Juliano el Apóstata, la oportunidad perdida.

Hobbesiano

Madmaxista
Desde
4 Jun 2015
Mensajes
4.865
Reputación
9.362
Hace años leí una de las mejores novelas del canon occidental: Juliano escrita por Gore Vidal.

Es cierto que los dioses no los dejaron muy poco. Apenas dos años. Ninguna de sus obras le sobrevivió.

Y en absoluto se le puede comparar a los grandes.

Pero para mí su vida trágica muestra su grandeza.

El Emperador LIDERÓ LA ÚLTIMA REVUELTA DE LOS ANCIANOS DIOSES PARA EVITAR EL ESTABLECIMIENTO DE LA DICTADURA SEMITA.

Juliano conocía el cristianismo de primera mano, la familia imperial ya había sucumbido. Y él vió la depravación, los crímenes, los vicios, las frutadas....que se cometían en el seno de su familia.

Su enorme sensibilidad le llevó a rechazar la farsa del Galileo.

Apoyado por los últimos valientes se lanzó a una de las mayores gestas de la historia occidental: dar la vuelta al reloj y restauras a los benevolentes dioses que habían guiado a Roma.

Perdió, pero ¡ QUÉ DULCE ES LA DERROTA DE LOS GRANDES!

¡ AVE, EMPERADOR JULIANO!

EUROPA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE TU SUEÑO, ALGÚN DÍA VOLVERÁN LOS ANTIGUOS DIOSES Y NOS OLVIDAREMOS DEL PARÉNTESIS GALILEO.


Juliano el Apóstata - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Cesare$pada

Himbersor
Desde
2 Dic 2017
Mensajes
3.337
Reputación
2.969
Lugar
Monárquico Fascista Heteropatriarca por la G. de D
La filosofía neoplatonica que abanderaba Juliano II o la misma tradicion pagana puramente romana, a la sazón bastante olvidada, tiene más continuidad en la trinchera católica y de las fuerzas reaccionarias que en el ateismo o el paganismo new age anticristianos, ni tan siquiera el paganismo pequeñoburgues de la Nouvelle Droite tiene la más minima continuidad filosófica con el del emeperador Juliano.

Son muy mediocres los que defienden el legado de Juliano.
 

Chautebriand

Madmaxista
Desde
29 Jul 2010
Mensajes
818
Reputación
1.234
Lugar
Madrid - Guadalajara
La filosofía neoplatonica que abanderaba Juliano II o la misma tradicion pagana puramente romana, a la sazón bastante olvidada, tiene más continuidad en la trinchera católica y de las fuerzas reaccionarias que en el ateismo o el paganismo new age anticristianos, ni tan siquiera el paganismo pequeñoburgues de la Nouvelle Droite tiene la más minima continuidad filosófica con el del emeperador Juliano.

Son muy mediocres los que defienden el legado de Juliano.
Imagino que se refiere a antes del SCV, realmente en la actualidad no entiendo porqué los progres odian a la Iglesia cuando comparte bastante su pensamiento.
 

Nachop

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
968
Reputación
856
Los verdaderos antiguos dioses son Cthulhu, Azathoth, Shub-Niggurath, Nyarlathotep y Yog-Sothoth... todos los demás meras invenciones humanas :bla:

Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones extraños incluso la muerte puede morir.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
 
Última edición:

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.110
Reputación
32.362
La religión tradicional se había quedado anticuada, era muy difícil que pudiera retomar el liderazgo que tenia antes. En los 2 años escasos que tuvo el reinado, precisamente lo que intento fue crear una versión pagana de lo que tenían los cristianos. Himnos y cánticos como los de los salmos, o lo de crear un clero comparable al de la iglesia católica. Se veía bien las carencias frente a la nueva religión. Incluso si hubiera mantenido el poder toda su vida y no hubiera muerto en la campaña contra los persas, dudo que un solo reinado hubiera sido bastante para terminar con el auge del cristianismo

Si todas las religiones paganas (salvo el hinduísmo) han sucumbido. Por algo será.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.170
Reputación
38.408
Hobbesiano dijo:
Hace años leí una de las mejores novelas del canon occidental: Juliano escrita por Gore Vidal.


