas a participar activamente en la lucha contra la piratería en alta mar fuera de las costas de Somalia, particularmente desplegando buques de guerra y aviones militares…»

La OTAN y la Unión Europea han publicado órdenes al mismo efecto. Rusia, Japón, India, Malasia, Egipto y Yemen se han unido a la batalla, junto con un número cada vez mayor de países. Durante años, las tentativas realizadas para controlar la piratería en los mares del mundo a través de resoluciones de la ONU no pudieron aprobarse, en gran parte porque las naciones miembros sentían que tales acuerdos afectarían a su soberanía y seguridad.

Los países son poco proclives a ceder el control y patrullaje de sus propias aguas. Las resoluciones 1816 y 1838 de la ONU, a las que se opusieron algunas naciones de África Occidental, del Caribe y Suramérica, por consiguiente fueron acordadas para aplicarse solamente a Somalia, un país que no tiene ninguna representación en las Naciones Unidas con fuerza como para exigir enmiendas destinadas a proteger su soberanía.

Igualmente, fueron ignoradas las objeciones de la sociedad civil somalí al proyecto de resolución, que no hizo ninguna mención a la pesca ilegal ni a los peligros de la descarga de basura. Hari preguntó: «¿Esperamos que los somalíes hambrientos permanezcan pasivamente en sus playas, remando entre nuestra basura nuclear, y nos observen cómo les arrebatamos sus peces para comérnoslos en restaurantes de Londres, París y Roma? No hemos actuado contra esos crímenes. Pero cuando algunos pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito por el corredor marítimo del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar sobre esta «maldad». Si realmente queremos ocuparnos de la piratería, necesitamos extirpar la raíz que la causa –es decir perseguir a nuestros propios crímenes-, antes de enviar a las cañoneras a despejar la ruta de criminales somalíes».

Actualización de Mohamed AbshirWaldo (de WardheerNews)

Las crisis de piratería múltiple en Somalia no han disminuido desde mi artículo anterior, «Las dos piraterías en Somalia: ¿Por qué una palabra ignora a la otra?», publicado en diciembre de 2008. Continúa con nuevos bríos toda la piratería ilegal de pesca, la descarga de basura y el tráfico marítimo ilegal.

Los pescadores somalíes, convertidos en piratas como reacción a la pesca furtiva masiva extranjera armada, han intensificado su guerra contra toda clase de naves en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

En una respuesta internacional, los gobiernos extranjeros, las organizaciones internacionales y los grandes medios de información se han unido para demonizar a Somalia y describir a sus pescadores como hombres malvados que sorprenden a las naves y aterrorizan a los marineros (aunque no se ha dañado a ninguno). E

Esta versión es distorsionada. Los grandes medios dijeron relativamente poco sobre las otras piraterías, la de la pesca ilegal y la descarga de basura. Las marinas de guerra aliadas del mundo –con una flota superior a 40 buques de guerra, de ellos 10 asiáticos, árabes y de países jovenlandeses, así como de muchas naciones miembros de la OTAN y de la Unión Europea– intensificaron su cacería de pescadores-piratas somalíes, sin importar si realmente practican la piratería o a la pesca normal en las aguas somalíes.

Las diversas reuniones del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (ICGS, por su sigla en inglés) en Nueva York, Londres, El Cairo y Roma continúan haciendo parecer a los pescadores somalíes como demonios e impulsan acciones punitivas, sin una sola mención a las violaciones de la pesca ilegal y la descarga tóxica de basura, cometidas por los barcos de sus propias flotas. De los mismos países que se sientan en los foros del ICGS y de la ONU para juzgar a la piratería.

En la reunión anti-piratería del ICGS en El Cairo, el 30 de mayo de 2009, Egipto e Italia fueron los países que más insistieron en pedir un castigo severo para los piratas-pescadores somalíes. Mientras estos países ICGS se reunían en Roma (10 de junio de 2009), la comunidad local de la ciudad costera somalí de Las Khorey retuvo a una embarcación italiana y a dos barcos rastreadores egipcios abarrotados de peces capturados ilegalmente en aguas somalíes, que a la vez remolcaban dos enormes tanques sospechosos de contener basura tóxica o nuclear.