Tengo ese título en mi lista de libros que quiero leer a corto-medio plazo, pero hoy he visto que es una novela. ¿Merece la pena para aprender o es un mezclum de verdad y fantasía?
 

dinio amol

ONOFRE
Desde
10 Jun 2014
Mensajes
5.552
Reputación
10.289
Tengo ese título en mi lista de libros que quiero leer a corto-medio plazo, pero hoy he visto que es una novela. ¿Merece la pena para aprender o es un mezclum de verdad y fantasía?
Si te gusta la perspectiva histórica revisionista de un gays anticristiano neoyorquino asiduo del cuarto oscuro. Adelante


¿Y tú qué miras?

 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.277
Reputación
34.338
Juliano se equivocó intentando resucitar el paganismo por dos razones: porque ya estaba muerto y porque lo que había que resucitar era al imperio romano, no su antigua religión.

Juliano igual que Diocleciano o Constantino aplicaron soluciones equivocadas a la decadencia del imperio porque no acertaron con el diagnóstico de su enfermedad.
 

Hobbesiano

Madmaxista
Desde
4 Jun 2015
Mensajes
4.865
Reputación
9.362
Tengo ese título en mi lista de libros que quiero leer a corto-medio plazo, pero hoy he visto que es una novela. ¿Merece la pena para aprender o es un mezclum de verdad y fantasía?
Es novela pero está muy bien documentada. Todo lo que se cuenta de Juliano ocurrió así.
 
Desde
19 Nov 2013
Mensajes
3.195
Reputación
8.605
Juliano se equivocó intentando resucitar el paganismo por dos razones: porque ya estaba muerto y porque lo que había que resucitar era al imperio romano, no su antigua religión.

Juliano igual que Diocleciano o Constantino aplicaron soluciones equivocadas a la decadencia del imperio porque no acertaron con el diagnóstico de su enfermedad.
No estoy completamente de acuerdo con lo de Constantino, fijar el solidus, liberalizar algo las medidas de Diocleciano y el edicto de Milán eran medidas en la dirección correcta y ayudaron a Oriente a durar 1.000 años. Y sin la presión de los puebles de las estepas* la cosa se hubiera estabilizado. La crisis del IV-V no era muy diferente que la del III salvo en eso y la esclerosis estatalizante de la administración.

Lo que faltó en Occidente fue un "oscuro administrador" como Anastasio.

---------------------------------------
* Creo que no se ha analizado lo suficiente (al menos yo no lo he visto) la incomprensión romana a la presión de los esteparios. Los germanos no invadían con la misma actitud que en los siglos II-III ahora no tenían intención de saquear y volver. Y los romanos no se percataron que el cambio venía por los que presionaban desde lejos.

De haber tenido una visión estratégica y geográfica más amplia (que dados los conocimientos no podía tener) lo lógico hubiera sido recibir a los germanos o invadirlos pero no mantener una guerra defensiva con ellos como la de los siglos anteriores.
 
Última edición:

LIRDISM

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
6.801
Reputación
13.048
Lugar
vasco-gallego
Uno de los emperadores de Roma que mejor pinta tenía, aunque sea defensor de cristianismo en aquella época el cristiasnismo era como el NWO y muchos lo eran por moda no por sentimiento real y este intentó recuperar la Roma de siempre con muchísimo sentido de estado. Además de ser culto intentó también ser un gran general, consiguiendo un gran éxito en Estraburgo, lo malo que Roma es que ya no era lo que era y estaba lleno de traidores muy revelador de como se sintió cuando estuvo en Antioquía.

---------- Post added 18-dic-2017 at 09:46 ----------

Juliano se equivocó intentando resucitar el paganismo por dos razones: porque ya estaba muerto y porque lo que había que resucitar era al imperio romano, no su antigua religión.

Juliano igual que Diocleciano o Constantino aplicaron soluciones equivocadas a la decadencia del imperio porque no acertaron con el diagnóstico de su enfermedad.
Bueno, Constantino es de los pocos emperadores que consiguió mantener la inflación en el imperio lo único malo es que de los principales responsables de su caída, es de los que más bárbaros dejó entrar y de los que más endeudaron el imperio, con él, la Roma de occidente, perdería la influencia que siempre tuvo.