La comunidad de Las Khorey invitó a los expertos internacionales a que vinieran a investigar estos casos, pero hasta ahora no hubo respuesta a la invitación.
Debe señalarse que la IUU (sigla en inglés de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) y la descarga de desechos están ocurriendo también en otros países jovenlandeses. Costa de Marfil es otra víctima importante de la descarga tóxica internacional.

Se dice que los actos de piratería obedecen a la lógica de la desesperación, y en el caso de Somalia, ¿los piratas para unos no serian los guardacostas para otros?

[YOUTUBE]-lM7VCIuCXI[/YOUTUBE]
Ver este documental (en idioma inglés) acerca de los desperdicios y basura tóxica arrojados en Somalia por las compañías marítimas italianas. Dos periodistas investigando acerca de las mafias implicadas en este negocio de la basura en los países jovenlandeses fueron asesinados en la ciudad de Mogadiscio.​
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Esto se parece mucho a aquel episodio de las guerras indias en Estados Unidos. Por un tratado inicuo que los sioux oglala se vieron obligados a firmar, se les confinó en el territorio de las Black Mountais. Pararon los años y hete aqui que se descubrio oro en dicho territorio. Millares de buscadores se dirigieron entonces hacia allí, rompiendo el tratado y atacando a los sioux, estos se defendieron y entonces el gobierno federal envió a Custer y el 7º de Caballeria a...¿hacer respetar el tratado? nooo, a proteger a los buscadores. Ello dió lugar a la famosa batalla de Little Big Horn y el posterior y definitivo aplastamiento de los oglala.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Esto se parece mucho a aquel episodio de las guerras indias en Estados Unidos. Por un tratado inicuo que los sioux oglala se vieron obligados a firmar, se les confinó en el territorio de las Black Mountais. Pararon los años y hete aqui que se descubrio oro en dicho territorio. Millares de buscadores se dirigieron entonces hacia allí, rompiendo el tratado y atacando a los sioux, estos se defendieron y entonces el gobierno federal envió a Custer y el 7º de Caballeria a...¿hacer respetar el tratado? nooo, a proteger a los buscadores. Ello dió lugar a la famosa batalla de Little Big Horn y el posterior y definitivo aplastamiento de los oglala.
Pues amigo Zhu De, me acabas de estrenar en eso del oro en la reserva. Ahora comprendo la incesante propaganda hollywoodense sobre Custer y el 7º de apandadores, donde siempre "se olvidaban" de explicar tal importante hecho (eso se llama cooperar en el encubrimiento de un crimen).

Recuerdo una canción que escuché de adolescente: Todos fuimos heridos en Wounded Knee, escuchemos como homenaje a los caídos (no sé si la letra cumple los requisitos) :rolleyes::

[YOUTUBE]LwQ-y47ROaU[/YOUTUBE]
 

Ruso

Madmaxista
Desde
28 Dic 2010
Mensajes
33.930
Reputación
73.673
Entonces, ¿por qué atacan y secuestran barcos a cientos de millas de sus aguas jurisdiccionales? y ¿que culpa tienen los barcos mercantes que también asaltan?.

Lo que han visto muchos somalíes, es que piratear es un buen negocio y punto, si dices que no les queda otra que delinquir, pues les abres la puerta de tu casa y que se lleven lo que quieran.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Entonces, ¿por qué atacan y secuestran barcos a cientos de millas de sus aguas jurisdiccionales? y ¿que culpa tienen los barcos mercantes que también asaltan?.

Lo que han visto muchos somalíes, es que piratear es un buen negocio y punto, si dices que no les queda otra que delinquir, pues les abres la puerta de tu casa y que se lleven lo que quieran.
Las aguas jurisdiccionales solian estar situadas a dos o tres millas de la costa, excepto para derechos de pesca, así Perú extendió las suyas a doscientas millas, superando en algunos casos la anchura de sus aguas a la del pais continental. Rapidamente fue imitado por otros. Si se consideran 200 millas como area territorial a efectos de resursos pesqueros, es probable que muchos arrastreros se arriesguen a esquilmar dentro de esa zona, aunque luego digan que estaban en Diego Garcia. Es comprensible, por un trabajo la gente traga lo que sea. No niego que pueda haber simples bandoleros a rio revuelto, pero lo de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos es una verdad como un templo.
 
Última edición:

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Entonces, ¿por qué atacan y secuestran barcos a cientos de millas de sus aguas jurisdiccionales? y ¿que culpa tienen los barcos mercantes que también asaltan?.

Lo que han visto muchos somalíes, es que piratear es un buen negocio y punto, si dices que no les queda otra que delinquir, pues les abres la puerta de tu casa y que se lleven lo que quieran.
Muy sencillo, porque están esquilmando sus caladeros, interceptando las rutas por las que los peces llegan hasta ellos. ¿Sabías que los animales marinos (aproximadamente) siguen unas rutas determinadas? pues eso, se ubican en esa ruta y se hartan robando lo que es de otros, y ya conozco esas imposiciones sobre las aguas territoriales, esas mismas que parecen no estimar en la correcta medida (este es un buen ejemplo) lo que es justo y lo que no lo puede serlo jamás, así que ni me las nombres.

Lo que han visto los somalíes, es que llevan mucho tiempo aguantando las botas de sus opresores (y ladrones organizados) durante demasiado tiempo. Y yo no voy a abrir la puerta de mi casa para que nadie la robe, la defenderé como están haciendo ellos (a mi manera si llegara el caso), porque Ruso, no puedes negar que quienes son de allí, son ellos, y los otros son extranjeros. ¿Que te parecería que los británicos que tenemos en el Peñón nos siguieran (porque lo están haciendo ya) robando terreno y encima soltaran residuos tóxicos en nuestras costas? ¿que te parecería que esquilmaran nuestras ya muy debilitadas áreas de pesca?

Hay que ver las cosas desde la perspectiva correcta.
 

Muyahid

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
368
Reputación
254
Entonces, ¿por qué atacan y secuestran barcos a cientos de millas de sus aguas jurisdiccionales? y ¿que culpa tienen los barcos mercantes que también asaltan?.
Recuperar lo que le roban por otro lado.

Las gallinas que entran por las que salen.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Recuperar lo que le roban por otro lado.

Las gallinas que entran por las que salen.
Si es que exigirles reaccionar dentro de la legalidad cuando los que les acusan se la pasan por el forro, es sencillamente injustificable.

Y está claro que en más de una ocasión habrán pagado justos por pecadores. Estaría bien que se les informara de quienes exactamente son los culpables de los desechos tóxicos y de esquilmar sus bancos de pesca, para que así solo asaltaran los barcos con esas banderas o que (bajo bandera de conveniencia) pertenecieran a los intereses de estos.

Aún así los pescadores solo son peones, al igual que los marineros de otros buques y no tienen la culpa de que sus empresas los manden a trabajar allí, así que cualquier acción contra ellos será injusta también. No obstante, si ponemos en una balanza unas cosas y otras, quienes están en lo correcto son ellos, pese a que deba condenar esas acciones (por imperativo legal).

Incluyo que (según se puede escuchar en el documental de la 2), ya hay niños que están naciendo con malformaciones por culpa de los vertidos tóxicos. Digámosle a un padre o a una madre que ve eso en las tiernas carnes de sus hijos, que lo que hacen no está del todo bien. Si nos escupen ¿que podremos decir? yo no tendría palabras más que para decir: lo siento.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
A partir del minuto 14, se habla de Hilaria Alpi, una periodista que murió por remover estas cosas incómodas después de su investigación "in situ" en 1994. Descubrió que existía un tráfico de sustancias tóxicas desde Italia hacia Somalia. Después de su última entrevista con un "señor de la guerra somalí" la mataron.





Este es el abogado de la periodista:


En el minuto 22 del vídeo, podemos escuchar a uno de los empresarios que tuvo tratos con cónsul italiano en Somalia reconociendo que tienen contratos para recibir esos residuos tóxicos.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Este tipo es uno entre cuatro (que se sepa) que formaba parte de una de esas redes ilegales de tráfico de residuos tóxicos desde Italia. Es el ex-cónsul honorario italiano Ezzio Scaglione:

 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.243
Reputación
72.888
Lugar
Valencia
Este es Luciano Tarditti, fiscal italiano que destapó esa red (entre otras) ilegal para el tráfico de residuos tóxicos desde Italia:



El documental está muy, muy bien, vale la pena verlo.